viernes, 8 de abril de 2011

El presidente de Polonia viajará a Katyn a través de Moscú el 11 de abril

Bronislaw Komorowski

El presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, volará el 11 de abril a través de Moscú al poblado ruso de Katyn donde se reunirá con su homólogo ruso Dmitri Medvédev, declaró hoy un portavoz del gabinete de la Presidencia polaca.


"El presidente Komorowski volará primero a Moscú y luego viajará hasta Katyn en automóvil", comentó el portavoz a RIA Novosti.

El servicio de prensa del Kremlin ya comunicó anteriormente que el mandatario polaco viajaría a Rusia el 11 de abril por invitación del jefe del Estado ruso, Dmitri Medvédev.

Los presidentes se reunirían en la ciudad rusa de Smolensk, cerca de Katyn, y después visitarían el complejo conmemorativo erigido en este poblado para recordar la memoria de los prisioneros de guerra polacos fusilados en los años 1930 en la URSS.

Hace un año, el 10 de abril de 2010, cerca de Smolensk se estrelló el avión del presidente polaco Lech Kaczynski, antecesor de Komorowski en el puesto presidencial, quien se dirigía a Katyn a la cabeza de una numerosa delegación para visitar el complejo conmemorativo.

Ninguno de los 96 ocupantes del avión sobrevivió al accidente.

El 12 de enero de 2011, el Comité de Aviación Interestatal publicó el informe definitivo sobre los resultados de la investigación del siniestro. El documento indica como causa directa de la catástrofe la decisión de los pilotos de no utilizar un aeródromo de reserva ante condiciones meteorológicas adversas, y entre otras causas, la escasa preparación del vuelo y la insuficiente formación de los pilotos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LOS CINCO PERIODISTAS RUSOS, CAPTURADOS EN LIBIA, YA ESTÁN EN LIBERTAD

Los cinco periodistas rusos, capturados en Libia, ya están en libertad

Publicado: 09 abr 2011 | 00:30 MSK

Última actualización: 09 abr 2011 | 02:00 MSK

Los rebeldes libios han liberado a los cinco periodistas rusos, que fueron retenidos este viernes. El diario 'Komsomólskaya Pravda' reportó que dos de sus corresponsales quedaron en libertad tras ser interrogados durante varias horas. Uno de ellos, Alexánder Kots, llamó a la redacción e informó que ya estaban en libertad. Tras estas palabras se perdió la comunicación.

La redacción también informó que los corresponsales expresaron su deseo de quedarse en Libia a pesar de los acontecimientos. Sin embargo, la dirección del periódico por el momento examina los riesgos y va a tomar una decisión sobre este aspecto en unas horas.

Tres periodistas más, del canal de televisión NTV, también fueron liberados, aunque un poco más tarde. Esta información fue confirmada por el servicio de prensa de la cadena.

Las causas de la detención y liberación de los periodistas aún se desconocen, aunque es bastante posible que a este final feliz de la historia hayan contribuido notablemente las acciones del Ministerio de Exteriores ruso.

Hace unas horas el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, informó que Rusia haría todo lo posible para cuidar sus ciudadanos y que ya había solicitado la ayuda de Italia y Turquía, que tienen consulados en Bengasi, la ciudad donde fueron trasladados los informadores capturados.

Los opositores al régimen libio todavía no han ofrecido ninguna explicación sobre el motivo de sus acciones.

Mientras tanto los cuatro periodistas extranjeros desaparecidos el lunes aún están en poder de los militares libios. Las autoridades del país prometen que el español, el surafricano y los dos estadounidenses serán liberados.

Según la información difundida por el Comité de Protección de los Periodistas, desde el comienzo de la guerra civil en Libia a mediados de febrero se han registrado más de 40 casos de agresiones contra los trabajadores de los medios de comunicación.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


Avión de Gagarin se estrelló tras esquivar bruscamente globo sonda según archivos desclasificados

Yuri Gagarin

Una maniobra demasiado brusca para evadir el choque con un globo sonda es la causa más probable del accidente aéreo que en 1968 costó la vida al primer cosmonauta del mundo Yuri Gagarin, según los archivos desclasificados a día de hoy.

“Si partimos del análisis de lo ocurrido y a juzgar por los materiales de la investigación, podemos concluir que la causa más probable de la catástrofe fue una maniobra brusca para esquivar el globo sonda o, con menor dosis de probabilidad, para prevenir el descenso hacia el límite superior de la región de nubes”, declaró este viernes Alexander Stepánov, un alto funcionario del Archivo del presidente de Rusia.

Aquel movimiento drástico, según él, hizo que el vuelo se saliese de los márgenes críticos y provocó la caída del avión.

Gagarin y otro piloto de la Fuerza Aérea de la URSS, Vladímir Serioguin, fallecieron el 27 de marzo de 1968 al estrellarse su avión, un MiG-15UTI, durante un vuelo de entrenamiento en una región del centro de Rusia. Una comisión oficial que examinó escrupulosamente las circunstancias del accidente no pudo concluir de forma inequívoca cuáles han sido las causas de la tragedia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


El buque de desembarco "Minsk" representará a la Armada rusa en las maniobras navales Baltops 2011

El buque de desembarco "Minsk"
El buque de desembarco "Minsk" de la Flota rusa del Báltico representará a la Armada rusa en las maniobras internacionales Baltops 2011, informó hoy el portavoz de la Flota del Báltico, capitán de fragata Andrei Taramán.

Las maniobras tendrán lugar en junio que viene y será la decimoctava vez que los buques del Flota del Báltico participarán en estos ejercicios organizados en el marco del programa internacional "Asociación en aras de la paz".

Los navíos realizarán como ya es tradición prácticas de tiro y simularán la búsqueda y destrucción de submarinos enemigos, inspección de barcos sospechosos y operaciones antiterroristas en el mar, comentó el portavoz.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rebeldes libios liberan a los periodistas rusos apresados

Los insurgentes de Libia liberaron a los enviados especiales del periódico ruso Komsomólskaya Pravda (KP), a los que habían apresado este viernes, informó la página web del rotativo.

“Tras interrogarlos durante horas en una base militar abandonada de Bengasi, los rebeldes los pusieron en libertad”, se señala.

Alexandr Kotz logró telefonear a la Redacción de Komsomólskaya Pravda y comunicar que ellos ya están en libertad, tras lo cual la comunicación se cortó.

La Redacción de KP está analizando si es conveniente que los corresponsales sigan en la región, a pesar de que ellos mismos expresaron el deseo de permanecer en Libia.

Los tres miembros del equipo de rodaje de la cadena de televisión rusa NTV capturados este viernes junto con los periodistas de KP también fueron liberados y ya están en un hotel, informó a RIA Novosti la oficina de prensa de NTV.

Los enviados especiales de Komsomólskaya Pravda, Dmitri Steshin y Alexandr Kotz, que trabajan en Libia, fueron apresados el 8 de abril cerca de la ciudad de Ajdabiya a eso de las 13.10 hora de Moscú (9.10 GMT). Los periodistas lograron informar a la Redacción por teléfono satelital que fueron tomados junto con un equipo de rodaje de la cadena de televisión NTV por unos opositores libios y que los llevan en dirección desconocida. Más tarde se hizo claro que los conducían a Bengasi, sede de la oposición libia.

Moscú apeló a la Secretaría de la ONU solicitando arreglar lo más rápido posible el incidente de aprisionamiento de los periodistas rusos en Libia.

Anteriormente, el embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, pidió a la Alianza Atlántica contribuir a la liberación de los periodistas rusos cautivados en Libia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia pedirá ayuda militar para la liberación de sus periodistas en Libia

Opositores libios

Moscú pedirá ayuda a los países que, según unos rumores, tienen destacamentos de misiones especiales en Libia, para lograr liberación de los periodistas rusos apresados por la oposición, si el problema no se resuelve hoy mismo, declaró a la prensa este viernes el canciller ruso Serguei Lavrov.


“Ya nos comunicamos con nuestros embajadores en Turquía e Italia, países que tienen consulados generales en Bengasi, para que presten el máximo apoyo a la liberación de los periodistas rusos. Creo que también lo pediremos a los dirigentes de los países que, según unos rumores, tienen destacamentos de misiones especiales en Libia”, dijo.

Los enviados especiales de Komsomólskaya Pravda, Dmitri Steshin y Alexandr Kotz, que trabajan en Libia, fueron apresados el 8 de abril en la parte este del país.

Los periodistas lograron informar a la Redacción por teléfono satelital que fueron tomados junto con un equipo de rodaje de la cadena de NTV por unos opositores libios.

Según unos datos, los están llevando en dirección a Bengasi, donde los dirigentes de la oposición libia piensan aclarar el asunto, informó.



“Es una cuestión seria. Procuraremos no perder ninguna oportunidad para conseguir la liberación de nuestros periodistas”, recalcó el canciller.


Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan protestas, cuyos participantes exigen la renuncia de Gadafi, quien lleva en el poder más de 40 años. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes. Organizaciones internacionales informan de miles de víctimas mortales.

El 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que autorizaba imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y preveía la posibilidad de una injerencia militar extranjera en ese país de África del Norte. El 19 de marzo comenzó una operación de las fuerzas de coalición en que participan, en particular, Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Noruega.

El 31 de marzo, la OTAN asumió de lleno el mando de esa operación. Su objetivo consiste en garantizar el embargo impuesto sobre el suministro de armas al régimen de Gadafi, la zona de exclusión aérea y la protección de la población civil.

Los aviones de la OTAN realizan decenas de vuelos de combate a diario para destruir blancos militares y material blindado del ejército de Gadafi.

Pero pese a las esperanzas de los expertos, las tropas leales a Gadafi conservan la capacidad combativa y siguen desplazando a los rebeldes.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Más bombardeos de Israel elevan a 10 el número de palestinos muertos en Gaza

Un nuevo bombardeo israelí al mediodía de hoy segó la vida de tres palestinos en la franja de Gaza, lo que eleva a diez el número de palestinos muertos en la espiral de violencia entre ambas partes desde hace 24 horas.
Los nuevos ataques israelíes se produjeron después de que Hamás declarara ayer cerca de la medianoche un alto el fuego unilateral para poner fin a la escalada armada que se registra en Gaza, que además de las diez muertos ha causado 45 heridos.

Según fuentes médicas del Gobierno de Hamás, el último ataque lo realizó un cazabombardero que disparó contra un grupo de personas que se encontraban junto a una mezquita de Jan Yunes, en el sur de Gaza, hoy viernes, día festivo musulmán.

El misil también provocó un número indeterminado de heridos, entre ellos una madre y su hija, que se encuentran en grave estado.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Piratas somalíes toman carguero alemán con tripulantes ucranianos y filipinos

Piratas somalíes

Unos piratas secuestraron hoy cerca de la costa de Somalia el carguero alemán Susan con cuatro tripulantes de Ucrania y seis de Filipinas, reportó el mando de la operación contra la piratería Atalanta, que está realizando la Unión Europea.


Según militares, el barco fue tomado a 360 kilómetros al nordeste del puerto de Salalah de Omán. A su bordo se encuentran al menos diez piratas actualmente, señalaron.

El carguero navegaba de Mumbai, la India, al sudanés Port Sudán. El carácter de su carga no se dio a conocer.

Somalia es incapaz de resolver el problema de piratería por su propia cuenta, porque dejó de existir como un Estado único en 1991, tras la caída del régimen del dictador Mohamed Siad Barre, que había gobernado el país desde finales de la década del 60. La comunidad mundial reconoce actualmente como el único poder legítimo en el país al Gobierno Federal de Somalia, el que controla sólo una parte de la capital, Mogadiscio, y unas zonas periféricas del país dividido.

La lucha contra la piratería cerca de las costas de Somalia se realiza desde 2008 por la misión naval Atlanta de la Unión Europea, y desde 2009 mediante la operación Ocean Shield, de la OTAN, en cuyo marco también se cumple la tarea de ayudar a los países de la región a organizar su propia lucha contra la piratería. En la protección de la navegación en la región toman parte también buques rusos.

Según datos de la agencia Reuters al 29 de marzo, los piratas retienen varias decenas de embarcaciones y centenares de tripulantes. A bordo del carguero alemán Beluga Nomination, apresado el 22 de enero pasado, se encuentran dos ciudadanos de Rusia entre sus doce tripulantes. Hay un ruso también entre los 23 marineros del Dover secuestrado por piratas el 28 de febrero de 2011.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


OTAN acelera operación en Libia y rehúsa disculparse por “fuego amigo” cerca de Brega

Libia
La OTAN aseguró hoy que va acelerando el ritmo de su operación militar en Libia y rehusó disculparse por el “fuego amigo” que la víspera causó varios muertos en las filas de los rebeldes cerca de Brega.

“El ritmo va en constante aumento”, afirmó desde Nápoles el contralmirante Russell Harding, subjefe de la operación.

Aviones de la OTAN, según él, realizaron 1.500 vuelos, casi la mitad de los cuales fueron de combate. Una veintena de buques de guerra aliados permanecen en el sector central del Mediterráneo supervisando la observancia del embargo sobre el suministro de armas a Libia.

Harding rehusó pedir disculpas por el ataque que la víspera causó varias víctimas en las filas de los rebeldes cerca de Brega.

El contraalmirante justificó el ataque diciendo que “la situación en el terreno es muy cambiante” y que la OTAN no sabía hasta ahora que el Consejo Nacional de Transición o las fuerzas opositoras usaran carros de combate.

El general Abdelfatah Yunis, jefe militar de los insurgentes que luchan contra el régimen de Muamar Gadafi, afirmó la víspera que el “fuego amigo” provocó 13 muertos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Medvédev retira al jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea rusa

Dmitri Medvédev
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, retiró hoy al jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea rusa, general Vadim Volkovitski, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

Volkovitski, nacido en 1956 y graduado de la Academia del Estado Mayor General en 1998, ocupó el cargo en 2006 en sustitución del general Yevgueni Yuriev, dado de baja del Ejercito tras alcanzar el límite de antigüedad.

Según informó a RIA Novosti el Estado Mayor de la Fuerza Aérea rusa, Volkovitski también fue dado de baja al alcanzar el límite de antigüedad de 55 años.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Un escudo antiaéreo de cuatro sectores defenderá a Moscú


El sistema de defensa antiaéreo S-400 Triumf

Un escudo antiaéreo de cuatro sectores para defender a Moscú será creado antes de 2016, declaró hoy el teniente general Valeri Ivanov, jefe del Mando Operacional Estratégico de Defensa Aeroespacial.


"Si todo marcha según el plan, Moscú tendrá un escudo antiaéreo de cuatro sectores antes de 2016", dijo Ivanov en una rueda de prensa.

Explicó que el escudo estará formado por el sistema de defensa antiaéreo S-400 Triumf que posteriormente defenderá a todo el territorio del país.

"De manera que los misiles S-400 y más tarde los S-500 completarán los sistemas S-300 y "Pantsir" y Rusia tendrá una defensa aeroespacial escalonada y multifuncional", dijo Ivanov.

Refiriéndose al término "cuatro sectores", comentó que se trata de cuatro componentes de altura de impacto y cuatro componentes relacionados con el alcance de los misiles.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LOS PERIODISTAS RUSOS SECUESTRADOS EN LIBIA CONTACTAN CON SUS COLEGAS EN RUSIA


Los periodistas rusos secuestrados en Libia contactan con sus colegas en Rusia

Los periodistas rusos secuestrados en Libia el viernes contactaron con sus colegas. Los dos están sanos y salvos.

Los periodistas de un periódico ruso lograron informar a sus colegas en Rusia que los miembros de la oposición les detuvieron junto con los trabajadores de un canal televisivo ruso y les transportaban en una dirección desconocida antes de que la conexión se interrumpiese por primera vez. Más tarde los detenidos contactaron con su periódico una vez más y dijeron que actualmente están siendo transportados en dirección a Bengasi en dos coches. Según sus palabras los rebeldes les interrogaron sin prestar atención a sus credenciales.

Actualmente los opositores que tienen a los rusos como rehenes les están tratando bien, pero siempre muestran sus armas y parecen estar nerviosos, comentaron los periodistas. El Ministerio de Exteriores de Rusia trata de hacer todo lo posible para que sean liberados lo más pronto posible.

Mientras tanto los cuatro periodistas extranjeros desaparecidos el lunes aún están en poder de los militares libios. Las autoridades del país prometen que el español, el surafricano y los dos estadounidenses serán liberados.

Según la información difundida por el Comité de Protección de los Periodistas, desde el comienzo de la guerra civil en Libia a mediados de febrero se han registrado más de 40 casos de agresiones contra los trabajadores de los medios de comunicación.

El país sigue sumido en el caos por la revuelta. La oposición no cede ante los militares leales al presidente y continúa demandando la destitución del Muamar Gaddafi, que gobierna el país desde hace 40 años.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Rusia recarga la planta atómica iraní de Bushehr con combustible nuclear

Rusia comenzó hoy a recargar la planta atómica iraní de Bushehr (golfo Pérsico) con combustible nuclear, informó hoy el consorcio estatal ruso Atomstroiexport, encargado de la construcción de la central. Hace unas semanas los ingenieros rusos detectaron un pequeño defecto en las bombas de enfriamiento de Bushehr, lo que obligó a retirar el combustible nuclear por motivos de seguridad. Esto retrasó la conexión de la planta a la red eléctrica general, lo que enfadó a las autoridades iraníes, que esperaban que Bushehr comenzara a generar energía a principios de año. Rosatom, el consorcio nuclear ruso, no explicó las posibles razones de la avería, aunque algunos expertos apuntan que la central situada a orillas del golfo Pérsico se vio dañada en septiembre durante el ataque informático del virus "stuxnet" contra Irán. El régimen iraní admitió que varias centrifugadoras, los ordenadores de los ingenieros y miles de direcciones se vieron afectados, pero afirma que la central no se había visto perjudicada. Ahora, los especialistas rusos han terminado ya la revisión y limpieza del reactor, por lo que han podido proceder a la recarga del combustible.Cuanto termine la operación de bombeo del combustible nuclear, "entonces procederemos al ensamblaje del reactor", añadió el portavoz de Atomstroiexport, según las agencias rusas.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

OTAN busca solución política urgente a la crisis en Libia


OTAN busca solución política urgente a la crisis en Libia

La Alianza Atlántica busca una solución política urgente en Libia, anunció la portavoz de la OTAN en Bruselas, Oana Lingescu.

“La vía militar no es una solución, por eso la salida de la crisis debe ser por vía política”, dijo Lingescu a la prensa en Bruselas, donde se encuentra la sede de la Alianza.

En este sentido, la funcionaria recordó que la próxima semana en Doha (Qatar) se inaugurará una reunión del Grupo de contacto para Libia, a la que también asistirá el secretario general de la OTAN, Andres Fogh Rasmussen.

Anteriormente, los rebeldes libios expresaron su decepción con la actuación de las fuerzas de la OTAN en el país y la falta de eficiencia para proteger a la población local.

El pasado 29 de marzo en Londres, representantes de 40 países y organizaciones acordaron crear un Grupo de contacto para Libia, para coordinar iniciativas políticas en apoyo a Libia en cooperación con la ONU, la Unión Africana, la Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica y la Unión Europea.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Cazas de Suecia realizan vuelos de combate por primera vez en 50 años en Libia




JAS 39 Gripen

Por primera vez en medio siglo, aviones militares suecos participaron el pasado jueves en las hostilidades al realizar una serie de vuelos de combate en el marco de la operación internacional Odisea del amanecer que se desarrolla en Libia bajo el mando de la OTAN, según el Ministerio sueco de Defensa.

Un portavoz de Defensa, citado por Reuters, precisó que la primera misión de cazas suecos en Libia se prolongó por 40 minutos. No ofreció más detalles.

Suecia no forma parte de la OTAN y se atiene al principio de neutralidad en asuntos internacionales. La última vez que sus aviones militares efectuaron vuelos de combate fue durante la llamada Crisis del Congo a principios de la década del 1960. Actuaron bajo los auspicios de la ONU en aquella ocasión.

La semana pasada, el Parlamento de Suecia aprobó la asignación de hasta ocho cazas JAS 39 Gripen y un avión militar de transporte para la operación Odisea del amanecer. Se supone que estos aviones ayudarán a la OTAN a garantizar una zona de exclusión aérea sobre Libia en cumplimiento de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, se mantendrán al margen de los bombardeos aéreos contra las fuerzas leales a Muamar Gadafi pero tendrán derecho a represalias en caso de ataque.

El portavoz militar de los insurgentes libios, Abdel Fattah Yunis, citado por la cadena de televisión británica Sky News, declaró ayer que los mandos de la OTAN presentaron disculpas por el “fuego amigo” que la víspera provocó la muerte de 13 rebeldes durante un ataque aéreo en las inmediaciones del puerto de Marsa Brega.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Segundo regimiento de misiles S-400 entrará en servicio operacional en mayo próximo




S-400

S-400

S-400

El segundo regimiento de misiles antiaéreos rusos S-400 Triumf entrará en servicio operacional el próximo mes de mayo, reveló hoy Ígor Voevodski, jefe de esta unidad emplazada en las afueras de Moscú.

“Estamos finalizando los preparativos para el despliegue del regimiento y el servicio operacional que se dará por iniciado oficialmente a mediados de mayo”, precisó Voevodski al comparecer ante la prensa.

El segundo regimiento de misiles S-400 Triumf, que se ubicará en la localidad de Dmítrov, se incorporó al arsenal del Ejército ruso el pasado 16 de febrero. El primer regimiento se encuentra en Elektrostal, otra ciudad del extrarradio de Moscú. A mediados de febrero pasado se supo que Rusia planea emplazar un tercer regimiento de estos misiles antiaéreos en el Lejano Oriente.

Cada regimiento consta de dos o tres grupos que, a su vez, incluyen, de 8 a 12 sistemas S-400. El programa nacional del rearme prevé dotar al Ejército de 56 grupos de misiles S-400 para 2020.

El sistema S-400 Triumf (SA-21 Growler en la clasificación de la OTAN) tiene un alcance de hasta 400 km y puede abatir blancos de todo tipo – aviones, aparatos aéreos no tripulados, misiles de crucero, etc. – a una altura de hasta 30 km. Consta de un puesto de mando, radares, hasta ocho sistemas antiaéreos con 12 lanzaderas en cada uno, cinco tipos de misiles guiados y de largo alcance, así como una unidad de mantenimiento. Por sus prestaciones, el S-400 pertenece a la generación 4+ y es dos veces más eficaz que sus antecesores.

Yuri Soloviov, jefe de la empresa de defensa Almaz-Antei, declaró hoy que el Ejército ruso se dotará próximamente de “un nuevo misil de largo alcance para el sistema S-400”, el cual podrá “derribar blancos en el espacio extraterrestre cercano”. El nuevo cohete ya está en la fase de pruebas oficiales que se desarrollan con éxito, agregó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Dos muertos y más de 130 heridos tras terremoto de 7,4 grados en Japón

Dos muertos y más de 130 heridos tras terremoto de 7,4 grados en Japón

Dos personas murieron y otras 132 resultaron heridas en el terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter que sacudió ayer el noreste de Japón, informó el centro nipón de control de incendios, citado hoy por la agencia Kyodo.

Una persona murió en la ciudad de Isinomaki de la prefectura de Miyagi, la otra en la ciudad de Obanazawa de la prefectura vecina de Yamagata.

Tras el terremoto las autoridades advirtieron un posible tsunami en la costa nordeste del país, pero 1,5 horas después levantaron la alerta.

Mientras tanto, la policía reportó sobre 12.690 muertos y 14.736 desaparecidos tras el terremoto de 9 grados de magnitud que sacudió el pasado 11 de marzo la costa nordeste de Japón y causó un tsunami con olas de más de 10 metros.

El temblor provocó una situación de emergencia en la central nuclear de Fukushima-1, donde los fallos en el sistema de refrigeración originaron explosiones en varios reactores con las subsiguientes fugas de radiación.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)