domingo, 11 de enero de 2009

GAZA ES COMO UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN


El cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz del Vaticano, calificó a la Franja de Gaza de cómo un lugar que se parece a un “campo de concentración”, donde las “poblaciones inermes pagan el precio del egoísmo”. 

Martino, dijo que para finalizar el conflicto entre Israel y Hamas, es necesaria la voluntad de ambas partes, ya que ambas son culpables.


Viejo Condor

Vaticano

LA MITAD DE LOS MUERTOS EN GAZA SON NIÑOS, MUJERES Y ANCIANOS



Gaza, 11 de enero, RIA Novosti. Al menos 854 palestinos murieron a consecuencia de la operación que el Ejército israelí comenzó en la franja de Gaza hace dos semanas, informaron hoy fuentes del Ministerio de Sanidad local.

Ayer se elevó en 48 el número de las víctimas mortales en el enclave palestino de los que 30 murieron en nuevos ataques aéreos y tiroteos y 18 cuerpos de los palestinos muertos fueron encontrados durante los trabajos de desescombro.

Según los datos del ministerio, entre 854 muertos hay 270 niños, 68 mujeres y 90 personas de tercera edad. Durante las hostilidades en la franja de Gaza murieron seis médicos y dos periodistas. El número de los heridos asciende a 4.000 de los que 400 niños permanecen en estado grave.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

KAZAJSTÁN TIENE EL OBJETIVO DE SER EL PRINCIPAL PRODUCTOR MUNDIAL DE URANIO EL AÑO PRÓXIMO



Astaná, 11 de enero, RIA Novosti. La empresa Kazatomprom se fijó el objetivo de situar en 15.000 toneladas la producción anual de uranio para 2010 lo que permitirá a Kazajstán convertirse en líder de la industria mundial de uranio, informaron hoy fuentes del Ejecutivo kazajo.

Según las fuentes, el país produjo el año pasado 8.500 toneladas de uranio con un aumento del 28% en relación con 2007.

En el momento actual, Kazajstán, república centroasiática vecina de Rusia, ocupa el segundo lugar del mundo por las reservas prospectadas de uranio, después de Australia, y es el cuarto productor mundial de este metal escaso, costoso y peligroso.


Viejo Condor


RIA Novostin (SIC)

ISRAEL AMPLIA OPERACIÓN EN LA FRANJA DE GAZA



Gaza, 11 de enero, RIA Novosti. Militares israelíes anunciaron hoy por radio a los habitantes de la franja de Gaza sobre la ampliación de la operación terrestre contra combatientes de Hamas, informó corresponsal de RIA Novosti.

Según los testigos oculares, carros de combate y unidades de infantería del Ejército israelí, que hasta ahora operaban en los suburbios orientales de la ciudad de Gaza, por primera vez entraron en la parte sudoeste de la capital del enclave, de 700.000 habitantes, y comenzaron a realizar operaciones de rastreo, avanzando con lentitud hacia la parte céntrica de la ciudad.

"!Atención! El Ejército israelí amplía sus acciones contra los terroristas de Hamas y les pide abandonar los lugares de operaciones de las tropas", dice un mensaje transmitido en la onda que utiliza la emisora palestina Al Quds.

Más de 850 palestinos murieron a consecuencia de la operación que el Ejército israelí comenzó en la franja de Gaza hace dos semanas. La mitad de las víctimas mortales son niños, mujeres y ancianos. El Gobierno israelí rechazó la resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU que pide suspender de inmediato las hostilidades y decidió llevar adelante la operación terrestre en el enclave palestino.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

ISRAEL BUSCA OCULTAR LA VERDAD SOBRE LA GUERRA EN GAZA, AFIRMAN PERIODISTAS ÁRABES



El Cairo, 11 de enero, RIA Novosti. Israel persigue a los periodistas en Gaza en un intento de ocultar la verdad sobre la guerra en esa franja palestina invadida por el Ejército israelí, declaró hoy el sindicato de periodistas de los países árabes en un comunicado.

"Es una masacre contra los habitantes de la Franja de Gaza y también contra los periodistas", indica el comunicado.

Según los periodistas árabes, Israel busca ocultar lo que está pasando en el enclave palestino.

El viernes, en la Franja de Gaza murió el periodista palestino Ihab Al Wahidi, cuya casa fue bombardeada por la aviación israelí. Poco antes perdió la vida un cámara de la telecadena argelina vía satélite Basil. Además, fueron arrestados dos reporteros de la cadena de televisión iraní Al-Alam que transmite en árabe.

También el viernes, fue sometido a bombardeo el edificio donde se encontraban las oficinas de varias agencias noticiosas árabes y extranjeras.

Aparte de todo, Israel prohíbe a los periodistas -locales y extranjeros- entrar en la Franja de Gaza para cubrir los acontecimientos en el enclave palestino.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

ISRAEL PIDIÓ AYUDA A EEUU PARA ATACAR OBJETIVOS NUCLEARES EN IRÁN, AFIRMA DIARIO


Nueva York, 11 de enero, RIA Novosti. Israel pidió confidencialmente ayuda a EEUU para atacar objetivos nucleares en Irán, en 2008, pero el presidente norteamericano George W. Bush rechazó toda posibilidad de una operación militar contra Teherán, indica el diario The New York Times en su página de Internet.

El periódico cita a altos cargos en la Administración de Bush.

El Consejo de Seguridad de la ONU ya había aplicado sanciones a Irán por negarse ese país a desmantelar su programa nuclear y permitir la inspección de las instalaciones nucleares. Teherán insiste en su pleno derecho a los desarrollos atómicos con fines civiles.

Tel Aviv, según afirma The New York Times, pidió a Washington bombas capaces de perforar los búnkeres que protegen el complejo nuclear iraní de Natanz.

La Administración norteamericana estudió la solicitud y consideró que el ataque de Israel resultaría ineficaz desde el punto de vista militar y que, además, EEUU se vería involucrado inevitablemente en un conflicto bélico con Irán.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)



EL BUQUE ALMIRANTE VINOGRÁDOV RELEVARÁ AL GUARCOSTAS NEUSTRASHIMI EN AGUAS DE SOMALÍA


Moscú, 11 de enero, RIA Novosti. El buque antisubmarino ruso "Almirante Vinográdov" relevará al guardacostas Neustrashimi (Intrépido) en aguas de Somalia atestadas de piratas, anunció hoy el portavoz de la Marina de Guerra rusa, capitán de navío Ígor Digalo.

"Desde octubre pasado, el guardacostas Neustrashimi ha protegido contra ataques de piratas a barcos en esa peligrosa zona, y ahora lo relevará otro buque de guerra ruso, 'Almirante Vinográdov'", informó el portavoz.

"Neustrashimi abandonará el golfo de Adén y la zona del mar Rojo en la segunda quincena de enero", precisó.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)



RUSIA SE PREPARA A PROBAR EL MÓDULO COHETE UNIVERSAL PARA SU NUEVO LANZADOR ANGARÁ


Moscú, 11 de enero, RIA Novosti. Rusia se prepara a probar el módulo cohete universal URM-1 destinado para el nuevo lanzador Angará, indica el comunicado conjunto publicado hoy por el Centro de Cohetería Espacial "Mijaíl Jrúnichev" y la planta Angará que produce esos lanzadores.

"Las pruebas comenzarán en el primer semestre de 2009 y son parte del ciclo obligatorio de preparación de un nuevo cohete", dice el comunicado.

La nueva serie Angará incluirá cohetes ecológicos de clase ligera, mediana y pesada. El peso máximo al despegue alcanzará 773 toneladas; la carga útil será de 24,5 toneladas, y la órbita, 200 kilómetros.

Los cohetes despegarán del cosmódromo de Plesetsk situado en la parte norte de Rusia. Serán aprovechados no sólo para las necesidades de defensa, sino también para fines económicos y científicos en el marco del Programa Federal Espacial y en el marco de programas internacionales.








Viejo Condor






RIA Novosti (SIC)




.

EUROPA DEBE ENVIAR UNA SEÑAL A UCRANIA PARA REANUDAR LOS SUMINISTROS DEL GAS RUSO, EXPLICA PUTIN


Novo-Ogariovo (provincia de Moscú), 11 de enero, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que Europa debe enviar una señal no a Rusia, sino a Ucrania para que se comporte de forma civilizada y se pueda reanudar los suministros de gas a los consumidores europeos.

"Europa debe enviar una señal clara no a Rusia, sino a Ucrania para que se comporte de forma civilizada y se pueda reanudar el transporte del gas ruso a los consumidores europeos por el territorio ucraniano", indicó Putin en una entrevista con la cadena de televisión alemana ARD.

La entrevista saldrá al aire el próximo miércoles, 14 de enero.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

MEDVÉDEV ENCOMENDÓ AL GOBIERNO NO CUMPLIR EL PROTOCOLO DE TRÁNSITO DE GAS FIRMADO POR KIEV


Gorki (provincia de Moscú), 11 de enero, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, calificó hoy como nulo el protocolo de tránsito de gas firmado por Ucrania y encomendó al Gobierno no cumplirlo hasta que se eliminen las contradicciones.

 

"Se trata de una burla al sentido común y la violación de lo acordado anteriormente. Es un proceder que, en esencia, está apuntado a hacer fracasar los convenios vigentes del control sobre el tránsito de gas y tiene un carácter obviamente provocador y destructivo", dijo Medvédev reunido con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

 

Ucrania firmó el protocolo del desbloqueo del tránsito de gas ruso a Europa, pero el documento incluye cláusulas inaceptables para la parte rusa.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

UCRANIA RECONOCE QUE UTILIZÓ GAS RUSO PARA RESOLVER ASUNTOS DE CARÁCTER TÉCNICO



Moscú, 11 de enero. RIA Novosti. Ucrania utilizó gas ruso en calidad de gas tecnológico y lo pagará una vez que firme el contrato sobre suministros y tránsito de gas el 2009, declaró en rueda de prensa la primera ministra Yulia Timoshenko junto a su homólogo checo Mirek Topolanek al final de las negociaciones en Kiev. 

"Mientras no se firme el contrato correspondiente, es necesario esperar. Una vez suscrito, Ucrania pagará por el gas utilizado destinado para resolver asuntos de carácter técnico", señaló Timoshenko.

La primera ministra destacó que Ucrania utilizó desde el 1 de enero su propio gas tecnológico (gas que se utiliza para el funcionamiento de las estaciones de bombeo y el transporte de gas), y que el volumen del citado gas supera los 70 millones de metros cúbicos.

Asimismo, Timoshenko destacó que Rusia debe suministrar gas tecnológico a Ucrania para garantizar transporte ininterrumpido de gas a Europa. Mientras tanto, la parte rusa señala todo lo contrario, haciendo referencia al contrato sobre tránsito de gas ruso a Europa.

Debido a que no se suscribió el contrato el 2009, Gazprom suspendió desde el 1 de enero el suministro de gas a Ucrania. Según el consorcio ruso, la república vecina sustraía el gas ruso destinado para ser transportado a través de su territorio, incluso bajo el pretexto de la necesidad de gas tecnológico, y que desde comienzos del año la sustracción de gas superaba 86 millones de metros cúbicos.

Además, Moscú se opone al aumento de la tarifa por el tránsito de gas a través de Ucrania para este año, en lo que insiste Kiev, ya que el contrato sobre tránsito de gas es vigente hasta el 2010 y no se necesita de revisión alguna.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

LAS ADICIONES AL PROTOCOLO DE TRÁNSITO DE GAS NO COORDINADAS CON LA PARTE RUSA SON INACEPTABLES, PUTIN



Moscú, 11 de enero, RIA Novosti. Cualesquiera adiciones al protocolo de tránsito de gas firmado en Moscú por representantes de Rusia y la UE,  que no estén coordInadas con la parte rusa son inaceptables, declaró el primer ministro ruso Vladímir Putin, al conversar por teléfono hoy con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

 

El documento firmado por Kíev cambia la esencia misma del protocolo y además tiene poco que ver con la garantía del tránsito de gas ruso a Europa, refiriéndose más bien a las relaciones comerciales entre Gazprom y Naftogaz de Ucrania.

 

Ucrania firmó el protocolo del desbloqueo del tránsito de gas ruso a Europa, pero el documento incluye cláusulas inaceptables para la parte rusa.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

MANIOBRAS NAVALES RUSO-INDIAS INDRA 2009

Posted by Picasa

SEIS BUQUES DE LA MARINA RUSA PARTICIPARÁN EN LOS EJERCICIOS RUSO-INDIOS INDRA 2009


Moscú, 11 de enero, RIA Novosti. Seis buques de la Marina de Guerra rusa incluido el crucero portamisiles "Pedro El Grande" participarán a finales de enero en los ejercicios ruso-indios Indra 2009, anunció hoy el Jefe del Estado Mayor ruso, general Nikolai Makárov.

"En las maniobras, que se desarrollarán este año en el mar Arábigo, participarán seis navíos de la Armada rusa incluido el buque portamisiles 'Pedro El Grande' de la Flota rusa del Norte", precisó Makárov agregando que los ejercicios Indra se realizarán por cuarta vez.

Las tripulaciones realizarán maniobras conjuntas y simularán operaciones antiterroristas y de rescate en mar abierto.

Los ejercicios ruso-indios Indra se desarrollan desde 2003.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)