miércoles, 1 de abril de 2009

Obama y Medvédev rompieron el círculo vicioso de errores en relaciones bilaterales, afirma diputado ruso


Londres, 1 de abril, RIA Novosti. El presidente del comité para asuntos internacionales del parlamento ruso Konstantín Kosachov opina que el principal resultado de la reunión de los presidentes de EEUU y Rusia, Barack Obama y Dmitri Medvédev, a la que asistió él, fue el de haber eliminado errores en relaciones bilaterales.

"Lo esencial consiste en que se rompió la inercia de los últimos años, la que se venía acumulando por las dos partes y se manifestaba en que en respuesta a un proceder indeseable de la otra parte se expresaba  descontento de un modo muy expresivo", dijo Kosachov a los periodistas.

"Para romper ese círculo vicioso se necesitó celebrar el actual encuentro, que resultó ser un auténtico éxito", subrayó.

"Sentí en la reunión la aspiración mutua de los interlocutores a encontrar puntos de contacto", subrayó el parlamentario.

"El presidente Obama dijo sin rodeos que de la cooperación entre las grandes potencias como EEUU y Rusia dependen tanto las relaciones bilaterales como la solución de muchos problemas internacionales", señaló.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ucrania y Georgia no están preparadas aún para ingresar en la OTAN, dice portavoz de la Alianza



Bruselas, 1 de abril, RIA Novosti. El portavoz de la OTAN, James Appathurai, declaró hoy que Ucrania y Georgia no están preparadas aún para ingresar en la Alianza pero con el tiempo ya lo harán.

"Ni Ucrania ni Georgia están preparadas para implantar las reformas necesarias, pero la Alianza ya les prestará la ayuda necesaria", manifestó Appathurai en vísperas de la cumbre de la OTAN.

Agregó que la política de la OTAN respecto a la ampliación no ha cambiado y que Ucrania y Georgia ya ingresarán tal como se les prometió en la cumbre de la Alianza celebrada en abril de 2008 en Bucarest.


Viejo Condor

RIA  Novosti (SIC)

Las relaciones entre Rusia y EEUU adoptan nueva calidad



Londres, 1 de abril, RIA Novosti. Las relaciones entre Rusia y EEUU han adoptado una nueva calidad y las partes se muestran más dispuestas a escuchar a la otra, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

 

El ministro comentó de esta manera los resultados del primer encuentro que celebraron hoy en Londres los presidentes de Rusia y de EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama.

"Ha surgido un nuevo ambiente de relaciones, apareció un interés mutuo y las partes se muestran más dispuestas a escuchar a la otra, algo que no hubo en los años anteriores", dijo Lavrov.

"Es una nueva calidad de relaciones", resumió el jefe de la diplomacia rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU RECURRIRÁ AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU SI COREA DEL NORTE LANZA COHETE



Moscú, 1 de abril, RIA Novosti. EEUU recurrirá al Consejo de Seguridad de la ONU si Corea del Norte lanza su cohete, declaró hoy una fuente de la Administración estadounidense que prefirió mantenerse en el anonimato.

Corea del Norte anunció que lanzará del 4 al 8 de abril un cohete para colocar en órbita un satélite experimental. Japón, EEUU y Corea del Sur consideran que Pyongyang, en realidad, quiere ensayar un misil balístico intercontinental capaz de portar carga nuclear.

"El Consejo de Seguridad aprobó resoluciones al respecto y pensamos recurrir a ese organismo si Corea del Norte lanza su misil", dijo la fuente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin visitará Polonia en otoño próximo




Moscú, 1 de abril, RIA Novosti. El primer ministro ruso Vladímir Putin visitará Polonia en otoño de este año. Ello fue acordado hoy durante la conversación que él sostuvo por teléfono con su homólogo polaco Donald Tusk, informó a los periodistas el secretario de prensa de Putin, Dmitri Peskov.

"Putin y Tusk acordaron que la visita del primer ministro ruso a Polonia se realizará en otoño de este año", dijo.

Además, ellos convinieron en que se reunirá la comisión intergubernamental para la cooperación económica entre Rusia y Polonia. La fecha de la reunión se concretará más tarde, dijo.

Los primeros ministros de ambos países analizaron un amplio círculo de cuestiones de la cooperación económica bilateral, añadió.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El Gobierno autoriza a las Tropas Espaciales de Rusia participar en programas civiles






Moscú, 1 de abril, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, autorizó hoy a las Tropas Espaciales de Rusia participar en programas espaciales civiles.

El Ministerio de Defensa, en particular, tendrá derecho de ofrecer servicios de lanzamiento de satélites de telecomunicaciones a Francia, Canadá e Indonesia.

Los satélites serán llevados al espacio mediante los lanzadores rusos Proton-M equipados con unidades de aceleración Briz-M.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú y Washington procurarán lograr lo más rápido posible el ingreso de Rusia en la OMC


Londres, 1 de abril, RIA Novosti. Los presidentes de Rusia y EEUU encargarán a sus Gobiernos a desarrollar esfuerzos por conseguir lo más rápido posible el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC), dice la declaración conjunta que emitieron hoy los presidentes Dmitri Medvédev y Barack Obama al término de sus primeras negociaciones.

"Prometimos encomendar a nuestros Gobiernos a desarrollar esfuerzos con el fin de concluir lo más rápido posible el procedimiento de ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio, así como llevar adelante la labor orientada a crear condiciones favorables para el desarrollo de vínculos económicos ruso-estadounidenses", se señala en el documento.

Los presidentes expresaron también la intención de imprimir un nuevo dinamismo a los vínculos  económicos mutuos, en particular por medio de instituir una respectiva comisión a nivel intergubernamental e impulsar diálogo entre los empresarios de ambos países.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Visita de Obama a Rusia

Obama informó que visitará Rusia en julio próximo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Entra en vigor el protocolo sobre ayuda militar a los países de la OTSC en caso de agresión


Ereván, 1 de abril, RIA Novosti. Hoy entró en vigor el protocolo sobre el mecanismo de ayuda técnica y militar a los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en caso de agresión.

El documento establece las condiciones de la ayuda técnica y militar en caso de agresión contra cualquier país miembro de la OTSC. La ayuda comprenderá el suministro de productos de aplicación militar para mantener la capacidad de combate del país agredido.

El protocolo fue firmado por los jefes de Estado de los países miembros de la OTSC en octubre de 2007. Lo han ratificado Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán y Rusia.

En la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, creada en mayo de 1992, participan Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Se caldea la situación en la City de Londres donde manifestantes saquean uno de los bancos



Londres, 1 de abril, RIA Novosti. En víspera de la cumbre del G-20 que se celebrará entre hoy y mañana en esta capital se están desarrollando multitudinarios actos de protesta en la City de Londres donde los manifestantes irrumpieron en la sede del Royal Bank of Scotland, uno de los primeros en declararse en quiebra en Reino Unido.

Los manifestantes que invadieron el edificio arrojan a través de las ventanas equipos de oficina. La policía intenta desplazarlos del local. Según informa la cadena de televisión Sky News, un oficial de la policía recibió heridas.

Otra manifestación masiva fue organizada en la City frente al edificio del Banco Central. La policía arrestó a más de diez personas y asegura que controla la situación. Varios centenares de manifestantes se congregaron cerca de la Embajada de EEUU.

El presidente del Royal Bank of Scotland, Fred Goodwin, llegó a ser objeto del odio nacional por haber cobrado enormes sumas después de la quiebra de su banco.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y EEUU mantienen sus diferencias sobre el despliegue del escudo antimisiles en Europa



Londres, 1 de abril, RIA Novosti. Rusia y EEUU mantuvieron hoy sus diferencias sobre el despliegue del escudo antimisiles estadounidense en Europa, según la declaración conjunta de los presidentes ruso y norteamericano, Dmitri Medvédev y Barack Obama.

EEUU proyecta emplazar una decena de misiles interceptores en Polonia y construir un radar de alerta antimisil en la República Checa. Rusia lo considera una amenaza a su seguridad nacional.

Washington afirma que necesita ese sistema antimisiles para responder a un posible ataque de Irán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú y Washington piden moderación a Pyongyang con relación a sus planes de lanzar un misil balístico




Londres, 1 de abril, RIA Novosti. Moscú y Washington se sienten preocupados por los planes de Pyongyang de lanzar un misil balístico y le piden moderación, indica la declaración conjunta de los presidentes ruso y estadounidense, Dmitri Medvédev y Barack Obama.

Corea del Norte anunció que lanzará del 4 al 8 de abril un cohete con satélite experimental. Japón, EEUU y Corea del Sur consideran que en realidad, Pyongyang quiere ensayar un misil balístico intercontinental capaz de portar carga nuclear.

Los dirigentes ruso y estadounidense también han declarado que optan por una solución negociada del problema nuclear iraní.

EEUU y algunos otros países sospechan a Irán de estar desarrollando un arma nuclear haciéndolo pasar por un programa civil. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó varias resoluciones exigiendo a Teherán suspender sus desarrollos. Las autoridades iraníes rechazan todas las acusaciones y aseguran que con su programa nuclear sólo buscan satisfacer las necesidades energéticas del país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Medvédev mira con optimismo las relaciones Rusia-EEUU tras la reunión con Obama




Londres, 1 de abril, RIA Novosti. Las negociaciones sostenidas con el presidente de EEUU, Barack Obama, mostraron que Rusia y EEUU tienen más puntos de coincidencia que divergencias en diversas cuestiones, declaró hoy el presidente ruso Dmitri Medvñedev tras reunirse con su homólogo estadounidense.

"Nuestras conversaciones de hoy han mostrado que prevalecen notablemente las opiniones en que coincidimos sobre aquellas en que tenemos divergencias. Tras esta reunión miro con optimismo al futuro de nuestras relaciones", dijo Medvédev a los periodistas, después de expresar agradecimiento a Obama por las conversaciones que ellos acabaron de celebrar.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA - EEUU

Rusia y EEUU expresan preocupación ante posible lanzamiento de misil balístico norcoreano y piden moderación a Pyongyang, dice la declaración conjunta de los presidentes Medvédev y Obama




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

RUSIA-EEUU

Rusia y EEUU siguen divergiendo respecto a la defensa antimisiles en Europa, según dice la declaración conjunta de los presidentes Medvédev y Obama

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

SUKHOI SUPER JET 100

Posted by Picasa

Mao Zedong sugería a Japón quitarle a la URSS las islas Kuriles




Pekín, 1 de abril, RIA Novosti. El primer dirigente de la República Popular China, Mao Zedong, sugirió en su momento a Japón quitarle a la URSS cuatro islas del archipiélago de las Kuriles, objeto de un contencioso territorial entre Tokio y Moscú después de la Segunda Guerra Mundial, según se desprende de una serie de documentos desclasificados  que se publican hoy en el semanario Zhongguo xinwen.

Al reunirse en junio de 1964 con una delegación japonesa, Mao Zedong recordó que Tokio tiene "una cuenta sin saldar" con los rusos, pues en el siglo XIX  se apoderaron de los territorios de Kamchatka, Jabárovsk y Vladivostok. "Para mí, el asunto está decidido: debéis recuperar las Kuriles", declaró el líder chino a juzgar por el acta taquigráfica de aquella reunión.

Mao Zedong manifestó también su temor ante "la expansión soviética" hacia el norte y el noreste de China al señalar que "Mongolia Exterior está virtualmente controlada por la URSS" y que Moscú, a juzgar por la concentración de las tropas cerca de la frontera, pretende supuestamente arrebatarle a China la Región Autónoma Uigur de Xinjiang.

El semanario subraya que Mao hizo estas declaraciones después de que las consultas chino-soviéticas sobre la delimitación territorial empezaron a atascarse. Quería tomar la iniciativa y escalar la tensión en torno al litigio fronterizo, opina Zhongguo xinwen.

El contencioso territorial entre China y la URSS alcanzó su punto culminante en marzo de 1969, cuando se produjo una serie de choques armados en torno a la isla de Damanski, en el río Amur.  

En julio pasado, Moscú y Pekín pusieron el punto final a sus antiguas disputas territoriales firmando un acuerdo que delimita la frontera bilateral.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Obama discutirá con Medvédev posibilidad de defensa común contra ataques nucleares





Londres, 1 de abril RIA Novosti. El presidente de EEUU, Barack Obama, manifestó hoy que la posible creación de un sistema de defensa común contra ataques nucleares es "un buen punto de partida" en la discusión que tendrá esta tarde con su homólogo ruso Dmitri Medvédev, en vísperas de la cumbre del G-20 en Londres.

"Podemos dar pasos serios para reducir la amenaza nuclear en el mundo. Si logramos avanzar en esta dirección, será un buen punto de partida. Y creo que seremos capaces de hacerlo", dijo el mandatario estadounidense en el transcurso de la primera rueda de prensa que ofreció en la capital británica.

Obama confesó que espera con impaciencia su primer encuentro con Medvédev. "Todos sabemos que EEUU y Rusia mantienen ciertas discrepancias y no voy a decir que hayan desaparecido, pero también hay un amplio terreno de intereses recíprocos para trabajar", declaró.

La próxima reunión, dijo, tratará temas muy variados, "empezando con Afganistán e Irán y terminando con las cuestiones que figuran en la agenda de la cumbre del G-20".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Nuevo avión regional ruso realiza su primer vuelo de larga duración






Moscú, 1 de abril, RIA Novosti. El nuevo avión regional ruso SuperJet-100 número 001, que despegó la madrugada de este miércoles desde la ciudad siberiana de Novosibirsk, aterrizó en un aeródromo en la provincia de Moscú, informó corresponsal de RIA Novosti.

Poco después tomó tierra en el mismo aeródromo el segundo aparato que lleva el número 003. Los dos aviones son necesarios para concluir las pruebas de homologación a finales de 2009.

Nuevas aeronaves de pasajeros por primera vez en su historia realizaron un vuelo de larga duración, al recorrer con escala en Novosibirsk la ruta de 10.000 kilómetros que separan Komsomolsk del Amur, ciudad sede de la planta fabricante de aviones Sukhoi en el Lejano Oriente ruso, y la provincia de Moscú.

El Sukhoi SuperJet-100 pertenece a la serie de aviones para rutas regionales RRJ (Russian Regional Jet, o avión regional ruso).

El proyecto de creación de aviones regionales está a cargo de la empresa Aviones Civiles de Sukhoi, las oficinas de diseño Ilyushin y Yákovlev, la entidad de ciencia y producción Saturn, la compañía norteamericana Boeing y la francesa Snecma, fabricante de motores.

La producción en serie y el ensamblaje final del Sukhoi SuperJet-100 se efectúan en la filial del holding Sukhoi situada en Komsomolsk del Amur (Lejano Oriente ruso). Para 2012 se planea producir anualmente 70 aviones de ese tipo.

El Sukhoi SuperJet-100 tiene un salón muy confortable. La línea aerodinámica de los aviones Sukhoi SuperJet-100 ha sido optimizada para el vuelo a velocidad de crucero de 900 km/h (la velocidad de crucero es del 60 a 80% de la velocidad máxima de vuelo).

Las características mejoradas de despegue y aterrizaje, la capacidad de vuelo en cualesquiera condiciones meteorológicas, la autonomía de vuelo y la capacidad de carga comercial permitirán a las compañías aéreas abrir nuevas rutas y optimizar los horarios.

El avión ha resultado muy económico por los moderados gastos en la recapacitación de la tripulación, el fácil acceso a las zonas de mantenimiento técnico, la reducción de la cantidad de elementos del motor (20%) y la reducción del consumo de combustible (10%).

En el caso de Sukhoi SuperJet-100 ha sido posible reducir en 10% los gastos de explotación.

El diseño del aparato responde al principio de unificación máxima de todos los sistemas y elementos: alas, empenaje de cola, tren de aterrizaje, grupo motor, cabina de pilotos y otros.

Algunas de las características del Sukhoi SuperJet-100 son únicas en la aviación civil. Por ejemplo, la vida útil del nuevo avión alcanza 70 mil horas, mientras que en la práctica mundial ese indicador constituye 30 mil horas. Los especialistas rusos han conseguido aumentarlo más del doble aprovechando nuevos materiales.

Aparte del Sukhoi SuperJet-100 existirán las versiones SuperJet-60, SuperJet-75 y SuperJet-95 que se diferencian por el número de asientos. La autonomía de vuelo es de 3.200 a 4.485 kilómetros.

El precio de un aparato rondará los $30 millones.

La planta aeronáutica de Komsomolsk del Amur planea lanzar unos 700 aviones regionales Sukhoi SuperJet-100 para 2025. Del total de los aviones fabricados, el 35% se venderá a Norteamérica; el 25%, a Europa; el 10%, a América Latina; el 7%, a Rusia; el 7%, a China.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC) 

Diplomáticos iraníes desmienten declaraciones de Hillary Clinton




Teherán, 1 de abril, RIA Novosti. Diplomáticos iraníes negaron hoy haber mantenido negociaciones con sus colegas estadounidenses en La Haya, en el marco de una conferencia internacional sobre Afganistán, desmintiendo de esta manera las palabras de Hillary Clinton, secretaria de Estado de EEUU.

La delegación iraní difundió a través de la televisión local una nota subrayando que no celebró negociaciones con representantes de EEUU en los pasillos de la Conferencia de La Haya, ni tenía instrucciones algunas para hacerlo.

La víspera, Hillary Clinton afirmó que el emisario especial de EEUU para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, se reunió durante el foro con el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Mehdi Ahunzade, y sostuvo con él "un breve y cordial intercambio de opiniones". Fue un encuentro "sincero" e "improvisado", que no se centró en temas sustanciales, pero ambas partes quedaron en "mantener el contacto", dijo la secretaria de Estado.

EEUU rompió relaciones diplomáticas con Irán en 1979, después de que seguidores radicales del ayatolá Jomeini, líder de la revolución islámica iraní, tomaron por asalto la embajada norteamericana en Teherán. Cincuenta y dos empleados de esta legación diplomática, que los atacantes proclamaron "un nido de espionaje y conspiraciones contra Irán", fueron retenidos en calidad de rehenes durante 444 días.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte amenaza con derribar cualquier avión de EEUU que viole su espacio aéreo




Moscú, 1 de abril, RIA Novosti. Corea del Norte declaró hoy que derribará cualquier avión estadounidense que viole su espacio aéreo para vigilar el anunciado lanzamiento de un cohete norcoreano, informó la agencia France Presse, citando una declaración transmitida por la radio de Corea del Norte.

Las autoridades de Pyongyang denunciaron ayer el aumento sustancial de los vuelos de aviones espías de EEUU en la región de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas tras la guerra de 1950-1953. Los servicios de inteligencia estadounidenses dedican especial atención a un centro de lanzamiento, desde el cual Corea del Norte planea poner en órbita dentro de pocos días un satélite de comunicaciones.

Corea del Norte se prepara a lanzar un satélite de comunicaciones y ya colocó en la rampa de lanzamiento del cabo Musudan un misil clase Taepodong-2.

EEUU y Japón están redoblando las medidas de seguridad de cara al disparo del misil que puede realizarse del 4 al 8 de abril, según anunció Corea del Norte.

Los dirigentes norcoreanos informaron oficialmente al respecto a las organizaciones internacionales, indicando las áreas que pueden presentar peligro para la navegación marítima y el tráfico aéreo. Según expertos de Corea del Norte, la primera etapa del cohete caería a 130 kilómetros de la costa nipona, en el mar del Japón, y la segunda, en el Pacífico, al sobrevolar el territorio nipón.

El Consejo de Seguridad de Japón tomó la decisión sobre la "orden de destrucción" del cohete norcoreano que dará el ministro de Defensa en caso de que el impulsor o sus bloques pongan en peligro la seguridad del país, informaron fuentes del Gobierno nipón.

Tres buques de guerra estadounidenses, provistos de sistemas de guiado AEGIS y misiles antiaéreos e interceptores, ya abandonaron puertos de Japón para interceptar y destruir, en caso de necesidad, un cohete balístico que Corea del Norte se dispone a lanzar para colocar en órbita un satélite de comunicaciones.

La secretaria americana de Estado, Hillary Clinton, calificó de "acto provocador" el plan norcoreano de efectuar el lanzamiento de un cohete con satélite de comunicaciones y destacó que el lanzamiento del misil, independientemente del objetivo que busque, viola la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, comentó en esta relación que las "resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU son de cumplimiento obligatorio" para todos y al propio tiempo, pidió "abstenerse de hacer conclusiones prematuras  y eludir valoraciones hasta que un acontecimiento se consuma".

Un portavoz del Ministerio norcoreano de Exteriores declaró a finales de marzo que Pyongyang abandonará las conversaciones a seis bandas, si el Consejo de Seguridad de la ONU condena el lanzamiento de cohete y lo interpretará como "acto hostil" respecto a Corea del Norte.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)