miércoles, 1 de abril de 2009

Mao Zedong sugería a Japón quitarle a la URSS las islas Kuriles




Pekín, 1 de abril, RIA Novosti. El primer dirigente de la República Popular China, Mao Zedong, sugirió en su momento a Japón quitarle a la URSS cuatro islas del archipiélago de las Kuriles, objeto de un contencioso territorial entre Tokio y Moscú después de la Segunda Guerra Mundial, según se desprende de una serie de documentos desclasificados  que se publican hoy en el semanario Zhongguo xinwen.

Al reunirse en junio de 1964 con una delegación japonesa, Mao Zedong recordó que Tokio tiene "una cuenta sin saldar" con los rusos, pues en el siglo XIX  se apoderaron de los territorios de Kamchatka, Jabárovsk y Vladivostok. "Para mí, el asunto está decidido: debéis recuperar las Kuriles", declaró el líder chino a juzgar por el acta taquigráfica de aquella reunión.

Mao Zedong manifestó también su temor ante "la expansión soviética" hacia el norte y el noreste de China al señalar que "Mongolia Exterior está virtualmente controlada por la URSS" y que Moscú, a juzgar por la concentración de las tropas cerca de la frontera, pretende supuestamente arrebatarle a China la Región Autónoma Uigur de Xinjiang.

El semanario subraya que Mao hizo estas declaraciones después de que las consultas chino-soviéticas sobre la delimitación territorial empezaron a atascarse. Quería tomar la iniciativa y escalar la tensión en torno al litigio fronterizo, opina Zhongguo xinwen.

El contencioso territorial entre China y la URSS alcanzó su punto culminante en marzo de 1969, cuando se produjo una serie de choques armados en torno a la isla de Damanski, en el río Amur.  

En julio pasado, Moscú y Pekín pusieron el punto final a sus antiguas disputas territoriales firmando un acuerdo que delimita la frontera bilateral.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: