jueves, 17 de febrero de 2011

Buques iranies desde Golfo Pérsico hacia Siria




Posted by Picasa

Rusia exhibirá en formato 3D las muestras que llevará a la Feria de Defensa en Abu Dhabi

T-90 S
Rusia exhibirá en formato tridimensional (3D) las muestras que llevará a la Feria Internacional de Defensa y Seguridad IDEX 2011 en Abu Dhabi, comunicó hoy la exportadora estatal de armas rusa, Rosoboronexport.

"Es la primera vez que Rosoboronexport utilizará el novedoso formato para presentar muestras de armamento y material bélico ruso, para lo cual se aprovechará las tecnologías modernas de modelación y visualización tridimensional", indica el comunicado.

En particular, serán presentadas las principales muestras para exportación como el tanque T-90S, el obús autopropulsado Msta-S, el transporte de tropas blindado BTR-80A, el lanzallamas pesado TOS-1A Buratino, lanzaderas múltiples Smerch y Grad, el mortero autopropulsado Nona-SVK y el sistema autopropulsado antitanque Jrizantema-S.

"El empleo de la visualización tridimensional permitirá prescindir en muchos casos de maquetas, prospectos, posters y otro material publicitario y aprovechar las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías", explicó Rosoboronexport.

La décima edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad IDEX se celebrará del 20 al 24 de febrero de 2011 en Abu Dhabi, Emiratos Árabes.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Oposición de Bahrein exige la dimisión del Gobierno


Oposición de Bahrein exige la dimisión del Gobierno

La oposición exigió hoy destituir al Gobierno de Bahrein, después de que en el país perecieron tres manifestantes en un intento de la policía de disolver una protesta pacífica en la plaza central de la capital, Manama, informaron medios noticiosos, al citar al líder del partido chiíta Wefaq, jeque Alí Salman.


Centenares de policías y agentes de seguridad llevaron a cabo en la noche del miércoles al jueves la operación de desalojo de la plaza de la Perla, donde acampaban manifestantes durante unos días. Los congregados demandaron realizar reformas políticas, excarcelar a los presos políticos, garantizar viviendas y trabajo a la población. También exigieron la renuncia del primer ministro, jeque Ben Salman Al Jalifa, tío del rey de Bahrein, que encabeza el Gobierno durante 40 años.

El Ministerio de Salud Pública del país comunicó que tres personas murieron y más de 230 recibieron heridas. Anteriormente, medios noticiosos occidentales informaron sobre cuatro muertos y 95 heridos. Desde el comienzo de las protestas, en el país perecieron seis manifestantes.

La primera protesta no autorizada se desarrolló el domingo pasado en la aldea chiíta de Karkazan, ubicada en el sur del distrito capitalino. Al día siguiente, tuvo lugar una acción similar en la aldea de Nuwaidrat, isla de Sitra.

Las protestas en el pequeño reino insular de Bahrein se hacen eco con las manifestaciones antigubernamentales que se desarrollan estos días en muchos países de la región, incluidos Túnez, Egipto, Yemen y Libia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Suiza es un país neutral armado hasta los dientes


Soldados del Ejército suizo
El pasado 13 de febrero los suizos expresaron su negativa a entregar sus armas para que se guarden en arsenales especiales.

En el referéndum convocado al efecto, la mayoría de los votantes se pronunció a favor del derecho de los ciudadanos del país de tener en casa fusiles automáticos y otras armas que reciben durante el servicio militar.

Los promotores de la iniciativa argumentan que en la república alpina hay una tasa demasiado alta de suicidios, cometidos precisamente con esas armas guardadas en casa.

Ya que el pueblo tiene el poder, también debería tener armas

Los datos oficiales del referéndum todavía no se han hecho públicos, pero ya queda patente que 19 de los 26 cantones suizos, es decir, entre el 55% y el 57% de la población rechazaron entregar las armas.

Las opiniones se dividieron de una manera curiosa: la iniciativa de quienes llamaban a “deponer las armas”, en su mayoría, organizaciones feministas, círculos médicos, ecologistas y social-demócratas, fue rechazada en los cantones de habla alemana e italiana y apoyada en las provincias francófonas.

En la cosmopolita Ginebra votó a favor de los arsenales más del 60% del electorado, pero resultó inútil. El Gobierno suizo, dicho sea de paso, se pronunció en contra de la iniciativa, dando por supuesto que las leyes existentes pueden impedir perfectamente que se dé un uso indebido a los fusiles de asalto SIG SG-550, SG-551, SG-552, a sus diferentes modificaciones y las escopetas de aire comprimido (dicho sea de paso, algunas de estas armas son de las más seguras del mundo).

Lo más curioso de todo es que nadie en Suiza sabe a ciencia cierta cuántas armas se guardan en las casas de los habitantes del país: no existe ningún registro nacional y sólo el referéndum, en caso de que su resultado hubiese sido positivo, podría haber permitido la creación de tal registro, así como la prohibición de la venta de fusiles automáticos y escopetas de aire comprimido.

Lo que sí se conoce es que el número aproximado de armas podría ascender a 2.3 millones de unidades, de acuerdo con las estadísticas del Ejército suizo. Para un país con 7.5 millones de habitantes esta cifra es más que significativa, incluso si no se tienen en cuenta armas de otros tipos, por ejemplo, las escopetas y pistolas de caza o deportivas.

Ni siquiera en Estados Unidos algo así sería posible

Suiza es uno de los pocos Estados europeos, donde el servicio militar sigue siendo obligatorio para los jóvenes de entre 18 y 20 años. Durante los períodos de servicio activo (unos 4 ó 5 meses) y de reserva, las armas se suelen guardar en casa. Todos los suizos permanecen hasta los 42 años en la reserva y cada dos años tienen que hacer un curso de entrenamiento de unas 3 semanas. Al llegar a esa edad, pueden adquirir su arma a un precio irrisorio, que es lo que hace la mayoría.

Así que, de acuerdo con las estadísticas disponibles, casi todos los hombres que han hecho el servicio militar disponen de armas, lo que significa que ningún país de Europa ni del mundo podría compararse con Suiza en el número de personas armadas. Ni siquiera Estados Unidos resiste la comparación con la Confederación Suiza en este sentido: es posible que los norteamericanos dispongan de más cantidad de armas, cerca de 120 millones de unidades para 300 millones de habitantes.

Sin embargo, en Suiza casi un tercio de la población tiene en casa fusiles de asalto automáticos. Algo parecido ni siquiera en EEUU sería posible.

Los suizos, no obstante, tienen un concepto muy propio del derecho a guardar armas en casa que difiere considerablemente de la visión de los estadounidenses de su derecho personal y, como se suele decir, “concedido por Dios” de preservar su seguridad.

Lo primordial para los guardianes de los tesoros del mundo, fabricantes de relojes y de queso no es la seguridad personal, sino la nacional. El lema estatal de Suiza es “Unus pro ómnibus omnes pro uno”, lo que significa “Uno para todos y todos para uno”. Por lo tanto, un fusil de asalto en casa es para un suizo parte del sistema colectivo de la seguridad del país. En algo parecido estaba pensando en su momento Trotski, quien soñaba con crear unas poblaciones militarizadas de campesinos-soldados. Gracias a Dios, su sueño nunca llegó a hacerse realidad.

El legado de Guillermo Tell

Los partidarios de guardar las armas en casa aseguran que esta costumbre no es sino parte de la cultura nacional suiza y de la antigua tradición arraigada en la época del legendario Guillermo Tell; y, por lo tanto, a nadie se le permitirá destruirla. Tanto se venera a este héroe que de vez en cuando se vuelven a buscar rastros de la existencia real del glorioso ballestero que, en 1307, supuestamente mató al gobernador austríaco Hermann Gessler por haberle obligado a disparar su ballesta contra una manzana colocada en la cabeza de su propio hijo. Sería una pena que se averiguara la verdad y se arruinara una leyenda tan bella.

Aquellos que se pronuncian en contra de que las armas se guarden en casa insisten en que precisamente con esas armas de fuego se cometen una cuarta parte de todos los suicidios en Suiza (1300 casos registrados el año pasado). Sin embargo, las estadísticas no pueden asegurar que para ese objetivo se usen las armas compradas al Ejército suizo. El Gobierno, por su parte, en 2008 aprobó una Ley que prohíbe a los reservistas y a los soldados tener en casa municiones para sus armas, por si acaso.

Nos encontramos ante una paradoja: Suiza es el país más democrático del mundo y el que siempre ha optado por la neutralidad internacional, pero al mismo tiempo, literalmente es una nación armada hasta los dientes.

En la república alpina con su sistema único de democracia directa existen dos tipos de plebiscito: el obligatorio y el optativo.

Los primeros se suelen celebrar, si existe necesidad de introducir cambios en la Constitución o ratificar algún Tratado internacional. Los optativos, de acuerdo con la Leyes nacionales o de los cantones, pueden ser iniciados por cualquier ciudadano o partido político con la condición de que reúnan 50.000 firmas a favor de la votación.

Suiza en general parece ser un país de incongruencias: ni siquiera su nombre oficial refleja la realidad, lo que, por otra parte, no impide que República viva y evolucione en paz. Una Confederación no es el término más exacto para un país con organización federativa. La confederación dejó de existir plácidamente en 1848.

“Es una señal importante de la confianza que tenemos en nuestros soldados”, dijo anunciando los resultados del referéndum Pius Segmueller, diputado del Partido Popular Cristiano y ex comandante de la Guardia Suiza Pontificia.

Los soldados tienen que estar preparados para defender en cualquier momento a la Confederación Suiza de algún país vecino agresor. Nadie precisa qué vecino agresor podría atentar contra Suiza. Parece impensable que Alemania, Austria, Francia o Italia pudieran volverse tan locos. Y otros vecinos simplemente no los hay.



Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Andrei Fediashin

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Tripulación de un petrolero logra repeler ataque de un grupo de hombres armados en el Índico

La tripulación del petrolero "NS Century" que pertenece a la empresa Novoship (integra la naviera rusa Sovkomflot) logró repeler un ataque de un grupo de hombres armados en el Índico, comunicó hoy esta empresa.

"Los guardias, que estaban armados, dispararon varias veces al aire y las lanchas viraron para atrás. Aunque no se pudo confirmar si eran piratas, los dirigentes de Novoship agradecieron a la tripulación su vigilancia y actuación firme", dice la nota.

El incidente ocurrió el 16 de febrero a unas 40 millas náuticas de las costas de India. La tripulación vio tres lanchas acercándose al petrolero y tocó alarma.

Sovkomflot figura entre las cinco mayores navieras petroleras del mundo. El Estado tiene el 100% de participación en esta compañía que tiene 126 barcos en propiedad.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Buques de guerra iraníes mantienen planes de atravesar el Canal de Suez


Los buques de las Fuerzas Navales de Irán no abandonaron sus planes de atravesar el Canal de Suez para entrar al Mediterráneo y actualmente se dirigen hacia esta zona, informó hoy la televisión pública iraní Press TV que cita fuentes del Mando Naval.

Un portavoz de las Fuerzas Navales iraníes declaró que los "buques navegan hacia el Canal de Suez". Según agregó, los responsables egipcios del canal no pusieron ningunas trabas y autorizaron cruzar esta vía marítima.

Cualquier barco de guerra que planea atravesar el canal debe solicitar el respectivo permiso al Ministerio egipcio de Exteriores y al Ministerio de Defensa.

El titular de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, comunicó ayer que dos buques de guerra iraníes se preparaban a entrar por la noche en el Canal de Suez. Sin embargo, la administración del canal informó esta mañana haber sido notificada que los barcos desistieron de sus planes.

En enero pasado, la prensa iraní anunció la puesta en marcha de una campaña de entrenamiento que incluía el paso de buques de guerra iraníes del Mar Rojo al Mediterráneo a través del Canal de Suez.
RIA NovostiSistema antiaéreo S-400 TriumfSistema antiaéreo S-400 Triumf

15:23 17/02/2011 El 16 de febrero de 2011, Rusia incorporó a sus Fuerzas Armadas un regimiento de nuevos misiles antiaéreos S-400 Triumf que será emplazado en Dmitrov, región de Moscú. En la provincia capitalina entrarán en servicio cuatro regimientos de S-400 Triumf>>

Huelgas continúan en Egipto pese a advertencia de militares



Huelgas continúan en Egipto pese a advertencia de militares

Huelgas continúan en Egipto pese a advertencia de militares

Los manifestantes continuaron este jueves huelgas masivas en Egipto pese al llamamiento del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de regresar al trabajo ya que las huelgas impiden al país regresar a la normalidad y restaurar la economía, estabilidad y seguridad, informó hoy la prensa local.

Las huelgas invadieron casi todas las empresas estatales y privadas de Egipto, cuyos trabajadores exigen aumento de salarios.

A su vez, los militares egipcios en reiteradas ocasiones declararon que es imposible aumentar los pagos por todo el país inmediatamente y para resolver problemas sociales es necesario suspender las huelgas y aplicar esfuerzos comunes para restaurar la economía.

No obstante, los egipcios ignoran los llamamientos de los militares alegando a libertades democráticas para expresar su opinión.

A causa de disturbios, iniciados el pasado 25 de enero, Egipto perdió 310 millones de dólares diarios. Los disturbios paralizaron el sistema bancario, desde el 27 de enero suspendieron el funcionamiento de la Bolsa y deterioraron el sector turístico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Funcionarios desmienten paso de buques de guerra iraníes por el canal de Suez


El canal de Suez

Buques de guerra iraníes, que según el Ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, se dirigen por el Canal de Suez al Mar Mediterráneo, no están en la lista de las embarcaciones que solicitaron permiso para pasar por el Canal, informó hoy un funcionario del canal.

“No pasó hoy por el Canal de Suez ningún buque de guerra iraní. En la lista de solicitudes para el jueves o el viernes no hay buques de guerra iraníes”, dijo miembro de la administración del Canal, Ahmed El Manakhly, citado por Reuters.

Otro miembro de la administración comunicó bajo condición de anonimato que “hoy (el jueves) nos avisaron del aplazamiento del previsto envío de buques de guerra iraníes por el Canal, sin precisar a cuál fecha”.

Precisó que la fragata iraní Alvand y el buque auxiliar Kharg de momento se encuentran en el puerto saudí Yida en el Mar Rojo.

En enero pasado la prensa iraní anunció la puesta en marcha de una campaña de entrenamiento que incluye el paso de unos buques de guerra iraníes del Mar Rojo al Mediterráneo a través del Canal de Suez.

La víspera, el canciller de Israel, Avigdor Lieberman, tachó de provocación los presuntos planes de Irán de enviar dos buques al Mediterráneo a través del Canal de Suez y advirtió que Israel no seguirá ignorando las acciones como esta.

Además, comunicó que los buques supuestamente entrarían al Canal de Suez la noche del pasado miércoles rumbo a Siria con la cual Israel de jure está en guerra.

Interviniendo ante los líderes de organizaciones judías de EEUU, el canciller israelí manifestó que el presunto paso de buques de guerra iraníes al Mediterráneo “es una provocación que demuestra la presunción y el descaro creciente de los iraníes”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)