martes, 3 de julio de 2012

Decisiones de Ginebra a Siria ya se está distorsionada - Lavrov


EE.UU. Secretario de Estado, Hillary Clinton (L) y ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, (AFP Photo / Haraz N. Ghanbari)
EE.UU. Secretario de Estado, Hillary Clinton (L) y ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, 

Rusia lamenta la postura de la oposición siria en la conferencia de Ginebra, así como la de algunos países occidentales que quieren distorsionar los acuerdos, FM, Serguéi Lavrov, dijo.
"A nosotros nos parecía que el consenso alcanzado en el comunicado final es un paso importante para consolidar las posiciones de todos los miembros de la comunidad internacional, los participantes en la conferencia y los lados de Siria, en las posiciones de un arreglo pacífico y la negativa a resolver el problema en la vía militar ", dijo Lavrov a los periodistas el martes.
"Desafortunadamente, algunos representantes de la oposición siria comenzó a afirmar que las decisiones de Ginebra no son aceptables para ellos", dijo el ministro.
Por otra parte, Lavrov señaló que "algunos de los participantes occidentales en la reunión comenzó a distorsionar los acuerdos ... en sus declaraciones públicas."
El ministro ruso destacó que los acuerdos que se han negociado en el acuerdo no debe ser alterado de su contexto original.
"Los acuerdos de Ginebra no debe ser distorsionado de ninguna manera", dijo. "Ellos quieren decir exactamente lo que se ha escrito en el comunicado, y vamos a tratar de no volver a escribir nada después."
Lavrov, elogió los acuerdos de la comunicado, diciendo que ellos representan la mejor esperanza para lograr la paz en la nación árabe.
"Ginebra ofrece buenas oportunidades y que deben ser utilizados", subrayó el ministro. "Es importante que todos los jugadores están presionando activamente a todas las partes de Siria con el fin de hacerlos detener la violencia y ponerse a la mesa de negociaciones".
En comentarios por separado, el Presidente de Relaciones Exteriores de la Duma Estatal de la Comisión de Asuntos Alexey Pushkov dijo que Moscú y Washington interpretar los acuerdos de Ginebra sobre Siria de manera diferente.
"Una guerra de la interpretación se desató después de que el acuerdo sobre la transformación política en Siria fue firmado en Ginebra," dijo a periodistas el martes.
EE.UU. Secretario de Estado, Hillary Clinton, está convencido de que el acuerdo deja en claro a los dirigentes sirios en curso que debe ir, dijo.
"Moscú, por el contrario, dijo que el acuerdo no dice una palabra sobre la renuncia de Assad y que no se menciona en absoluto en él", dijo el legislador ruso.
Pushkov advirtió que el desacuerdo sobre el significado del documento pone los EE.UU. y Rusia en una "colisión" Por supuesto. 
"Estamos asistiendo a un nuevo choque," dijo. "Por un lado podemos ver a los Estados Unidos y los llamados" Amigos de Siria que quieren Assad a dimitir. Por otro lado Rusia y China buscan un fin inmediato a la violencia y el inicio más temprano posible de las conversaciones entre el gobierno sirio y la oposición ".
El único punto en común entre las partes es la creencia de que la situación en Siria debe resolverse políticamente, dijo, agregando que los EE.UU. está haciendo renuncia de Assad, una condición previa para las conversaciones.
"Estamos a favor de las conversaciones entre el gobierno y la oposición, y los EE.UU. y otros-. Conversaciones con la renuncia simultánea de Assad De hecho, son una condición previa para avanzar en las conversaciones", dijo.
Por otra parte, los Estados Unidos y sus aliados activamente dictar lo que la posición de la oposición siria debería ser, Pushkov dijo. 
"Los rebeldes han anunciado que no van a iniciar las negociaciones antes de la renuncia de Assad, lo que indica que obedece a la lógica impuesta desde el exterior", el funcionario de la Duma añadió, al tiempo que mencionar que un tipo similar de enfrentamiento se produjo sobre las diversas interpretaciones de la Seguridad de la ONU Resolución del Consejo de 1973 sobre Libia, lo que llevó a las fuerzas de la OTAN recurren a la acción militar en ese país.
Una conferencia internacional sobre la manera de resolver el deterioro de la situación en Siria se celebró en Ginebra el 29 de junio.

Viejo Condor
RT.com (SIC)

Simushir

Posted by Picasa

Iturup- Urup


Posted by Picasa

Kunashir

Posted by Picasa

Zona estratégica de las Islas Kuriles

Posted by Picasa

Una visita estratégica y simbólica


Una visita estratégica y simbólica


El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, visitó la isla sur de las Kuriles, Kunashir.

El alto jefe ministerial subrayó que la región es estratégica y las visitas a esta zona por parte de representantes del gobierno ruso serán práctica común. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón exigió explicaciones al respecto al embajador de Rusia, Evgueni Afanasiev.
El alto directivo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, Koitiro Guema, declaró que la visita del premier ruso a las Kuriles del sur fue como un “cubo de agua fria” para las relaciones entre ambos países. El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso insiste en que los comentarios foráneos respecto a los movimientos de los dirigentes rusos dentro del territorio de su propio país están fuera de lugar.
Varias horas antes del arribo de Dmitri Medvédev a Kunashir, éste participó en una reunión en Sajalín del Sur, dedicada al desarrollo de las Kuriles. La tarea principal en estos momentos, según el premier, consiste en la modernización de la infraestructura y la creación de condiciones para la realización de proyectos inversionistas de gran escala:
—Estamos dispuestos a continuar desarrollando la economía de la región, incluyendo a las islas Kuriles. Sé que hay hombres de negocios de países de la región del Pacífico Asiático interesados en la realización de proyectos conjuntos, y eso es un signo positivo y correcto. Ese territorio cuenta con potencial de desarrollo excepcional.
El gobierno ruso en breve destinará más de veinte millardos de rublos al desarrollo de la infraestructura de las Kuriles. Especial atención se le dedicará a la isla Iturup, donde será construido un aeropuerto y un complejo para el transporte de pasajeros y carga; en Kunashir será erigida una terminal marítima. Durante la reunión Dmitri Medvédev subrayó que los ministros atenderán personalmente el proceso de realización de todos los planes de desarrollo de estos territorios:
—Les recuerdo que hasta en los momentos de difíciles coyunturas económicas no redujimos ni en un kopek el financiamiento del desarrollo de las Kuriles. Y en la primera ocasión que tuvimos, incrementamos el monto del programa federal de catorce a veintiún millardos y medio de rublos. Todos los programas de desarrollo de estas islas deben ser realizados, y por ello es imprescindible el control por parte de los ministros. Y no un control a distancia, sino personal. Es preciso visitar las islas.
El politólogo Alexei Makarkin considera que esta última acotación es importante. No es casualidad que esta exigencia respecto a la labor de los ministros haya sido expresada después de las duras declaraciones por parte de Tokio, considera el experto:
—Rusia da a entender con claridad que estas islas son territorio rusa, al igual que Moscú, San Petersburgo o cualquier otra ciudad. El gobierno ruso está dispuesto a discutir con los japoneses ese tema. Pero da a entender claramente que no pretende entregar o cambiar nada y que para Rusia es muy importante el desarrollo económico de estas islas. A esta decisión se vincula todo un complejo de soluciones, desde concretas económicas, hasta simbólicas, como es el caso de la presente visita. Japón, por supuesto, está incómodo con estas decisiones. Pero cualquier país defiende su integridad nacional, y por tanto el proceder del premier Medvédev es totalmente lógico y fundamentado.
Japón pretende obtener las islas Kuriles desde 1945 y considera la devolución de estas como una condición para la firma de un tratado de paz con Moscú. Este documento todavía no ha sido firmado, desde la Segunda Guerra Mundial. Entonces las islas formaron parte de la URSS. Tokio justifica sus exigencias territoriales en base al “Tratado sobre comercio y fronteras” rubricado por Rusia y Japón en 1855.
Rusia, que defiende su soberanía sobre las islas, propone a Japón desarrollar conjuntamente la región en vez de discutir problemas territoriales.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Publican las últimas palabras del comandante de Superjet-100


Publican las últimas palabras del comandante de Superjet-100

La revista indonesia Tempo, que realiza una investigación independiente del accidente del avión ruso Sujói Superjet-100 citó las últimas palabras del comandante de la aeronave estrellada, Aleksandr Yablontsev, obtenidas tras el desciframiento de las cajas negras.

“Dios mío, ¿qué es eso?”, exclamó el piloto poco después de enviar varias solicitudes al controlador de vuelo un segundo antes del accidente, al ver aparecer, probablemente, la montaña Salak entre las nubes.
El rastro que el avión dejó en la roca muestra que el piloto experimentado, con catorce mil horas de vuelo, trató de salvar el avión levantándolo rápidamente pero no tuvo suficientemente tiempo para realizar la maniobra.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Kuriles



Posted by Picasa

RIA NovostiMisiles tácticos Iskander. Infografía Misiles tácticos Iskander. Infografía
15:31 23/01/2009 Desarrollado por la Oficina de Diseños Kolomenskoe en las décadas de 1990 y 2000.>>

Rusia conservará el liderazgo en el mercado mundial de tanques hasta 2015




Т-90С

Rusia conservará el liderazgo en el mercado mundial de tanques hasta 2015, comunicó hoy el Centro ruso de análisis del comercio mundial de armas (TsAMTO, por sus siglas en ruso), con sede en Moscú.
"Rusia mantiene firme liderazgo en el mercado mundial de tanques básicos. Se trata del cuatrienio anterior (2008-2011) y de las previsiones para los próximos cuatro años (2012-2015)", señala el comunicado.
Los expertos del TsAMTO pronostican que las ventas de nuevos tanques básicos en el mercado mundial superarán un millar de unidades con un valor total de US$5,1 mil millones.
El segundo lugar en el mercado mundial de tanques ocupa EEUU, seguido de Alemania, China, Corea del Sur, Ucrania y Polonia.
Según previsiones del TsAMTO, los suministros de nuevos tanques disminuirán un 33% entre 2012 y 2015 (frente al período 2008-2011).
"Sólo Rusia y Ucrania consolidarán sus posiciones en ese segmento del mercado", afirman los expertos del TsAMTO.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Asad dice que discutirá los planes de paz en el país pero no negociará la soberanía de Siria


Bashar Asad
Siria
El presidente de Siria, Bashar Asad, aseguró que Damasco está dispuesto a estudiar cualquier plan para el arreglo de la crisis en el país, pero que no negociaría su soberanía.
Asad hizo estas declaraciones en una entrevista al periódico turco Cumhuriyet publicado hoy.
“Discutiremos todo bajo el techo que defiende la soberanía de Siria y no permitiremos que nadie atente contra ella. No aceptaremos ningún acto de injerencia en nuestros asuntos internos”, dijo Asad al comentar los resultados del reciente encuentro de representantes de la comunidad internacional en Ginebra que abordaron el conflicto sirio.
El mandatario sirio se mostró satisfecho con algunas de las cláusulas del documento final aprobado en Ginebra, que deja en manos del pueblo sirio la solución de la crisis.
“El documento en ningún momento menciona la posibilidad de una intervención extranjera y hace hincapié en el respeto de las decisiones del pueblo sirio. Para mí, es suficiente”, señaló.
En la entrevista, Asad aprovechó para lamentar el derribo de un avión militar turco por la artillería siria.
“Sería mejor si no hubiera pasado”, dijo el presidente del país árabe al tiempo de agregar que Damasco presentaría sus disculpas oficiales a Ankara a raíz del incidente si la aeronave hubiera sido derribada en el espacio internacional y no sirio.
En este sentido, Asad aseguró que Damasco no permitirá que la tensión con Ankara tras el incidente con el avión derribado desemboque en un conflicto armado.
“No dejaremos que la tensión desemboque en un conflicto armado, que perjudicaría tanto a Siria, como a Turquía”, explicó.
El avión de reconocimiento táctico McDonnell Douglas RF-4E partió el pasado 22 de junio desde la base aérea turca de Erhac, en la provincia suroriental de Malatya, y desapareció de la pantalla de los radares una hora y media más tarde, mientras sobrevolaba las aguas del Mediterráneo al sureste de la provincia de Hatay, limítrofe con Siria. Más tarde se dio a conocer que el avión cayó en las aguas territoriales de Siria, tras ser derribado por sistemas antiaéreos de este país.
El conflicto armado entre la oposición y el régimen de Bashar Asad en Siria provocó más de 10.000 muertos desde marzo de 2011, según la estimación de la ONU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin pide agilizar proyectos de I+D en el Ejército de Tierra


S-300V
Vladímir Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó hoy a agilizar los proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en el Ejército de Tierra.
“Necesitamos soluciones innovadoras en lo que respecta al equipamiento militar, armas de infantería, prendas blindadas de protección personal y sistemas de comunicaciones. Les pido agilizar las obras de investigación y desarrollo en este sentido”, declaró Putin en una reunión sobre el equipamiento del Ejército de Tierra y las Tropas Aerotransportadas.
Recordó que la financiación de I+D para estas instituciones armadas representa hoy, respectivamente, menos del 10% y menos del 5% del volumen correspondiente a los pedidos de serie y las obras de mantenimiento.
Durante la reunión, que tuvo lugar en la ciudad de Sochi, el presidente reafirmó que el Ejército de Tierra recibirá más de 2.300 carros de combate, unos 2.000 sistemas de artillería y cañones autopropulsados y más de 30.000 vehículos, entre otro material. Nueve brigadas se dotarán de sistemas de misiles antiaéreos S-300V4 y 10 brigadas, de sistemas de misiles Iskander-M.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Japón expresa al embajador ruso su protesta por la visita de Medvédev a Kuriles


Dmitri Medvédev a Kuriles
Las Kuriles
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón citó hoy al embajador ruso Evgueni Afanasiev para expresarle el descontento de Tokio por la visita del primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, al archipiélago de las Kuriles, informaron en la Cancillería nipona.
Esta información también fue confirmada por fuentes diplomáticas rusas que difundieron la respuesta de Afanasiev a las críticas de Japón.
“El embajador destacó la legitimidad incondicional de los viajes de dirigentes rusos por el país, al tiempo de reiterar la firme disposición de Rusia de desarrollar los lazos con Japón”, dijeron en la Misión diplomática rusa.
Horas antes, el jefe del Gobierno ruso realizó una visita sorpresa a la isla de Kunashir, archipiélago de las Kuriles.
En noviembre de 2010, Medvédev ya viajó a las islas disputadas con Japón en calidad de presidente de Rusia. Fue la primera visita de un jefe de Estado ruso al archipiélago.
Tokio reclama las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai alegando el Tratado bilateral sobre comercio y fronteras de 1855. Tras el fin de la II Guerra Mundial en 1945 esas islas fueron traspasadas a la URSS en virtud de acuerdos internacionales.








En calidad de sucesora legal de la URSS, Rusia confirmó su soberanía sobre las islas de acuerdo al respectivo marco jurídico, legítimo para Moscú desde todos los puntos de vista.
Japón, a su vez, insiste en que las islas son "territorios del norte japoneses" y condiciona la firma del tratado de paz con Rusia, pendiente desde el fin de la II Guerra Mundial, a la recuperación de las cuatro islas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Fabius confirma la ausencia de Rusia en la conferencia de París sobre Siria


"Se ha invitado a Rusia, pero (ésta) ha hecho saber que no quiere participar: no es una sorpresa", respondió Fabius en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo alemán, Guido Westerwelle.
Un centenar de delegaciones, entre países y diversos organismos, entre ellos grupos de la oposición al régimen de Bachar el Asad deben asistir a esa cita de París y su lista completa se debe hacer pública mañana o el jueves.

El ministro francés afirmó que el compromiso del pasado sábado en Ginebra del nuevo grupo de contacto sobre Siria (que incluye en particular a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU) excluye la participación de Asad en la transición que se quiere sacar adelante.

El texto de ese acuerdo "dice que habrá un gobierno de transición que tendrá todo el poder ejecutivo" y tendrá un carácter neutral, precisó antes de remachar que "esa transición política, por supuesto, excluye a Bachar el Asad".

Fabius reconoció que la oposición al régimen de Damasco podía haber querido un acuerdo "más claro", ante la frialdad con el que lo han acogido muchos de sus más destacados responsables, pero pese a todo puso el acento en que "es un avance".

Westerwelle, por su parte, puntualizó que aunque Rusia no acuda a la capital francesa el viernes, se sigue discutiendo con ese país sobre la vía de salida para la crisis siria y él mismo se desplaza a Moscú el jueves.

En cualquier caso, el responsable diplomático alemán quiso dejar clara su posición de que "los actos de Asad son imperdonables" pero igualmente que eso no debe impedir que se siga trabajando en la resolución de la situación.

En una línea paralela, Fabius había tratado al presidente sirio de "masacrador".

Rusia, al igual que China, no ha participado en ninguna de las dos reuniones previas de los "Amigos del pueblo sirio" celebradas en febrero en Túnez y en abril en Estambul. 


Viejo Condor
Rusia HOY (SIC)

sistemas defensa aérea

Irán prueba misiles capaces de alcanzar Israel


Shahab-3

Irán realizó hoy un lanzamiento de prueba de diversos misiles, entre ellos, el de alcance intermedio Shahab-3 capaz de alcanzar el territorio de Israel, según los medios iraníes.
La agencia noticiosa iraní Isna señala que el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) lanzó “decenas de misiles”, en particular, los misiles balísticos Shahab-1 y Shahab-2, cuyo alcance varía entre 350 y 750 kilómetros, así como Shahab-3.
Este último tiene un alcance de hasta 2.000 kilómetros, el doble de lo que se requiere teóricamente para alcanzar objetivos en el territorio de Israel, al que el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad sugirió “borrar de la faz de la Tierra” en 2007.
El lanzamiento se efectuó en la segunda jornada de los ejercicios militares Gran Profeta 7 que se prolongarán hasta el miércoles.
Los misiles fueron disparados desde diversos puntos de Irán contra un blanco único situado en el desierto de Kavir. Según la prensa, el blanco es la réplica de una base aérea como las que EEUU mantiene en otros países de la zona como Afganistán, Bahréin, Kuwait y Arabia Saudí.
En la última jornada del simulacro, según ISNA, se usarán también “drones bombarderos”.
La celebración del ejercicio Gran Profeta 7 coincidió con la introducción del embargo petrolero de la Unión Europea contra Irán y el inicio de consultas de expertos la República Islámica y el “sexteto” de grandes potencias mundiales acerca del programa nuclear iraní.
El general de brigada Amir Ali Hajizadeh, jefe de la división aeroespacial del CGRI que se encarga del lanzamiento de misiles, anunció la víspera que los ejercicios demostrarán la capacidad iraní de “responder decididamente a cualquier amenaza” por parte de “naciones aventureras”.
Analistas interpretan el simulacro como un claro mensaje a Israel y EEUU, para que piensen dos veces antes de atacar a Irán.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)