domingo, 16 de enero de 2011

Tiburones nadan por las calles inundadas del noreste de Australia

Dos tiburones toro fueron vistos nadando en la calle principal de una localidad inundada del estado australiano de Queensland, situada a más de 30 kilómetros de la costa.

La información apareció hoy en el diario "The Queensland Times".

Steven Goodwin, un carnicero local, relató que los tiburones estaban nadando contra la corriente mientras el agua fluía a través de la ciudad de Goodna.

El concejal de Goodna, Paul Tully dijo al diario que cree que es cierta la historia contada por Goodwin. "Conozco a Steve y él no diría que vio un tiburón a menos que realmente lo haya visto", aseveró.

No es la primera vez que se ven tiburones en las calles durante las inundaciones en Queensland. El jueves, uno estaba en las calles de Brisbane.

Los tiburones toro prefieren aguas poco profundas y toleran agua dulce. Con frecuencia nadan río arriba en busca de alimento.

Viejo Condor
TeleSurtv,net (SIC)

Argentina y Kuwait firman siete acuerdos para desarrollar su cooperación

Argentina y Kuwait firmaron este domingo siete acuerdos para desarrollar su cooperación, con motivo de la visita a Kuwait de la presidenta argentina Cristina Fernández, informó la agencia oficial Kuna.

Los acuerdos cubren la cooperación económica y técnica, el sector de la salud y el deporte. Esos acuerdos conciernen la Autoridad de Inversiones de Kuwait y el Fondo kuwaití de Desarrollo Económico árabe.

La mandataria, que llegó este mismo domingo a Kuwait, donde estará dos días, está acompañada por casi un centenar de empresarios. Irá luego a Qatar y después a Turquía.


Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)

Israel probó el gusano informático que debía poner fuera de servicio las centrifugadoras nucleares de Irán



Central nuclear iraní de Bushehr

Especialistas israelíes probaron el gusano Stuxnet descubierto en otoño pasado en las redes informáticas de Irán y llamado a poner fuera de servicio las centrifugadoras para uranio de este país, informó hoy el diario The New York Times.


En septiembre, Irán declaró que el virus informático Stuxnet afectó los ordenadores del personal de la central nuclear iraní de Bushehr aunque no perturbó el funcionamiento de la propia planta.

Para probar el virus, los especialistas israelíes del centro de investigación nuclear de Dimona utilizaron las mismas centrifugadoras que tiene Irán. Más tarde, expertos militares comentaron a The New York Times que Stuxnet resultó muy eficaz para alterar el funcionamiento de esos equipos.

Según el rotativo, Stuxnet incluye dos componentes. El primero obliga a las centrifugadoras a funcionar en un modo incorrecto, y el segundo, transmite datos falsos sobre el funcionamiento de los equipos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Cómo impedir “aterrizajes de emergencia” en las relaciones entre Rusia y Polonia


Cómo impedir “aterrizajes de emergencia” en las relaciones entre Rusia y Polonia

Cómo impedir “aterrizajes de emergencia” en las relaciones entre Rusia y Polonia

Era evidente que el reciente informe de la Сomisión Internacional de Aviación (CAI) sobre las causas del accidente aéreo en el que murió el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y 95 personas de su comitiva, pudiera satisfacer a toda la élite política polaca.

La tragedia ocurrió el 10 de abril de 2010 en las afueras de Smolensk (al Oeste de Rusia), cuando la delegación gubernamental polaca planeaba participar en un acto conmemorativo a oficiales polacos asesinados en 1940 en Katyn, cerca a Smolensk.

El partido del fallecido presidente y de su hermano, Jaroslaw, a quién le faltó un 4% para ganar las últimas elecciones presidenciales, se empeñan en imponer la versión de que la responsabilidad del accidente fue de los controladores aéreos rusos.

Para estas personas, el informe de la CAI les cayó como anillo al dedo, porque el documento estableció que en el accidente ocurrió porque los pilotos optaron por aterrizar minimizando los riesgos del mal tiempo, y en parte, presionados por funcionarios militares polacos alto rango a bordo.

En otras palabras, Jaroslaw y su partido, ahora pueden decir a la sociedad polaca: “miren lo que pasa cuando se colabora con los rusos, como recomendó el primer ministro polaco Donald Tusk”.

La intención de Jaroslaw Kaczynski de defender esta tesis quedó en evidencia después de la rueda de prensa celebrada hace dos semanas en la que anticipó que el informe de la CAI era una “recopilación de especulaciones”, a pesar de que en ese momento, desconocía el texto del informe.

“El primer ministro Tusk no aceptó ninguna de nuestras propuestas para que la investigación de este asunto fuera desarrollada por la parte polaca,- dijo Kaxzyynski.- Y ahora, como resultado de esa postura, tenemos un informe que unilateralmente responsabiliza a los pilotos polacos de la catástrofe”, subrayó Kaczynski.

A consecuencia de esa rueda de prensa, Tusk tuvo que interrumpir sus vacaciones, porque no se puede pasar por alto la opinión de un político al que le faltó un 4% para ganar las elecciones presidenciales.

Lo más probable es que el presidente del Gobierno polaco tenga que dar explicaciones por qué no fue posible tener en cuenta todos los comentarios de la parte polaca recopilados en 150 folios, y remitidos a Moscú en diciembre del año pasado.

Todo parece indicar que la opinión pública polaca forzará a Tusk a luchar a brazo partido para que la parte rusa tengan en cuenta la totalidad de esas objeciones.

Independientemente de los objetivos del CAI, Kaczysnki se salió con la suya al suplantar el interrogante de “¿Cómo ocurrió?” por, “¿De quién fue la culpa?”.

Por su parte, la presidenta del CAI, Tatiana Anódina, y su colega, Alexei Morozov, quienes presentaron el informe, subrayaron que el objetivo de su investigación fue establecer las causas del accidente, es decir, cuestiones técnicas, y no determinar a los responsables, al ser un asunto de competencia de los jueces de instrucción.

Y no obstante, la investigación ya adquirió connotaciones políticas y es un hecho que la politización de este proceso empezó precisamente en Polonia.

La verdad es que la catástrofe aérea ocurrida cerca de Smolensk fue resultado de una serie de circunstancias nefastas: si Lech Kaczynski no se hubiera empeñado en viajar a Katyn en contra de la voluntad de Tusk y sin disponer de una invitación oficial de la parte rusa…

Si el nivel de su visita y, consecuentemente, el carácter del vuelo del avión presidencial no hubiera sido tan impreciso: según el CAI, un vuelo privado, o militar, en opinión de Jaroslaw Kaczynski.

Si no hubiera habido tanta niebla… Si los controladores aéreos desde el principio le hubieran negado rotundamente al Tu-154 el aterrizaje… Y, lo más importante, si Rusia y Polonia hubieran tenido buenas relaciones…

Los accidentes suelen ocurrir cuando en un momento trágico, coinciden muchas circunstancias adversas de este tipo.

Incluso, muchas personas pueden tener cierta o mucha culpa, y no obstante, nunca habrá ningún “asesino” concreto, a pesar de los esfuerzos de alguien o algunos para que exista.

En este tipo de situaciones, lo peor que se puede hacer es determinar las responsabilidades a partir de un criterio nacional, insistiendo en que “la culpa fue de los rusos” o “que los responsables fueron los polacos”.

Sin embargo, en el momento inmediatamente después al accidente, los polacos y los rusos estuvieron a la altura de las circunstancias: unos depositaron flores en la Embajada polaca, otros hicieron un llamamiento a la unidad y a la amistad hacia los rusos. Y a esa altura deberían permanecer las relaciones bilaterales.

Aunque existen algunos que les gustaría hechar por tierra esa actitud moral.

Algunas fuerzas políticas polacas difunden todo tipo de leyendas absurdas como que la niebla en el aeropuerto fue provocada artificialmente, que los rusos estropearon los equipos de navegación del avión o que los controladores aéreos “estaban borrachos en el centro de control” (cita de Kaczynski).

Sería incorrecto responder de la misma manera, pero también es absurdo ceder a los caprichos de este político.

Según la opinión del columnista del periódico Gazeta Wyborcza, Yaloslav Kursky, “si la investigación del accidente no tiene en cuenta el punto de vista de los expertos polacos o lo rechaza de plano como inaceptable, se daría una señal muy negativa que sería muy difícil de explicar a la opinión pública polaca”.
Kursky es una de las voces que, en los medios de comunicación polacos, lleva meses luchando contra esas teorías conspirativas sobre el accidente de Smolensk y ciertamente resulta difícil no estar de acuerdo con su opinión.
Alguien dirá que en Rusia “la opinión pública polaca nos tiene sin cuidado”, pero en este caso, puede ocurrir lo que le pasó al camarada Trotsky, que resultó que estaba equivocado por completo.
Porque es cierto que es inútil intentar convencer a los partidarios de Kaczynski; pero no podemos perder de vista que existe otra Polonia más grande, con la que merece la pena esforzarse para tener buenas relaciones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dmitri Babich





LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Irán anuncia que organizará nuevas visitas a sus centros nucleares

El ministro interino iraní de Asuntos Exteriores, Alí Akbar Salehí, criticó hoy Estados Unidos y Occidente en general por rechazar la invitación a visitar sus controvertidas plantas nucleares y señaló que aún así, su país pretende organizar más viajes de este tipo.

Salehí, que también es director del Organismo iraní de la Energía Atómica, argumentó que la única razón por la que estos países han obviado la propuesta iraní es que la visita "les hubiera obligado a admitir que el programa nuclear iraní es pacífico".

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

La deuda pública de EEUU supera la cantidad récord de 14 billones de dólares



La deuda pública de EEUU supera la cantidad récord de 14 billones de dólares

La deuda pública de EEUU alcanzó su máximo histórico tras superar los 14 billones de dólares, informaron hoy agencias.

La deuda del Gobierno estadounidense totalizó 14,02 billones de dólares e implica que cada habitante del país debe 45,3 mil dólares. Casi la mitad de la deuda pública fue acumulada en los últimos seis años.

El director de la Oficina de Presupuestos del Congreso, Douglas Elmendorf, comentó que "según el guión más optimista" la deuda alcanzará el 80% del PIB para 2035, y en caso de un guión pesimista superará el 185% del PIB.

El PIB de EEUU alcanzó 14 billones de dólares en 2009.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


NUEVO ESCÁNDALO CON LOS ALIMENTOS CONTAMINADOS EN ALEMANIA








En Alemania se ha descubierto una nueva fábrica de alimentos para animales con altos niveles de dioxina. Tras este suceso el Ministerio de Agricultura anunció el cierre de 934 granjas avícolas y porcinas ante la sospecha de contaminación.

La decisión se adoptó al detectarse que un fabricante de piensos del estado de Baja Sajonia (norte del país) no registró como corresponde ante las autoridades sus partidas de suministros a las explotaciones afectadas, comunica la agencia EFE.

Las autoridades de Baja Sajonia han informado de las nuevas sospechas a la Fiscalía, que ha abierto diligencias por sospechas de negligencia. La ministra de Agricultura, Ilse Aigner, ratificó que se actuará con toda contundencia para esclarecer el asunto. El plan anunciado por ella obliga a los fabricantes de piensos a obtener una licencia específica, a detallar la composición de sus productos ante las autoridades y a suscribir un seguro de responsabilidad civil.

Además, intensifica los controles en toda la cadena de producción, establece un sistema de alerta temprana, y sanciona la separación total a nivel productivo de las grasas destinadas directa o indirectamente a la alimentación humana y las de uso industrial. Por último, insta a los laboratorios privados a reportar los casos que registren con altos niveles de dioxinas y crea una lista pública en Internet donde aparecerán los nombres de los productores de piensos que infrinjan la normativa.

El hecho surge poco después de que el Gobierno alemán presentara un plan para imponer mejores prácticas en la producción de forraje. El llamado 'escándalo de la dioxina' estalló en territorio germano la semana pasada y provocó el cierre de preventivo de 4.709 granjas y explotaciones agroalimentarias en todo el país. Debido a los temores de que los huevos y la carne pudieran estar contaminados, se han impuesto restricciones al comercio de estos productos.

Viejo Condor
RT.net (SIC)

El número de muertos por inundaciones y deslizamientos en Brasil supera 600 personas

Brasil

Brasil

Las inundaciones y deslizamientos de tierra en el estado brasileño de Río de Janeiro causaron ya 610 muertos, informaron hoy las autoridades locales citadas por agencias.


Anteriormente se informó de 548 muertos.

Las ciudades más afectadas son Nueva Friburgo, Teresópolis, Sumidouro y Petrópolis donde perdieron la vida 274, 263, 18 y 55 personas, respectivamente.

Las precipitaciones caídas en las últimas 24 horas corresponden al valor normal de un mes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)