sábado, 26 de julio de 2014

Rusia presenta un drone que genera un colchón de aire para despegar

Avión no tripulado "Chirok"
Especialistas rusos presentaron en la exposición industrial internacional INNOPROM 2014 el avión no tripulado "Chirok" que genera un colchón de aire para despegar y aterrizar en terrenos no preparados.
El aparato fue desarrollado por la Corporación Unificada de Construcción de Instrumentos de Precisión que forma parte de la corporación pública rusa Rostec.
"El efecto colchón de aire permite al drone despegar en lugares donde no hay pistas. Puede hacerlo desde terreno blando, superficie del agua, pantano, nieve granulosa, etc. Igualmente puede aterrizar sobre todas estas superficies", comunicó la empresa.
La nota destaca que el "Chirok" no tiene análogos en el mundo. El modelo presentado en INNOPROM 2014 fue sometido a pruebas en la ciudad Zhukovski, en las afueras de Moscú.
En el área civil, el aparato puede usarse para monitoreo y evaluación de incendios forestales, desastres naturales y tráfico vehicular, o para patrullaje aéreo. En el campo militar, podrá servir de drone de ataque, capaz de transportar bombas, misiles o proyectiles de alta precisión.
El "Chirok" tiene un peso de despegue de 700 kilogramos, capacidad de carga de hasta 300 kilogramos, techo de 6.000 metros y autonomía de vuelo de 2.500 km.
La exposición industrial internacional INNOPROM 2014 se celebra del 9 al 12 de julio en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, región de los Urales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin y Abbot piden el cese al fuego en Donbás para facilitar pesquisas sobre MH17

Situacion en el este de Ucrania
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Australia, Tony Abbott, destacaron en una conversación telefónica la necesidad de poner fin a los combates en el este de Ucrania para posibilitar la labor de expertos internacionales en la zona de la caída del Boeing malasio, informó el Kremlin.
“Se ha destacado la necesidad de acatar la resolución 2.166 del Consejo de Seguridad de la ONU y ante todo la exigencia de que las partes en conflicto cesen acciones de combate como condición necesaria para garantizar una labor ininterrumpida de expertos internacionales en la zona de la catástrofe”, dice el comunicado.
El Boeing 777 de Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló el pasado 17 de julio en el este de Ucrania, en una zona controlada por las milicias que luchan contra Kiev. Murieron todas las 298 personas, entre ellas 85 niños, que viajaban a bordo del avión.
Australia es uno de los países más afectados por la catástrofe en la que ha perdido a 27 nacionales suyos. Entre los pasajeros del MH17 también había 193 holandeses y 43 malasios, así como ciudadanos de otros siete países.
Este sábado, dos aviones trasladaron a Holanda los últimos 38 contenedores con los restos mortales de las víctimas que se encontraban en Ucrania.
Kiev culpa de la catástrofe a los milicianos, que a su vez negan disponer de armas capaces de derribar aviones a una altura de 10.000 metros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin asistirá el domingo a la celebración del Día de la Armada de Rusia

Putin asistirá el domingo a la celebración del Día de la Armada de Rusia
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, asistirá el domingo a los actos conmemorativos del Día de la Marina de Guerra rusa que tendrán lugar en la ciudad de Severomorsk, en la provincia septentrional de Múrmansk, informó este sábado el Kremlin.
“El jefe de Estado depositará una ofrenda floral en el monumento a los Héroes de la Flota del Norte, pasará revista a los buques de guerra a bordo de una lancha y felicitará a las tripulaciones por el Día de la Armada”, dice la nota.
Según el comunicado, el presidente también asistirá al desfile y un espectáculo naval.
A continuación, celebrará una teleconferencia con motivo de la puesta de quilla de los submarinos ‘Krasnoyarsk’ y ‘Kniaz Oleg’ en el astillero de la constructora naval Sevmash en Severodvinsk, provincia de Arjánguelsk.
Este año 2014 viene marcado por hitos importantes para la Marina de Guerra de Rusia. Entre los acontecimientos de importancia destacan la incorporación a la Armada del submarino nuclear polivalente Severodvinsk, buque insignia del proyecto 885 clase Yasen, y del submarino nuclear estratégico Alexandr Nevski, el segundo del proyecto 955 clase Boréi, así como la puesta de quilla de los próximos sumergibles de esos proyectos.
Asimismo, se están realizando las pruebas del submarino diésel-eléctrico Novorossiysk (proyecto 636.3) y de la fragata insignia Almirante Grigoróvich del proyecto 11356 para la Flota del mar Negro; fue botado el dragaminas Alexandr Obujov, buque insignia del proyecto 12700.
La incorporación a la Armada de varios buques de superficie y submarinos evidencia que la Marina de Guerra rusa se ha recuperado de la crisis que vivió en los años 1990, aunque fue precisamente entonces cuando comenzó la construcción de los submarinos portamisiles Yuri Dolgoruki (1996) y Severodvinsk (1993), embarcaciones insignia de los proyectos Boréi y Yasen.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú denuncia que EEUU recurre a la mentira para desprestigiar a Rusia

Los restos del avión malasio derribado en el este de Ucrania
El Gobierno de EEUU recurre a la mentira en su campaña de desprestigio contra Moscú, declaró este sábado el Ministerio de Exteriores de Rusia.
“A juzgar por la persistente campaña de desprestigio contra Rusia orquestada por la Administración norteamericana, ésta apuesta cada vez más por mentir claramente para llevar a cabo su política exterior”, dice el comunicado publicado en la web de Exteriores.
Estas declaraciones se producen después de que el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, culpara la víspera a Rusia y su presidente del siniestro del avión malasio en el este de Ucrania en el que murieron cerca de 300 personas.
En el documento, el Ministerio ruso destaca la ausencia absoluta de pruebas o referencias a los hechos “que puedan ser estudiados y analizados”.
“En otras palabras, en sus reflexiones el régimen de Washington se fundamenta en especulaciones antirrusas recopiladas de internet que no se corresponden con la realidad”, sentencia.
Al mismo tiempo, recuerda, la Administración de Barack Obama tiene “su parte de responsabilidad en el conflicto en Ucrania y sus graves consecuencias”.
“Es lamentable que simultáneamente EEUU sigue empujando a Kiev a reprimir por la fuerza el descontento de la población rusohablante”, concluye la nota.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú acusa a la UE de perjudicar la cooperación internacional en materia de seguridad

Ministerio de Exteriores de Rusia
Las nuevas sanciones impuestas por la Unión Europea contra Rusia ponen en peligro la cooperación internacional en materia de seguridad, declaró este sábado el Ministerio de Exteriores de Rusia.
“Al sucumbir, una vez más, a las presiones de Washington, la UE (…) prácticamente ha puesto en peligro la cooperación internacional en materia de seguridad”, dice el comentario publicado en la página web de la cancillería.
Según Exteriores, la nueva lista de sancionados es una “prueba directa” de que los países de la UE han optado por una “suspensión completa de la cooperación con Rusia en materia de seguridad internacional y regional y en particular en la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva, el terrorismo, el crimen organizado y otros nuevos desafíos y amenazas”.
El Diario Oficial de la Unión Europea publicó anoche los nombres de 15 individuos y 18 empresas que engrosan la lista de sancionados a raíz de la crisis en Ucrania.
Entre los particulares figuran varios altos cargos de Rusia, como el director del Servicio Federal de Seguridad, Alexandr Bórtnikov; el titular del Servicio de Inteligencia Exterior, Mijaíl Fradkov; el líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, o el gobernador del Territorio de Krasnodar, Alexandr Tkachov.
La versión actualizada de la lista, aprobada el viernes por el Consejo de la UE, contiene en total los nombres de 87 personas y 20 entidades en total.
Los Veintiocho consideran que son responsables de atentar contra la integridad territorial de Ucrania.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)