lunes, 1 de diciembre de 2008

MAR DE OMAN

 
Posted by Picasa

IRAN REALIZARÁ EJERCICIOS NAVALES CON PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 60 BUQUES

Unos ejercicios navales de gran escala empezarán en Irán a partir del 2 de diciembre, informó hoy el comandante de la Marina de Guerra iraní Habib Sayari.

Las maniobras "Unión 87" se desarrollarán en el golfo de Omán con participación de más de 67 buques, incluidos destructores, lanchas portacohetes, cazas y aparatos aéreos no tripulados. Además, realizará prácticas el destacamento de misiones especiales de la Marina de Guerra, dijo.

Los ejercicios se efectuarán en cuatro etapas, hasta el 7 de diciembre. Su objetivo estriba en elevar la disposición de combate de las fuerzas navales y su capacidad de afrontar amenazas exteriores, así como en probar los más modernos tipos de armas y material de guerra nacionales, señaló Sayari.

Militares iraníes amenazaron en más de una ocasión con bloquear el estrecho de Ormuz (que une entre sí los golfos Pérsico y el de Omán), por el que se transporta más del 25% del petróleo mundial, si EEUU y sus aliados cometen una agresión en la región.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

EJERCICIOS NAVALES RUSO-VENEZOLANOS EMPIEZAN EN EL CARIBE

Un destacamento de buques de la Flota del Norte rusa empezó el despliegue en la parte sur del Caribe con el fin de realizar los ejercicios ruso-venezolanos VENRUS 2008, informó hoy a RIA Novosti el asesor del comandante de la Marina de Guerra de Rusia, el capitán de navío Ígor Digalo.


"El destacamento de buques de la Flota del Norte de Rusia que arribó a Venezuela abandonó el puerto de La Guaira y acometió el despliegue en la parte meridional del Caribe", dijo.


Dentro de unas horas, los navíos rusos y venezolanos empezarán a realizar la fase activa de los ejercicios, añadió.


El objetivo principal de las maniobras, que durarán dos días, consiste en ensayar la interacción en alta mar entre los buques de ambos países, los cuales nunca antes cumplieron tareas de mancomún bajo un mando único.

La escuadra rusa está integrada por el buque insignia de la Flota del Norte, el crucero nuclear lanzamisiles "Pedro el Grande", el gran buque antisubmarinos "Almirante Chabanenko" y dos buques de apoyo.

En los ejercicios participarán también helicópteros embarcados del "Pedro el Grande" y el "Almirante Chabanenko". En los navíos rusos que llegaron a Venezuela se encuentran unos 1.600 efectivos.



Según informó el Ministerio de Defensa de Venezuela, por la parte venezolana participan tres fragatas, un buque anfibio de transporte, cuatro buques patrulleros, cuatro lanchas guardacostas, así como varias unidades de aviación naval, una escuadrilla de cazas Su 30MK2 y unos 700 efectivos.





Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

UCRANIA SE VA A DESINTEGRAR SI ENTRA EN LA OTAN, ADVIERTE REPRESENTANTE RUSO

Ucrania corre el peligro de la desintegración, si se incorpora a la OTAN, opina Dmitri Rogozin, embajador ruso ante la Alianza.

Si el Gobierno trata de acelerar el ingreso en la OTAN, habrá "una crisis política total" en Ucrania, advirtió el diplomático ruso en una entrevista a BBC. Comparada a esta crisis, "la actual inestabilidad parecerá una cosa de telenovelas", agregó, porque "existe la amenaza real de la desintegración del Estado ucraniano".


Los ministros de Exteriores de los países miembros de la OTAN se reunirán el próximo martes en Bruselas para debatir, entre otros temas, la admisión de Georgia y Ucrania en el Plan de Acción para el Ingreso en la OTAN (MAP, por la sigla en inglés).

El embajador reiteró el rechazo de Moscú a la ampliación de la OTAN al calificar de "señal sumamente alarmante" el acercamiento de "una alianza política hostil" a las fronteras de Rusia.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

CRUCERO MISILISTICO PEDRO EN GRANDE ANCLADA EN LA LARA DE LA GUAIRA, VENEZUELA

 
Posted by Picasa

RUSIA INVITA A LA ARMADA VENEZOLANA A DESARROLLAR EJERCICIOS EN EL MAR DEL NORTE

"En efecto, proponemos que las flotas rusa y venezolana desarrollen los próximos ejercicios conjuntos en el Mar del Norte. Hacemos esta invitación oficial a las fuerzas navales de Venezuela con vistas a fomentar la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico", manifestó el sábado pasado el Comandante adjunto de la Flota rusa del Norte, el vicealmirante Vladimir Koroliov, al firmar el plan de desarrollo de los ejercicios Operación Combinada Venrus 2008.

Por parte de Venezuela firmó el documento el Comandante Naval de Operaciones de la Armada venezolana, vicealmirante Luis Morales Márquez.

Venrus 2008 comienzan el 1 de diciembre y no excederán los límites de la zona económica venezolana. Incluyen maniobras tácticas entre buques; ejercicios antiterroristas, de defensa aérea, navegación y patrullaje; tareas de salvamento y rescate; tareas de comunicaciones; transferencia de material entre buques e intercambio de tripulaciones, entre otras.

Son las primeras maniobras navales con la participación de Rusia en el Caribe después de la desintegración de la URSS (diciembre de1991), lo que provoca determinada preocupación en Washington.

Venezuela hará uso de unidades aeronaves y 12 buques, incluidas tres fragatas. Participarán 1.150 efectivos militares rusos y 700 venezolanos.

Antes de llegar a La Guaira los buques de guerra rusos recorrieron más de 13.000 millas y durante la estancia en el Mediterráneo visitaron puertos de Libia, Siria, Turquía y Francia.

El crucero lanzamisiles "Pedro el Grande" es el mayor crucero nuclear del mundo, perteneciente a la clase Kirov. Fue botado en 1996. Tiene una tripulación de 727 hombres, con 97 oficiales. Está armado con helicópteros, 20 lanzamisiles de crucero Granit, 12 lanzamisiles antiaéreos y sistemas Vodopad de lucha antisubmarina. Longitud: 251 metros; manga: 28,5 metros; calado: 10 metros; velocidad: 30 nudos; propulsión: 4 reactores nucleares.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)