miércoles, 2 de febrero de 2011

Se recrudecen las manifestaciones en Egipto

Las fuerzas egipcias planean para frenar las protestas antigubernamentales en la capital, han tratando de hacer cumplir la prohibición de los movimientos populares en la plaza principal de El Cairo.

El ejército trata de imponer un toque de queda durante la noche en la plaza Tahrir, la opositora Hermandad Musulmana egipcia, dijo en su página web el miércoles.

La plaza es actualmente es escenario de manifestaciones abrumadoras contra el régimen sionista de Mohamed Hosni Mubarak que durante tres décadas ha gobernado el país.

El área, se informa, que ha sido inundado por nuevos manifestantes, que han sido testigos de una sangrienta represión por policías vestidos de civil ante la indignación del público.

A pesar de los esfuerzos realizados por el ejército para hacer cumplir un toque de queda durante la noche, los manifestantes desde diferentes direcciones están marchando hacia la plaza Tahrir.

Al menos una persona ha muerto durante los enfrentamientos. Fuentes médicas dijeron que cientos de otros han sido heridos, algunos de los cuales se encuentran en condiciones críticas.

Miércoles, el noveno día consecutivo de manifestaciones, vio a millones de personas que se manifestaban en la capital. Al menos 300 personas han muerto desde que las manifestaciones comenzaron la semana pasada.

El levantamiento se inspira en el reciente revolución de Túnez, que puso fin al régimen de 23 años de duración del presidente del país, Zine El Abidin Ben Ali.

El martes, las Naciones Unidas pidió a los dirigentes de Egipto prestar atención a las demandas del pueblo para hacer reformas democrática y para conseguir el respeto de los derechos humanos.

Viejo Condor

PRESS TV / GS NEWS (SIC)


La OTAN se abstendrá por ahora de acreditar a oficiales rusos ante el mando de la defensa antimisiles


La OTAN se abstendrá por ahora de acreditar a oficiales rusos ante el mando de la defensa antimisiles

La OTAN se abstendrá por ahora de acreditar a oficiales en comunicaciones rusos ante el mando de la defensa antimisiles del teatro de operaciones, declaró hoy un alto cargo de la Alianza.

"Todavía es prematuro acreditar a oficiales rusos ante el mando de la defensa antimisiles del teatro de operaciones", expresó el alto cargo preguntado por periodistas.

Informó que el sistema de defensa antimisiles del teatro de operaciones estará completamente operativo para 2017 ó 2018 y que dicho sistema, destinado a interceptar misiles con alcance de hasta 3.000 kilómetros, se integrará en la defensa antiaérea de la OTAN.

Asimismo comunicó que la defensa antimisiles del teatro de operaciones será creada a partir de los sistemas similares que funcionan en los países miembros de la Alianza.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


EEUU vuelve a exhortar a las autoridades egipcias a frenar la violencia y convocar elecciones anticipadas

Disturbios en Egipto

Disturbios en Egipto

Disturbios en Egipto

EEUU volvió hoy a exhortar a las autoridades de Egipto a frenar la violencia en el país y convocar elecciones presidenciales anticipadas.


"El mundo entero sigue los acontecimientos en la capital egipcia... Se debe frenar inmediatamente esa violencia y convocar elecciones presidenciales anticipadas", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Varias personas murieron hoy en los enfrentamientos que se produjeron en el centro de El Cairo entre los partidarios y contrarios al régimen del presidente Hosni Mubarak.

"La Administración de EEUU tendrá presente la actitud de las autoridades egipcias cuando estudie prestar ayuda a Egipto", dijo Gibbs.

Ya son nueve días que las multitudinarias protestas mantienen paralizada la vida en Egipto, los manifestantes exigen cambios políticos y económicos.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, afirmó hoy en su discurso transmitido por la televisión que se marchará después de terminar su mandato en septiembre. También prometió implantar reformas radicales y preparar el país para una transferencia pacífica del poder.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Diplomáticos descubren el equipo de la cadena rusa “Zvezda” en el servicio de contraespionaje egipcio

Disturbios en Egipto

Los diplomáticos rusos hallaron en el servicio de contraespionaje de Egipto el equipo televisivo de la cadena rusa “Zvezda”desaparecido la víspera en El Cairo, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

“Los periodistas rusos fueron encontrados en un departamento del servicio de contraespionaje de Egipto. Los detuvieron por infracción del toque de queda. Además, no tenían licencia para filmar reportajes en lugares públicos”, señaló la cancillería.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia pidió con insistencia a los representantes de los medios noticiosos rusos que se encuentran en Egipto sumido en disturbios y también a los que se preparan a ir allá, cumplir rigurosamente las reglas de seguridad vigentes en el país, así como estar en estrecho contacto con la embajada de Rusia.

El equipo de “Zvezda” cubre en Egipto desde el 29 de enero las manifestaciones masivas que exigen la dimisión del presidente Hosni Mubarak. El estado de emergencia proclamado en el país concede poderes ampliados a las autoridades en cuanto a las detenciones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Mubarak, Israel y EE.UU. son un triángulo diabólico


Yahya Najm, ex diplomático de la embajada de Egipto en Venezuela:

El ex diplomático de la embajada de Egipto en Venezuela, Yahya Najm, calificó de triángulo diabólico la coalición entre Estados Unidos, Israel y la dictadura egipcia de Hosni Mubarak, que desde hace 30 años aplasta los derechos del pueblo con los aportes multimillonarios de Washington.

"Ellos quieren mantener la dictadura porque la dictadura lo ofrece todo", aseguró Najm en entrevista exclusiva para teleSUR, quien además aseguró que a pesar del cerco físico al que el Gobierno ha sometido a los miles de manifestantes, el pueblo permanece firme en su causa para una transición.

El diplomático señaló que los grupos de personas que se acercan a la plaza de la Liberación, en El Cairo, esperan el éxito de su protesta ante el "régimen moribundo de Mubarak quien se resiste a salir del poder luego de tres décadas con el apoyo de Estados Unidos".

Najm dijo que el pueblo egipcio le está dando una lección al Gobierno de su país de que no permitirá intervenciones, porque desde hace ocho días encabeza una multitudinaria manifestación que seguirá hasta la renuncia del Presidente.

A continuación, teleSUR transmite la entrevista íntegra:

Hoy se cumplen ocho días de fuertes protestas y manifestaciones y Hosni Mubarak ha instado a su nuevo Primer Ministro a dialogar con la oposición. ¿Cree que esto pueda mejorar en algo la situación del país? según su opinión ¿cuál sería la salida a esta crisis?.

El cambio que hizo el Presidente (Hosni Mubarak) a este nuevo Gabinete no significa nada, absolutamente nada, es una mentira, un maquillaje y un intento de salvarse, no le importa el país, solamente piensa en sí mismo y sus allegados, la corruptela que está allá tienen 30 años. No quiso designar un vicepresidente en ningún momento porque siempre quiso mantenerse en el poder.

Siempre quería postularse otra vez, este año también por un nuevo mandato de seis años. Unos hablaban de su hijo, sino fuera él, era su hijo el candidato para la Presidencia, entonces era una cadena de mentiras, en 30 años no designó ningún Vicepresidente, ahora ya cuando el pueblo está en la calle para intentar salvarse, pero el pueblo no se deja engañar por estos intentos.

Este cambio no significa nada, el Vicepresidente, jefe de la inteligencia egipcia que protegió este régimen desde hace 15 años está acompañando la corrupción, está acompañando la dictadura, el cuerpo de inteligencia es muy corrupto y acompañando este régimen fascista y asesino que está manteniendo al pueblo bajo un cerco físico y mediático, no hay aviones, no hay trenes, no hay autobuses, no hay metros, no hay comida, no hay cobertura, no hay Internet, no hay teléfonos, es absolutamente un régimen asesino ya moribundo o ya casi en sus últimos momentos y la marcha o concentración de hoy nos impresiona, la gente está haciendo sus oraciones en la calle otra vez, en la plaza, en el frío de allá, pero no les importa.

Hay gente que tiene tres, cuatro o siete días en la plaza y rechazan salir de la plaza porque saben que la salvación es allá, en la plaza de la Liberación es el nombre verdadero. Liberación o nada, o patria o nada, independencia verdadera como dijo (Simón) Bolívar o nada.

¿Cree que tras la llegada de Mohamed El Baradei al país, éste pueda surgir como figura para garantizar la trancisión y establecer nuevas reglas para unas elecciones presidenciales y parlamentarias?.

El Baradei es una nueva cara en la política egipcia, llegó hace un año, estaba como dirigente de la Agencia Internacional de Energía Nuclear, llegó hace un año pero tiene algo de aceptación en la sociedad egipcia, pero la revolución es de nadie, la revolución es del pueblo. Nadie asumió y no puede asumir la responsabilidad de este levantamiento popular, es del pueblo netamente y puramente, nadie puede asumir esta responsabilidad.

Solamente el pueblo. Hace dos días muchas de las organizaciones de los partidos políticos en Egipto eligieron a El Baradei como cabeza de un comité, no es solo, no habla solo, no negocia por su parte, pero con un comité de 10 personas con él de todos los partidos con representantes de los líderes de esta revolución son los jóvenes que hicieron todo eso, entonces este comité encabezado por El Baradei lo que va a negociar con el Ejército, no creo que con este régimen moribundo, la posible salida de esta situación.

Quisiéramos también saber su opinión sobre la participación de estas agrupaciones políticas de oposición, muchas de ellas comienzan a salir hoy en día de la clandestinidad exigiendo justamente las reivindicaciones sociales y la salida del régimen. Vemos a los Hermanos Musulmanes, cuentan con apoyo especialmente por su labor a través de sus trabajos humanitarios. ¿Qué nos puede comentar al respecto?.

Todos los partidos políticos, todos los movimientos están juntos en esta situación, no hay diferencia entre uno y otro, ahora el pueblo tiene una sola meta, una sola tarea que es salir de este régimen que ha atrasado al país en todos los aspectos por 30 años. Es un aliado de Estados Unidos, recibe más de mil millones de dólares anualmente para atropellar al pueblo y no hay desarrollo.

Egipto está en muy mala situación, en el puesto 123 en el desarrollo humano de las Naciones Unidas, no hay educación, no hay salud ni hay servicios, etcétera.

La primera tarea es salir de este régimen, todos están juntos, la Hermanda Musulmana y otros aunque la Hermandad Musulmana se debilitó bastante en estos días porque no salió a la cabeza de las marchas, pero no hay un partido que tiene más que el otro, todos están unidos para salir de este régimen y después el pueblo elige a sus representantes legítimos, su Presidente, su Vicepresidente, el Gabinete.

Por otra parte, el Gobierno israelí ha pedido a la comunidad internacional preservar la estabilidad del régimen de Hosni Mubarak y autorizó el despliegue de 800 soldados egipcios en la Península del Sinaí por primera vez desde el acuerdo de paz. ¿Qué intereses estarían en juego?.

Israel tiene mucho interés en mantener la situación actual, en mantener la dictadura, porque la dictadura es de sus aliados, su aliado es Estados Unidos, es un triángulo diabólico en el Medio Oriente, la dictadura de Hosni Mubarak, el Estado artificial e ilegítimo de Israel y el imperio de Estados Unidos son el triángulo diabólico en el Medio Oriente. Ellos quieren mantener la dictadura porque la dictadura lo ofrece todo.

Israel hasta ofrecía intervención pero con el pueblo en la calle es muy difícil que el imperio o Israel intervengan, por eso exigimos al pueblo que se mantenga en la calle, son horas o días, muy pocos, pero vamos a llegar al triunfo si Dios quiere en muy poco tiempo.

Israel tiene mucho para preocuparse porque ellos aislaron a Egipto de su contexto árabe, de su contexto mundial, de su contexto islámico para mantenerla aislada, para mantenerla controlada pero la revolución del pueblo es una revolución de la voz del pueblo, es el pueblo el que va a dirigir, el que va decidir. Mandaron tropas para intentar mantener el control en la Península de Sinaí y en la zona fronteriza para contener la explosión popular, porque también hay gente manifestando en Sinaí y con el cerco de genocidio en Gaza, la zona es muy frágil no hay mucha fuerza militar en Egipto por el acuerdo de paz con Israel, entonces la situación es un poco delicada pero estamos advirtiendo también a Israel que no se atreva a meterse en eso porque el pueblo le va a dar una lección bien fuerte, no como cualquier otra vez en el pasado.


Viejo Condor

Tele Sur tv (SIC)

Japón deplora planes de Rusia de contratar empresas surcoreanas para proyectos en islas Kuriles


Yukio Edano

Japón expresó hoy preocupación por los planes de Rusia de contratar empresas surcoreanas para ejecutar proyectos de desarrollo en las islas Kuriles del sur, indicó el ministro portavoz de Japón, Yukio Edano.

“Cualquier acción que indique que Rusia considera las islas Kuriles del sur territorio suyo contradice a la postura de Japón”, dijo, en la rueda de prensa en Tokio.

La víspera, el ministro de Desarrollo regional de Rusia, Víctor Basarguín, anunció que Rusia propuso a los potenciales inversores surcoreanos financiar proyectos en las islas Kuriles del sur.

Entre el 31 de enero y 1 de febrero, Basarguín visitó las islas Kuriles de Kunashir e Iturup para examinar las obras en marco del programa federal rusa del desarrollo de las islas Kuriles hasta el año 2015.

Basarguín opina que en las islas es necesario desarrollar el sector energético (uso de fuentes de energía alternativas), la pesquería y la construcción de viviendas.

Pero lo más importante, según el, es fomentar la infraestructura y construir instalaciones básicas como un hospital en Shikotan y un aeropuerto en Iturup, lo que estimulará el crecimiento económico en la región.

Mientras tanto Japón descarta los proyectos conjuntos con Rusia en las islas Kuriles del sur hasta que sea resuelta la disputa sobre las islas de Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai reclamadas por Japón.

“En cuanto a la cooperación económica con Rusia en las islas Kuriles del sur, el ejecutivo de Japón indicó que es poco probable mientras el asunto de la soberanía de las islas esté abierto”, informó hoy la cadena nipón NHK.

En vísperas de la visita a Rusia del canciller nipón, Seiji Maehara, el asesor del presidente ruso, Arkadi Dvorkóvich, dijo que es importante continuar la cooperación económica ruso-japonesa en las islas Kuriles del sur añadiendo que si Japón presenta cualquier propuesta concreta, Rusia la estudiará enseguida.

Japón reclama las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai alegando el Tratado bilateral sobre comercio y fronteras de 1855. Tras el fin de la II Guerra Mundial en 1945 esas islas fueron traspasadas a la URSS en virtud de acuerdos internacionales.

En calidad de sucesor legal de la URSS, Rusia confirmó su soberanía sobre las islas de acuerdo al respectivo marco jurídico, legítimo para Moscú desde todos los puntos de vista.

Japón, a su vez, insiste en que las islas son "territorios del norte japoneses" y condiciona la firma del tratado de paz con Rusia, pendiente desde el fin de la II Guerra Mundial, a la recuperación de las cuatro islas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

¿SE AVECINA UNA NUEVA CRISIS MUNDIAL?


¿Se avecina una nueva crisis mundial?

El leitmotiv de la semana en los mercados de materias primas es la escalada de las tensiones en Oriente Medio y la subida de los precios del petróleo -muy sensible al crecimiento de las desestabilizaciones políticas-, que a su vez podría llevar a una revolución petrolera mundial.

Los factores políticos determinan la situación en los mercados petroleros

La ola de protestas públicas en los países árabes se inició en Túnez a finales de diciembre de 2010, y luego se extendió a Egipto, Jordania y Yemen.

Las turbulencias en Egipto que comenzaron el 25 de enero han ejercido una influencia especial sobre los mercados mundiales.Los precios del petróleo han alcanzado el precio máximo de los dos últimos años al crecer cerca de un 5,5%, desde los 95,14 dólares por barril de crudo Brent el 24 de enero a los 100,34 dólares el lunes pasado.

Aunque Egipto no produce tanto petróleo, el país controla el Canal de Suez, el pasillo principal a través del cual las materias primas son exportadas a Europa. "Los acontecimientos en Egipto amenazan con desestabilizar Oriente Medio, en particular, con la agudización del problema palestino", comentó el economista jefe del banco Otkritiye, Vladímir Tijomírov, según recoge rosbalt.ru. "Si los radicales asumen el mando en Egipto, es probable que se intensifiquen los intentos de causar daño a Israel u Occidente, que ayuda al Estado. Esto puede manifestarse en la interrupción de los suministros de petróleo, el bloqueo del Canal de Suez, etcétera".

Lo peor está por venir

Pero el actual aumento de las cotizaciones del petróleo parece insignificante en comparación con las posibles consecuencias económicas de la crisis política en los países productores de petróleo del Golfo Pérsico. Oriente Medio es la principal región petrolera del mundo, con alrededor de un 30% de la producción mundial del combustible.

"Incluso si por el corto plazo, debido a los disturbios, el suministro de petróleo desde el Golfo Pérsico se reduce, el segmento se enfrentará a un colapso. Otros países productores de crudo no son capaces de sustituir estos volúmenes y las reservas no garantizarán ni dos meses de consumo mundial", señala el jefe adjunto del Departamento de Análisis de la sociedad de inversión de capital Grandis Capital Timur Jairulin, informa rosbalt.ru.

Una analogía histórica de la posible evolución de los acontecimientos es la crisis del petróleo de 1973, cuando la guerra árabe-israelí llevó a una posterior disminución en el suministro de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al mercado. Como resultado, en menos de 6 meses los precios del 'oro negro' aumentaron más de tres veces -desde 3 dólares hasta 10 dólares por barril-. La situación tuvo un impacto tremendamente negativo sobre la economía mundial y especialmente sobre los mayores importadores de petróleo: EE. UU. y Europa.

Si la oleada de revoluciones llega a los países de Oriente Medio como Arabia Saudita, habrá consecuencias catastróficas para la economía mundial que se manifestarán en la subida de los precios del petróleo, la inestabilidad de los mercados financieros, la reducción de la actividad de inversión, etc., según indican los analistas.

Casandra predice dificultades

La opinión fue confirmada por Nouriel Roubini, conocido como Casandra, célebre por sus infalibles predicciones sobre la crisis financiera de 2008. Las sublevaciones en Túnez y Egipto traerán consigo graves consecuencias económicas y financieras, afirma el economista más influyente, informa The Financial Times.

Por lo tanto, los riesgos geopolíticos en la región sirven como fuente de bruscas fluctuaciones en los precios del petróleo, con repercusiones a nivel mundial.

Este aumento en los precios del petróleo arrastrará consigo una subida de los precios de otras materias primas, especialmente los alimentos, y el incremento de la inflación en las economías ya recalentadas de países emergentes donde la energía y los alimentos representan dos tercios de la canasta de consumo.

Además, producirá otro choque económico en los países desarrollados que acaban de salir de la recesión y van por el camino de una recuperación muy frágil.

Si los precios del petróleo continúan subiendo, el crecimiento económico se desacelerará fuertemente, y algunos pueden incluso experimentar una segunda ola de recesión.

Finalmente, el aumento del precio del petróleo puede obligar a los inversores a reducir fuertemente el apetito por el riesgo, disminuyendo así la confianza del consumo y los negocios, que siempre afecta a los mercados financieros.

Nivel máximo de los precios de petróleo

Según los expertos, el nivel máximo que podría alcanzar el petroleo fluctúa entre los 110 y los 120 dólares por barril. Al llegar a este indicador, el mercado de petróleo podría enfrentarse a otro período recesivo: el crecimiento de los costes incluye tanto el componente real como el especulativo. Con el tiempo, el componente especulativo es cada vez mayor y después de superar el nivel de alrededor de los 100 dólares por barril, este factor queda en primer plano en la determinación de los precios del petróleo.

Durante este período los especuladores alientan a los consumidores a comprar el combustible en aumento, pero tarde o temprano lo venden e invierten en otro activo, como el oro o los bienes raíces. Al fin y al cabo los que compraban crudo en un intento de revenderlo y pidieron créditos con este objetivo, sufren pérdidas y no pueden devolver los préstamos a los bancos, que allanan el camino para una nueva crisis bancaria, lo que a su vez reduce las oportunidades de crecimiento económico.

Rusia y América Latina salen ganando

Al mismo tiempo, los expertos consideran que para Rusia, como proveedor de combustible, el aumento de los precios es lucrativo. A corto plazo la inestabilidad en Oriente Medio y el consiguiente aumento de los costes del petróleo llevarán a la subida de los ingresos de exportación, de las entradas presupuestarias y de los pedidos de los sectores relacionados con el petróleo.

Para América Latina, las perspectivas también son alentadoras. La expansión económica está reforzada en casi toda la región gracias a la mayor demanda de materias primas y alimentos de todo el mundo, especialmente de China y la India.

Sin embargo, existen consecuencias negativas a largo plazo: para Rusia será el mantenimiento de la estructura actual de una economía de materias primas y para América Latina generaráuna espiral inflacionaria que puede obstaculizar la progresión. Si la tendencia alcista de los precios se sigue manteniendo, la región correría el peligro de entrar en zona de riesgo.

Brasil señaló que superó su límite inflacionario para este año. El Banco Central brasileño ya ha emprendido algunos intentos para enfriar la economía y apreciar el dólar pero parecen ser insuficientes. La inflación también es una piedra obstáculo para Argentina y Venezuela.

"No hay ninguna situación de emergencia"

El jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, declaró sin embargo que en el mercado mundial en este momento "no hay ninguna situación de emergencia".

"No hay ninguna situación extraordinaria en el mercado mundial del petróleo, sin embargo, la OPEP tiene que ser flexible", dijo. "Si surgen interrupciones en los suministros de petróleo, intervendremos junto con la OPEP".

A su vez, el jefe de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia, Shokri Ghanem, señaló que el precio del barril de 100 dólares es "justificado, tomando en consideración la prolongada caída en el tipo de cambio de la moneda estadounidense y el aumento de los precios mundiales de los productos alimenticios". También agregó que el barril de 100 dólares "no pone en peligro el proceso de crecimiento de la economía global".

Los ministros de la OPEP discutirán la situación del mercado petrolero en una sesión del Foro Internacional de Energía, que se llevará a cabo el 22 de febrero en la capital de Arabia Saudita, Riad.

Los expertos creen que la llegada de los radicales al poder en los países de Oriente Medio aumentaría dramáticamente los riesgos del mercado del petróleo. "La mayor parte de los países de la OPEP son leales a Occidente y en el caso de un incremento excesivo del precio del petróleo tratan de aumentar la producción", recuerda el economista jefe del banco Otkritiye, Vladímir Tijomírov. "El nuevo poder en los países árabes de la OPEP podría, por ejemplo, empezar a cortar los suministros de crudo para incrementar los precios del combustible y sus beneficios".


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Obama aumenta la presión sobre Egipto

En el manejo de la crisis de Egipto la diplomacia de Estados Unidos ha dado un notable cambio retórico en una semana, o al menos en lo que dice ante el público.

De pretender que la dinámica política interna de la nación árabe y aliado fundamental de EE.UU. en la región no era de su incumbencia, Washington pasó a pedir una "transición ordenada" y a solicitarle al presidente Hosni Mubarak que no buscara la reelección.

La noche del martes, el presidente Barack Obama ofreció un breve discurso con el que habló a los manifestantes, a quienes dijo estar escuchando; a lo militares, a los que alabó su profesionalidad; y al tambaleante gobierno, al que advirtió que debe garantizar una "verdadera" transición.

Y, tal vez más importante, Obama también dijo que esa transición tiene que empezar "ahora".

Sin embargo, muchos se preguntan hasta qué punto el gobierno estadounidense se vio forzado a aceptar los acontecimientos, igual que le pasó a Mubarak, y hasta qué punto ejerció su palanca para acelerar el proceso.

clicSiga aquí las últimas noticias sobre las protestas

"Importante, no determinante"

A la Casa Blanca reconoce que le preocupa que se atiendan las demandas de los manifestantes egipcios y al mismo tiempo le interesa que el proceso de apertura no afecte la estabilidad del sistema de balances y alianzas construido en los últimos 30 años.

No creo que se pueda decir que las gestiones estadounidenses hayan sido el factor determinante , ya que el presidente Mubarak ha estado bajo una intensa presión interna

Josh Stacher, Universidad Estatal de Kent.

Y en Washington tuvieron el cuidado de esperar que el presidente egipcio diera sus declaraciones, en parte para analizar su efecto y en parte para no parecer que le dieron órdenes a quien ha sido un viejo y fiel aliado.

Poco antes habían reconocido que Obama mandó un mensaje a Mubarak con su enviado especial, el embajador Frank Wisner, sugiriéndole que no se presentara a los comicios programados para septiembre, a la que habría sido su sexta reelección.

Mubarak habría entendido el mensaje y ofreció no postularse pero supervisando la transición "en los pocos meses" que le quedarían en la presidencia, según dijo en su anuncio presentado por la televisión nacional egipcia.

Sin embargo, la presión de la Casa Blanca no habría sido "determinante" en el desenlace de los eventos, según dijo a BBC Mundo Josh Stacher, catedrático de la Universidad Estatal de Kent.

"No creo que se pueda decir que las gestiones estadounidenses hayan sido el factor determinante en esto, ya que el presidente Mubarak ha estado bajo una intensa presión interna, sobre todo por parte del la cúpula militar, para que afronte la crisis".

Stacher reconoce que "la importancia estuvo en el mensajero", Weisner, quien tras entrevistarse con Mubarak le habría hecho entender que "sus amigos estadounidenses estaban perdiendo la paciencia con él".

"Razones irrelevantes"

Pese a que el gobierno de EE.UU. trató de mantener un bajo perfil en la crisis egipcia, la atención informativa y diplomática se ha movido desde El Cairo a Washington, capital cuyo apoyo es considerado crucial para la continuidad del mandatario.

Por lo pronto, con su retórica más abierta, Obama responde a las sospechas de quienes decían que el "respeto" expresado por el proceso egipcio era en realidad demostración del acostumbrado apoyo a regímenes autoritarios en regiones complejas del planeta que Washington necesita mantener bajo control.

Algunos explicaron esa "indecisión" de la diplomacia estadounidense asegurando que retirarle el apoyo político a Mubarak podría afectar alianzas con gobernantes fuertes en otras partes de la región, sobre todo entre las monarquías del Golfo.

"Todas las razones para apoyar la continuación de Mubarak en el poder son irrelevantes ahora", dijo a la BBC Julie Taylor,

analista de la Corporación Rand, una empresa que realiza investigaciones políticas para gobiernos en el mundo entero.

"Una de ellas era qué clase de mensaje le enviaría a otros aliados árabes, cuánto pueden confiar en el apoyo estadounidense. Bueno, ese barco ya zarpó. Ellos han visto ya que cuando hay un fuerte movimiento democrático dentro del país, pone a EE.UU. en una posición muy difícil y que empezaremos a balbucear".

Presión militar

Mucho del trabajo diplomático, a veces el más efectivo, se realiza fuera de cámaras y a puertas cerradas, y no solamente involucra a los gobiernos sino con otros factores sociales.

Ellos (los aliados árabes de EE.UU.) han visto ya que cuando hay un fuerte movimiento democrático dentro del país, pone a EE.UU. en una posición muy difícil y que empezaremos a balbucear

Julie Taylor, Corporación Rand

En los contactos con El Cairo estuvo presente el Pentágono, que tiene una gran ascendente entre los militares egipcios gracias a la asistencia de US$1.300 millones que les entrega anualmente.

Cuando la semana pasada la comitiva de generales egipcios que debía participar en el encuentro anual entre mandos militares de ambos países tuvo que regresar a El Cairo, los estadounidenses negaron que hubieran enviado algún mensaje a sus paros egipcios.

Sin embargo, más que lo que digan los uniformados estadounidenses, la voz crucial en la definición de la situación en Egipto sigue siendo la de las fuerzas armadas de esa nación árabe.

"Me imagino que los generales egipcios y los generales estadounidenses probablemente tienen una manera similar de ver las cosas. Ambos entienden la realidad política de una manera similar (…) aunque pienso que el lado egipcio es el que más podía importarle a Mubarak, más que el estadounidense", dijo a BBC Mundo, Josh Stacher.

Con su mensaje de este martes, Obama dejó claro que el factor a observar en el proceso que se abre es el ejército y sobre todo la manera cómo maneje de ahora en adelante las manifestaciones que sigue siendo convocadas, particularmente todo la marcha que está prevista el viernes hasta el Palacio Presidencial.

Más allá de cómo se comporten con sus ciudadanos, al Pentágono le interesa mantener la estrecha colaboración con los militares egipcios, a los que el apoyo estadounidense ha convertido en la fuerza más poderosa del mundo árabe.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Mayoría opositora y minoría simpatizante continúan manifestaciones en ciudades de Egipto


Mayoría opositora y minoría simpatizante continúan manifestaciones en ciudades de Egipto

Mayoría opositora y minoría simpatizante continúan manifestaciones en ciudades de Egipto

Mayoría opositora y minoría simpatizante continúan manifestaciones en ciudades de Egipto

La mayoría opositora y una minoría simpatizante al presidente egipcio, Hosni Mubarak, continúan las manifestaciones en el Cairo y otras ciudades de Egipto en el noveno día de acciones de repudio que exigen la dimisión del presidente egipcio, informó el corresponsal de RIA Novosti.

“¡Estamos hartos con pogromos y robos, estamos a favor de la paz!”, declaman los participantes de la manifestación que llevan banderas egipcias y abogan por darle a Mubarak la oportunidad de concluir su mandato presidencial y garantizar un traspaso de poder legítimo y pacífico.

Los partidarios del presidente egipcio se dirigieron hacia el edificio de la Televisión Nacional después de que la noche del martes al miércoles Mubarak se dirigiera con un discurso al pueblo.

Por su parte, los opositores de Mubarak que exigen su dimisión inmediata permanecieron en la plaza central de Tahrir toda la noche, pero su número disminuyó hasta 7.000 personas, ya que la mayoría de los participantes de la “marcha del millón” abandonaron la plaza pero prometieron volver más tarde.
Según politólogos, el reciente discurso del presidente pudo provocar una escisión entre los manifestantes.

La noche del martes al miércoles Mubarak en un discurso prometió que no participará en los próximos comicios presidenciales y realizará una serie de importantes reformas políticas, en particular revisará el plazo del mandato presidencial y las normas de presentar la candidatura para las elecciones.

Pese a las promesas del presidente, ciertos opositores siguen exigiendo su dimisión inmediata. A su vez, el partido opositor egipcio Wafd calificó de lógica la propuesta de Mubark y declaró que corresponde a las aspiraciones de los manifestantes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Militares establecen contacto con satélite ruso considerado desaparecido


Rokot

El centro de control espacial militar de Rusia estableció contacto radial con un satélite lanzado la víspera y considerado desaparecido, informó hoy fuente del sector espacial castrense.

“Recibimos una señal del satélite a las 5.12 GMT (8.12 hora de Moscú). Según los datos balísticos, el satélite se encuentra en la órbita próxima a la prevista”, dijo la fuente RIA Novosti.

El satélite geodésico de uso militar Geo-IK-2 bajo el número 37363 fue lanzado el pasado martes desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, con ayuda de un cohete de clase ligera Rokot, pero no emitió las señales de radio a la hora prevista.

Inicialmente, fuentes del Ministerio ruso de Defensa admitieron la posibilidad de que el satélite estaba perdido, pero después resultó se ubicó en una órbita más alta de lo programado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RIA NovostiLíderes del mercado mundial de cazas en la última décadaLíderes del mercado mundial de cazas en la última década

16:10 01/02/2011 Participación de constructoras aeronáuticas en el mercado mundial de cazas polivalentes>>