sábado, 19 de abril de 2014

Rusia construirá más de 150 instalaciones militares en las islas Kuriles

Rusia construirá más de 150 instalaciones militares en las islas Kuriles

La empresa rusa Spetsstroi construirá más de 150 instalaciones militares en las islas de Iturup y Kunashir del archipiélago de las Kuriles del Sur, comunicó hoy el coronel general Serguéi Surovikin, jefe de las tropas del Distrito Militar Este.
“Se han aprobado todas las decisiones para construir ciudadelas militares básicas en Iturup y Kunashir (…) Las principales obras, y son más de 150, estarán listas para 2014”, declaró Surovikin al agregar que el programa prevé también la construcción de viviendas, instalaciones culturales y deportivas.
Hacia 2020, dijo, Rusia construirá también nuevas ciudadelas militares en la isla de Sajalín, además de modernizar las existentes. Las unidades emplazadas en las Kuriles y en Sajalín recibirán este año más de 120 equipos militares, entre ellos blindados.
En 2011, el entonces presidente ruso Dmitri Medvédev propuso emplazar armamento moderno en las Kuriles para garantizar la seguridad del archipiélago.
Iturup y Kunashir, junto con las islas de Shikotan y Habomai, forman parte del archipiélago de las Kuriles del Sur que Japón reclama a Rusia alegando el tratado bilateral sobre comercio y fronteras de 1855. Tras la II Guerra Mundial, las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de acuerdos internacionales; Rusia, como sucesora legal de la URSS, asumió posteriormente la soberanía de estos territorios.
Tokio condiciona la firma del tratado de paz con Moscú, asignatura pendiente desde 1945, a la recuperación de las cuatro islas que define como “territorios del norte japoneses”. Por su parte, Moscú se niega a revisar la soberanía de las Kuriles.

viejo condor
RIA Novosti (SIC)