jueves, 19 de marzo de 2009

Be-200 cargando agua y en tierra


Posted by Picasa

El faro más alto en el mundo se construirá en China


Hong Kong, 19 de marzo, RIA Novosti. Las autoridades de Chongqing, ciudad de la parte central de China, planean erigir a orilla del río Yangzi el más alto faro del mundo, informó hoy South China Morning Post.

La edificación excederá por su altura el legendario Faro de Alejandría, de 150 metros, y el de Yokogama, de 108 metros, el más alto de los existentes actualmente.

Los turistas subirán en ascensores hacia el punto más alto del faro, desde donde podrán deleitarse con la vista panorámica del Yangzi y la ciudad.

El nuevo lugar de interés costará 1,47 millones de dólares. Las autoridades de la ciudad consideran justificados esos gastos, porque el faro atraerá a numerosos turistas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU congela sus planes antimisiles en Europa



La decisión de la República Checa de aplazar la ratificación del acuerdo que permite a EEUU instalar un radar de defensa antimisil en este país es una primera señal de que el futuro de dicho proyecto podría ser diferente a lo que se pensaba hace algunos meses, señala Andrei Fiódorov, colaborador del Consejo ruso para la política exterior y de defensa, en un artículo publicado hoy en el diario Kommersant.

La nueva Administración estadounidense tiende a enfocar el asunto de defensa antimisil en la Europa del Este desde un ángulo que es más político que militar. La palabra "canje" es clave en las señales que Washington envía últimamente a Moscú. El margen de maniobra en este caso se limita a Irán y Afganistán pero, en principio, da cabida a una fórmula de compromiso que tomaría en cuenta los intereses de Rusia.

El diálogo que desarrollan actualmente EEUU y Rusia obedece a una lógica muy sencilla: la renuncia a la instalación de sistema antimisiles en Polonia y República Checa permite desatascar otros asuntos bilaterales, relanzará las consultas sobre el desarme nuclear y allanará el camino para nuevos acuerdos importantes en este ámbito. Hay que tener prisa porque a finales del año expira el Tratado START-1 sobre la reducción de armas estratégicas ofensivas.

Semejante lógica beneficia a los intereses de ambas partes, en particular, en lo económico. EEUU se resiste a gastar miles de millones de dólares en la lucha contra amenazas hipotéticas mientras subsista algún chance de que Rusia sea su aliada fiable a la hora de solucionar el problema iraní. Es probable que la próxima reunión Medvédev-Obama, prevista en Londres para principios de abril, aporte ciertas decisiones radicales, capaces de restar actualidad al menos por algunos años al tema del escudo antimisil estadounidense en Europa.

Varsovia y, especialmente, Praga también sacarían dividendos gracias a esta variante. Podrían reducir notablemente la incandescencia política interna, evitar crisis gubernamentales y, por supuesto, mejorar las relaciones con Moscú.

Todavía es temprano para enterrar el plan del escudo antimisil en Europa, pues tiene cabilderos fuertes, en particular, en Polonia y República Checa. Ahora bien, las noticias recientes demuestran que hay una oportunidad real para evadir este "campo de minas" donde cualquier paso irreflexivo o imprudente puede causar un efecto irreparable.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Gobierno ruso aprueba el proyecto de presupuesto corregido para 2009



Moscú, 19 de marzo, RIA Novosti. El Gobierno ruso aprobó en su reunión de hoy el proyecto de presupuesto corregido para 2009, que poco después será presentado en la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento), comunicó la ministra de Desarrollo Económico, Elvira Nabiúllina.

Por primera vez en ocho años, el presupuesto ruso será deficitario, tratándose de un 7,4% del PIB.

Conforme al nuevo proyecto de presupuesto para 2009, los ingresos disminuirán en 4,2 billones de rublos ($120.000 millones). Los gastos aumentarán en 600.000 millones de rublos y el crecimiento total será de 667,3 mil millones de rublos.

Como resultado, el déficit presupuestario rondará los 3 billones de rublos ($88.000 millones).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La Armada rusa recibirá ya este año el novísimo submarino nuclear "Yuri Dolgoruki"






Moscú, 19 de marzo, RIA Novosti. El novísimo submarino nuclear "Yuri Dolgoruki" completará los arsenales de la Marina de Guerra rusa ya en 2009, anunció hoy el Jefe adjunto del Estado Mayor Naval, vicealmirante Oleg Búrtsev.

"El submarino será sometido en verano a pruebas de mar y luego será entregado a la Marina antes del fin de 2009", precisó.

El submarino estratégico de cuarta generación "Yuri Dolgoruki" fue desarrollado por la Oficina de Diseño Rubín y botado en marzo de 2007.

"Yuri Dolgoruki" deberá portar misiles estratégicos Bulavá-M con ojivas nucleares de guiado individual y reentrada múltiple, capaces de impactar blancos a distancias de hasta 8.000 kilómetros.

El sumergible desplaza 14.720/24.000 toneladas, puede alcanzar la velocidad de 15/29 nudos y sumergirse a 450 metros. Es capaz de navegar de forma autónoma durante 100 días sin emerger.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EL PRIMER SATÉLITE IRANÍ CONCLUYÓ SU MISIÓNEN LA ÓRBITA



Teherán, 19 de marzo, RIA Novosti. El primer satélite iraní ha cumplido con éxito las tareas científicas asignadas y concluyó su misión en la órbita, declaró hoy el experto iraní en exploraciones espaciales, Asgyar Ebrahimi.

Irán lanzó su primer satélite espacial Omid (Esperanza) el 2 de febrero de 2009 mediante el impulsor Safir-2 (Embajador).

"El aparato no sufrió ningún problema técnico y cumplió todas las tareas asignadas", manifestó Ebrahimi a la televisión local.

Comunicó que Omid permanecerá casi 40 días en la órbita y después reentrará en las capas densas de la atmósfera.

"El satélite dio 700 vueltas alrededor de la Tierra y transmitió datos científicos que incluso fueron aprovechados por centros especializados de varios países, entre ellos Rusia, Estados Unidos y Reino Unido", informó el experto iraní.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El submarino nuclear Severodvinsk completará los arsenales de la Marina rusa en 2011





Moscú, 19 de marzo, RIA Novosti. El nuevo submarino nuclear de ataque Severodvinsk, equipado con misiles de crucero de largo alcance, completará los arsenales de la Marina de Guerra rusa en 2011, comunicó hoy el Jefe adjunto del Estado mayor Naval, vicealmirante Oleg Búrtsev.

"El submarino Severodvinsk formará parte de la Flota en 2011, y mientras, estamos ensayando los nuevos misiles de crucero de largo alcance", informó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Marina rusa realizará en 2009 tres lanzamientos de prueba del nuevo misil balístico Bulavá-M



Moscú, 19 de marzo, RIA Novosti. La Marina de Guerra rusa realizará en 2009 tres lanzamientos de prueba del nuevo misil balístico Bulavá-M que portarán los submarinos estratégicos de cuarta generación, informó hoy el Jefe adjunto del Estado Mayor Naval, vicealmirante Oleg Búrtsev.

"Este año habrá tres lanzamientos de prueba del Bulavá desde el submarino 'Dmitri Donskói' -comunicó-. Si las pruebas son exitosas, continuarán desde el nuevo submarino estratégico 'Yuri Dolgoruki'".

"'Yuri Dolgoruki' podrá hacerse a la mar sólo después que se deshiele el mar Blanco, lo que ocurre habitualmente en la segunda quincena de junio", agregó el vicealmirante.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin señala que es peligroso imprimir más dinero para cubrir el déficit presupuestario


Moscú, 19 de marzo, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, señaló hoy que es poco razonable y hasta peligroso imprimir más dinero para cubrir el déficit presupuestario.

Se calcula que el déficit presupuestario en 2009 alcance casi 3 billones de rublos ($86.000 millones), lo que representa el 7,4% del PIB.

"El problema se debe resolverlo con métodos civilizados aprobados en el mundo entero, como por ejemplo, aprovechando las reservas acumuladas en los años anteriores o tomando préstamos en condiciones de mercado, aunque esta última medida no la necesitamos por ahora", comentó Putin en la reunión el Gobierno.

"El Ministerio de Finanzas considera que es posible tomar préstamos en el mercado interno, pero en los mercados externos no, y tampoco pensamos imprimir más dinero porque es una medida poco razonable y hasta peligrosa", subrayó el jefe del Gobierno ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Argentina abrirá embajada en Armenia




Ereván, 19 de marzo. RIA Novosti. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner firmó ayer el decreto para la apertura de la embajada argentina en Ereván, capital de Armenia, informó el servicio de prensa de la cancillería de este país.

Según el comunicado de la cancillería argentina, Cristina Fernández firmó el decreto en presencia del Ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Taina, y el Embajador armenio en Buenos Aires, Vladimir Karmirshalyan.

Argentina y Armenia firmaron un "Protocolo para el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas" en 1992, lo que contribuyó a una fluida relación bilateral entre ambos países y determinó la apertura de la Embajada de Armenia en Buenos Aires en mayo de 1994.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Costa Rica y El Salvador restablecen relaciones diplomáticas con Cuba



La Habana, 19 de marzo. RIA Novosti. Costa Rica restablece relaciones diplomáticas con Cuba, suspendidas en 1961, anunció el presidente costarricense Oscar Arias.

En un acto oficial realizado ayer en San José, el presidente costarricense anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, un día después de que el presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, también lo anunciara, promesa que cumplirá una vez asuma el trono presidencial. En el acto el mandatario destacó que la diplomacia costarricense "no puede medirse por los países que excluye, por los gobiernos que desconoce, ni por los pueblos que ignora". "Queremos ser reconocidos en el extranjero por nuestra amistad y no por nuestra enemistad, por nuestra disposición para ayudar y no por nuestra intransigencia", agregó el presidente costarricense.

Costa Rica rompió relaciones diplomáticas con Cuba dos años después de que los hermanos Castro llegaran al poder mediante un decreto del entonces presidente Mario Echandi que de esta manera se adhería a la llamada Declaración de San José, fruto de la VII Reunión de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en San José en agosto de 1960. El documento de la OEA, impulsado por Estados Unidos instigaba a los países de la región a romper las relaciones diplomáticas con La Habana.

Costa Rica y El Salvador, hasta hace poco, eran los únicos países latinoamericanos que no mantenían relaciones diplomáticas con La Habana


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y EEUU tienen todas las posibilidades para ponerse de acuerdo sobre los tratados ABM y START



Moscú, 19 de marzo, RIA Novosti. Rusia y Estados Unidos tienen todas las posibilidades para ponerse de acuerdo sobre el Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM) y el Tratado sobre Reducción de Armas Ofensivas Estratégicas (START), declaró hoy el portavoz de la cancillería rusa, Andrei Nesterenko.

"Los dos países tienen todas las posibilidades para conseguirlo -informó-. Moscú considera que los planes unilaterales para crear bases de defensa antimisil en Europa, promovidos por la Administración de George W. Bush, amenazan a las fuerzas estratégicas de Rusia".

"Como consecuencia, Moscú se ve obligado a tomarlo en cuenta en su política de defensa, pero no se trata de una fobia, sino del resultado de un simple análisis técnico y militar", dijo Nesterenko.

"Los planes norteamericanos son unilaterales y encierran peligro tanto para las relaciones bilaterales entre EEUU y Rusia, como para la seguridad internacional en su conjunto", manifestó el portavoz de la diplomacia rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Somalia propone medidas para combatir la piratería marítima


Moscú, 19 de marzo, RIA Novosti. El Gobierno de Somalia ha elaborado una serie de medidas para combatir la piratería en la zona del Cuerno de África, comunicó hoy el embajador de Somalia en Moscú, Mohammed Mahmud Handule.

"Somalia propone crear un corredor de seguridad mediante formación de caravanas, y también, prepara varias leyes orientadas a elevar el bienestar del pueblo para eliminar con ello las premisas económicas de la piratería", informó el embajador.

Recalcó que la lucha contra los piratas se debe librarla tanto en la tierra como en el mar. Refiriéndose a medidas concretas, comentó que en la región se encuentra un número suficiente de buques de guerra -unos 40-, pero que se necesita coordinar mejor sus acciones.

En la zona del Cuerno de África, según datos de la ONU, fueron registrados el año pasado 111 ataques de piratas contra los barcos mercantes. La mitad de esos ataques corresponde precisamente al Golfo de Adén, en el Océano Índico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Calentamiento del Océano provocará el deshielo de la Antártida






Moscú, 19 de marzo. RIA Novosti. La capa de hielo de la parte occidental de la Antártida puede derretirse si la temperatura de las aguas del Océano suben en 5 grados centígrados. En los últimos 5 millones de años se han producido tales fenómenos en varias ocasiones, según los autores de dos investigaciones publicadas en la revista Nature.

El deshielo de los glaciares de la Antártida preocupa mucho a los ecólogos que observan que en esta parte se están produciendo cambios climáticos más serios que en otras partes del planeta, lo cuales ya han vulnerado la cadena alimenticia de pingüinos y provocado su migración.

Hasta el día de hoy no se tiene una tesis clara de la dinámica del aumento y disminución de los hielos antárticos, que permita hacer un pronóstico aproximado relativo al cambio que en un futuro pueda experimentar la capa de hielo de la Antártida.

El deshielo de los glaciares que se encuentran sobre el zócalo continental merma sus capacidades de poder sostener a los glaciares árticos que forman la capa de hielo de la Antártida, lo que en definitiva conducirá a que todo el hielo de la parte del pacífico de la Antártida desaparezca.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

BUQUE RUSO CUMPLIÓ MISIÓN EN LA ANTÁRTIDA A PETICIÓN DE ARGENTINA



Vladivostok (Rusia), 19 de marzo, RIA Novosti. Moscú, 19 de marzo. RIA Novosti. El buque ruso "Vasily Golovnin" arribó a Argentina procedente de la Antártida, concluyendo su expedición por el polo sur a solicitud de este país, reportó hoy el portavoz de la Naviera del Lejano Oriente, Lina Sharova.

Esta motonave partió de Argentina el 3 de enero del presente año hacia la Antártida con 2,5 mil toneladas de carga destinada para la Base del Ejército General Belgrano II.

Esta es la segunda expedición de este tipo que la motonave rusa, con dos helicópteros Ka-32 emplazados a bordo, realiza por encargo del gobierno argentino. La anterior tuvo lugar a principios de 2008.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú califica de irresponsable la idea de permitir a la OTAN emplear fuerza militar sin autorización de la ONU


Moscú, 19 de marzo, RIA Novosti. Rusia califica de irresponsable la idea de permitir a la OTAN emplear la fuerza militar sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, declaró hoy el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Andrei Nesterenko.

En vísperas de la cumbre de la OTAN en Estrasburgo, ciertos políticos proponen conceder a la Alianza el derecho de velar por el orden mundial en lugar de los organismos de la ONU.

Uno de los promotores de esa idea, según los medios de prensa, es el nuevo embajador de EEUU ante la OTAN, Ivo Daalder. El diplomático propone crear una "Liga de Democracias" aprovechando las estructuras de la Alianza para llevar a cabo operaciones militares en todas las partes  del mundo.

"Moscú sigue atentamente los debates que se desarrollan en la OTAN en vísperas de la cumbre y considera que son irresponsables los llamamientos a concederle a la Alianza el derecho de emplear la fuerza sin autorización de la ONU", apuntó el portavoz de la cancillería rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú aplaude la decisión de Praga de aplazar la ratificación del acuerdo de defensa antimisil con EEUU


Moscú, 19 de marzo, RIA Novosti. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia aplaude la decisión de la República Checa de aplazar la ratificación del acuerdo sobre la instalación en el territorio de ese país de un radar norteamericano de alerta antimisil, declaró hoy el portavoz de la cancillería rusa, Andrei Nesterenko.

"Moscú confía en que esa decisión refleja la opinión que prevalece en la República Checa", expresó Nesterenko hoy ante la prensa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Be-200 DESCARGANDO AGUA

Posted by Picasa

Be-200 ARROJANDO 12.000 LITROS DE AGUA -PARA LUCHA CONTRA INCENDIOS DE MAGNITUD

Posted by Picasa

DEMOSTENES: COMBATE CONTRA GRANDES INCENDIOS FORESTALES

DEMOSTENES: COMBATE CONTRA GRANDES INCENDIOS FORESTALES

Avión anfibio ruso enseña durante ejercicios cómo se debe combatir los incendios

16:54|1804/ 2008
versión para imprimir

 Olbia (Cerdeña, Italia), 18 de abril, RIA Novosti. El avión anfibio ruso Be-200, que ha participado en unos ejercicios internacionales en la isla italiana de Cerdeña, ha enseñado cómo se debe combatir los incendios.

El avión voló a una altura extremadamente baja y vertió el agua con tanta precisión que sofocó las llamas de una vez y cosechó aplausos de los observadores y periodistas.

Según el guión de los ejercicios, en Italia se produjeron catastróficos incendios y la situación más grave se dio en Cerdeña. Los servicios locales de lucha contra incendios no consiguieron apagar los incendios y solicitaron ayuda a otros países.

Los ejercicios fueron presenciados por el ministro ruso de Emergencias, Serguei Shoigú, quien aprovechará su visita a Italia para entrevistarse con colegas europeos.

COMBATE CONTRA GRANDES INCENDIOS FORESTALES

GRANDES INCENDIOS FORESTALES

 

 

EN ESTOS MOMENTOS, YA SE HAN CONSUMIDO MÁS DE 800 HECTAREAS DE INSUSTITUIBLES  BOSQUE DEL PARQUE LANIN.

 

 

 

Esto ya sea en el sur , norte, noreste, Córdoba, La Pampa, etc. Es un drama que se repite más o menos, periódicamente.

 

Las sequías prolongadas, el viento fuerte inciden en desatar grandes incendios y a veces se espera que llueva para ayudan a su extinción.

 

Los medios con que cuentan las provincias y hasta el Gobierno Federal, son primarios, y aún los helicópteros con balde colgantes con capacidad menor al metro cúbico, son insuficientes.

 

Tenemos innumerables antecedentes, pero nunca hemos encontrado los elementos para realmente combatir el fuego en gran escala y en condiciones adversas.

 

Una de las soluciones son el uso de aviones anfibios, con gran capacidad , velocidad de recarga en corrida por superficies de lagos y ríos.

 

Además son elementos probados en otros países.

 

Estos aviones se podrían usar multifuncionalmente, cuando no hay incendios,  como patrulla en la zona económica exclusiva.

 

Estimamos que con 4 aeronaves,  se podría cubrir las necesidades de todo el territorio.

 

A título de colaboración  acompaño  vieja edición publicada con motivo  de los incendios de los campos en Entre Ríos.

 

Mostrando entradas para la consulta "combatir incendios forestales". Mostrar todas las entradas

JUEVES 13 DE MARZO DE 2008

Avion anfibio de gran porte digno de tenerse en cuenta

UN AVION QUE PODRIA SER UTIL PARA LA LUCHA CONTRA INCENDIOS EN NUESTRO TERRITORIO DE BOSQUES Y LAGOS EN ARGENTINA

La producción de aviones anfibios Be-200 se va a trasladar de Irkutsk a Taganrog, en el sur de Rusia, comunicó el jueves Oleg Démchenko, jefe de la corporación aeronáutica Irkut, la mayor exportadora rusa de equipos aéreos militares.
Al mismo tiempo, Démchenko dijo que las alas para estos aviones singulares seguirán fabricándose en Siberia y serán enviados desde allí a la planta aeronáutica de Taganrog.
La empresa tiene previsto completar este año el proceso de certificación del Be-200 en Europa y continuar las negociaciones con vistas a la venta de este modelo a Grecia, Portugal, Italia, Indonesia y Malasia. También deberá enviar un Be-200 a Azerbaiyán, en mayo próximo.
Diseñado a partir del modelo A-40 Albatros, el Be-200 es un avión multipropósito de la nueva generación capaz de realizar el despegue y el descenso tanto sobre la tierra firme como sobre la superficie acuática. La versión base del Be-200 está destinada para la lucha contra los incendios forestales pero su diseño permite llevar a cabo una serie de modificaciones para usar esta máquina en las misiones de patrulla costera, operaciones de búsqueda y rescate, transporte de cargas y pasajeros, así como otras tareas

Nuestras autoridades nacionales, provinciales , Gendarmeria Nacional y Prefectura Nacional Marítima, seria oportuno que observaran las características de este gran avion anfibio, de multiples usos, pues carecemos de una herramienta tan útil para combatir incendios forestales a escala correspondiente, búsqueda, salvamento,patrullaje zona de 200 o 350 millas economica exclusiva, etc.
Los responsables tendrán tiempo para estudiar y decidir.

Viejo Condor

Dos periodistas de EEUU detenidas en territorio norcoreano por cruce ilegal de frontera



Moscú, 19 de marzo, RIA Novosti. Dos periodistas estadounidenses, detenidas por militares de Corea del Norte en la frontera con China, cruzaron ilegalmente la frontera norcoreana, informó hoy la prensa surcoreana, citando fuentes anónimas.

Según la prensa, un equipo de rodaje de Los Angeles, integrado por tres personas, cruzó el río fronterizo y penetró en el territorio norcoreano, donde dos periodistas fueron detenidas y el tercer miembro del equipo, un hombre, logró huir.

El incidente se registró hace dos o tres días, cuando las periodistas rodaban un reportaje sobre tránsfugos norcoreanos en la frontera entre China y Corea del Norte.

Anteriormente, se informó de que guardias fronterizos de Corea del Norte detuvieron a las periodistas en el territorio chino, al desobedecer ellas la exigencia de cesar el rodaje. Según fuentes de Seúl, las periodistas detenidas son ciudadanas de EEUU de nacionalidad coreana.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EXPERTO NIEGA PLANES DE FUSIÓN ENTRE SERVICIOS DE INTELIGENCIA EN RUSIA



Moscú, 19 de marzo, RIA Novosti. El directorio ruso de inteligencia militar, GRU, seguirá supeditado al Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia contrariamente a los rumores de que pasará al control de SVR, el servicio de inteligencia exterior, informó hoy una fuente del sector.

"No se trata de fusión alguna entre el GRU y el SVR", declaró la fuente al agregar que ambas estructuras "cooperan estrechamente" e "intercambian de información".

La reforma que se espera en el seno del GRU, dijo, no afectará a sus funciones pero sí contribuirá a optimizar su plantilla.

La fuente aseguró también que el general Valentín Korabélnikov, actual jefe de este organismo, continuará en el ejercicio del cargo hasta cumplir la edad límite de 65 años en 2011 y lo dejará después de que se haya completado la reforma y se haya encontrado una candidatura para sustituirle.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Bombarderos estratégicos rusos realizan prácticas de tiro de misiles de crucero al noroeste del país


Moscú, 19 de marzo, RIA Novosti. Bombarderos estratégicos Tupolev Tu-160 y Tu-95 realizan hoy prácticas de tiro de misiles de crucero en la parte noroeste del país, informó el portavoz de la Fuerza Aérea de Rusia, teniente coronel Vladímir Drik.

"En el marco de la fase final de un ejercicio que se desarrolla del 17 al 20 de marzo en el polígono Pemboi, próximo a la ciudad de Vorkutá, tripulaciones de bombarderos estratégicos se entrenan este jueves en el lanzamiento de misiles de crucero", precisó el portavoz.

Según sus palabras, participan en las maniobras, al mando del Comandante de la Aviación de Acción Lejana, general mayor Pavel Androsov, seis bombarderos estratégicos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ARMADA RUSA DISPONE AHORA DE UNOS 60 SUBMARINOS OPERSATIVOS




Moscú, 19 de marzo, RIA Novosti. Una fuente de alto rango del Estado Mayor Naval informó hoy de que la Armada rusa dispone en el momento actual de unos 60 submarinos de tercera generación.

"Entre los sumergibles operativos hay unos 10 submarinos estratégicos nucleares, más de 30 submarinos nucleares multifuncionales y los restantes pertenecen a la categoría de submarinos de propulsión diesel y de misiones especiales", dijo la fuente a medios de prensa en ocasión al Día del Submarinista que Rusia conmemora el 19 de marzo.

Según la fuente, constituyen el núcleo de las fuerzas estratégicas navales los submarinos proyecto 667 BDRM y 667 BDR (Delta IV y Delta III, según clasificación de la OTAN) que forman parte de las Flotas del Norte y del Pacífico. "Permanecen en servicio operacional los submarinos nucleares lanzamisiles más grandes del mundo proyecto 941 clase Akula (Typhoon, según clasificación de la OTAN)", señaló la fuente.

La fuente recordó que un sumergible de este proyecto, el "Dmitri Donskoi", fue acondicionado en la empresa Sevmash para realizar los lanzamientos de prueba del novísimo misil balístico naval Bulavá-M. "Otros dos submarinos del mismo proyecto se encuentran en su base en Severodvinsk. A juzgar por todos los indicios, se someterían a modernización para portar misiles de crucero", informó la fuente.

Según la fuente, la Armada rusa recibirá este año o el año que viene el submarino de cuarta generación "Yuri Dolgoruki" (proyecto 955 clase Borei). "El sumergible pasará pruebas de navegación en el mar Blanco en junio próximo y se incorporará a la Armada, si se coronan de éxito los ensayos del misil Bulavá", señaló la fuente y agregó que en la empresa Sevmash se construyen otros dos sumergibles del mismo proyecto, el "Alexandr Nevski" y el Vladímir Monomaj".

La fuente recordó que entre los submarinos nucleares multifuncionales prevalecen navíos proyectos 949A clase Antei (Oscar II, según clasificación de la OTAN) y 971 clase Schuka-B (Akula, según la designación de la OTAN). En 2010-2011 entrará en servicio el submarino de cuarta generación proyecto 885 clase Yasen (Graney, según clasificación de la OTAN).

Los sumergibles de propulsión diesel están representados en la Armada rusa por submarinos proyecto 877 clase Paltus (Turbot) y el sucesor de esta clase será el submarino proyecto 677 clase Lada (Amur), el cual está pasando pruebas de navegación.

Puesto de quilla en 1996, el submarino "Yuri Dolgoruki" (proyecto 955 Borei) tiene un desplazamiento de 14.720/24.000 toneladas, puede desarrollar la velocidad de 15/29 nudos y sumergirse a una profundidad máxima de 450 metros. Dimensiones: 170x13,5x9 metros; dotación: 107 hombres, incluidos 55 oficiales. Es capaz de navegar de forma autónoma durante 100 días sin emergir.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es el novísimo cohete de tres etapas y propelente sólido (en dos primeras y líquido en la tercera), lanzado desde submarinos. El lanzamiento del misil se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace innecesario parar el submarino durante la expulsión del cohete.

Tiene alcance de 8.000 kilómetros y puede portar seis o diez cabezas nucleares hipersónicos independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo. Largo sin la parte delantera: 11,5 metros; diámetro máximo: 2 metros; peso al despegue: 36,8 toneladas; carga de combate: 1.150 kilos.

El misil Bulavá se instalará en los submarinos nucleares proyecto 955 (clase Borei) de última generación, provistos de 12 lanzadores.

Rusia planea construir ocho submarinos clase Borei para 2015.



Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)