viernes, 5 de febrero de 2010

EJERCICIO MILAN 2010

Posted by Picasa

Países del sur y sureste Asiático inician maniobras navales en el Golfo de Bengala





Nueva Delhi, 5 de febrero, RIA Novosti. Trece países del sur y sureste Asiático iniciaron hoy maniobras navales cerca de las islas de Andamán y Nicobar en el Golfo de Bengala, reportó la agencia india IANS.

En los ejercicios MILAN 2010 participan Australia, Bangladesh, Brunei, India, Indonesia, Malasia, Myanmar, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam. Nueve de ellos enviaron buques de guerra y otros tres están representados al nivel de delegaciones.

Las maniobras navales MILAN se realizan cada dos años desde 1995. El comandante de las Fuerzas Navales de India, Nirmal Verma, ha negado que se trate de un nuevo bloque militar o que las maniobras estén dirigidas contra terceros países."Es más bien un foro que nos permite aunar las fuerzas de seguridad para hacer frente a las catástrofes naturales e industriales", comentó Verma en una rueda de prensa concedida en Port Blair, capital del archipiélago de Andamán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia se reserva el derecho a emplear de respuesta arma nuclear




Moscú, 5 de febrero, RIA Novosti. Rusia se reserva el derecho a emplear arma nuclear como respuesta al empleo de tal arma u otras de exterminio en masa contra Rusia o sus aliados, dice la Doctrina Militar de la Federación Rusa, que fue aprobada este viernes por el presidente ruso Dmitri Medvédev y publicada en el sitio web del Kremlin.

"La Federación Rusa estipula emplear arma nuclear de alta precisión en el marco de las actividades de disuasión estratégica. La Federación Rusa se reserva el derecho a emplear arma nuclear como respuesta al empleo de tal arma u otras de exterminio en masa contra Rusia y/o sus aliados, así como en el caso de ser agredida con empleo de armas convencionales, si se pone en peligro la existencia misma del Estado", dice el documento.

Corresponde al presidente de Rusia tomar la decisión sobre el empleo del arma nuclear, se señala.

En la Doctrina se proclama que las Fuerzas Armadas rusas podrán realizar operaciones fuera del país con el fin de defender los intereses de la Federación de Rusia y sus ciudadanos, mantener la paz y la seguridad en el mundo. Lo harán de acuerdo con las normas del Derecho Internacional y los convenios internacionales concertados por la Federación Rusa y a tenor con la legislación federal, se subraya.

Entre los principales peligros militares para Rusia se indican el fortalecimiento de la OTAN mediante la admisión de nuevos miembros, su aspiración a acercar la infraestructura militar de los países integrantes a las fronteras de la Federación de Rusia y el despliegue de sistemas de defensa antimisiles, los que minan la estabilidad global y violan el equilibrio coheteril-nuclear; así como la militarización del espacio y el despliegue de sistemas estratégicos no nucleares de alta precisión.

En el mundo continúan intentos de desestabilizar la situación en determinados Estados y regiones y de minar la estabilidad estratégica. Presenta peligro el despliegue y el acrecentamiento de los contingentes militares extranjeros en territorios limítrofes con la Federación Rusa y sus aliados, dice el documento.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Su-35

Posted by Picasa

Su-30MK2

Posted by Picasa

T-72

Posted by Picasa

Libia recibirá de Rusia una planta de fusiles Kalashnikov, aviones y tanques modernizados



Moscú, 5 de febrero, RIA Novosti. Rusia completará la construcción de una planta de fusiles Kalashnikov en Libia, va a modernizar para este país 145 carros de combate T-72 que Trípoli adquirió en la Unión Soviética y le venderá seis cazas de instrucción y combate Yak-130, confirmaron fuentes del sector ruso de defensa citadas hoy por el diario Vedomosti.

El contrato de mayor envergadura es el de la fábrica de los Kalashnikov. La planta, cuya construcción empezó en los tiempos de la URSS, está prácticamente acabada pero se someterá a una modernización para producir la versión más reciente del fusil, el llamado Kalashnikov de la serie 100.

Asimismo, Libia planea comprar en Rusia 16 aviones de combate: cuatro cazas Su-30MK2 y otros 12 del flamante modelo Su-35. El respectivo contrato será firmado con gran dosis de probabilidad en el presente año, habida cuenta de que las negociaciones "están en una fase avanzada", comunicaron al periódico una fuente próxima a la dirección del grupo de defensa Rosoboronexport y un ejecutivo de la corporación rusa de construcciones aeronáuticas OAK.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente ruso aprueba la Doctrina Militar y los Fundamentos de la política estatal en materia de disuasión nuclear



Moscú, 5 de febrero, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, informó hoy en la reunión Consejo de Seguridad de Rusia haber aprobado la nueva Doctrina Militar y los Fundamentos de la política estatal en materia de disuasión nuclear para el período de hasta 2020.

"El presidente comunicó a los participantes en la reunión que ha firmado la nueva Doctrina Militar y los Fundamentos de la política estatal en materia de disuasión nuclear", declaró la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova.

Asistieron a la reunión el jefe del Gobierno, Vladímir Putin; el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev; el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov; el titular del Interior, Rashid Nurgalíev; el director del Servicio de Inteligencia Exterior, Mijaíl Fradkov, y el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexandr Bórtnikov, entre otros.

Pátrushev manifestó anteriormente que la Doctrina Militar era "abierta" y se basaba en documentos anteriores. Por lo tanto, "no renunciaba lo de antes y tomaba en consideración los cambios en el mundo de hoy".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La agencia espacial de Rusia comprará a Bielorrusia equipos para investigaciones espaciales




Minsk, 5 de febrero, RIA Novosti. La agencia espacial de Rusia, Roscosmos, comprará a Bielorrusia equipos para investigaciones espaciales, informó hoy el subdirector de este organismo, Anatoli Shílov.

Comentó que los especialistas rusos están interesados sobre todo por la tecnología de teledetección de la Tierra y que "hay muchas más cosas que se pueden aprender de los colegas bielorrusos".

Bielorrusia, a su vez, se interesa por la cooperación en el pronóstico de catástrofes industriales y naturales, en cartografía y otras investigaciones.

Actualmente, la Academia de Ciencias de Bielorrusia y Roscosmos trabajan en la creación de un satélite bielorruso. Bielorrusia ya había lanzado un satélite, pero éste explotó junto con el cohete propulsor.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia espera explicaciones de EEUU sobre sus planes de emplazar misiles interceptores en Rumania



Berlín, 5 de febrero, RIA Novosti. Rusia espera de EEUU explicaciones exhaustivas sobre sus planes de emplazar misiles interceptores en el territorio de Rumania, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

"Moscú espera explicaciones exhaustivas tomando en cuenta que el régimen de mar Negro está regulado por la Convención de Montreaux de 1936", dijo Lavrov en Berlín donde sostuvo conversaciones con su colega alemán, Guido Westerwelle.

El canciller ruso recordó que los presidentes ruso y estadounidense han acordado analizar conjuntamente las amenazas comunes e incorporar a esta tarea a la Unión Europea incluida Alemania.

"Cuando entenderemos que tenemos la misma visión de las amenazas eventuales, ya podremos hablar sobre las contramedidas a tomar", agregó Lavrov.

Ayer, el presidente rumano Traian Basescu declaró que su país permitirá el despliegue en su territorio de los misiles interceptores que componen el nuevo sistema de defensa antimisiles de EEUU.

El 17 de septiembre de 2009, Barack Obama anunció correcciones a los planes estadounidenses de defensa antimisiles en Europa, que inicialmente tenía previsto crear una estación de radar en la República Checa y emplazar misiles interceptores en Polonia.

Los nuevos planes de Washington no suponen una renuncia al emplazamiento de elementos del escudo antimisil en el territorio europeo, sino que postergan ese proceso para 2015.

Hasta entonces, las costas europeas serán custodiadas por buques de guerra de EEUU con misiles interceptores a bordo.

Moscú siempre se ha manifestado en contra de la configuración inicial del escudo antimisil estadounidense en Europa porque considera que el radar en el territorio checo y los misiles en Polonia amenazaban la seguridad nacional de Rusia alterando el equilibrio estratégico nuclear entre Moscú y Washington.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La ONU puede volver a examinar el problema nuclear iraní



Berlín, 5 de febrero, RIA Novosti. El problema nuclear iraní puede ser elevado nuevamente a la ONU si Teherán no da una respuesta clara a la propuesta de enriquecer su uranio en terceros países, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

"La ONU puede volver a examinar el problema nuclear de Irán si este país no da una respuesta clara a la propuesta de enriquecer en terceros países el uranio destinado para el reactor de investigación instalado en Teherán", comentó Lavrov en Berlín donde sostuvo conversaciones con su colega alemán, Guido Westerwelle.

El canciller ruso comentó que tiene previsto reunirse hoy en Munich también con su colega iraní, Manouchehr Mottaki, y que confía en poder recibir los respectivos comentarios.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de estar desarrollando armas nucleares tras la fachada de un programa nuclear civil. Irán rechaza las acusaciones e insiste en que su programa nuclear tiene únicamente fines pacíficos


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: ISKANDER-M

DEMOSTENES: ISKANDER-M

Especificaciones
Peso3.800 kg

Alcance máximo280 - 400 km (hasta 500 según otras fuentes)
Explosivocluster, fragmentación alto explosivo, perforantes, incendiarias alto explosivo
Peso del explosivo480 kg

Propulsorcombustible sólido, 1 etapa
Sistema de guíaindependiente, inercial, guiado óptico
Precisión2 m - 30 m CEP

ISKANDER-M

Posted by Picasa

Corea del Norte cierra 5 zonas más para la navegación


Corea del Norte declaró temporalmente cerradas para la navegación otras cinco zonas próximas a las costas por disparos de artillería –ha comunicado en Seúl una fuente del Gobierno. Este paso de Pyongyang es valorado en la capital de Corea del Sur como prueba de las intenciones del Norte de seguir mostrando sus fuerzas en los mares Amarillo y del Japón, cerca de la frontera marítima entre las dos Coreas. Del 27 al 29 de enero Pyongyang efectuó unos 350 disparos de la artillería costera, en las zonas declaradas cerradas para la navegación.


Viejo Condor

Voice of Russia (SIC)

Oposición georgiana afirma que EEUU prevé aumentar ayuda al país




Tbilisi, 5 de enero, RIA Novosti. Partidos de la oposición de Georgia afirmaron hoy de que Estados Unidos aumentará la ayuda al país caucásico para el desarrollo de las instituciones democráticas.

"La administración de EEUU aumentará la ayuda para reforzar las instituciones democráticas georgianas", declaró Gueorgui Targamadze, líder del partido Plataforma Demócrata Cristiano y jefe de la minoría parlamentaria, tras una reunión con el primer subsecretario de Estado de EEUU, James Steinberg.

En declaraciones a la agencia Novosti-Georgia, el dirigente del partido La Nueva Derecha, David Gamkrelidze, destacó que Steinberg durante su visita a Tbilisi, se entrevistó primero con la oposición y sólo después, con el presidente Mijaíl Saakashvili.

Por su parte, Leván Gachechiladze, uno de los líderes de la Oposición Unida lamentó que "los numerosos encuentros y la fuerte amistad" entre ambos países no hayan dado ningún resultado hasta ahora, y reclamó "medidas reales" para asegurar el desarrollo democrático georgiano.

La reunión entre el diplomático estadounidense y los representantes de los partidos opositores tuvo lugar hoy en la capital georgiana, en el marco de una gira que Steinberg realiza por el Cáucaso junto a Philip Gordon, subsecretario de Estado para Europa y Eurasia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Al menos 20 muertos y 75 heridos por explosiones en ciudad iraquí de Kerbela




Moscú, 5 de febrero, RIA Novosti. Al menos 20 personas murieron y unas 75 más resultaron heridas a causa de explosiones que tuvieron lugar este viernes en la ciudad de Kerbela, en Iraq, informaron fuentes médicas.

Dos coches bomba como mínimo detonaron en esta localidad que es sagrada para los musulmanes chiíes. Centenares de miles de fieles se encaminan en estas fechas a Kerbela para participar en las ceremonias religiosas del Arbain, rito que clausura un período de 40 días de luto después de la Ashura, aniversario de la muerte del imam Hussein, nieto y sucesor del profeta Mohammed para los chiíes.

Una explosión causó el pasado miércoles 17 muertos y más de 100 heridos en Kerbela. Otro atentado, que una terrorista suicida perpetró el pasado 1 de febrero en las afueras de Bagdad, costó la vida a 54 peregrinos chiíes, además de provocar más de un centenar de heridos


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dos oros olímpicos en Vancouver traerán un millón de dólares a cada atleta ruso



Moscú, 5 de febrero, RIA Novosti. Cada miembro de la selección olímpica de Rusia tiene la oportunidad de hacerse millonario al ganar dos medallas de oro en los Juegos de Vancouver 2010, manifestó hoy Leonid Tiagachov, presidente del Comité Olímpico de Rusia.

"Un atleta que gane dos oros en la Olimpíada, recibirá en suma un millón de dólares del Gobierno, la federación deportiva, los gobernadores y las empresas", declaró Tiagachov en una entrevista con el canal de televisión Rossiya 1.

El funcionario afirmó que el combinado nacional puede actuar en Vancouver mejor que en los Juegos Olímpicos de Turín 2006 y traer a la casa medio centenar de medallas.

La Olimpíada de Vancouver empezará el próximo 12 de febrero.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Los océanos del mundo se calentaron el máximo en verano de 2009




Moscú, 5 de febrero, RIA Novosti. La temperatura media de la masa oceánica mundial registró el verano pasado el valor más alto de toda la historia de la observación, reveló hoy en rueda de prensa el asesor del presidente de Rusia para el cambio climático, Alexander Bedritski.

"En 2009, tuvo lugar el mayor desplazamiento de aguas cálidas hacia el norte por la Corriente del Golfo, y el verano pasado la temperatura promedio del Océano Mundial alcanzó su máximo de toda la historia de la observación", señaló Bedritski.

Añadió que la temperatura promedio del Océano se mide con ayuda de satélites, por lo que el abanico de datos no es muy grande. No obstante, se trata de una tendencia bastante clara, según el experto.

Bedritski recordó que el año pasado el Pentágono publicó un informe que predecía el "descenso" de la Corriente del Golfo, la desalinización del Océano Árctico y, como consecuencia, un acusado descenso de la temperatura de los mares del norte. Pero la realidad muestra procesos contrarios a esta previsión.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

China aspira a ser la segunda superpotencia global



El enorme interés que suscita la actual escalada de tensión entre EEUU y China no se debe a que Pekín haya congelado contactos militares con Washington, pues lo ha hecho ya en ocasiones anteriores, sino a la amenaza de aplicar sanciones a compañías estadounidenses y vetar la aprobación de nuevas resoluciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU, opina Alexander Lukín, director del Centro ruso de estudios del Asia Oriental y la Organización de Cooperación de Shanghái.

Este politólogo, quien suscribe hoy un artículo en el diario Kommersant, señala que el éxito con que China ha capeado la crisis económica da origen a una política de mayor autosuficiencia y fomenta en la sociedad y en el estamento gubernamental de China las expectativas de una actuación más enérgica para transformar el país en segunda superpotencia, aun a costa de estropear las relaciones con Occidente.

China ha implementado hasta la fecha una política cauta y evitado poner en riesgo estos vínculos, imprescindibles para el avance de su economía. EEUU difícilmente le hará concesiones, de manera que Pekín se verá ante el dilema de revisar las bases de su política exterior para complacer los nuevos ánimos, o bien limitarse a una manifestación verbal de su descontento.

Esta última variante parece más probable porque China no tiene fuerza suficiente para una confrontación con EEUU. Las dos mayores naciones del planeta dependen una de la otra pero la economía estadounidense puede defenderse sin China - sólo necesitaría apretarse un poco el cinturón - mientras que la china necesita mercados occidentales para desarrollarse. Pekín se da cuenta cabal de que fuertes sanciones económicas pueden conducir a conmociones sociales y al colapso del régimen.

La actual crisis de las relaciones chino-estadounidenses vuelve a demostrar que el G-2, alianza estratégica entre Pekín y Washington, es una utopía porque no toma en cuenta numerosas controversias existentes entre las partes. En esta situación, Moscú debería preguntarse qué nivel de contactos militares con Pekín responde a los intereses de Rusia - en primer lugar, en lo concerniente a la exportación de material bélico - y si tales suministros contribuyen a la paz y la estabilidad regionales a la luz de los nuevos ánimos que van surgiendo en China


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Kommersant

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

Nave rusa Progress se engancha en la ISS con carga vital



Moscú, 5 de febrero, RIA Novosti. La nave rusa Progress M-04M con 2,5 toneladas de carga vital se enganchó hoy en la Estación Espacial Internacional (ISS) informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCCVE) de Rusia.

El enganche se efectuó en régimen automático y por primera vez, en los muelles de la ISS se encuentran cuatro naves, la Soyuz TMA-16 y Soyuz TMA-17 para el transporte de cosmonautas, y dos cargueros, la Progress M-03M y la Progress M-04M.

La Progress M-04M, ahora acoplada al módulo ruso Zvezdá en la ISS, fue puesta en órbita el pasado martes por un cohete portador Soyuz-U que despegó del cosmódromo de Baikonur, en la República de Kazajstán, en Asia Central.

El carguero transportó a la ISS agua, oxígeno, combustible y repuestos y alimentos y equipos para los tripulantes del ingenio.

Además de transportar carga vital y equipos, las naves de carga Progress acopladas a la ISS son utilizadas como depósito y también como lugar para almacenar residuos, equipos e instrumentos rotos o innecesarios.

Con ayuda de los cargueros Progress, el CCVE corrige la altura de la órbita de la ISS y otros parámetros de vuelo y navegación como la inclinación y la velocidad del ingenio espacial.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Experto ruso califica de "amenaza" posible despliegue de misiles estadounidenses en Rumania



Moscú, 5 de febrero, RIA Novosti. El posible despliegue de antimisiles estadounidenses en Rumania es una amenaza real para Rusia, opina el coronel Ígor Korotchenko, director de la revista Natsionalnaya oborona (Defensa nacional) y miembro de un consejo público adjunto al departamento militar ruso.

Korotchenko recordó que el presidente de Rumania, Traian Basescu, ofrece el territorio rumano para emplazar hacia el año 2015 "una versión terrestre del sistema (estadounidense) Aegis que prevé el uso de nuevos misiles estándar SM-3".

"No hay duda de que estas armas devaluarían en grado considerable el potencial ruso de disuasión nuclear", subrayó.

El experto agregó que los misiles interceptores SM-3, una vez modernizados, podrán derribar en la fase inicial del vuelo los misiles balísticos intercontinentales lanzados desde el territorio ruso, y recomendó a Moscú responder con la inclusión de dichas armas en la lista de "blancos principales a destruir con sistemas de misiles rusos".


Viejo Condor

RIA Novsti (SIC)