jueves, 9 de diciembre de 2010

Moscú tomará en cuenta la decisión de EEUU de emplazar su unidad de aviación en Polonia

Al desarrollar las Fuerzas Armadas, Rusia considerará la decisión de Washington y Varsovia de emplazar una unidad de la Fuerza Aérea de EEUU en una base de aviación polaca, lo que contradice los intereses de seguridad en Europa, declaró hoy la cancillería rusa.

“Da la impresión de que tenemos que ver con un viejo reflejo de OTAN, el de acrecentar la fuerza en detrimento de la seguridad de otros Estados. Es un paso que no puede menos que extrañar, pues se da luego que se alcanzaron resultados positivos en la reunión en la cumbre del Consejo Rusia –OTAN y la Alianza declaró que no acoge a Rusia como adversario. Nos veremos obligados, desde luego, a considerar los planes de EEUU y de Polonia al realizar nuestros programas de desarrollo de las Fuerzas Armadas y los programas de cooperación con nuestros aliados. En nuestra opinión, los intereses de seguridad en Europa requieren la toma de unas decisiones opuestas, las que garanticen al menos que una parte no apunte contra la otra”, dice un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia analiza con Francia la posibilidad de suministrarle volumen adicional de gas


Vladímir Putin y Francois Fillon

El holding ruso Gazprom analiza con la parte francesa la posibilidad de suministrarle adicionalmente 1.500 millones de metros cúbicos de gas vía el gasoducto Nord Stream, declaró hoy el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin en una rueda de prensa ofrecida junto con su homólogo francés Francois Fillon.


“En cuanto al frío, compren más gas en Rusia. Ya llegamos a un acuerdo sobre el suministro de 4.000 millones de metros cúbicos y estamos analizando la posibilidad de aumentar ese volumen en otros 1.500 millones”, dijo Putin.

Gazprom y la compañía francesa GDF Suez informaron a mediados de noviembre de 2010 que estudian la posibilidad de organizar el suministro de volúmenes adicionales de gas ruso a Francia por gasoducto Nord Stream.

Inicialmente GDF Suez preveía adquirir 2.500 millones de metros cúbicos de gas. En marzo último fue firmado un memorando sobre el aumento de suministros de gas ruso y la participación de la compañía francesa en el proyecto Nord Stream. A tenor con ese documento, los suministros adicionales de 1.500 millones de metros cúbicos de gas al año podrían empezar a partir de 2015.

GDF Suez, accionista de Nord Stream desde julio de 2010, es una de las más grandes compañías energéticas de Europa. Fue fundada en 2008 como resultado de la fusión entre Gaz de France y Suez. La cooperación entre Gazprom y Gaz de France comenzó en 1975.

El gasoducto Nord Stream, de 1.220 kilóimetros de largo, se tenderá por el fondo del mar Báltico, desde Víborg (Rusia) hasta Greifswald (Alemania). La puesta en explotación del primer tramo, con capacidad de 27.500 millones de metros cúbicos de gas al año, está prevista para septiembre de 2011. La construcción del segundo tramo hacia 2012 permitirá aumentar la capacidad de tránsito del gasoducto hasta 55.000 millones de metros cúbicos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


El presidente ruso dice que el espacio económico común está abierto a la adhesión de nuevos países

Dmitri Medvédev

El espacio económico común, que están creando Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, y la futura Unión Eurasiática están abiertos a la adhesión de nuevos países, declaró hoy el presidente ruso Dmitri Medvédev.

"Nuestra nueva unión y el espacio económico común estarán abiertos a la adhesión de nuevos países y hasta aceptaremos una candidatura colectiva de la Unión Europea", comentó Medvédev al término de la Cumbre de la Unión Aduanera, en Moscú.

Dijo que "tendemos la mano de la cooperación a los vecinos más cercanos y a nuestros amigos, creándoles condiciones para que puedan modernizar sus economías y mejorar la vida de sus pueblos".

Señaló que muchos países optaron en su tiempo por ingresar en la UE con el fin de incorporarse a la comunidad de economías más desarrolladas.
"Pues también estamos diciendo a nuestros socios que reformen y desarrollen sus economías y entonces formaremos juntos una nueva unión económica", apuntó el presidente ruso.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Francia descarta problemas para transferir a Rusia la tecnología del portahelicópteros Mistral






Portahelicóptero Mistral

El primer ministro de Francia, François Fillon, declaró hoy que su país no ve problemas para transferir a Rusia la tecnología del portahelicópteros Mistral.


"Francia no ve ningunos problemas para la transferencia de la tecnología", comentó Fillon en una rueda de prensa celebrada junto con su homólogo ruso Vladímir Putin, en Moscú.

El primer ministro francés dijo estar seguro que las negociaciones sobre la compra de dos buques Mistral serán fructíferas.
Rusia planea comprar a Francia cuatro portahelicópteros Mistral con la condición de que dos buques sean construidos en el país galo y otros dos, en Rusia. Para poder elegir entre varias propuestas de compra militar, el Ministerio ruso de Defensa convocó a un concurso.

El portahelicópteros Mistral desplaza 21.000 toneladas, tiene 200 metros de eslora y puede navegar a 19 nudos. En su cubierta caben seis helicópteros y cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores. La tripulación consta de 160 hombres. Además, el buque puede transportar hasta 450 efectivos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Si Ud. encuentra un tiburón

Posted by Picasa

Primakov propone ampliar el 'cuarteto' de mediadores para arreglo en Oriente Próximo


Evgueni Primakov
Evgueni Primakov
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, ex primer ministro ruso, académico, y experto en Oriente Medio, Evgueni Primakov, declaró hoy que es necesario ampliar el 'cuarteto' (EEUU, Rusia, Unión Europea, ONU) con líderes regionales y tales países como China y la India, para lograr una solución en Oriente Próximo.

“Es necesario activar el 'cuarteto' y en su base ampliar la misión mediadora con líderes regionales y además China y la India, así como elaborar en vez de la 'Hoja de Ruta', un arreglo de compromiso palestino-israelí”, dijo Primakov en su discurso en la conferencia internacional “Escenarios y mecanismos para el arreglo en Oriente Próximo”, inaugurada en Malta.

Según Primakov, el actual estancamiento en el arreglo palestino-israelí es resultado de la monopolización estadounidense de la misión mediadora, mientras que “otros tres participantes del 'cuarteto' adoptaron una postura pasiva”.

Además, el orientalista ruso señaló que el estancamiento del proceso negociador y el status quo de las relaciones palestino-israelíes promoverán la influencia del grupo radical Hamas y la caída del poder de las autoridades palestinas moderadas en Cisjordania, lo que “aumentará la probabilidad de una proclamación unilateral del Estado palestino”.

El posterior reconocimiento de este Estado por parte de países asiáticos, africanos, latinoamericanos y “por fin ciertos países europeos”, provocará elevada tensión en la región, “posibles acciones militares de Israel en Cisjordania y Gaza, nuevos atentados y ataques de misiles contra Israel, acontecimientos que se traducirán en una nueva Intifada”, indicó Primakov.

Asimismo, el status quo en asunto palestino-israelí aumentará la “influencia de Irán” en la situación regional, dijo el político ruso al agregar que “Teherán podrá apoyarse en la nueva política turca, de la neutral hacia la pro-árabe, empeorará la posibilidad de un arreglo entre Israel y Siria”, así que es necesario intensificar el proceso negociador para prevenir tal situación.

La conferencia internacional “Escenarios y mecanismos para el arreglo en Oriente Próximo” fue organizada por la agencia RIA Novosti, Instituto de Orientalismo de la Academia de Ciencias de Rusia y el Consejo de Política Exterior y Defensa bajo el patrocinio del club de Debates Valdái.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú espera explicaciones de OTAN sobre planes de defensa al Báltico contra supuesta agresión rusa



WikiLeaks

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, declaró que Kremlin espera respuestas a una serie de preguntas que le causó la información, publicada por el portal WikiLeaks, sobre planes de la OTAN de extender su estrategia de seguridad para Polonia a Estonia, Letonia y Lituania para defenderlos de posibles agresiones de Rusia.

“Surge la pregunta, si los de la OTAN fueron sinceros al acordar con nosotros la cooperación o al decidir secretamente ciertos asuntos. Hemos planteado esas preguntas y esperamos recibir respuestas. Creo que tenemos este derecho”, dijo hoy Lavrov a la prensa.

El canciller ruso indicó que en ciertas condiciones surge una serie de preguntas serias, especialmente, respecto a los planes militares de la OTAN para rechazar la agresión rusa contra los países del Báltico.

Anteriormente, el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, exigió a la Alianza confirmar o desmentir la información al señalar que las presentes filtraciones de WikiLeaks ponen en entredicho los acuerdos alcanzados en la cumbre de Lisboa.

Rogozin confió en comentarios oficiales por parte de la OTAN que aclararán la situación y harán “que la OTAN renuncie públicamente a sus planes de defensa dirigidos contra Rusia”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Ministerio de Defensa descarta impacto de tormentas magnéticas en Tropas Estratégicas de Rusia

El Sol

El Sol

El Ministerio de Defensa de Rusia descartó que las próximas tormentas magnéticas, provocadas en el Sol, como otros fenómenos meteorológicos afecten a la disponibilidad operacional de las Tropas de Misiles Estratégicos nucleares (TME), informó hoy el portavoz del ministerio, coronel Vadim Koval.

“Los existentes sistemas de dirección y gobierno de las TME excluyen cualquier influencia de agentes externos en la disponibilidad operacional de las tropas”, dijo Koval.

Según el Instituto de Ionosfera y Magnetismo Terrestre de Rusia (IZMIRAN) en días pasados aumentó considerablemente la actividad en la corona solar con erupciones que posteriormente, originan tormentas magnéticas que afecta la Tierra.

Expertos del IZMIRAN explicaron que las erupciones solares formaron un potente flujo de partículas ionizadas de 700.000 millones de kilómetros de longitud que en las próximas horas alcanzará nuestro planeta.

En condiciones normales, ese flujo de partículas pasa desapercibido, pero cuando su intensidad es muy alta (cuando ocurren explosiones) altera el campo magnético terrestre (tormenta) con efectos en los organismos vivos y el entorno.

Las tormentas magnéticas son causa de las auroras boreales, y en dependencia de su intensidad, entorpecen las trasmisiones de radio, el funcionamiento de los ordenadores y las comunicaciones, e influyen de modo negativo en la salud de las personas sensibles al campo magnético terrestre.

Las perturbaciones del campo magnético terrestre también afectan el funcionamiento de los satélites, redes eléctricas, sistemas de navegación, oleoductos y el transporte ferroviario.

En cuanto a las tropas nucleares rusas, Koval señaló que el proceso de recepción y trasmisión de informes y órdenes vía alámbrica, radial o satelital, desde los puestos de comando a las bases de misiles, especialmente en condiciones de ataque nuclear y neutralización radioelectrónica, es directa, evita eslabones intermedios y cuenta con la estabilidad necesaria contra interferencias.

El coronel destacó la compactibilidad, bajo consumo de energía, estabilidad contra influencias externas y seguridad de funcionamiento de los sistemas de guiado del TME.

Los militares del TME ejercen la guardia en los puestos centrales de mando de las tropas, en unidades militares, centros de transmisiones, posiciones técnicas y aeródromos.

En tiempos de paz la guardia del TME cuenta con 6.500 personas al día, lo que permite vigilar el estado de misiles nucleares, mantenerlo en disponibilidad operacional garantizando seguridad nuclear y según la orden correspondiente efectuar el lanzamiento de misiles y las actividades inmediatas para movilizar tropas al estado de guerra.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


POR PRIMERA VEZ SE COMPLETÓ CON ÉXITO VIAJE ESPACIAL DE CÁPSULA PRIVADA





La cápsula Dragon, de la empresa privada SpaceX, amerizó hoy en el océano Pacífico tras completar con éxito su primer viaje espacial después de ser lanzada por el cohete Falcon 9 a las 14.43 GMT desde Cabo Cañaveral (Florida), informa la agencia EFE.

Con el amerizaje concluye el primer viaje de Dragon, una cápsula diseñada para transportar, en el futuro, carga a la Estación Espacial Internacional (EEI).

La operación se realizó con normalidad tras el despegue con un ligero retraso del Falcon 9 de SpaceX a las 14.43 GMT, antes del cierre de la ventana de lanzamiento calculado para las 16.22 GMT.

El control de la misión reveló, a través de la página web de la NASA, que el lanzamiento se había desarrollado de forma "satisfactoria" y que, minutos después, la cápsula Dragon, que transporta el Falcon 9, se separó del módulo principal.

Dragon completó dos órbitas completas alrededor de la Tierra en las que los controladores sometieron a la aeronave a diferentes maniobras, informó la agencia aeroespacial de EE. UU.

La cápsula espacial es un prototipo que en un futuro podría transportar astronautas o carga a la EEI.

El despegue, la entrada en órbita y el posterior regreso de la Dragon forman parte de los primeros pasos hacia la entrada de empresas privadas en el transporte aeroespacial, una vez que la NASA ha anunciado la progresiva reducción de programas espaciales con financiación pública.

El primer lanzamiento de prueba fue realizado también con éxito el pasado 4 de junio.

SpaceX cuenta en la actualidad con un contrato con la NASA por 1.600 millones de dólares por 12 vuelos al espacio. De momento las cápsulas pueden transportar carga pero no astronautas.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


Rusia continuará el apoyo financiero a la Autoridad Nacional Palestina



Serguei Lavrov

Rusia continuará el apoyo financiero a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el suministro de medios materiales especiales para las fuerzas de orden palestinas, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, en una conversación telefónica con el líder del ANP, Mahmud Abbas.

“Fue confirmada la disposición de Rusia a continuar el apoyo financiero a la ANP y el suministro de medios materiales especiales para las fuerzas de orden palestinas”, indicó la cancillería en un comunicado difundido tras la conversación telefónica entre Lavrov y Abbas, celebrada la víspera.

Además, las partes abordaron la situación de arreglo en Oriente Medio a través de los últimos esfuerzos para reanudar el diálogo directo palestino-israelí con la congelación de ampliación de asentamientos judíos.

El líder de la ANP destacó la importancia de Rusia en el proceso de arreglo en Oriente Medio y abogó por intensificar esfuerzos internacionales con fin de promover el desbloqueo de la situación.

A su vez, el canciller ruso apoyó la postura de la ANP a favor de resolver el problema palestino por vía de diálogo a base jurídica internacional y se manifestó en contra de pasos unilaterales que anticipen los resultados de las negociaciones.

El mes pasado de julio Moscú entregó a la ANP 50 carros blindados, la ceremonia oficial de la entrega se celebró el 19 de junio en Jordania. Asimismo, especialistas rusos adiestraron a conductores y mecánicos palestinos a usar estos carros de combate.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte y China analizan la situación en la península coreana


El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, y el miembro del Consejo de Estado de China, coordinador de asuntos de política exterior y seguridad nacional, Thai Bingo, se reunieron en Pyongyang para examinar el problema de la tensión en la Península Coreana, informó hoy la agencia Xinhua.

Según la agencia, las partes “intercambiaron de opiniones sobre la situación en la Península de Corea y alcanzaron a un consenso importante”.

Corea del Norte atacó con artillería el 23 de noviembre la isla surcoreana de Yeonpyeong ocasionado cuatro muertos y más de una veintena de heridos durante ejercicios militares.

Seúl calificó de provocación las acciones de Corea del Norte. Se trata del primer ataque directo contra territorio surcoreano desde que terminara la guerra en la península coreana en 1953.

Anteriormente, Pekín presentó la iniciativa de convocar consultas urgentes entre los jefes de las delegaciones de negociaciones a seis bandas sobre Corea, que son Rusia, EEUU, China, Corea del Norte, Corea del Sur y Japón que entablaron negociaciones en agosto de 2003 sobre el cese de la realización del programa nuclear de Pyongyang pero sin resultado.

El pasado año Corea del Norte interrumpió el proceso, después que el Consejo de Seguridad de la ONU le impusiera sanciones en respuesta a las pruebas nucleares realizadas por ese gobierno.

Mientras tanto, la Administración Policial de Japón, citada por la agencia Kyodo, publicó hoy un informe que presenta un examen retrospectivo y perspectivo de seguridad pública en 2010, según el cual las autoridades norcoreanas seguirán sus prácticas de aventurerismo político con fines de conservar el régimen y aumentar el peso político de Kim Jong-un, hijo de Kim Jong-il.

El informe indicó que Corea del Norte alternará flexibilidad y firmeza para exigir a EEUU garantías de conservar el régimen, asimismo destacó la aspiración de China a interpretar el papel de una fuerte potencia mundial, y para modernizar sus fuerzas armadas las autoridades chinas podrán promover la recaudación de “información científico-técnica más nueva, aprovechando todo tipo de recursos, sean legales o no”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

CRUCERO TURÍSTICO DE LUJO AVERIADO NAVEGA HACIA LAS COSTAS DE ARGENTINA





Un crucero turístico averiado con 160 personas a bordo navega hoy rumbo a la ciudad argentina de Ushuaia, en la meridional provincia de Tierra del Fuego, acompañados de dos naves que acudieron en su ayuda.

Tras haberse averiado se recuperó la potencia del motor de la nave y ahora navega en dirección a Tierra de Fuego a una velocidad de seis nudos debido a las severas condiciones climáticas en la zona.

La nave Clelia II, con bandera de Malta, tiene capacidad para 160 personas en sus 88,1 metros de eslora. La embarcación de lujo se dirigía hacia Ushuaia desde la Antártida, pero el martes pasado se declaró en emergencia después de que se averiara uno de sus motores mientras atravesaba el Paso Drake.

El buque cuanta con 50 suites con vista al mar que tienen un valor de entre 8.000 a 15.000 dólares para estadías de diez días.


Viejo Condor

RT.net (SIC)




Justicia británica sigue sin presentar pruebas contra presunta espía rusa

Centro de deportación Yarl's Wood en Gran Bretaña

Centro de deportación Yarl's Wood en Gran Bretaña

La rusa Katia (Ekaterina) Zatuliveter, detenida en Gran Bretaña por sospecha de espionaje, afirmó que la Justicia británica sigue sin presentarle evidencias algunas.

Esa joven de 25 años, con la que la televisión rusa RT contactó ayer por correo electrónico, dijo que “de momento no se han presentado pruebas” de su culpabilidad y que planea recurrir la deportación que le amenaza. También afirmó que alguien creó un falso perfil suyo en la red social Facebook y responde por ella las preguntas.

Graduada de la Universidad de Relaciones Exteriores en San Petersburgo, Katia Zatuliveter recibió posteriormente un Máster de la Universidad inglesa de Bradford. Sus amigos la describen como alumna excepcional, que tiene vastos conocimientos y ama a su país.

Previamente a su detención, el pasado 2 de diciembre, trabajaba como investigadora para el diputado británico Mike Hancock, vicepresidente del comité parlamentario para las relaciones con Rusia y miembro del comité de seguridad de la Cámara de los Comunes. Actualmente se encuentra en un centro de detención para inmigrantes.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ban Ki-Moon deplora negativa de Israel a continuar moratoria sobre asentamientos




Ban Ki-Moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, expresó su desilusión por el hecho de que Israel ignorara las exhortaciones de la comunidad mundial de suspender la ampliación de asentamientos judíos en territorios palestinos ocupados y reiteró su llamada a Tel Aviv a cumplir con sus obligaciones según el plan de arreglo pacífico.

“El secretario general deplora que Israel no de oídos a la llamativa de la comunidad mundial, expresada en la decisión del 'cuarteto', de continuar la moratoria sobre ampliación de asentamientos”, informó el portavoz de Ban Ki-Moon en su declaración, difundida la noche de miércoles en la sede de la ONU en Nueva York (madrugada de lunes en Moscú).

Según la declaración, Ban Ki-Moon “reiteró a Israel su llamativa a suspender los asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este, de acuerdo con el plan 'Hoja de Ruta'”.

La víspera Estados Unidos decidió suspender sus llamativas a Israel a continuar la moratoria sobre la construcción de asentamientos en Cisjordania tras una serie de intentos fracasados. El 'cuarteto' de mediadores internacionales de arreglo en Oriente Medio (Rusia, EEUU, Unión Europea y ONU) en reiteradas ocasiones llamó a Israel a suspender la construcción.

Según un diplomático estadounidense anónimo, EEUU “decidió que no es momento oportuno para reanudar las negociaciones a cuenta de continuar la moratoria”, asimismo ahora intentarán impulsar a las partes a que lleguen a un acuerdo sobre las fronteras y en materia de seguridad.

La próxima semana intermediarios israelíes y palestinos llegarán a Washington para examinar la posibilidad de reanudar las negociaciones directas.

Mientras tanto, la madrugada de este jueves el Ejército de Israel realizó tres ataques aéreos contra ciertos objetivos de Hamas en la Franja de Gaza, una persona resultó herida, informó la emisora Al Quds.

Los ataques fueron realizados tras bombardeos lanzados la noche del pasado miércoles contra el sur de Israel desde la Franja de Gaza, controlada por Hamas, que causaron heridas leves a un israelí.

En lo que va de año, grupos radicales de Gaza lanzaron contra Israel unos 200 proyectiles y minas, según datos de militares israelíes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Embajador ruso ante la OTAN exige a la Alianza comentar oficialmente información de WikiLeaks


Dmitri Rogozin

El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, exigió a la Alianza confirmar o desmentir la información del portal WikiLeaks, sobre planes de la OTAN de extender su estrategia de seguridad para Polonia a Estonia, Letonia y Lituania para defenderlos de posibles agresiones de Rusia.

Anteriormente, un representante de la Alianza declaró que Rusia no se perfila como un enemigo, pero la OTAN tiene la obligación de velar por la seguridad de todos sus miembros, así como los países bálticos.

Esas declaraciones se produjeron tras la publicación en el diario “Guardian” de la correspondencia secreta de diplomáticos estadounidenses en la que se mencionó que la OTAN incluyó en sus planes de defensa de Polonia a los estados vecinos de Estonia, Letonia y Lituania.

Según el rotativo británico, este hecho revela los temores de las tres capitales bálticas ante una posible agresión rusa.

El embajador ruso ante la OTAN señaló que las presentes filtraciones de WikiLeaks ponen en entredicho los acuerdos alcanzados en la cumbre de Lisboa.

Rogozin confió en comentarios oficiales por parte de la OTAN que aclararán la situación y harán “que la OTAN renuncie públicamente a sus planes de defensa dirigidos contra Rusia”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

CANAL DE PANAMÁ TEMPORALMENTE CERRADO POR LLUVIAS TORRENCIALES

Canal de Panamá temporalmente cerrado por lluvias torrenciales

El Canal de Panamá, que conecta los océanos, Pacífico y Atlántico, fue cerrado temporalmente por las intensas lluvias que provocaron que los lagos Gatún y Alhajuela alcanzaran niveles históricos. Es la primera vez en la historia que el paso cierra sus operaciones a causa del clima, y primera vez desde la invasión estadounidense de 1989.

"La suspensión se dio pasado el mediodía y estamos trabajando para normalizar las operaciones lo antes posible", dijo en un comunicado el vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la Autoridad del Canal (ACP), Manuel Benítez.

Desde su inauguración en 1914, más de un millón de embarcaciones han cruzado el canal que mueve el 5% del comercio mundial y, que tras su ampliación, permitirá el pasaje de buques con capacidad de hasta 12.000 contenedores. Como promedio, 36 barcos atraviesan diariamente el paso de 80 kilómetros de largo.

Las lluvias, las más intensas que han azotado en décadas a Panamá, dejaron por lo menos a 10 muertos y otras 400 personas fueron evacuadas.