lunes, 26 de diciembre de 2011



El buque patrullero “Ladny” de la Flota rusa del mar Negro abandonó hoy, un día antes de lo planeado, el puerto de Sabastópol y puso rumbo hacia el Mediterráneo, donde se sumará al destacamento de buques de las flotas del Norte y el Báltico.

 Para la seguridad del buque a bordo lleva un grupo antiterrorista de la brigada de infantería de marina. 

Según datos difundidos por periodistas, el grupo de buques rusos en primavera de 2012 entrará en el puerto sirio de Tartus.

 Sin embargo, fuentes del departamento militar ruso afirman que durante las maniobras en el Mediterráneo no se tiene previsto entrar en Siria.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Admiral Chabanenko ASW

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Las protestas con terrorismo favorecen un desenlace sangriento para la revolución en Siria


Armando Pérez

El atentado terrorista perpetrado el pasado 23 de diciembre en Damasco favorece un desenlace sangriento para la revolución que estalló hace nueve meses en Siria, porque empeora las condiciones de dialogó entre el gobierno y la oposición,  y dificulta la labor de los países mediadores interesados en una salida pacífica al conflicto.
Según las versiones preliminares, terroristas suicidas hicieron estallar coches bomba cargados con gran cantidad de explosivos cerca de la sede del Servicio de Seguridad sirio, ocasionado al menos 44 muertos y más de 166 heridos.
A juzgar por el lugar que escogieron los terroristas, el atentado estaba dirigido contra los funcionarios sirios de seguridad, pero como generalmente ocurre en estos casos, la mayor parte de las víctimas fueron civiles.
Además del pánico,  ante la posibilidad de que sucedan más atentados, la población siria se encuentra en un callejón sin salida porque no sabe quienes son los responsables de esta escalada irracional de violencia que puede atacar la población, hasta ahora al margen de la confrontación.
En estas condiciones,  la sociedad siria desconfía en la misma medida del gobierno,  y de las fuerzas revolucionarias,  porque independientemente de quién sea el promotor del terrorismo, por lo visto actúa bajo el principio, de que el fin justifica los medios, incluso si esos medios atentan contra la seguridad de la sociedad que supuestamente defiende.
Según las autoridades sirias, el atentado fue perpetrado por la organización terrorista Al Qaeda, una de las fuerzas de oposición más irreconciliables en la lucha contra el presidente Asad.
Pero agencias de prensa internacionales informaron de que la organización islamista Hermanos Musulmanes en Siria había reivindicado la autoría del atentado en un comunicado difundido en Internet.
Horas después, un portavoz de la organización desmintió la información argumentando que la página web que reivindicó el atentado no pertenece a los Hermanos Musulmanes.
Según ese portavoz,  todo esto fue una provocación urdida por los servicios secretos sirios para comprometer a la agrupación islamista ante los ojos de la población.
Expertos rusos opinan que la inclusión de la componente terrorista en la complicada crisis que vive Siria perjudica sin distinción a todas las partes implicadas en el conflicto.
Vale destacar que el atentado se produjo un día después de la llegada a Siria del primer grupo de 30 observadores de  la Liga Árabe para verificar el uso desproporcionado de la fuerza por parte de fuerzas de seguridad contra las manifestaciones que convoca la oposición.
Los observadores que en total serán 150, también deben comprobar las acusaciones del gobierno sirio de que entre la oposición operan agrupaciones armadas que combaten y han ocasionado bajas en el ejército y la policía sirias en varias ciudades del país.
Tras el atentado, los observadores de la Liga Árabe se han convertido en un dolor de cabeza para el gobierno sirio, porque debe garantizar la seguridad de cada uno de esos observadores, incluso en las ciudades donde las fuerzas opositoras prácticamente controlan la situación.
Si Damasco suspende la vista de los observadores, de seguro será acusada de utilizar ese pretexto para impedir la inspección, lo que confirmaría las criticas de muchos gobiernos occidentales de que Asad está utilizando la fuerza con desproporción.
A pesar de los problemas, en Occidente son muchos los que piensan que el atentado perpetrado en Damasco es obra de los servicios secretos sirios.
La mayor parte de la prensa occidental sugiere que ahora cuando el terrorismo está cobrando víctimas en Siria, las autoridades de damasco pueden apretar las tuercas para sofocar la revolución.
Pero expertos rusos estiman que a pesar de las señales de confusión que manifiesta el gobierno, es prematuro afirmar que Asad no tuvo más opción que autorizar la variante terrorista para conservar su poder en Siria.
Según esos expertos, es muy alta la posibilidad de que el atentado sea obra de las organizaciones terroristas especializadas en ese tipo de trabajo, ya que actualmente en Siria deben de operar muchas agrupaciones de ese tipo.
Sobre todo porque ya hubo antecedentes en otras “revoluciones” ocurridas en el mundo árabe, más exactamente en Yemen, donde agrupaciones de Al Qaeda todavía controlan poblados enteros.
Centros de estudio en Moscú especializados en Oriente Medio constatan que la mayor parte de la población involucrada en las revoluciones sienten más simpatía por las organizaciones políticas islamistas que por los partidos que defienden los valores democráticos de corte occidental.
Eso explica la victoria de las fuerzas islamistas en Túnez y la creciente influencia de los Hermanos Musulmanes en Egipto.
Ningún político responsable puede descartar que en la actual situación en Siria, las organizaciones extremistas pueden cometer crímenes contra la población civil y de paso, comprometer al gobierno y las fuerzas de oposición moderadas que aspiran a cambios democráticos.
En este sentido, la prensa rusa destacó la irresponsabilidad demostrada por algunos gobiernos influyentes como el de Estados Unidos, que en varias ocasiones ha recomendado a la oposición rechazar todas las propuestas de negociación ofrecidas por Asad.
Ese apoyo a posturas irreconciliables seguramente sirvió de estímulo a las fuerzas que perpetraron el atentado de Damasco, sepultando las últimas esperanzas de un arreglo político al conflicto sirio.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Armando Perez
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Chaco

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Campo del Cielo : Lugar único en el mundo, leyenda y misterio, la zona meteórica se encuentra ubicada en el paraje "Las Víboras", de la Colonia "La Tota", jurisdicción de Gancedo, Se accede desde la ruta provincial Nº 89 y luego de 15 km. por un camino mejorado se encuentra el meteorito "Chaco", el segundo más grande del mundo, de 33.400 kgs. Aprox., compuesto de hierro, níquel, cromo y otros metales. En esta zona casi en el limite con Sgo. Del Estero, presenta un vasto campo de cráteres formado por el impacto del gran meteorito "Chaco", que ingreso a la atmósfera terrestre y estallo en unos treinta grandes
trozos. La elipse de cráteres formada, se llama "Campo del Cielo" y guarda los recuerdos de esa lluvia meteórica con un marco agreste de rica flora y fauna autóctona.
Se encuentra a 350 Km. de Resistencia, se accede por Ruta Nac. Nº 16, luego por ruta Prov. Nº 89.
La zona de dispersión meteorítica de Campo del Cielo, “Piguen Nonraltá”, u "Otumpa" en lenguaje aborigen, se encuentra ubicada en el sudoeste de la Provincia del Chaco (Argentina), con epicentro en el paraje Las Víboras, 15 Km. al sur de la localidad de Gancedo, compartiendo áreas de impacto con la provincia de Santiago del Estero
 Parque 



Si bien los investigadores manifiestan que constantemente hay material que se deposita sobre la Tierra, la particularidad de los del Chaco es que posee el tercer meteorito más grande del mundo llamado “El Chaco” con 33,4 toneladas. Lo preceden  en el ranking el meteorito de Namibia (África) de 55 tn. y otro en Groenlandia con 35 tn.
Los investigadores que estudiaron la zona han documentado y enumerado los 26 (veintiséis) principales cráteres del lugar, algunos de los cuales tienen un diámetro de 80 m. y 7 m. de profundidad. Aunque dada la espesura del bosque virgen, no se descarta la localización futura de otros de tamaños similares.




DenominaciónPeso
(Kg)
Ubicación actual
Mesón de fierro30.000Desconocida (probablemente in situ)
Chaco33.400In situ (cráter N° 10)
El Toba4210Museo de Ciencias Naturales, Buenos Aires
El Taco1998Planetario Galileo Galilei, Buenos Aires (600kg)
Gancedo1530Planetario Galileo Galilei, Buenos Aires
El Mataco998Museo Histórico Provincial Dr. J. Marc, Rosario
Otumpa~900National Hist. Museum, Londres (634 kg)
El Tonocoté850Planetario Galileo Galilei, Buenos Aires
El Mocoví732Museo de Ciencias Naturales, Buenos Aires
Charata460Museo de Ciencias Naturales, Buenos Aires


Fuente:  Datos extraídos de los estudios de Fernández Niello y Liberman



Valor aproximado: se puede considerar un valor de 2
Euros el gramo.  El seguro seria de 70.000.000 de Euros.
Para ser trasladado a Alemania, deberia ir acondicionado especialmente en un contenedor especial,  reforzado, de tal forma de no permitir su movimiento.  Viajaria en tren y barco.

Viejo Condor




Irán negocia con Rusia compra de aviones de pasajeros


Irán negocia con Rusia la compra de aeronaves para la aviación civil, según el ministro de Transporte y Desarrollo Urbano de la República Islámica, Ali Nikzad.
“Continúan las negociaciones para la compra de aviones rusos. Si llegamos a un acuerdo, adquiriremos unas cuantas aeronaves”, dijo Nikzad, citado hoy por la agencia FARS.
Entre los requisitos de la parte iraní para la adquisición de los aparatos rusos figura un precio aceptable y la capacidad de los aviones para operar en condiciones climáticas y geográficas de Irán. Según el ministro iraní, se trata de los nuevos modelos de aviones para vuelos de corta distancia fabricados por las empresas Tupolev y Sukhoi.
En febrero de 2011 las autoridades iraníes prohibieron la explotación del parque de los aviones Tu-154 a causa de la gran cantidad de accidentes protagonizados por esas aeronaves.
La flota aérea de Irán consiste principalmente de aviones Tu-154, antiguos modelos de Boeing, Airbus y Focker holandeses, para vuelos internos.

Viejo Condor
RI Novosti (SIC)

Fragata construida en astillero ruso para la India concluye primera etapa de pruebas de mar


La fragata del proyecto 11356

La fragata Teg construida en el astillero ruso "Yantar" para las Fuerzas Navales de la India concluyó la primera etapa de pruebas de mar, informó hoy el portavoz de la empresa, Serguei Mijáilov.
"El buque concluyó con éxito su primera etapa de pruebas. La segunda y última etapa se desarrollará en enero y consistirá en una sola salida a la mar", precisó.
Rusia construye fragatas del proyecto 11356 para las Fuerzas Navales de la India desde 2006. Todos los buques –Teg, Tarkash y Trikand– ya fueron botados. El importe del contrato asciende a US$1.600 millones.
La fragata del proyecto 11356 (buque patrullero, según la clasificación rusa) es buque multifuncional diseñado para luchar contra buques de superficie y submarinos en mares y océanos y repeler ataques aéreos. El buque mide 125 metros de eslora y desplaza 4.000 toneladas, tiene una autonomía de 5.000 millas y una tripulación de 220 hombres. El armamento incluye misiles de crucero antibuque BrahMos.
El astillero "Yantar", en Kaliningrado, fue creado en 1945 y actualmente se especializa en la construcción de buques de pequeño y mediano tonelaje y en trabajos de reparación. En los 65 años de su existencia fueron construidos 154 buques militares y más de 500 civiles.

Viejo  Condor
RIA Novosti (SIC)

Frag.Yaroslav Mudriy

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Los Comandantes de la Armada Rusa al Ceutí como un puerto "de primera"







El pasado viernes el comandante Atexank, responsabte del caza submarinos 'Yaroslav Mudriy' llegó por primera vez al puerto de Ceuta, al que el sábado le dio la bienvenida el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado. Su primera impresión no ha podido ser más satisfactoria ya que se ha mostrado "impresionado por la limpieza de las las instalaciones portuarias y las aguas", según explicó a este medio a los pies del buque que ha pasado tres días atracado en el Muete España. Hoy, él junto a sus 250 tripulantes partirá de nuevo para retomar su rumbo pero, antes ha hecho una promesa, volver un puerto al que ha calificado "de primera".
La festividad de Nochebuena no impidió que el presidente de la Autoridad Portuaria acudiera el pasado sábado a dar la bienvenida a tos tres buques rusos que habian tegado a puerto un día antes. El dia 24 por b mañana, José Torrado visitó el destructor antisubmarino 'Adrriral Chabanenko' y el caza submarinos 'Yaroslav Mudriy' para entrevistarse con sus comandantes. Una recepción en la que también participó el teniente coronel de la Guardia Civil, Andrés López.
Durante la visita, José Torrado hizo entrega a bs comandantes de ambos buques de unas placas del puerto así como de las banderas de Ceuta, que bs tripulantes no dudaron en hacer ondear al instante. En este encuentro, el presidente de la Autoridad Portuaria pudo comprobar de primera mano b satisfechos que se han quedado bs
comandantes de bs buques rusos con las operaciones de 'bunkering' que han realizado en el puerto ceutí, tal y como aseguraba después a este medio de comunicación el comandante Atexank, del Yaroslav Mudriy.

Viejo Condor
El Pueblo de Ceuta (SIC)

Putin considera "insuficientes" los actuales instrumentos de regulación en el sector espacial de Rusia


Vladímir Putin

El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que son "insuficientes" el sistema de gestión y los instrumentos de regulación adoptados en el sector espacial de Rusia.
"La supresión del control estatal de calidad en el sector espacial hizo empeorar ciertas cosas. No significa que debemos volver a los anteriores instrumentos de regulación, pero éstos ya son insuficientes", dijo Putin durante su reunión con el viceprimer ministro Dmitri Rogozin, responsable del complejo militar industrial.
Putin se refirió al acrecido número de accidentes que se registran en el sector espacial militar ruso y señaló que es evidente la relación entre la supresión del control estatal de calidad y el empeoramiento de la situación en dicho sector.
"Usted mismo puede ver el potencial negativo que se ha acumulado en el sector. Los recientes accidentes hablan por sí solos… Se necesita analizar profundamente esta situación y presentar las respectivas propuestas", apuntó.
La cadena de accidentes en el sector espacial de Rusia continúa desde hace más de un año. En diciembre de 2010 se estrellaron tres satélites de navegación Glonass-M. En febrero de 2011 fracasó el lanzamiento del satélite geodésico de uso militar Geo-IK-2.
Dos meses después, en abril, fue renovada la dirección de la agencia espacial rusa Roscosmos, pero la situación no cambió. El 18 de agosto falló la puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones Express AM-4.
Pasada una semana, el 24 de agosto, sufrió accidente la nave de carga Progress. Sus fragmentos, que no se desintegraron en la atmósfera, cayeron en el territorio de Siberia. Afortunadamente no hubo daños personales ni materiales.
Otro ingenio espacial, la sonda Fobos-Grunt, quedó atrapada en la órbita terrestre por fallo de los motores y no pudo continuar su vuelo con rumbo a Marte en noviembre.
Por último, el 23 de diciembre fracasó el lanzamiento del satélite de uso civil y militar Meridian. Uno de sus trozos cayó en un poblado de Siberia, en el tejado de una casa, sin causar daños personales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ruta flotilla rusa en el Mediterraneo



La primera fragata desembarcó en Ceuta con una tripulación que empleó sus horas libres para efectuar compras por los distintos establecimientos, que mostraron su satisfacción por la visita
Algunos comercios de la ciudad autónoma han establecido descuentos ante la llegada de los barcos rusos, con el objetivo de que sus marineros hagan más compras durante su estancia en Ceuta.
En la jornada de ayer, los tripulantes de la fragata ‘Ladny’, que llegó a Ceuta el pasado martes, comenzaron a realizar sus compras por la zona del centro, sobre todo por el Paseo de las Palmeras, el Revellín y Muelle Cañonero Dato, las zonas más cercanas del Muelle de España, donde desde ayer está atracado el buque tras haber estado casi un día en el Dique de Levante, donde se llevaron a cabo las labores de avituallamiento.
Las organizaciones empresariales han venido estos días atrás animando a los comerciantes ceutíes para que estén a la altura de la demanda que puede originar las visitas, de manera escalonada, de hasta 1.100 marineros rusos.
Según las estimaciones, se espera que la tripulación de los seis buques que vendrán a Ceuta durante estos días deje unos 330.000 euros.
Los comerciantes de la ciudad mostraban ayer su satisfacción por la visita. Algunos incluso no cerraron a mediodía. Un claro ejemplo es el del bazar ‘Los 3 caballos’. Su propietario, Mohamed Ahmed, explicó en declaraciones a este medio que los días con gran número de marineros rusos en la ciudad autónoma ampliarán su horario de apertura. “Estamos dilatando el horario. Hoy –por ayer– no nos vamos ni a comer. Los turistas tienen que encontrar a Ceuta atractiva”,añadió. El propietario de este establecimiento que cuenta con 30 años de historia y sellos de calidad, se mostraba ayer satisfecho por contar “con una tienda muy surtida para los turistas y también para los ceutíes”, a quienes aprovechó para felicitarles las fiestas.
El ‘Ladny’ se marchará en la presente jornada de Ceuta pero a partir de mañana comenzarán a llegar los cinco barcos rusos restantes. Mañana llegarán el buque de aprovisionamiento ‘Sergey Osipov’, el patrullero ‘Yaroslav Mudry’, y el destructor ‘Admiral Chabenko’. El primero estará en Ceuta hasta el sábado mientras que los otros dos hasta el próximo lunes. Ese mismo día vendrán los buques de aprovisionamiento ‘Lena’ y ‘Viazma’, que estarán hasta el próximo miércoles.
Tal y como informaron desde la Autoridad Portuaria de Ceuta, durante 2011 llegaron al Puerto ceutí otros cinco buques de la Armada rusa. El primero de ellos, el buque de aprovisionamiento ‘Epron’, llegó a Ceuta el 23 de julio. Los remolcadores ‘Manych’ y ‘Sahkhter’ lo hicieron en julio, igualmente para realizar labores de avituallamiento y descanso de la tripulación. Los siguientes llegaron en el mes de octubre, también con el fin de hacer tareas de aprovisionamiento. Fueron el destructor antisubmarino ‘Severomorsk’ y el buque de apoyo ‘Enjnya’, que trajeron a Ceuta una tripulación de cerca de 600 personas. En total, desde que el primer buque de la Armada rusa llegara a Ceuta en abril de 2010 y con los que están llegando estos días, serán un total de 15 los barcos rusos que han elegido el Puerto de Ceuta para sus tareas de aprovisionamiento y descanso de la tripulación. La Autoridad Portuaria valora la llegada de estos barcos, que confirma el interés de la Armada por el puerto ceutí para realizar las paradas de sus buques procedentes de alta mar.



Viejo Condor


Faro digital (SIC)