sábado, 6 de agosto de 2011

RUSIA SE LANZA A LA CONQUISTA DE 'EL DORADO' ATLÁNTICO



Un organismo de la ONU aprobó la solicitud de Rusia para explorar uno de los principales yacimientos de oro y de cobre en todo mundo, lo que supone un empujón para este país en el marco de la pugna internacional por los recursos minerales.
La Autoridad Internacional de Fondos Marinos aceptó el plan ruso de exploración en la zona internacional de la dorsal Mesoatlántica.
En esta zona del Atlántico situada al norte del ecuador, la concentración de metales en la roca es varias veces más alta que en la tierra. El terreno que va a examinar Rusia se extiende por una superficie de 10.000 kilómetros cuadrados.
Está previsto que se firme en 2011 un contrato de exploración para 15 años que se podría extender por otros cinco. El proyecto conllevará inversiones de hasta 43 millones de dólares en el primer lustro.
Además, Rusia planea someter a consideración de la ONU la solicitud de ampliar los límites de su plataforma continental en el Ártico. De ser aprobado, Rusia tendría control sobre yacimientos descomunales de gas y petróleo.
El barco ruso 'Academic Fiodorov', zarpó para realizar una expedición científica histórica que busca establecer el verdadero límite de la plataforma continental de Rusia, para establecer nuevos lugares para el aprovechamiento de los recursos existentes en la zona.

Durante 60 días, un selecto grupo de investigadores y especialistas identificarán con ayuda de moderna tecnología si las "crestas submarinas" de Lomonósov y Mendeleey son una continuación de la plataforma continental del país, lo que le permitiría a Rusia explotar todos los recursos que se encuentran en el fondo del mar congelado.
Actualmente y conforme al Derecho Internacional, el territorio comprendido entre la península de Kola, el Polo Norte y el estrecho de Bering está considerado parte de las aguas rusas cuyo subsuelo no puede ser explotado. La Expedición 'Akademik Fiodorov' se encargará de comprobar el verdadero límite de la plataforma continental del país, lo que significaría una posible ampliación del territorio marítimo ruso y una riqueza natural única para explotar.

De ser positivos los hallazgos de la expedición tras las investigaciones, Rusia podría acceder a una zona donde se estima que se encuentre el 13% del petróleo y el 30% del gas natural sin explotar en todo el mundo.
“Esto significa que Rusia tenga reservas para unos 20 ó 30 años para la extracción de recursos naturales”, explicó Ivan Glumov, jefe de de la expedición.
De este modo Rusia, que ya es el país más grande del mundo, aumentaría su extensión territorial, como explica uno de los participantes de la expedición.
“Planeamos argumentar el aumento del territorio de Rusia en 1,2 millones de kilómetros cuadrados. Esto representa poco menos del 10% del actual territorio del país”, afirmó Serguéi Alekseev, director general del Instituto de Investigaciones en Navegación e Hidrografía.
Para llevar a cabo este estudio, el barco lanzará al mar un cable de 5 kilómetros de longitud que tiene instalados varios sensores que funcionarán como captadores sísmicos que harán un barrido de 6 mil kilómetros en el subsuelo marítimo, un procedimiento sin precedentes en este tipo de investigaciones, debido a la magnitud de la extensión del territorio.
Rusia fue el primero de los países árticos en presentar una solicitud ante la Organización de Naciones Unidas, para establecer una nueva frontera de su plataforma continental y a tal efecto presentará los resultados de la investigación ante el organismo internacional en el año 2013.

Viejo Condor
RT.net (SIC)

LAS ECONOMÍAS DE SUDAMÉRICA HACEN PIÑA PARA RESISTIR EL IMPACTO DE LA CRISIS

Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen en Lima para adoptar medidas que protejan a la región de una crisis económica y para discutir la posible recesión estadounidense.


La cita de Unasur convocó a los ministros de Economía de Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, Perú y Uruguay, así como a altos representantes de los ministerios de Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Surinam y Venezuela.
“Están pensando hacer un blindaje regional para aminorar el impacto recesivo que tiene esta crisis”, asegura el analista Atilio Boron, que cree que la coordinación regional hará más eficaces los planes anticrisis de esos países. Eso significaría -según el experto- "una reorientación de las políticas económicas hacia la protección del mercado interno y la consolidación de un poder de compra doméstico". En otras palabras, "una manera de poner en marcha medidas de redistribución de la renta, del ingreso en estos países que están largamente demorados".


Durante la última cumbre presidencial de Unasur, celebrada en Lima el pasado 28 de julio, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, informó que se estaba analizando la posibilidad de crear un "Fondo Monetario del Sur" formado con las reservas de todos los miembros del bloque.


Los 12 países que conforman la Unasur representan el 68 % de la población de América Latina y el 5,7% de la población mundial.


Viejo Condor
RT.net (SIC)

Chinok Boeing CH-47

Posted by Picasa

Casi 40 militares de la OTAN mueren al estrellarse su helicóptero en Afganistán

Treintiocho militares de la OTAN, incluidos 31 extranjeros y 7 afganos, fallecieron anoche al estrellarse su helicóptero en Afganistán, informaron los medios locales.
Según fuentes del Ministerio de Defensa del país asiático, el suceso tuvo lugar en el distrito de Saydabad de la provincia afgana de Wardak.
Se trata de un aparato “Chinook”, que transportaba a miembros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), misión militar liderada por la OTAN en Afganistán.
ISAF confirmó la caída del helicóptero, pero no ofreció detalles sobre las víctimas a raíz del incidente, ni sus causas.
Por su parte, el portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, aseguró que el helicóptero de la OTAN fue derribado con un proyectil lanzado por sus milicias. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Rating de la deuda de EEUU no se reflejará en Rusia




La rebaja del rating de la deuda de EEUU no se reflejará en la estabilidad financiera de Rusia. El vicepresidente del Banco Central de la Federación de Rusia, Serguei Shvedzov, considera que la rebaja de la calificación estadounidense no repercutirá próximamente en la estabilidad financiera de la economía rusa y no lleva a un cambio de la estructura de las divisas de las reservas internacionales de Rusia. 
“A corto plazo no repercutirá”, declaró a la agencia RIA Novosti Shvedzov, comentando las consecuencias de la decisión de Standard and Poors para la economía de Rusia y la estructura de sus reservas internacionales.
Al mismo tiempo, no hizo una previsión de corto y medio plazo. “Si alguien va a responder concretamente a esa pregunta, esa persona  es un fantasioso”, indicó el vicepresidente del Banco Central de la Federación de Rusia, Serguei Shvedzov.

Viejo Condor
La Voz de Rusia 

DT-30PM Vitiaz


Posted by Picasa