martes, 18 de junio de 2013

Rusia promete vetar la zona de exclusión aérea en Siria

Reuters / Raed Al-Fares
Rusia no permitirá la introducción de una zona de exclusión aérea en Siria, ya que las consecuencias de esas medidas se pueden ver en Libia, un jefe de la diplomacia rusa ha declarado.
Hemos visto el ejemplo de Libia de cómo se implementa dicha zona y cómo esas decisiones son traídos a la vida. No queremos que esto se repita en el conflicto sirio. Y creo que sobre todo no vamos a permitir la repetición de este escenario ", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores representante Aleksandr Lukashevich el lunes.
Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y capaces de vetar cualesquiera de sus decisiones.
El sábado el canciller ruso Sergey Lavrov dijo que la colocación de los sistemas antiaéreos en Jordania de aplicar un régimen de exclusión aérea en Siria era una violación del derecho internacional.
El presidente Vladimir Putin también atacó a sus planes de enviar más armas a los rebeldes anti-Assad en una conferencia de prensa en Londres antes de la cumbre del G-8. El líder ruso dijo que el envío de armas a personas que " comen los intestinos de sus enemigos ante las cámaras de televisión "era no sólo contra las leyes internacionales, sino también en contra de los principios humanitarios.
Lukashevich agregó que los planes de enviar armamento a las fuerzas de la oposición siria obstaculizan los intentos de convocar la conferencia de Ginebra sobre Siria, según lo acordado por Rusia y Estados Unidos.
El diplomático ruso dijo que los pasos para armar a la oposición sólo conducirá a la escalada de la tensión en Siria y los países vecinos, y era muy difícil hablar sobre los posibles términos de la conferencia que de alguna manera podría calmar la situación.
Por desgracia, la situación está cambiando mucho y no para bien, este factor está complicando todo las conversaciones encaminadas a la convocatoria de la conferencia en un futuro próximo ", agregó.
Dijo que Rusia espera que la próxima reunión trilateral entre Rusia, EE.UU. y diplomáticos de la ONU intentara esbozar algunos escenarios comprometedoras para la conferencia, incluyendo las condiciones en que se llevó a cabo, de sus miembros y de otros aspectos políticos y organizativos del evento.
La reunión preparatoria de tres lados en Ginebra está programada para el 25 de junio. 

Viejo Condor
RT.com  (SIC)

Su-35 ejecuta barrena en Le Bourget

Francia pone en quilla el segundo buque de la clase 'Mistral' para Rusia

Francia pone en quilla el segundo buque de la clase 'Mistral' para Rusia
Francia puso en quilla el segundo portahelicópteros de la clase 'Mistral' que debe construir para Rusia, comunicó hoy una fuente de una delegación militar rusa que participa en el Salón Aeronáutico de Le Bourget.
"La ceremonia oficial de puesta en quilla del segundo portahelicópteros de la clase 'Mistral', que recibió el nombre de 'Sebastopol', tendrá lugar este martes en los astilleros de Saint-Nazaire", dijo la fuente a RIA Novosti.
El primer buque de la clase 'Mistral' fue puesto en quilla en 2012.
De acuerdo a un contrato firmado en 2011, Francia debe construir para Rusia dos portahelicópteros, el 'Vladivostok' y el 'Sebastopol'. Su entrega está fijada para 2015 y 2016.
El portahelicópteros 'Mistral' mide 210 metros de eslora, desplaza 21.000 toneladas y navega a 18 nudos. Con una tripulación de 160 hombres puede recibir a bordo hasta 450 efectivos. Rusia planea instalar en cada navío hasta 16 helicópteros Ka-52K y Ka-29, seis de los cuales pueden permanecer simultáneamente en la cubierta de despegue.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia propone crear foro permanente de parlamentarios de BRICS

Rusia propone crear foro permanente de parlamentarios de BRICS
La presidenta del Senado de Rusia, Valentina Matvienko, reunida hoy con el jefe de la Cámara de Diputados de Brasil, Henrique Eduardo Alves, propuso instituir un foro permanente de parlamentarios de los países BRICS.
“Sería interesante crear un foro consultivo permanente para los parlamentos de los Estados del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)”, dijo.
También señaló que Brasil es un socio comercial de importancia estratégica para Rusia.
Matvienko expresó la esperanza de que la reunión de los presidentes de ambos países durante la cumbre del G-20, que se celebrará en San Petersburgo en septiembre próximo, imprima un impulso adicional a las relaciones Rusia - Brasil.
El comercio bilateral aumentó más del 12% en 2012, situándose en 5.700 millones de dólares, informó la presidenta del Senado y se pronunció a favor de impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos, en particular, en la energía, altas tecnologías y la cultura.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia se dotará este año de tres submarinos nucleares en lugar de dos

Submarino Alexandr Nevski
Rusia incorporará este año tres submarinos nucleares, uno más de lo previsto inicialmente, informó este martes un alto cargo de la Armada rusa.
“Vamos a incorporar este año dos submarinos del proyecto 955 clase Borei, Alexandr Nevski y Vladímir Monomaj, más un tercero del proyecto 855 clase Yasen, Severodvinsk”, precisó el oficial.
Altos funcionarios de Defensa y de la industria militar rusa mencionaron anteriormente que el submarino Vladímir Monomaj sería entregado a la Armada en 2014.
La incorporación de los nuevos submarinos clase Borei tendrá lugar después de que se hayan efectuado dos pruebas de control del misil balístico de emplazamiento naval Bulavá, previstas para el segundo semestre de este año.
“Habrá dos lanzamientos desde submarinos: uno, singular, y el otro, múltiple. Todo dependerá de la disponibilidad de estos navíos que están completando la fase de pruebas”, dijo el representante de la Armada.
El submarino Yuri Dolgoruki, buque insignia de la serie Borei, fue incorporado a la Armada rusa a principios de 2013. En los próximos 30 o 40 años, los submarinos nucleares de esta clase formarán el núcleo de las fuerzas estratégicas navales de Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Tópol-M

Las Tropas rusas de Misiles Estratégicos (TME) tendrán hacia 2020 un moderno sistema digital de control automatizado para reasignar los blancos después del lanzamiento y burlar así la defensa antimisiles del potencial enemigo, comunicó hoy un alto cargo del Ministerio ruso de Defensa.
La fuente confirmó que Defensa ya está comprando componentes del nuevo sistema. “Sí, esta información es cierta. Todas las unidades de las TME estarán equipadas para 2020”, dijo.
El respectivo proyecto, Vozzvanie (Llamamiento), se desarrolla para que las TME sean capaces de vulnerar la defensa antimisiles de EEUU, según la prensa rusa. La posibilidad de reapuntar los misiles en vuelo será la principal diferencia del nuevo sistema con respecto al actual.
Solo modernos misiles guiados digitalmente, tipoTópol-M y Yars, serán compatibles con el futuro sistema. En cuanto a los antiguos misiles R-36M2Voevoda, (SS-18 Satan, para la OTAN), habrá que apuntarlos a la antigua.
El comandante de las TME, coronel general Serguéi Karakáyev, afirmó anteriormente que Rusia tendrá un sustituto del R-36M2 hacia 2018.
La fuente de Defensa recordó hoy que en 2012 se aprobó un boceto del nuevo misil balístico intercontinental, que usará combustible líquido. La creación del prototipo empezará en 2014, agregó.
Un asesor de Karakáyev, coronel general retirado Víctor Esin, declaró el pasado año que el nuevo MBI dispondrá de mayor número de contramedidas que los misiles de combustible sólido Yars y Tópol (hasta una decena), gracias a lo cual podrá desorientar la defensa enemiga.

Viejo Condor
RIA  Novosti (SIC) 

Putin reafirma en la cumbre del G-8 que el suministro de armas rusas a Damasco es legal

Putin reafirma en la cumbre del G-8 que el suministro de armas rusas a Damasco es legal

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reafirmó hoy al término de la cumbre del G-8 en Lough Erne que el suministro de armas rusas a Damasco es legal, no descartó nuevos contratos de este tipo y calificó de irreprochable en plano jurídico y moral la postura de Moscú con respecto al conflicto en Siria.
Moscú suministra armas “a base de contratos legales y a un Gobierno legal, el de (Bashar) Asad”. “Y si vamos a firmar tales contratos, también habrá entregas”, afirmó Putin en rueda de prensa que siguió a la cumbre.
Al propio tiempo, llamó a sus socios europeos a sopesar los riesgos antes de proporcionar armamento a la oposición siria en cuyas filas, según él, hay “numerosos criminales”, como aquellos que mataron recientemente a un militar británico en Londres.
También recordó que los países de la Unión Europea proclamaron en los 1990 que es inadmisible el suministro de armas a formaciones no estatales, especialmente, en zonas de conflicto.
“Pensamos que nuestro planteamiento (con respecto a Siria) es absolutamente irreprochable en el plano moral y en el jurídico”, subrayó.
En la cumbre de Lough Erne se acordó que los resultados de una inspección sobre el supuesto uso de armas químicas en Siria serán presentados al Consejo de Seguridad de la ONU.
“Como miembro permanente del Consejo de Seguridad, Rusia participará activamente en la evaluación definitiva de los resultados de esta labor”, aseguró Putin.
Añadió que a la parte rusa no le consta que el Ejército sirio haya usado armas químicas contra la oposición. “Hay quienes están de acuerdo con nuestra opinión, de que no hay datos al respecto”, señaló.
Negó haberse sentido aislado en la cumbre de Lough Erne, “aunque algunos quisieran mucho que fuera así”. “En ningún momento Rusia defendió en solitario su planteamiento con respecto a la solución del problema sirio”, aseguró.
En el comunicado final de la cumbre, los líderes del G-8 manifestaron su “seria preocupación” por la tragedia siria que, según las estimaciones de la ONU, causó más de 93.000 muertos, 4,2 millones de desplazados internos y 1,6 millones de refugiados.
También se declararon dispuestos a prestar ayuda humanitaria de 1.500 millones de dólares para ayudar a los damnificados por el conflicto en Siria.
Expresaron su “fuerte apoyo a la propuesta de una conferencia para alcanzar una solución política”  sobre el conflicto en Siria “mediante implementación cabal del Comunicado de Ginebra de 2012” y condenaron en los términos más enérgicos todo uso de armas químicas y las violaciones de los derechos humanos en Siria.
“Estamos resueltos a trabajar conjuntamente para cesar el derramamiento de sangre y evitar víctimas en Siria, a fin de establecer la paz y la estabilidad por medios políticos”, destaca el documento.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Astronautas abren con un día de retraso la escotilla del carguero ATV-4 Albert Einstein

Astronautas abren con un día de retraso la escotilla del carguero ATV-4 Albert Einstein
Tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) abrieron hoy, un día después de lo previsto, la escotilla de la nave de carga europea ATV-4 Albert Einstein que desde el pasado sábado permanece acoplada al laboratorio orbital, comunicó la Agencia Espacial Europea (ESA).
Tras igualar las presiones del ATV y la ISS, la tripulación informó que la escotilla del carguero está abierta. Los astronautas procederán ahora a tomar muestras del aire a bordo del ATV cuya calidad será analizada posteriormente en la Tierra, según una nota publicada en la página de la ESA en Facebook.
Frente a la escotilla del carguero se instalará un dispositivo de filtración del aire que estará operativo durante unas cinco horas. Mientras dure la operación, la escotilla volverá a estar cerrada. Después de completada la filtración y retirados los equipos correspondientes, los tripulantes tendrán pleno acceso al interior del ATV y podrán iniciar el traslado de la carga que lleva en su interior.
El retraso en la apertura de la escotilla, según la prensa, se produjo porque  expertos de la ESA y de la agencia espacial rusa Roscosmos tardaron en acordar un procedimiento de desinfección ante las sospechas de que a bordo del ATV hubiera moho y bacterias.
El carguero de 20 toneladas, el más pesado que la ESA envió al espacio hasta la fecha, fue lanzado el 5 de junio desde la base espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, y se acopló a la ISS el 15 de junio. Transporta un cargamento de más de 6,5 toneladas: combustible, oxígeno y otros suministros vitales para astronautas.
La nave de carga seguirá enganchada a la estación hasta el 28 de octubre y participará en una serie de experimentos científicos, tras lo cual se desacoplará para hundirse en una zona no navegable del Pacífico.
La quinta y última nave de carga europea, ATV-5 Georges Lemaitre, viajará a la ISS en junio de 2014.
A bordo de la ISS trabajan actualmente seis astronautas: los rusos Pável Vinográdov, Alexandr Misurkin y Fiódor Yurchijin, los estadounidenses Chris Cassidy y Karen Nyberg, y el italiano Luca Parmitano.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin y Obama deciden activar las negociaciones sobre Siria

Putin y Obama deciden activar las negociaciones en Siria
Rusia y EEUU acordaron activar el proceso pacífico y alentar a las partes a sentarse en la mesa de negociaciones en el marco de la futura conferencia internacional en Ginebra, declararon los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Barack Obama.
“Nuestras posiciones no coinciden por completo pero nos une el deseo de poner fin a la violencia en Siria y solucionar el problema por medios pacíficos, en particular, celebrando una conferencia en Ginebra. Acordamos estimular las conversaciones de paz y alentar a las partes a sentarse en la mesa de negociaciones en Ginebra”, anunció Putin tras reunirse con Obama durante la cumbre del G-8 en Irlanda del Norte.
Por su parte, Barack Obama indicó que encomendará a su administración a tomar medidas para la organización de la conferencia.
“A pesar de ciertas divergencias, estamos interesados en terminar con la violencia y prevenir el uso y la propagación de las armas químicas que podrían encontrarse en Siria… Tenemos la intención de encomendar a nuestros equipos a trabajar sobre el nuevo turno de negociaciones en Ginebra”, afirmó Obama.
Los presidentes evaluaron positivamente los resultados de las elecciones en Irán.
“Esperamos que los comicios crean nuevas posibilidades para la solución del problema nuclear iraní”, subrayó Putin.
El programa nuclear norcoreano también estuvo presente en la reunión de Vladímir Putin y Barack Obama. Los mandatarios acordaron reforzar la cooperación en este ámbito.
Al final del encuentro los presidentes charlaron sobre sus aficiones deportivas. Obama reconoció que está perdiendo sus habilidades en el baloncesto.
“Hablamos sobre que la maestría del presidente Putin en el judo y mis decrecientes habilidades en el baloncesto. Ambos acordamos que con la edad, nos cuesta más tiempo recuperarnos”, dijo Obama.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)