jueves, 14 de abril de 2011

Rusia pide a la OTAN garantías reales sobre el proyecto de defensa antimisiles para Europa

Dmitri Rogozin

La parte rusa pide a la OTAN garantías reales de que el futuro sistema territorial de defensa antimisiles para Europa no apuntará a Rusia, declaró hoy el embajador ruso ante la Alianza, Dmitri Rogozin.

"Moscú espera garantías reales y no palabras bonitas", expresó Rogozin que también se desempeña como representante especial del presidente de Rusia para la cooperación con la OTAN en la defensa antimisiles.


Mañana, 15 de abril, en Berlín se reunirá el Consejo Rusia-OTAN en el nivel de ministros de Asuntos Exteriores para examinar la cooperación en escudo antimisiles.

La OTAN insiste en que en el marco del proyecto de defensa antimisiles para Europa, Rusia y la Alianza deben crear dos sistemas independientes pero coordinados entre sí. Moscú, a su vez, insiste en que debe existir un sistema único que incorporaría los instrumentos antimisiles de ambas partes.

Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación del escudo antimisiles para Europa en la cumbre bilateral celebrada en noviembre de 2010 en Lisboa.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Marineros indios que prestarán servicio en el portaviones "Almirante Gorshkov" inician su capacitación en Rusia


El portaviones “Almirante Gorshkov”

Los marineros indios que prestarán servicio en el portaviones "Almirante Gorshkov" (rebautizado por la India como "Vicramaditya") iniciaron su capacitación en San Petersburgo, declaró hoy un portavoz de las Fuerzas Navales de la India.


"Este primer grupo de marineros integrado por 152 personas llegó a San Petersburgo hace tres semanas. Se trata principalmente de personal técnico que ya hizo uno breve curso de idioma ruso en su país", dijo el portavoz a RIA Novosti.

La capacitación de los marineros indios se efectuará en varios centros docentes situados en San Petersburgo y su provincia.

"Para junio de 2012 en Rusia ya se reunirá toda la tripulación del portaviones que consta de 1.400 hombres incluidos 100 oficiales", agregó la misma fuente.

El buque es sometido actualmente a una modernización en los astilleros de Sevmash (provincia de Arjánguelsk) y en diciembre de 2012 el "Vicramaditya" deberá ser entregado a la India.

El respectivo contrato de modernización fue suscrito en 2004 y llegó a ser el contrato de exportación más voluminoso firmado por Rusia y la India en el marco de su cooperación técnico-militar. Según los medios indios, su precio alcanza 2,3 mil millones de dólares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


El jefe de la ONU pide alto al fuego y búsqueda de una solución política en Libia

Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a las partes implicadas en el conflicto libio un alto inmediato al fuego y la búsqueda de una solución política a la crisis en el país magrebí.


"Exhortamos a las partes implicadas en el conflicto a declarar un alto inmediato al fuego y buscar una solución política a la crisis en el país", expresó Ban al término de la conferencia internacional sobre Libia celebrada en El Cairo.

El encuentro, presidido por la Liga Árabe, la ONU, la Organización de la Conferencia Islámica, la Unión Africana y la Unión Europea,recayó en la situación actual en Libia y examinó posibles pasos a dar en el marco de los esfuerzos internacionales por arreglar el conflicto, restablecer la estabilidad en el país, y prestar ayuda humanitaria a la población civil.

Ayer, el Grupo Internacional de Contacto para Libia celebró una sesión en Doha, capital de Qatar.

A mediados de febrero en Libia estallaronprotestas contra el régimen de Muamar Gadafique lleva más de 40 años en el poder.

Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales. Organismos internacionales reportaron miles de muertos en los enfrentamientos, pero las autoridades libias niegan matanzas masivas de civiles.

Para evitar un agravamiento de la situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las posiciones de los rebeldes.

Dos días después, el 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca, Noruega y Qatar.

El 31 de marzo, la OTAN asumió el pleno control de las operaciones militares en Libia que incluye garantizar la zona de exclusión aérea, controlar el embargo de armas impuesto a Libia y defender a la población civil.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Medvédev manifiesta rechazo de Grupo BRICS a libre interpretación de mandato de ONU


Medvédev manifiesta rechazo de Grupo BRICS a libre interpretación de mandato de ONU

El presidente ruso Dmitri Medvédev calificó hoy de inadmisibles los intentos de interpretar libremente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y subrayó que ésta opinión la comparten sus colegas de Brasil, India, China y Sudáfrica, naciones que conforman junto con Rusia el Grupo BRICS.

“Partimos de que las resoluciones del Consejo de Seguridad han de ser acatadas independientemente de que alguien haya votado a favor, como Sudáfrica, o se haya abstenido. Hay que cumplirlas de acuerdo con su letra y espíritu, no en función de las interpretaciones arbitrarias que les hayan dado ciertos Estados”, manifestó Medvédev al comparecer ante la prensa en Sanya, ciudad china donde acaba de celebrarse una cumbre del Grupo BRICS.

Sudáfrica votó en el Consejo de Seguridad de la ONU a favor de la resolución 1973 que permite establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia y tomar otras medidas militares para proteger a la población civil del conflicto armado entre el actual régimen de Muamar Gadafi y los insurgentes que demandan su dimisión desde mediados de febrero pasado. Los demás integrantes del Grupo BRICS y Alemania prefirieron abstenerse.

Medvédev señaló que en Libia se desarrolla “en rigor una operación militar, no terrestre sino aérea, en la que participa toda una serie de países y a la que se incorporó a partir de cierto momento la OTAN en calidad de alianza militar, sin que la resolución (1973) diga algo al respecto”. Sin criticar la resolución en sí, el presidente ruso constató que en las relaciones internacionales se vislumbra “una tendencia peligrosa”, a saber, los “intentos de exceder el mandato” de tales documentos.

Como otro ejemplo, mencionó la resolución 1975 que permite usar en Costa de Marfil los destacamentos de la ONU, “pero no para apoyar a una de las partes en conflicto”.

“Tenemos en este contexto preguntas muy serias para la dirección de la ONU. Creo que es una tendencia muy peligrosa. La misión de la ONU es interponer a las partes pero no ayudar en ningún caso a una de ellas aunque consideremos más justo su fundamento”, subrayó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Grupo BRICS pide evitar uso de fuerza en Oriente Próximo y África

Los dirigentes de India, Rusia, China, Brasil, Sudáfrica

Los dirigentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Grupo BRICS) manifestaron hoy su profunda inquietud ante la situación en Oriente Próximo y África y exhortaron a evitar el uso de la fuerza en estas regiones.

La declaración final de la cumbre que el Grupo BRICS celebró en Sanya, en la isla china de Hainan, expresa la “profunda preocupación” por los turbulentos sucesos en varias zonas del Oriente Próximo, el norte y el oeste de África, así como el “sincero deseo de que los países afectados consigan paz, estabilidad, prosperidad y progreso pasando a ocupar un lugar digno en el mundo conforme a las aspiraciones legítimas de sus pueblos”.

“Compartimos el principio de que conviene evitar el uso de la fuerza. Consideramos necesario respetar la independencia, la soberanía, la unidad y la integridad territorial de cada Estado”, subraya el documento.

Los líderes del Grupo BRICS avalaron en Sanya la iniciativa de paz que la Unión Africana promueve en Libia, y se declararon dispuestos a continuar sus contactos en el Consejo de Seguridad de la ONU para propiciar una solución política del conflicto entre el régimen de Muamar Gadafi y los rebeldes que demandan su dimisióntras 40 años en el poder.

Durante la cumbre, las naciones del Grupo BRICS definieron una postura consolidada para impulsar una reforma del sistema monetario y financiero internacional y disminuir la volatilidad de los precios en la agricultura mundial. El presidente ruso Dmitri Medvédev señaló que expertos de cinco países van a elaborar ahora una serie de acuerdos concretos para que el Grupo BRICS los someta a debate en la próxima cumbre del G-20, organismo que integra a las veinte economías más desarrolladas del planeta.

Los firmantes de la declaración final expresaron “las más profundas condolencias” a Japón a raíz del terremoto que el pasado 11 de marzo causó más de 25.400 muertos y desaparecidos, según los datos más recientes, y dejaron claro que el Grupo BRICS continuará prestando ayuda para superar las consecuencias de la catástrofe.

También dejaron constancia de que “la energía nuclear seguirá siendo un elemento importante en la futura balanza energética” de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica pero al mismo tiempo subrayaron la necesidad de “acatar estrictamente los estándares y requisitos de seguridad en lo que concierne al diseño, la construcción y la explotación de las centrales nucleares”.

Brasil, India, China y Sudáfrica expresaron en la declaración final su “total respaldo a que Rusia se incorpore cuanto antes a la Organización Mundial de Comercio” (OMC) y llamaron a los demás países a evitar medidas proteccionistas.

La próxima cumbre del Grupo BRICS tendrá lugar en 2012 en India.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Putin dice que junto con Medvédev pueden presentarse a elecciones presidenciales de 2012

Vladímir Putin

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, declaró el pasado miércoles que tanto él como el presidente Dmitri Medvédev no excluyen la posibilidad de presentarse como candidatos a las elecciones presidenciales de 2012.

“Ninguno de los dos descartamos ir a los comicios. Partiremos de la situación real que haya para el momento de las elecciones”, manifestó Putin a la prensa.

Al mismo tiempo señaló que “falta casi un año” para esa fecha y que “ese ajetreo no ayuda a organizar normalmente el trabajo”.

“Si damos ahora alguna señal falsa, la mitad de la Administración (Presidencial) y más de la mitad del Gobierno dejarán de trabajar a la espera de ciertos cambios”, explicó.

Putin insistió en que todo el mundo trabaje en su lugar “labrando el huerto, como San Francisco”. “Tenemos 143 millones de habitantes en el país, no debe haber fallos algunos en el gobierno”, insistió.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Países BRICS suscriben acuerdo de cooperación interbancaria




Países BRICS suscriben acuerdo de cooperación interbancaria

Los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) firmaron un acuerdo de cooperación interbancaria, durante la cumbre de la agrupación celebrada hoy en la ciudad Sanya, en la isla de Hainan, en China.

En presencia de los cuatro presidentes y el primer ministro indio, el acuerdo fue firmado por el presidente del Banco de Desarrollo de Brasil, el presidente del Vnesheconombank de Rusia, el jefe del Export Import Bank de la India, el presidente del Banco de Desarrollo de China y el jefe del Banco de Desarrollo del Sur de África.

El acuerdo busca desarrollar la cooperacióneconómica financiera y la prestación recíproca de líneas de crédito en moneda nacional en el mercado de capitales de los países BRICS.

El documento marco establece que el límite, uso y servicio de las líneas de crédito en la moneda nacional sean regidas por separado a los contratos de crédito bilateral.

Los principales objetivos de este acuerdo son reforzar la cooperación financiera entre los bancos asociados, apoyar a las instituciones financieras y empresas a su acceso al mercado de capitales de los países BRICS.

Entre las metas establecidas en el acuerdo figura desarrollar una amplia cooperación entre los bancos a largo plazo con el fin de fortalecer las relaciones comerciales y económicas y la realización de proyectos sociales y regionales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Presidentes de Rusia y Brasil reafirman la importancia de la cooperación energética




Dmitri Medvédev

Dilma Vana Rousseff

Los presidentes de Rusia y Brasil, Dmitri Medvédev y Dilma Rousseff, destacaron que el diálogo entre ambas naciones es positivo y que el tema energético es uno de los más importantes de la cooperación bilateral.

“El desarrollo del diálogo ruso-brasilero es positivo”, destacó el mandatario ruso, añadiendo que confía en que se mantenga el nivel de lacooperación entre ambos países.

Por su parte, la presidenta de Brasil expresó que Rusia es un socio especial para el país suramericano.

“Rusia es para Brasil un socio privilegiado”, dijo el mandatario del país carioca, destacando que la esfera energética es el aspecto más importante de la relación bilateral.

Los presidentes de Rusia y Brasil se reunieron hoy en el marco de la Cumbre del BRICS en China. En esta oportunidad el mandatario ruso destacó que es la primera que se reúne con el nuevo presidente del país suramericano.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Las fantasías sobre la influencia de BRICS se hacen realidad


Fiodor Lukiánov

El 14 de abril en la ciudad de Sanya, en la isla china de Hainan, tuvo lugar la tercera cumbre de los grandes países emergentes, denominados hasta hace poco BRIC (Brasil, Rusia, India, China).

A diferencia de las reuniones anteriores, en Rusia y Brasil, ésta se llamará BRICS, por contar con un miembro más, Sudáfrica. Sin embargo, esta innovación no cambia la actitud hacia el grupo en el mundo que no deja de preguntarse qué pueden tener en común los países tan distanciados geográficamente y tan diferentes cultural y políticamente.

El grupo BRICS no tiene análogos en la historia de la política mundial rica en ejemplos de nacimiento y desarrollo de diferentes institutos internacionales.

El equipo de economistas de Goldman Sachs, encabezado por Jim O'Neill, inventó en 2003 la sigla BRIC para atraer la atención a los mercados emergentes, augurando que ese grupo iría representando una proporción cada vez mayor del crecimiento mundial.

En realidad, la sigla empezó a vivir su propia vida creciendo y desarrollándose, es decir cumplió con las expectativas de su inventor.

A raíz de la crisis financiera que mostró la diferencia existente en el desarrollo económico entre los miembros de los BRIC, los escépticos no dudaron que este grupo no formal estaba a punto de colapsar.

Además, en el Occidente se preguntaron por qué Rusia, un país que vive de sus materias primas y con perspectivas muy vagas, figuraba entre los “líderes del futuro”.

Es verdad que Rusia es diferente. Pero no sólo por tener tasas de crecimiento muy inferiores a las de China y de India. En el curso de los últimos 20 años, Brasil, India, China y Sudáfrica iban subiendo poco a poco, cada uno experimentando sus propios fracasos y éxitos.

Rusia, entre tanto, hace 20 años se enfrentó con un decaimiento sin precedentes, luego empezó a restablecerse pero por ahora no es firme en su crecimiento. Al mismo tiempo, incluso tras el colapso de la URSS, Rusia jamás ha bajado hasta el nivel del “tercer mundo”.

Más bien, los problemas que tenía eran muy diferentes de los que van combatiendo los demás miembros de los BRICS, aunque ahora superen a Rusia por las tasas de su crecimiento económico.

Los que pongan en tela de juicio el lugar de Rusia entre los líderes del futuro verán el grupo como lo vieron al principio del milenio los banqueros estadounidenses, desde el punto de vista de las perspectivas económicas.

Pero hoy BRICS está centrado más en los aspectos políticos, lo que refleja la necesidad objetiva de un mundo más diversificado y menos orientado hacia occidente.

Precisamente en ello hizo hincapié uno de estos días el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, diciendo que, en primer lugar, el BRICS es una unión geopolítica.

Llama atención el hecho de que todos los viejos miembros de los BRICS coincidieron en su postura hacia la resolución sobre Libia absteniéndose a la hora de votar en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sólo Sudáfrica apoyó la coalición occidental.

Existen causas objetivas del creciente interés hacia el BRICS.

La primera es la existente sensación de que el sistema de institutos mundiales no corresponde a los procesos reales de siglo XXI, y las reformas que se proponen no van más allá de las palabras.

Es cierto que estos cinco países son muy diferentes y a menudo sus posturas no coinciden. Pero son unánimes en lo principal: cada uno de los cinco está descontento con su posición presente, por sus propias razones.

El mundo multipolar exige formatos diferentes de los que existieron en el mundo bipolar de la época de la Guerra Fría. Pero en esencia, éstos no han cambiado.

Por eso en las declaraciones del BRICS se puede encontrar dudas acerca de la legitimidad del sistema existente. Sin embargo, sería utópico esperar, por ejemplo, que cambie la composición del Consejo de Seguridad de la ONU que refleja la situación del año 1945: los miembros permanentes (dos de ellos, Rusia y China, del grupo BRIC) no querrán compartir sus privilegios con nadie.

La segunda causa es que ya es hora de buscar enfoques realmente nuevos para la resolución de problemas globales. Cada uno de los cinco países miembros cree que ahora el mundo en este sentido está representado por el Occidente sólo, lo que no corresponde a la distribución de fuerzas económica e incluso política de hoy e impide la búsqueda de resoluciones nuevas que puedan ser encontradas sólo de aumentar el número de los participantes de la discusión.

En fin, todos los miembros de BRICS entienden que actuando en el marco de las estructuras existentes no lograrán aumentar su propio peso e influencia en el escenario mundial.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica están buscando maneras de afianzar sus posiciones a la hora de formarse un mundo nuevo con nueva distribución de fuerzas, poderes y privilegios.

El hecho de que juntos representen todas las partes importantes del mundo, será un considerable argumento a favor de ellos.

BRICS son no sólo estados emergentes que se desarrollan a ritmos acelerados, son “polos” principales del mundo multipolar. Por eso sería erróneo considerar el grupo juzgando sólo por los índices económicos.

Para Rusia, que desde 1991 no ha logrado adquirir una identidad en la política exterior, la idea de la formación de BRICS fue muy oportuna.

Representó el formato más apropiado para corregir la dirección de la política exterior, para recordar al mundo que el país tiene peso a nivel global, aunque reducido después de la desintegración de la URSS, y para mostrar que está junto con los países líderes en las tasas y la calidad del crecimiento económico.

Y todo ello, sin entrar en conflicto ninguno, porque los miembros del grupo descartan que su organización sea formada como contrapeso a cualquier otra fuerza. A pesar de ello, en EEUU creen que el BRICS es una estructura destinada a debilitar el papel de Washington.

Los países del BRICS nunca lo han puesto sobre la mesa de discusiones. Tanto más que tienen relaciones de interdependencia estrecha con Estados Unidos: la económica (para China, India, Brasil) o la política (para Rusia).

Sin embargo, digan lo que digan los representantes del grupo, es cierto que es un sistema internacional cerrado cuya influencia puede crecer sólo a costa de cierta reducción de la influencia del Occidente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fiodor Lukiánov