domingo, 21 de abril de 2013

Secretario de Defensa de EE.UU.: Israel para hacer su "propia decisión" para atacar a Irán


Secretario de Defensa de EE.UU. Chuck Hagel reconoce que mientras que Israel y los EE.UU. comparten el compromiso de garantizar que Irán no adquiera un arma nuclear, no "puede haber algunas diferencias" sobre la cuestión de cuándo podría decidir ir para una bomba.
No hay "no hay luz en absoluto" entre los EE.UU. y las posturas de Israel a evitar que Irán adquiera armas nucleares, dijo. Pero podría haber una divergencia en la evaluación de los tiempos de la amenaza de Teherán.
Última visita de Hagel a Israel ha expuesto un secreto ampliamente conocido que la administración Obama tiene razones para no dejarse arrastrar a un nuevo conflicto.
Pero el alto estado de la principal aliado de EE.UU. viene con la necesidad de endulzar la píldora amarga.
Hagel ha llegado a Tel Aviv con dos noticias: una buena y una mala.
La buena noticia es que trajo un paquete de armas de miles de millones de dólares que permitirá a los militares israelíes con el Osprey V-22 aeronaves de rotor basculante transporte, aviones cisterna y misiles anti-radar para eliminar las defensas aéreas enemigas.
El suministro de las nuevas armas estadounidenses a Israel está diseñado para mostrar Teherán que una solución por la fuerza del problema nuclear de Irán sigue sobre la mesa.
"Yo no creo que haya ninguna duda de que es otra señal muy clara a Irán," Hagel dijo a la prensa el domingo.
Secretario de Defensa Chuck Hagel (R) EE.UU. saluda a dignatarios como él llega a Tel Aviv, Israel el 21 de abril de 2013. (AFP Photo / Jim Watson)
Secretario de Defensa Chuck Hagel (R) EE.UU. saluda a dignatarios como él llega a Tel Aviv, Israel el 21 de abril de 2013. (AFP Photo / Jim Watson)

Porque Israel no tiene frontera común con Irán, tendría que abastecerse de combustible sus bombarderos y aviones de combate para llegar al espacio aéreo iraní. Irán también ha incrementado profundamente defensas aéreas, por lo que atacar implicaría el uso de misiles aire-superficie anti-radar.
La mala noticia es que a pesar de Hagel diciendo los EE.UU. e Israel consideran la amenaza nuclear de Irán "exactamente lo mismo" , hay una diferencia entre Washington y la percepción del tiempo y la necesidad de atacar de Tel Aviv.
"Al volver a bajar en los detalles de la fecha de cuándo y si Irán decide seguir adelante con un arma nuclear, bien puede haber algunas diferencias", dijo Hagel.
En su primera visita a Israel como jefe del Pentágono, Chuck Hagel entregó un mensaje del gobierno de Obama que le corresponde a Israel para decidir cuándo hacer un ataque de forma preventiva sobre los persas.
"Israel va a tomar la decisión que Israel debe hacer para protegerse, para defenderse," Hagel dijo a la prensa antes de su viaje a Oriente Medio.
¿Qué bien podría significar que, en caso de acción militar israelí contra Irán salió mal, la asistencia militar directa de EE.UU. no está garantizada.
"Irán es una amenaza - una amenaza real", resumió Hagel, pero señaló que las sanciones económicas internacionales ya se han convertido en un tremendo dolor de Teherán y que a su vez sería posible influir en los resultados de las elecciones presidenciales de Irán en junio. Por lo tanto, la implicación de la fuerza militar sigue siendo la opción de último recurso.
Parece que Washington está pagando su salida de un posible nuevo matadero de evolucionar en el Oriente Medio una vez PM Benjamin Netanyahu convence generales israelíes de atacar a Irán por su propia cuenta y riesgo y riesgo.
El primer ministro israelí ha estado presionando a las autoridades estadounidenses para lanzar una ofensiva contra Irán desde hace bastante tiempo ahora - sin resultados prácticos. Es posible que la última vez que Israel podría depender de los EE.UU. para atacar a Irán, de verdad fue en 2008, pero la guerra lanzada por el presidente de Georgia, Mikhail Saakashvili en Osetia del Sur, cerca de la frontera con Irán, echado a perder el juego - si había alguna.
Sin embargo, aseguró Hagel Tel Aviv que el derecho a la legítima defensa de Israel no se cuestiona.
"Al tratar con Irán, todas las opciones deben estar sobre la mesa," Hagel subrayó en la entrevista concedida en un vuelo nocturno de la capital israelí.
Chuck Hagel, de 66 años, comenzó su semana de gira por Oriente Medio con la visita a Israel por una razón. No sólo porque Israel es principal aliado de Estados Unidos en la región, sino también porque en la secretaria de la defensa audiencia de confirmación en febrero, los republicanos acusaron Hagel de mostrar la falta de apoyo al Estado judío.

Viejo Condor
RT.com (SIC)

Autoridades estadounidenses tendrán dificultades a la hora de limitar derechos a Tsarnaev, según prensa


Dzhokhar Tsarnaev (archivo)

Los derechos del segundo sospechoso en el atentado de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, no será nada fácil limitar, tal y como lo proponen algunos senadores estadounidenses del Partido Republicano, según la prensa local.
Los periodistas de “Los Angeles Times” señalan que si el Tribunal Supremo declara a Tsarnaev “enemigo combatiente”, de acuerdo a la propuesta republicana, estaría creando un nuevo precedente judicial.
“En toda la historia todavía no se dio ni un caso cuando el Tribunal Supremo declarara combatiente enemigo a un ciudadano de EEUU que fue capturado en el territorio estadounidense”, sostiene el diario.
Las autoridades estadounidenses todavía no han leído los derechos a Tsarnaev, argumentando que se trata de un caso excepcional de gran importancia para la seguridad nacional.
Anteriormente, los senadores Lindsey Graham y John McCain abogaron por declarar a Tsarnaev “combatiente enemigo” y no leerle los derechos básicos de detenidos recogidos en la ley Miranda, para que no pueda acogerse a permanecer en silencio cuando se lleve a cabo su interrogatorio.
En caso de ser reconocido “combatiente enemigo”, el caso de Tsarnaev no podrá comparecer ante un tribunal federal y será trasladado a la prisión de Guantánamo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Adolescente ruso desarrolla un programa para “descifrar” el canto de los pájaros


Adolescente ruso desarrolla un programa para “descifrar” el canto de los pájaros

Un escolar ruso de la república de Bashkortostán desarrolló un programa que permite “descodificar” el trino de los pájaros.
La herramienta diseñada por Alexander Dúmchikov es capaz de distinguir el trino de 164 especies de aves que habitan en el territorio de Rusia, informó hoy la prensa local.
Según el joven diseñador, su programa, que ya ganó el concurso “Científicos del futuro”, no tiene análogos en el mundo.
En la actualidad, Dúmchikov está trabajando sobre otro dispositivo, que ayudará en el diagnóstico de enfermedades cardíacas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Paraguay: la narco-democracia y las elecciones presidenciales


Vicky Peláez

El poder de infección por la corrupción es más letal que el de las pestes (Augusto Roa Bastos, 1917 – 2005)

Han pasado 10 meses desde que en Paraguay  la quátriple alianza MOICN (Monsanto, Oligarcas, Iglesia Católica y los Narcos) estrenaron un nuevo tipo de golpe de Estado, llamado “Golpe Express” o “Golpe Preventivo” para sacar de la presidencia del país a Fernando Lugo legítimamente elegido por su pueblo en 2008.
Su cuidadoso acercamiento a Hugo Chávez,  sus tímidos intentos de hacer algo para aliviar la vida de los 3,7 millones de los pobres (53 por ciento de toda la población),  su deseo nunca realizado de aumentar los impuestos a los exportadores de la soja y carne de tres a cuatro por ciento (en Argentina se paga el  30 por ciento) irritaron tanto a los ricos y poderosos  nacionales y extranjeros que decidieron sacarlo del poder en  “nombre de la democracia”.Por supuesto que también participó en esta confabulación  la transnacional de transgénicos Monsanto al que desagradó la idea de Fernando Lugo de abolir las regalías de cuatro dólares que deben pagar los productores de soja por cada tonelada cosechada con su biotecnología “Soja Roundup Ready RR1” e “Intenta RR2 Pro”.

No hay que olvidar que al quinto día de su presidencia, el nuevo presidente Federico Franco otorgó nuevas facilidades a la Monsanto para el uso de las semillas transgénicas de algodón, maíz y soja.
Los pobres y marginados han sido los que más han perdido en estos 300 días. Al siguiente mes del golpe el sistema de salud que ofrecía medicina gratis a los habitantes sin recursos fue abolido, igual como los subsidios para 20,000 familias en extrema pobreza. Se aprobaron nuevas leyes de educación que han marginado aún más a los pobres y se acabó con la asistencia social para los campesinos. Federico Franco decidió borrar del mapa a las organizaciones sindicales. Se desató con su presidencia una ola de persecución política, represión social y despidos masivos, al declarar el presiente que “los sindicatos deben desaparecer”,  según los líderes del sindicalismo nacional Miguel Zayas y Bernardo Rojas.
El trabajo informal también creció vertiginosamente al 66 por ciento, el índice superado solamente por el Perú (67% y Haití 92%), que es absorbido por los campesinos expulsados del campo por los sojeros, Monsanto y Cargill que con su biotecnología están industrializando la producción agrícola y  convirtiendo el campo en un “Desierto Verde” altamente contaminado, implantando lentamente un sistema de “agricultura sin agricultores”. Se calcula que anualmente 100,000 campesinos abandonan sus terruños por presiones y desalojos de las grandes corporaciones y por contaminación. Si en los Estados Unidos hace dos semanas se aprobó una cláusula legal, bautizada como el “Acta de Protección a Monsanto”, que permite a la transnacional ignorar las órdenes judiciales de suspensión de siembra de cultivos transgénicos, ya se puede imaginar el poder que tiene esta corporación en un país corrompido y sin ley como Paraguay.
Actualmente el 70 por ciento de los productores de soja y carne en Paraguay son extranjeros y el accionista principal de una de estas corporaciones, Pampas Húmedas y su subsidiaria Adecoagro  es George Soros. Hábilmente puso oro y plata en la tierra cultivable cuyo precio mundial subió desde el año 2000 en 1200 por ciento. A la vez, mandó a su hombre de confianza, Jordi Robinat a la capital del Paraguay, Asunción para expandir su negocio inmobiliario. También están experimentando una expansión acelerada las empresas maquiladoras, operando actualmente en el país 48 industrias de este tipo. 
Hay una sensación de que todo el país está en venta y los escándalos de corrupción incrementan de día a día. Hace varios días que se inició un proceso contra el presidente del congreso Jorge Oviedo Mato por ser beneficiario de 12 millones de dólares durante una oscura transferencia de un latifundio. Parece que todos los políticos en vísperas de las elecciones presidenciales que se celebrarán este 21 de abril están tratando de adquirir una extensión de tierra estatal cultivable la que originalmente ha estado destinada para beneficiar a  las 300,000 familias campesinas desplazadas por los productores sojeros. El escándalo ha sido tan grande que el presidente Franco tuvo que destituir al jefe del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, Luis Ortigoza, su familiar, quien, después de perder su puesto, no tuvo pelos en la lengua para decir que la mayoría de los diputados y senadores le solicitaron adjudicación de  tierra para ellos o sus entidades.
La corrupción está mano a mano con el tráfico de droga, a pesar de que en 2011 el mismo Fernando Lugo firmó un acuerdo con la agencia norteamericana USAid otorgándole el control sobre el poder judicial y la policía nacional. El narcotráfico ya tiene más de 40 años en el país. Según el libro de Oliver Villar y Drew Cottle, “Cocaine, Deathe Squads and the War on Terror”, Paraguay se había convertido en un centro vital del cartel  de la “Mafia de Córcega” de la famosa “Conexión Francesa” al comienzo de los años 1970. La heroína era transportada de Turquía a la ciudad de Marsella y de allí trasladada a los EE.UU. vía Paraguay. Dicen los autores del libro que “posteriormente la CIA usó la misma ruta que pasaba por el Chaco paraguayo para el transporte de la heroína asiática”.
Después se agregó el tráfico de cocaína utilizando la zona silvestre y áspera del Chaco (una vasta región semi-árida y semi-húmeda en la parte occidental del país) donde existen no menos de 900 pistas clandestinas de aterrizaje y donde se estima circulan entre 60 a 70 toneladas de cocaína al año, según el ex ministro del Interior, Carlos Filizzola. Lo curioso es que en esta región hay dos bases norteamericanas. Una, la que está ubicada en la ciudad Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, pertenece a la Drug Enforcement Agency (DEA) y la otra al Pentágono localizada en el aeropuerto Mariscal Estigarriba en el Departamento de Boquerón disponiendo de una pista de aterrizaje de 3,800 metros de longitud.
Todo esto no impide para que el país sea el tercer productor de marihuana en el mundo después de EE.UU. (15,000 toneladas al año) y México (6,900 toneladas), según las Naciones Unidas. Se considera que Paraguay aporta al mercado mundial el 15 por ciento de marihuana que oscila entre 5,900 y 10,000 toneladas al año y es muy cotizada en el mundo por su alto contenido de alcaloides. La ganancia que obtienen los carteles por marihuana no es menos de 10 mil millones de dólares al año.
Teniendo en cuenta todo este ambiente de corrupción, narcotráfico y el reacomodo preelectoral de las élites, que domina la vida nacional en el país,  no se puede tener grandes esperanzas en las elecciones de este 21 de abril. Los partidos de centro-izquierda no pudieron formar un frente unido y el Partido Guasú (FT) de Lugo tuvo varios desacuerdos. El mismo Fernando Lugo está en la lista del FT para la Cámara de Senadores. En un país con la cultura fuerte de anticomunismo, las posibilidades para una izquierda, inclusive muy moderada, siempre han sido remotas.
Entre los 11 postulantes a la presidencia se destaca como favorito a ganar la elección el candidato de  la Acción Nacional Republicana (ANR) – partido colorado, Horacio Cartes, un exitoso y millonario hombre de negocios, llamado popularmente “Pablo Escobar paraguayo”.  El segundo en las encuestas es el candidato por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA)- partido azul, Efraín Alegre, abogado de 50 años y ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones durante el gobierno de Lugo.
Un respetado analista político paraguayo Euclides Acevedo considera que “el éxito de las elecciones del 21 de abril radicará en la cantidad de dinero con que cuenta cada candidato. Sólo en el día “D” debe ser de unos 1,5 millones de dólares”. Desde este punto de vista, Horacio Cartes dispone de mayores recursos pero su nivel cultural y su mentalidad podría expresar su siguiente declaración: “me pego un tiro en las bolas si es que mi hijo se declara un día  homosexual”. Sin embargo, en un país sumido en corrupción los atributos intelectuales no se requieren ni se toman en cuenta,  sino la habilidad de hacer dinero. Cartes lleva la delantera en esto pero está envuelto en todo tipo de acusaciones, relacionadas con su pasado que incluye inclusive un ingreso a la cárcel.
En 2000 fue incautada por la secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) una avioneta con 20,100 kilos de cocaína y 348,850 kilos de marihuana prensada en su estancia Nueva Esperanza, pero posteriormente las autoridades determinaron que la avioneta fue aprehendida a unos tres metros de la hacienda de Horacio Cartes. En 2010 WikiLeaks divulgó un cable de la DEA sobre la operación “Corazón de Piedra” en la Triple Frontera (Brasil, Argentina, Paraguay), llamando a Horacio Cartes “objeto de observación”. Los agentes de la DEA “se infiltraron en la empresa de lavado de dinero de Cartes, una organización que lava grandes cantidades de moneda estadounidense generada por la venta de narcóticos desde la triple frontera”. En 2012 la justicia paraguaya recibió una demanda de la tabacalera brasileña “Souza Cruz” acusando la tabacalera de Cartes, “Tabesa” de inundar Brasil con los cigarrillos ilegales. Existe una lista interminable de acusaciones, pero el hombre más “popular” de Paraguay las considera “disparates”.
El segundo preferido en las encuestas, es el candidato liberal, Efraín Aguirre quien fue ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de 2008 a 2011 durante el gobierno de Fernando Lugo, pero fue destituido por el presidente y acusado de un faltante de unos 30 millones de dólares. Igual como Cartes, el candidato Aguirre, que se presenta con la consigna “Alianza Paraguay Alegre”, no tiene programa político y lo único que promete es crear 5,000 puestos de trabajo en el campo. Es acusado por los colorados de estar envuelto en la venta del país al extranjero y recibir donaciones de las transnacionales y de Argentina y Uruguay. Estas acusaciones aumentaron después de su reciente encuentro relámpago con el presidente de Uruguay, José  Mujica donde aparentemente discutieron sobre la venta de uno de los aeropuertos paraguayos.
En realidad, los liberales apuestan ser fuertes en el congreso y tener apoyo de las transnacionales para continuar con su política del saqueo del país. Sin embargo, carecen de recursos financieros que tiene Horacio Cartes para comprárselo a cualquiera como lo pudo hacer él para entrar en el Partido de la Acción Nacional Republicana – Partido Colorado comprando, de acuerdo al líder sindicalista Bernardo Rojas, a los 500 convencionales necesarios para cambiar estatuto, ya que el vigente no le permitía ser candidato por no tener suficientes años de militancia en el partido”.
Dijo alguna vez el famoso escritor paraguayo, Augusto Roa Bastos que “En todos los pueblos existe un hombre excepcional que compensa las diferencias del resto. En momentos cuando la humanidad se halla colectivamente en decadencia, siempre quedan estos seres excepcionales como puntos de referencia”. Si esto es real, lo único que nos queda es preguntar: ¿Y en el Paraguay dónde están estos seres excepcionales? ¿Por qué no aparecen?
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Vicki Pelaez
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

EEUU quiere “hallar la pista rusa” en Boston para ampliar el escudo antimisiles, según diputado


EEUU quiere “hallar la pista rusa” en Boston para ampliar el escudo antimisiles, según diputado

El Gobierno de EEUU quiere “encontrar la pista rusa” en los atentados de Boston para justificar ante el Congreso la necesidad de un mayor despliegue de su escudo antimisiles en el Océano Pacífico, opina Vladímir Zhirinovski, líder del Partido Liberal Democrático de Rusia.
Según Zhirinovski, las autoridades estadounidenses buscan “un nuevo irritante” puesto que la situación en torno a Corea del Norte“se ha calmado”.
“Por primera vez los chechenos salen a la palestra mundial y no se sabe, puede que estemos ante una trampa”, dijo en declaraciones a la televisión rusa.
Insistió que los servicios secretos de EEUU pudieron haberla jugado a los hermanos Tsarnaev.
“Hay algo que no cuadra. Se marcharon allí para vivir y de pronto organizan un atentado. ¿Qué sentido entonces tenía abandonar en su momento Majachkalá (república rusa de Daguestán) o Turquía?”, se preguntó el político.
El diputado reiteró que “hay muchas versiones” de lo ocurrido y que una de ellas es que “lo hicieron otros”.
La Policía de EEUU sospecha a los hermanos Tsarnaev de colocar bombas en el Maratón Internacional de Boston el 15 de abril. Dos explosiones perpetradas en la línea de meta causaron tres muertos y más de 180 heridos.
Uno de los hermanos, Tamerlan, de 26 años, murió a consecuencia de las heridas recibidas durante un enfrentamiento con policías. El otro, Dzhokhar, de 19 años, logró escapar, pero horas más tarde fue capturado y en la actualidad se encuentra ingresado en un hospital a causa de unas lesiones recibidas durante el tiroteo con los agentes. Su estado, según las autoridades, es “grave”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Una “bola de fuego” en el cielo de Argentina causa pánico entre la población


Una “bola de fuego” en el cielo argentino causó esta madrugada el pánico entre los habitantes de seis provincias del país, donde fue divisado el fenómeno.
El incidente generó numerosos comentarios en las redes sociales, donde la gente compartió en primera persona sus impresiones luego de contemplar el misterioso objeto celeste.
Según Jorge Coghlan, el director del observatorio astronómico de Santa Fe,no se trata de un meteorito.
"Más que meteorito es un bólido, que es un meteoro, un evento en la atmosfera de una roca del espacio, que ingresó a una velocidad aproximada de 130.000 kilómetros por hora", dijo a la televisión local.
Agregó que el objeto en cuestión tuvo, probablemente, unos 20 centímetros de diámetro.
"Aproximadamente podemos calcular un objeto de 20 centímetros de diámetro que se transforma en un bólido porque justamente termina desintegrándose en un estallido que provoca un resplandor tan grande que prácticamente ilumina de horizonte a horizonte y se oye luego un trueno, como cuando estamos frente a una tormenta y también vibraciones", explicó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte traslada dos plataformas con misiles Scud a su costa este


Corea del Norte traslada dos plataformas con misiles Scud a su costa este
Corea del Norte traslada dos plataformas con misiles Scud a su costa este
Corea del Norte trasladó dos plataformas de lanzamiento de misiles Scud a su costa este, informaron hoy las autoridades militares de Corea del Sur.
Según Seúl, a principios de abril, el régimen norcoreano ya instaló dos baterías de misiles de medio alcance de la clase Musudan y siente lanzadores móviles balísticos en la localidad portuaria de Wonsen.
Pyongyang amenazó anteriormente con disparar un misil antes del cumpleaños del fundador del país, Kim Il-sung, que se celebra el 15 de abril, pero luego, al parecer, modificó estos planes.
No obstante, la presente activación de sus unidades de artillería reavivó el temor de la comunidad internacional sobre una posible operación del régimen comunista en los próximos tiempos.
La tensión en la península de Corea se disparó después de que, en respuesta a ejercicios militares de Washington y Seúl, Pyongyang renunciara a los acuerdos de no agresión y desarme nuclear, anulara el armisticio de 1953 y se declarara en estado de guerra.
El régimen comunista anunció además que volverá a activar su reactor de Yongbyon parado desde 2007 como parte de un acuerdo sobre el desarme nuclear, y amenazó a EEUU con un ataque nuclear. Además, comenzó a trasladar a la costa oriental del país misiles, supuestamente, para un ensayo balístico.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)