viernes, 22 de marzo de 2013

Rusia y China confían en dar un nuevo impulso a sus relaciones estratégicas


Los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, firmaron el comunicado conjunto sobre la cooperación y la profundización de las relaciones, la asistencia comprensiva y la cooperación estratégica al término de su reunión de este viernes, el primer día de la visita del líder chino a Moscú.
Rusia es el primer país que visita Xi Jinpingdespués de que fuese nombrado presidente chino el pasado 14 de marzo.
Durante la reunión en el Kremlin, Putin instó a los dos países a concentrarse en el desarrollo de las relaciones en los ámbitos concretos, sobre todo el económico, para preservar el dinamismo de la cooperación bilateral que se observa en los últimos años y se caracteriza por el hecho de que el actualmente el comercio entre los dos países roza los 90.000 millones de dólares, enfatizó.
El presidente chino declaró por su parte que hoy día las relaciones ruso-chinas están mejor que nunca y que el objetivo principal de su actual visita es comunicar un nuevo impulso a la cooperación estratégica bilateral.
Los dos líderes abordaron también los asuntos de la agenda internacional, la situación en Oriente Próximo, África del Norte, la península de Corea y Afganistán, todos que requieren, según Putin, una postura coordinada de los dos Estados dentro de la ONU, el Consejo de Seguridad, el BRICS y el G-20.
Putin manifestó también que Rusia y China seguirán cooperando en los sectores de altas tecnologías, como el aeroespacial y el informático.
Mucha atención se prestó al desarrollo de las inversiones mutuas, sobre todo en lo que se refiere a los proyectos de infraestructura e industriales en Oriente Extremo de Rusia.
Al término de las negociaciones, se firmó asimismo una serie de memorandos relativos a los suministros de hidrocarburos rusos a China.
La gasista Gazprom suscribió un memorando de entendimiento con la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) que prevé firmar un contrato de suministros de gas ruso a China por un plazo de 30 años a partir de 2018, de unos 38.000 metros cúbicos anuales, con opción de aumento hasta 60.000 millones.
Por su parte, la petrolera estatal rusa Rosneft firmó con CNPC un acuerdo de principios con miras a aumentar las exportaciones de crudo a china en unas 800 mil toneladas en este año (en adición a los 15 millones previstos) y hasta un máximo de 31 millones de toneladas en diversos años en las próximas dos décadas y media.
Asimismo, Rosneft y CNPC acordaron desarrollar proyectos conjuntos en la plataforma continental rusa y en Siberia Oriental.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Reuniòn Ruso-Chino

Posted by Picasa

La Armada rusa recibirá el submarino 'Alexandr Nevski' en 2013 como estaba previsto


Submarino estratégico nuclear 'Alexandr Nevski'

La Marina de Guerra rusa recibirá el primer submarino estratégico nuclear construido en serie, 'Alexandr Nevski' (proyecto 955 Borei), a finales de 2013 como estaba previsto, comunicó hoy un alto mando de la Armada.
"El 'Alexandr Nevski' será incorporado antes de fin de año tal y como estaba previsto. Los plazos no han cambiado", dijo el oficial al comentar las informaciones de que el submarino entraría en servicio en 2014.
Comentó que el 'Alexandr Nevski' sigue sometido a pruebas y que en verano deberá realizar un lanzamiento del misil balístico intercontinental Bulavá.
"La decisión sobre la incorporación del 'Alexandr Nevski' será tomada al término de las pruebas y según los resultados del lanzamiento", señaló la misma fuente.
En diciembre de 2012, la Armada rusa recibió elsubmarino 'Yuri Dolgoruki', buque  insignia del proyecto 955 clase Borei.
Rusia prevé construir ocho submarinos de la clase Borei antes de 2020. El tercer submarino de esta serie, 'Vladímir Monomaj', fue botado en diciembre de 2012.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin invita al BRICS intensificar su participación en política global


Presidente de Rusia, Vladímir Putin
Putin llama a los BRICS a implicarse más en la política global
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abogó por convertir el grupo de las cinco grandes economías emergentes, BRICS, en un “mecanismo de interacción geoestratégica” capaz de afrontar principales asuntos de la actualidad política internacional.
“De un foro de diálogo para coordinar posturas, proponemos transformar gradualmente al BRICS en un mecanismo de interacción geoestratégica pleno que permita buscar vías para solucionar problemas clave de la política  global”, expresó el presidente ruso en una entrevista a la agencia Itar-Tass concedida en vísperas de la cumbre del grupo BRISC en Durban, Sudáfrica.
Según Putin, para el enevento se está redactando una declaración conjunta en la que se expone la postura del BRICS ante temas tan importantes como la crisis siria y los conflictos de Afganistán,Irán y Oriente Próximo. Al mismo tiempo, el líder ruso subrayó que la propuesta rusa no busca esatablecer una rivalidad geopolítica con Occidente y sus alianzas.
“No vemos al grupo BRICS como un rival geopolítico de los países occidentales o sus organizaciones. Al contrario, estamos abiertos al diálogo con todo aquel que esté interesado en dialogar en el marco de un mundo multipolar”, apuntó.
El mandatario ruso afirmó que Rusia concede gran importancia al desarrollo de la cooperación con el resto del BRICS en los ámbitos como el comercio exterior, la inversión y los negocios. En este sentido, adelantó que durante la cumbre de Durban se formalizará la creación del Consejo Empresarial BRICS.
En vísperas de la reunión, también tendrá lugar un foro empresarial que congregará a un millar de participantes, agregó Putin.
La quinta cumbre de los BRICS se celebrará los días 26 y 27 de marzo en Durban, ciudad sudafricana a orillas del Océano Índico. El presidente de Rusia y sus homólogos de Brasil, India, China y Sudáfrica abordarán los problemas clave de la economía mundial, así como se reunirán con dirigentes de la Unión Africana, de la Nueva Asociación para el Desarrollo de África y de algunas entidades subregionales de integración

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)