miércoles, 3 de agosto de 2011

RBU-6000 ASW Lanzador


Posted by PicasaCohetes antisubmarinos 90R (RPK-8 proyectil) 
cohetes antisubmarinos 90R equipado con la gravedad del cohete bajo el agua 90R proyectil está diseñado para la recalada de entrega bajo el agua proyectil gravedad hasta el punto de localización submarina. También se puede utilizar como un arma anti-torpedo y el sabotaje contra. El cohete antisubmarino consiste en ... [ + ]



RPK-8 RBU-6000 ASW



Zona de combate:
amplia, de 600 metros ... 4.300
de profundidad, los submarinos hasta 1.000 m
torpedos y hombres rana de 4 ... 10
Preparación para el tiempo después de la adquisición de blanco, s 15
parámetros Rocket:
calibre, 212 mm
de longitud, 1.832 mm
de peso, 112,5 kg
número de cohetes en salva hasta 12



P-500 Bazalt


El P-500 Bazalt ( ruso : П-500 «Базальт» ; Inglés : basalto ) es un combustible líquido, impulsado por cohetes, supersónico misil de crucero utilizados por los soviéticos y rusos armadas.Desarrollado por OKB-52 MAP (más tarde Mashinostroyeniye NPO ), su GRAU designación 4K80 [ 1 ] . Su nombre de la OTAN es SS-N-12 Sandbox . Entró en servicio en 1973 para reemplazar alSS-N-3 Shaddock. El P-500 tiene un rango Bazalt 550 km y una carga de 1.000 kg, lo que le permite llevar un 350 kt nuclear o un kg 950 semi-perforante ojiva de alto explosivo (actualmente sólo la versión convencional permanece en servicio). El P-500 Bazalt utiliza el radar activo la vivienda de guía terminal, y puede recibir a mitad de camino de corrección de los Tupolev Tu-95D , el Kamov Ka-25B y el Kamov Ka-27B .
El P-500 Bazalt se desplegó por primera vez en 1975 en la Unión Soviética portaaviones Kiev , y se añadió más tarde que tanto el submarino de la clase Echo II y el submarino de la clase Juliett . Los misiles estaba destinado a ser utilizado en salvas, un submarino podría lanzar ocho en rápida sucesión, se mantiene el control de cada uno a través de un enlace de datos por separado. En vuelo, el grupo podría coordinar sus acciones, se podría volar hasta 7.000 metros (23.000 pies) y el uso de su radar activo para la búsqueda de objetivos, la transmisión de estos datos a los otros misiles que se mantuvo a baja altitud. Los misiles fueron programados de manera que la mitad de una salva sería la cabeza de un objetivo de compañía, con el resto divisoria entre otros barcos. Si el gran misil que fue derribado a otro de la salva automáticamente aparecerá para ocupar su lugar. Todos los misiles a cambio de radar activo para la fase final del ataque. [ 2 ]
Una versión de la Bazalt P-500 con una mejor orientación y los motores se utiliza en el crucero de la clase Slava .
El P-700 de Granito ( nombre de la OTAN SS-N-19 naufragio ) se basó parcialmente en la SS-N-12, pero con un turborreactor motor y una armadura de avión modificado de manera significativa. Laaviónica , sin embargo, están muy cerca. El P-800 Oniks y BrahMos son derivados ampliada mediante propulsión estatorreactor. cita requerida ]
SS-N-12 lanzadores en el portaaviones Kiev .

Crucero lanzamisiles Moskva



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Mig-29K- Mig-29 KUB


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Rusia inicia producción en serie de cazas MiG para las Fuerzas Navales de la India

MiG-29

La corporación aeronáutica rusa MiG inició la producción en serie de los cazas MiG-29K/KUB de emplazamiento en portaviones para las Fuerzas Navales de la India según un contrato de 2010, comunicó hoy el portavoz de la empresa.

Dijo que la corporación, además, ya está al cumplir el contrato de suministro de 16 cazas MiG-29K/KUB para las Fuerzas Navales de la India suscrito en 2004.

Los primeros aviones construidos según ese contrato fueron entregados a finales de 2009.

El presidente de la corporación MiG, Serguei Kórotkov, comentó que los cazas MiG-29K/KUB fueron sometidos a la modernización en interés de la aviación naval de la Armada rusa.

Los cazas polivalentes de emplazamiento en portaviones MiG-29K (monoplaza) y MiG-29KUB (biplaza) pertenecen a la generación 4++. Su armamento incluye misiles aire-aire y aire-superficie, misiles no guiados y bombas, así como un cañón de 30 mm.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Chávez: EEUU es un verdadero parásito de la economía



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo hoy suya la acusación del primer ministro ruso, Vladímir Putin, de que EEUU es "un parásito" de la economía mundial por condenarla a la permanente inestabilidad con su desproporcionada deuda.
"Me sumo a lo dicho por nuestro amigo el primer ministro Ruso: Estados Unidos es un verdadero parásito de la economía mundial", escribió el gobernante suramericano en la red social Twitter.


Durante una reunión el lunes con grupos juveniles en Moscú, Putin afirmó que EEUU "vive endeudado" y no acorde a sus medios y, además, "traslada parte de la carga de sus problemas a toda la economía mundial", por lo que consideró que "actúa como un parásito del monopolio del dólar en la economía mundial".


En una llamada telefónica a la emisora TVT de la red estatal de televisión, Chávez repitió hoy que Venezuela ya se ha "desenganchado de ese parásito mundial", y señaló que esperaba conversar durante el día con el primer ministro ruso.


"Ahora es cuando la propuesta estratégica bolivariana de crear el Sucre como nueva moneda tiene valor supremo. Acabemos con la dictadura del dólar!", añadió en su cuenta @chavezcandanga. EFE




Viejo Condor
Tele Sur TV.net (SIC)

S-400 AA

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La rusa Almaz Antei es el 21º mayor fabricante mundial de material bélico

S-400

El consorcio ruso Almaz Antei, fabricante de sistemas de defensa antiaérea, ocupó el 21 puesto en la lista de las 100 empresas militares más importantes de 2010, confeccionada por el semanario estadounidense Defense News.
“Según la lista anual de los 100 mayores fabricantes de material bélico de Defense News, Almaz Antei cerró el año 2010 con los ingresos equivalentes a US$3.940 millones”, comunicó portavoz del consorcio.
La empresa registró el aumento de ingresos en un 20% en relación con el año anterior (US$3.260 millones) mientras que los beneficios por ventas de la empresa en 2010 se ubicaron en US$4.400 millones.
Almaz Antei, líder de la industria bélica en Rusia, entregó el año pasado al Ejército ruso dos grupos de sistemas antiaéreos S-400.
El S-400 Triumf tiene un alcance de 400 kilómetros a alturas de hasta 50 kilómetros. Existen varias versiones de misiles unificados para el S-400 capaces de interceptar misiles balísticos y de crucero, así como aviones hipersónicos.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El informe polaco sobre el accidente aéreo en Smolensk es un punto y aparte en lugar del punto final

Jerzy Miller

El pasado viernes en Varsovia, el ministro del Interior de Polonia, Jerzy Miller, presentó el  informa elaborado por la comisión gubernamental polaca sobre las causas de la catástrofe del avión del presidente polaco, Lech Kaczynski, el 10 de abril de 2010 en los alrededores de la ciudad rusa de Smolensk.

La tragedia ocasionó la muerte de 96 personas, incluido el propio presidente de Polonia, su esposa y parte de la cúpula dirigente del país. Los expertos rusos del Comité Interestatal de Aviación (IAC) tendrán que estudiar escrupulosamente el documento de 328 páginas más tarde para comentar sus conclusiones, lo que sucederá al estar preparadas las traducciones rusa e inglesa del informe polaco que, en esencia, es una respuesta de Varsovia al informe del IAC del 12 de enero de este año.

Dicho informe del Comité provocó actitudes dispares en Polonia, algunos acusaron directamente a Moscú de omitir, alterar y subestimar algunos datos. 

La verdad es que en este último documento abundan detalles que pueden ser interpretados de maneras diferentes, dependiendo de quién y de la forma de su análisis. Los que creen que Rusia tuvo la culpa,  o se perpetró  un complot anti polaco, en el documento encontrarán  información para convencerse de ello,  y aquellos que recelen de la culpabilidad rusa, también encontrarán argumentos para sustentar sus dudas. Es decir, la discusión continua y los interrogantes persistirán.

Sin embargo, los expertos de aviación no dudan que el informe de la comisión gubernamental de Polonia sobre las causas del siniestro confirma las conclusiones del IAC, según las cuales “el culpable es el quien alquile el avión”. 

El documento reconoce que los pilotos del Tu 154 cometieron varios errores durante el aterrizaje, al ignorar las advertencias de los sistemas de alerta TAWS y tomar la decisión sobre la segunda vuelta demasiado tarde, así como el que la tripulación no estaba entrenada lo bastante bien. 

Sin embargo, el informe descarta también la presión alguna sobre los pilotos. 

Miller reconoció además (y por primera vez de manera tan sincera) que la decisión sobre el lugar del aterrizaje fue tomada no por los pilotos sino por el pasajero principal, que alquilaba el avión, es decir por el presidente polaco. Antes de la rueda de prensa con Miller nadie se había decidido a pronunciar esta circunstancia tan evidente, respetando la memoria de los perecidos. 

Está claro que, mientras que el capitán siempre es el responsable por las vidas de sus pasajeros, todo es mucho más complicado cuando entre los pasajeros está el presidente o el primer ministro del Estado. En este caso, el pasajero principal no fue una persona nada fácil.

Es cierto que nunca sabremos exactamente qué fue ordenado a los pilotos de la nave. Pero, si tomamos en cuenta la historia de relaciones entre Lech Kaczynski y Rusia, es evidente que el irse al aeródromo occidental habría sido un insulto de nivel personal y nacional para el presidente.  

Además, los especialistas de todo el mundo saben que los controladores aéreos no pueden ordenar nada a los aviones de este rango, solo pueden informar o recomendar algo.

¿Quién es culpable según el informe?

Según la versión polaca, una de las causas del accidente fue la tardía decisión del piloto polaco de emprender un segundo intento de aterrizar. El sistema de alerta  TAWS no funcionó durante el vuelo y la tripulación cometió varios errores durante el aterrizaje. Pero también se dice en el documento que el aeródromo ruso no garantizó la seguridad del vuelo, debido a la mala visibilidad, entre otros factores.

La parte polaca cree que el controlador aéreo ruso en Smolensk dio órdenes erróneos a la tripulación del avión presidencial. La comisión afirma que el controlador tuvo muy poca experiencia: “Fue su segundo vuelo en 12 meses, dio órdenes erróneos a la tripulación”, - declararon los expertos en la rueda de prensa en Varsovia.

Si se hace hincapié en este hecho, es fácil hacer olvidarse de otros factores de importancia, como la mala preparación de los pilotos polacos, sus actuaciones incorrectas, la ignorancia de las advertencias del TAWS, la incorrecta interpretación de algunas señales, y de muchas otras conclusiones importantes de la comisión polaca.

El informe no será el último

Los polacos esperaban el informe como si hubiera sido el primero, sin ser precedido por investigaciones numerosas. Así esperan, de costumbre, un veredicto final: ¿quién es culpable y quién tiene razón? 

Sin embargo, el documento dejó lugar a muchas dudas y no logró poner punto final en esta trágica historia.

Es difícil reconocer que la cúpula política y militar del estamento polaco fuera enterrada por su propio líder (aunque no intencionadamente, claro está). El quien lo afirme abiertamente, dañará demasiado las heridas de la nación que empieza a recuperarse del choque en vísperas de las elecciones parlamentarias convocadas para el 9 de octubre. No es que un informe más sincero haga escindir la nación polaca: ya está dividida en dos partes desiguales tras la catástrofe de Smolensk. Pero es cierto que no contribuiría a la solidaridad.

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, cree que el informe puede servir de base para las buenas relaciones entre Rusia y Polonia.

Pero está claro que no es el último documento sobre el siniestro. La Cámara Superior de Control de Polonia está preparando su propio informe sobre el accidente. Está investigando el caso desde un nuevo punto de vista analizando si fueron observadas las normas de seguridad de los dirigentes del Estado y de vuelos, adoptadas en Polonia, por el ministerio de Defensa, por las Fuerzas Aéreas, por el Regimiento 36, la unidad de élite de la aviación polaca, la cancillería del presidente y del primer ministro y por los servicios de seguridad del gobierno. El informe será divulgado en otoño.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Andrei Fediashin,
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Delegación militar china de alto rango llega a Rusia en visita de trabajo

Los altos cargos del Ejército de China se reunirán con el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor de Rusia así como visitarán un submarino nuclear en el marco de su visita de trabajo a Rusia que se desarrollará entre el 3 y el 8 de agosto, comunicó este miércoles el Ministerio ruso de Defensa.
Para el 4 de agosto está prevista la reunión del jefe del Estado Mayor de China, Chen Bingde, con el ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, y el jefe del Estado Mayor, Nikolái Makárov.
Las partes trataran sobre las perspectivas de la cooperación técnico-militar, las reformas de Ejércitos nacionales y abordarán asuntos de la seguridad a nivel regional e internacional.
En el marco de la visita, la delegación china visitará la 5ª brigada motorizada acantonada en la provincia de Moscú, así como se desplazará a Severomorsk (norte de Rusia) para reunirse con el mando de la Flota rusa del Norte y visitar el crucero portaaviones pesado Almirante Kuznetsov y el submarino nuclear K-317 Pantera del proyecto 971.
Además, Chen Bingde se reunirá en San Petersburgo con los comandantes del Distrito Militar ruso del Occidente así como visitará los lugares históricos de la ciudad y el legendario crucero Avrora.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Comité Interestatal de Aviación rechaza acusaciones de Varsovia contra controladores aéreos de Smolensk

DEMOSTENES: Comité Interestatal de Aviación rechaza acusaciones de Varsovia contra controladores aéreos de Smolensk

1.- Toda la zona del Aeropuerto de Smolensk se encontraba con muy malas condiciones de visibilidad desde la partida de la aeronave en cuestión.

2.- Los pronósticos y las condiciones de visibilidad eran a empeorar.

3.- Además de los controladores rusos varios aviones informaron al avión polaco del empeoramiento y de las condiciones bajo mínimos para una aproximación para el momento del avión en la vertical de Smolensk.

4.- Se le sugirió dirigirse a una alternativa.

5.- Se desoyeron esas indicaciones y se insistió con una aproximación bajo minimos meteorológicos con los resultados conocidos de grave accidente por impacto contra el terreno a unos 1000 metros antes de la cabecera de pista.

Viejo Condor

Comité Interestatal de Aviación rechaza acusaciones de Varsovia contra controladores aéreos de Smolensk

Accidente del avión presidencial polaco


El Comité Interestatal de Aviación integrado por 12 países postsoviéticos rechazó el pasado martes la acusación de incompetencia que una comisión gubernamental polaca formuló contra controladores aéreos del aeródromo ruso de Smolensk donde murieron el presidente polaco Lech Kaczynski y 95 personas más en el accidente del 10 de abril de 2010.
El Comité, conocido como MAK por sus siglas en ruso, también calificó de infundada la tesis de que los radares y las luces aeroportuarias en Smolensk funcionaban con deficiencias. Una inspección que se llevó a cabo en marzo pasado demostró que el aeródromo militar Smolensk Severni estaba en condiciones de recibir aviones como el Tu-154, a bordo del cual viajaban Kaczynski, su esposa María y numerosos representantes de la cúpula política y militar de Polonia, recordó ayer Alexei Morózov, jefe de la comisión técnica de MAK.
Morózov manifestó que los pilotos del Tu-154 tomaron decisiones erróneas e inapropiadas en aquella situación mientras que la parte polaca se muestra convencida de que fueron correctas aunque a los pilotos les faltó la experiencia para ejecutarlas. Al realizar la maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte niebla, el avión del presidente polaco rozó unos árboles y se desplomó.
Expertos polacos y rusos discrepan también acerca de si pilotos fueron presionados por el teniente general Andrzej Blasik, jefe de la Fuerza Aérea de Polonia y uno de los miembros de la delegación gubernamental que acompañaba a Kaczynski para conmemorar el 70 aniversario de la masacre de miles de militares polacos ejecutados por la policía secreta de Stalin en los bosques de Katyn, en 1940.
Morózov aseguró que sí hubo presión para aterrizar en Smolensk a toda costa, mientras los controladores insistían en desviar la aeronave a otro aeródromo. Según la parte polaca, esa información no se corresponde con la realidad.
La comisión polaca llegó a la conclusión de que los controladores de Smolensk daban instrucciones equivocadas a los pilotos del Tu-154. El representante de MAK, por su parte, admitió que hubo ciertas faltas pero de ningún modo podían influir en el trágico desenlace.
Aseguró que los controladores poseían la calificación necesaria en el ámbito de sus responsabilidades y conocían suficientemente los equipos aeroportuarios. Asimismo, lamentó que el informe de la comisión polaca no haya tomado en cuenta algunos comentarios hechos anteriormente por MAK. No obstante, reconoció que Moscú y Varsovia coinciden en las conclusiones fundamentales a la hora de evaluar el accidente aéreo de Smolensk.


Viejo Condor
Ria Novosti (SIC)

Trípoli pide explicaciones a Francia por la entrega de activos libios a los rebeldes

Alain Juppé

Los abogados del Gobierno de Trípoli, los franceses Roland Dumas y Jacques Verges, solicitaron al titular de Exteriores de Francia, Alain Juppé, que justifique la asignación de haberes congelados del régimen de Muamar Gadafi al rebelde Consejo Nacional de Transición.
En un requerimiento formal remitido al ministro galo, los letrados piden explicar motivos legales que permiten a la cancillería francesa administrar los activos del Gobierno libio congelados en virtud de una resolución de la ONU.
El Ministerio de Exteriores de Francia confirmó la recepción del requerimiento, aunque rechazó hacer comentarios al respecto.
El pasado 1 de agosto, Alain Juppé sostuvo una reunión con el representante del CNT en París, Mansur Seif Al-Nasr, en la que anunció que el proceso de descongelación de los haberes libios ha concluido y que la autoridad rebelde puede disponer de 259 millones de dólares de estos activos.
Por su parte, Al-Nasr aseguró que el dinero, “perteneciente al pueblo libio”, se invertirá para adquirir alimentos y medicinas.
Anteriormente, Francia reconoció al CNT como la única autoridad legítima de Libia y pidió la renuncia inmediata de Muamar Gadafi.
A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.
El 27 de febrero los rebeldes formaron en Bengasi el Consejo Nacional de Transición, proclamándolo la única autoridad legítima del país.
El CNT, integrado por una treintena de activistas opositores, tanto civiles como militares y procedentes de distintas zonas del este de Libia, tiene al frente a Mustafá Abdelyalil, ex ministro de Justicia de Libia que abandonó el Gobierno de Gadafi un día antes de crearse el Consejo.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China seguirá de cerca la realización de ley de deuda pública en EEUU

China seguirá de cerca la realización de ley de deuda pública en EEUU



China aplaude el progreso alcanzado por Estados Unidos en el arreglo de la crisis de su deuda pública, aunque seguirá pendiente del proceso de realización de la respectiva ley, declaró hoy el gobernador del Banco Central chino, Zhou Xiaochuan.
“En cuanto al contenido concreto de la ley y su realización progresiva, seguiremos muy pendientes de ello”, indicó.
El presidente estadounidense, Barack Obama, promulgó la víspera la Ley de la Deuda Pública que permitió evitar el estado de impago técnico que podría haber sido declarado ya anoche. La ley, que se venía negociando desde mediados de mayo, fue aprobada por ambas cámaras del Congreso el lunes y el martes.
“Las grandes fluctuaciones y la incertidumbre en el mercado de los bonos del Tesoro de EEUU afectan la estabilidad del sistema monetario y financiero internacional, circunstancia que ralentiza la recuperación de la economía mundial”, agregó Zhou Xiaochuan.
Al mismo tiempo, expresó la confianza en que Washington tome las medidas necesarias para dar solución a la crisis de su deuda pública.
De acuerdo a los datos para mayo pasado, China es el mayor tenedor de bonos del Tesoro de EEUU (US$1,16 billones), seguida de Japón (US$912.400 millones) y el Reino Unido (US$346.500 millones). Por su parte, Rusia posee obligaciones estadounidenses por valor de 115.200 millones de dólares.
Los bonos del Tesoro US Treasuries son el principal instrumento de financiación de la deuda pública en EEUU. Su precio depende de la rentabilidad que, a su vez, varía en función de las previsiones sobre el desarrollo de la economía estadounidense y mundial.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU amenaza con nuevas sanciones a Siria a falta de consenso en Consejo de Seguridad

Hillary Clinton

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, amenazó el pasado martes con “sanciones adicionales” y, tal vez, más amplias contra el régimen de Bashar Asad mientras en el Consejo de Seguridad de la ONU falta consenso al respecto y el Ejército sirio sigue bombardeando la ciudad de Hama.
“Nuestro objetivo es aislar el régimen de Asad políticamente y denegarle los ingresos que sustentan su brutalidad”, explicó el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, al término de un encuentro entre Hillary Clinton y un grupo de líderes opositores y disidentes sirios que viven en EEUU.
EEUU “seguirá apoyando al pueblo sirio en sus esfuerzos por cumplir sus anhelos e iniciar una transición pacífica y ordenada hacia la democracia”. “No invertimos nada en la preservación de un régimen que necesita matar, encarcelar y torturar a sus propios ciudadanos para mantenerse en el poder”, consta en una declaración emitida por Clinton a raíz del encuentro.
La secretaria de Estado de EEUU resaltó la necesidad de una “acción fuerte” por parte del Consejo de Seguridad de la ONU para frenar la matanza de civiles en Siria, recordó que algunos miembros del Consejo aún se oponen a tales iniciativas y les exhortó a “reconsiderar la postura”.

Por ahora no hay consenso entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad con respecto a los acontecimientos en Siria.

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, constató que las naciones occidentales “echan toda la culpa a Damasco y creen que lo mejor es ejercer la máxima presión sobre el régimen sirio y asustarle con nuevas sanciones”. Otros Estados, incluida Rusia, “ven más complicada  la situación y piensan que el objetivo es incentivar al máximo un diálogo entre todas las partes para hallar una salida de la crisis”.

Churkin señaló que aún es prematuro para aprobar en la ONU una resolución contra Damasco y se mostró partidario de una solución más “blanda”, a saber, una declaración del presidente del Consejo de Seguridad.
Al menos 1.500 civiles murieron, según diversas fuentes,  y unos 3.000 se dan por desaparecidos desde mediados de marzo a raíz de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los detractores del régimen en Siria. El Gobierno culpa de la violencia a “elementos terroristas” y estima en más de 340 las bajas entre militares y agentes de seguridad.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 
Entretanto, carros de combate sirios siguieron bombardeando ayer varios barrios de Hama, ciudad en que los choques entre las fuerzas gubernamentales y los adversarios de Bashar Asad se cobraron al menos un centenar de víctimas en los últimos días.

Olas de 10 metros de altura se esperan en japon



Un poderoso tifón se acerca a las costas japonesas. Las autoridades advierten a la población de Okinawa y varias otras prefecturas de la costa este y oeste del país sobre el peligro.



Según informó la Dirección Nacional de Meteorología, vientos huracanados y olas de hasta diez metros de altura se precipitarán sobre la costa sur de Japón en las próximas 24 horas.

 
Este es el noveno tifón de la temporada. La velocidad del viento en su epicentro alcanza 45 metros por segundo . (162 km/h)

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)