martes, 7 de mayo de 2013


Kerry: Washington espera acordar con Moscú la postura hacia la crisis en Siria


Kerry: Washington espera acordar con Moscú la postura hacia la crisis en Siria
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró hoy en un encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin, que Washington espera acordar con Moscú la postura hacia la crisis en Siria.
“Compartimos algunos intereses comunes muy importantes con respecto a Siria”, declaró Kerry al inicio del encuentro.???
 Mencionó en particular que es necesario poner fin al extremismo y lograr estabilidad en la región. Dijo que espera “profundizar un poco sobre el tema” para ver si las partes encuentran “un terreno común”.???
También recordó que EEUU y Rusia son firmantes del Comunicado de Ginebra que marcó en verano pasado una serie de pautas para la transición en Siria.
Kerry transmitió a Putin un saludo de Obama quien espera reunirse con el presidente ruso en los márgenes de la cumbre del G-8 en la localidad norirlandesa de Lough Erne, a mediados de junio próximo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia no tolerara más ataques israelíes contra Damasco




 El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, mientras que en Shanghai, se le dio una fuerte reprimenda del presidente ruso, Vladimir Putin, una advertencia de que Rusia no iba a tolerar más ataques israelíes contra Damasco y respondería.

Putin no dijo cómo, pero él anunció que había ordenado la aceleración de los más avanzados suministros de armas rusas a Siria. Fuentes militares israelíes DEBKAfile reveló que el líder ruso se refería a S-300 sistemas antiaéreos y de la capacidad nuclear 9K720 Iskander (OTAN llamado SS-26 Piedra) misiles de superficie, que son lo suficientemente precisas como para golpear un objetivo dentro de un radio de 5.7 metros a una distancia de 280 kilómetros. En su llamada telefónica a Netanyahu, el líder ruso aconseja al primer ministro para asegurarse tener esto en mente. Desde los equipos de defensa antiaérea de Siria ya han entrenado en Rusia en el manejo de las baterías S-300 interceptores, que pueden entrar en servicio tan pronto como se desembarcan por uno de transportes aéreos diarios de Rusia a Siria. Funcionarios de defensa antiaérea rusos supervisar su implementación y prepararlos para su funcionamiento. Moscú está tomando represalias no sólo para las operaciones aéreas de Israel contra Siria, pero en previsión de la inminente decisión de la administración Obama de enviar los primeros embarques de armas de EE.UU. a los rebeldes sirios. Las agencias de inteligencia en Moscú y el Medio Oriente dan por sentado que en el momento en Washington se hace pública respecto a esta decisión, algunas de las facciones rebeldes sirios ya estarán armados con armas estadounidenses.Que la medida estaba en los trabajos estaba constituida por la introducción lunes por el presidente del los EE.UU. Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, de la legislación que permite los EE.UU. para proporcionar armas y entrenamiento militar a los rebeldes sirios. instructores militares estadounidenses han estado trabajando con los rebeldes sirios en campos de entrenamiento en Jordania y Turquía desde hace unos meses. Así que poner las armas en sus manos sólo esperaban una decisión en Washington, el sitio israelí alegó. mensaje de Putin a Netanyahu tenía la intención de llegar a un público más amplio que Jerusalén, como Barack Obama en Washington y Presidente Xi Jinping en Beijing antes de las conversaciones de Netanyahu el Martes..

Viejo Condor
Fars News (SIC)


Ataque verbal contra presidente Sirio

Dirigiéndose a los periodistas en su conferencia de prensa semanal en Teherán el martes la cancillería iraní portavoz, Ramin Mehman-Parast se refirió al ataque verbal primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan contra el presidente sirio, Bashar al-Assad y las maniobras militares de 10 días en Turquía a lo largo de las fronteras con Siria y dijo: "Las condiciones sensibles de la región necesitan la sabiduría de los estados regionales" y cualquier error que se inflama el conflicto militar en Siria tendrá consecuencias muy graves para la región debido a la complicada naturaleza de la cuestión. " "Los Estados de la región estarían mejor si hacen sus mayores esfuerzos para poner fin a los conflictos en lugar de movimientos militares y sentando las bases de una intervención militar de los Estados trans-regional '", agregó. Mehman-Parast recordó que la estabilidad en Siria traerá seguridad a los estados vecinos ya sus fronteras. Siria ha estado experimentando disturbios desde marzo de 2011 con ataques organizados por bandas bien armadas contra las fuerzas de la policía y los guardias fronterizos sirios siendo reportados en todo el país. Cientos de personas, entre ellas miembros de las fuerzas de seguridad, han sido asesinados, cuando algunas manifestaciones de protesta se convirtieron en enfrentamientos armados. El gobierno culpa a los proscritos, los saboteadores y los grupos terroristas armados de la muerte, haciendo hincapié en que el malestar está siendo orquestado desde el exterior. En octubre de 2011, la calma fue restaurada casi en el país árabe después que el presidente Assad comenzó una iniciativa de reforma en el país , sino Israel, los EE.UU., sus aliados árabes y Turquía buscó duro para traer al país al caos a través de cualquier medio posible. Tel Aviv, Washington y algunas capitales árabes han estado realizando varios complots para derrocar al presidente Bashar al-Assad, quien es bien conocido en el mundo por sus posiciones anti-israelíes. 


Viejo Condor
Fars News (SIC)

China protesta por la intervención de EEUU en su desarrollo militar



En respuesta al informe anual 2013 sobre el desarrollo militar chino publicado por el Pentágono de Estados Unidos, Hua Chunying, portavoz de la cancillería china, indicó este martes que con los informes anuales, el Pentágono interfiere en el justo y normal desarrollo militar de China, y divulga la "amenaza militar china", hecho que no es favorable a la confianza y cooperación entre ambos países.
Por tanto, China presenta su firme oposición y protesta a la parte estadounidense, añadió Hua.
China siempre persiste en el camino pacífico del desarrollo, aboga por la política de defensa de carácter defensivo, y constituye una firme fuerza para salvaguardar la paz y estabilidad de Asia y el mundo, afirmó la vocera.
La necesaria y moderada construcción de defensa de China se basa en sus necesidades, y tiene como objetivo garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial del país, que también es el derecho justo de un país soberano, agregó Hua.


Viejo Condor
CRI.online (SIC)

El primer ministro de Turquía condena el ataque de Israel contra Siria


El primer ministro de Turquía condena el ataque de Israel contra Siria
El primer ministro de Turquía condena el ataque de Israel contra Siria
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, condenó hoy el ataque lanzado por Israel contra Damasco y lo calificó como un regalo a las autoridades sirias, porque desvía la atención del conflicto interno del país.
“El ataque aéreo israelí contra Damasco es absolutamente inaceptable y no tiene ninguna justificación. Es una oportunidad servida en bandeja de oro para el régimen ilegítimo de Asad”, declaró Erdogan  al reunirse con la fracción parlamentaria de su Partido de la Justicia y el Desarrollo.
La prensa internacional informó anteriormente que el sábado y la madrugada del domingo la aviación israelí lanzó varios ataques contra el territorio sirio. Así, la agencia Reuters citó a una fuente anónima de Inteligencia occidental, según la cual el supuesto bombardeo israelí destruyó un cargamento de misiles iraníes Fateh-110 destinado para el grupo radical libanés Hezbolá.
Por su parte, la agencia siria Sana afirmó que el objetivo de los ataques fue el mismo centro de investigación militar cerca de Damasco que ya fue bombardeado por Israel a finales de enero pasado.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ingenieros rusos ensayan un obús electroquímico


Ingenieros rusos ensayaron un prototipo de obús electroquímico cuyo alcance supera en un 50% al de los sistemas tradicionales pero Defensa acoge el invento con escepticismo, informó el lunes el diario Izvestia.
Una fuente de la industria militar dijo al periódico que “el cañón usa una substancia mucho más densa que el RDX (ciclonita o hexógeno), detonada mediante la iniciación del plasma, por una descarga especial”.
“Debido a la alta densidad, la detonación se caracteriza por una velocidad superior que en el caso de explosivos habituales, y el proyectil recibe, además de energía cinética, un impulso electromagnético gracias al uso del plasma. Por tanto, el cañón se define como termoelectromagnético”, explicó.
El centro de investigación Burevestnik, de Nizhni Nóvgorod, desarrolló el prototipo a partir de una versión reforzada del obús autopropulsado 2S35 Koalitsiya-SV. Los modelos experimentales se fabrican en Ekaterimburgo y Perm.
El Ministerio ruso de Defensa comenta el nuevo obús con cierta dosis de escepticismo.
“No habíamos pedido ese cañón. Si los industriales demuestran que es mucho más eficiente que los modelos actuales, estudiaremos sin duda la posibilidad de un reemplazo”, dijo un portavoz de la Dirección General de Misiles y Artillería.
El funcionario admitió que para Defensa se están desarrollando algunas armas innovadoras en cuanto a los principios físicos pero rehusó ofrecer más detalles, alegando un secreto de Estado.
Un miembro de la Comisión gubernamental para la industria militar señaló que el nuevo obús difícilmente se incorporará al arsenal en un futuro próximo.
“El nuevo explosivo requiere de fuerte compresión que es bastante difícil de garantizar en la práctica. Los desarrollos de científicos e ingenieros son muy importantes y, tarde o temprano, serán la base de modernos sistemas artilleros pero, por ahora, es una perspectiva a muy largo plazo”, comentó.
En cuanto al próximo decenio, los ingenieros intentarán perfeccionar el componente electrónico de los proyectiles y su precisión, más que desarrollar nuevos principios del lanzamiento, a su juicio.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU quiere instalarse en el mercado energético chino


EEUU quiere instalarse en el mercado energético chino

El Senado de EEUU aprobó el nombramiento del nuevo secretario de Energía, Ernest Moniz, sin mucho entusiasmo.
El candidato demócrata dejó sin respuesta muchas de las preguntas que inquietan a los senadores republicanos. Por ejemplo, si el nuevo titular piensa extraer petróleo de la plataforma continental para acabar con la dependencia europea del ‘oro negro’ de procedencia rusa. O si se explotarán los yacimientos del gas natural en Alaska.
Parece que a pesar de los últimos avances de Estados Unidos en el camino a la independencia energética, el nuevo secretario no tiene un plan concreto de desarrollo del sector.
Una de las características más notables de los debates en torno al nombramiento de Moniz fue su manifiesta perspectiva geopolítica. El diario The New York Times, por ejemplo, escribía: “Si el Senado aprueba la candidatura de Ernest Moniz éste deberá aprovechar de su nueva posición para analizar la situación energética no sólo en EEUU sino también en China”.
El nuevo secretario del Departamento de Energía (DOE), Ernest Moniz, es catedrático del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), físico nuclear experto en temas de energía y ya fue subsecretario del área durante la Administración de Bill Clinton. Moniz no llega con un total consenso en el ámbito de la comunidad energética, aunque está comprometido con la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de las energías limpias.
A favor, se le reconoce su compromiso en la lucha por frenar el cambio climático y su papel como defensor de la investigación científica en alternativas de baja emisión de carbono a los combustibles fósiles, y también con las energías renovables. En contra: pronunciarse a favor de la energía nuclear y del gas de esquisto obtenido a partir de la fractura hidráulica, fuentes de energía a las que Moniz considera de transición pero cuyo desarrollo es necesario. Los ecólogos temen que la política del nuevo titular de Energía frene el desarrollo de las energías “verdes”.
Mientras tanto, los demócratas -defendiendo a su candidato- proponen a los medioambientalistas unirse en torno al programa de exploración y explotación de gas de esquisto en China cuyas reservas equivalen a casi el doble de las de EEUU.
En primavera del año pasado Moniz, uno de los autores del informe sobre las perspectivas del uso de carbón, se pronunciaba rotundamente a favor de establecer un severo control sobre las consecuencias de usar este combustible fósil en el mundo. Ahora tendrá la posibilidad de intervenir en la situación energética de China en aras de la defensa global del medio ambiente. “Gracias a sus colosales reservas del gas de esquisto China, la segunda economía mundial, podrá evitar el aumento de las emisiones de gases desencadenantes del efecto invernadero, producto de la quema de carbón”.
Es verdad que China es responsable de la mayor contribución al incremento global de emisiones de CO2 con un aumento de entre el 8% y el 10% anualmente debido principalmente al mayor consumo de carbón. Se estima que si no se produce ninguna mejora para el año 2020 el gigante asiático superará cuatro veces el volumen emitido por Estados Unidos.
De ahí que Ernest Moniz deba plantearse un doble objetivo: promover la tecnologías estadounidenses de extracción del gas de esquisto y garantizar la sostenibilidad de las mismas. ¿Cómo? También gracias a las últimas tecnologías. En otras palabras, la industria de Estados Unidos tendrá que demostrar que las tecnologías sostenibles pueden ser rentables.
Los esfuerzos de EEUU para penetrar en el mercado energético chino tienen un trasfondo político. Si la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, en su momento habló de la necesidad de expulsar a Rusia del mercado europeo de hidrocarburos, ahora puede tratarse de un intento de hacer lo mismo en el mercado chino.
Pero estos planes se ven obstaculizados por una serie de problemas. En primer lugar, porque es improbable que Pekín acepte que Estados Unidos participe de una forma tan activa en la explotación de los recursos energéticos del país. Además, el proyecto se enfrentará a una fuerte oposición en EEUU, ya que está claro que una solución energética para China podría convertir a la segunda economía del mundo en la primera.
Desde la perspectiva medioambiental las polémicas tecnologías de perforación y fractura hidráulica que se usan para obtener el gas de esquisto plantean un gran problema ya que aumentan el riesgo de contaminación del agua potable con metano, según un estudio. Además, la filtración atmosférica del metano, que tiene un efecto invernadero 25 veces más potente que el del dióxido de carbono, es uno de los factores más amenazantes entre los que ocasionan el calentamiento global.
Éste fue el principal motivo por el cual Alemania abandonó los proyectos de extracción de este tipo de combustible. En Polonia, que posee reservas importantes de gas de esquisto, la petrolera estadounidense ExxonMobil renunció a explorar yacimientos de gas de esquisto por su baja rentabilidad. Se calcula que con la puesta en marcha de los gasoductos North Stream y Sounth Stream, el gas convencional de Rusia en cualquier caso será más barato y seguro, y podrá competir con el efecto económico de exploración de yacimientos de gas de esquisto en Europa.
No obstante, Moscú no debería relajarse sino prestar mucha atención a la situación global en cuanto a la explotación y distribución de recursos energéticos, ya que puede cambiar en cualquier momento.
Hay que tener en cuenta que China ya lleva varios años realizando un ambicioso programa de puesta en marcha de tecnologías sostenibles, apoyado por el gobierno del país. En los últimos años Rusia ha desarrollado muchas de estas tecnologías, que hoy en día podrían ser un argumento para promover los intereses económicos nacionales en los países emergentes, incluida China.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Armén Oganesián
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Rusia ensayará nuevos misiles guiados por GLONASS



Rusia ensayará nuevos misiles guiados por GLONASS

Rusia ensayará en julio de 2013 nuevos misiles guiados por el Sistema Global de Navegación por Satélite (GLONASS) y destinados para instalar en los cazas tácticos Su-24 y Su-34, aviones de asaltoSu-25 y helicópteros de combate Mi-24, comunicaron fuentes de la Fuerza Aérea rusa.
Si las pruebas resultan exitosas, el suministro de los misiles de alta precisión comenzará en 2014.
Los nuevos misiles permitirán destruir objetivos con una precisión de hasta un metro. Los dispositivos de guiado por GLONASS podrán ser instalados por el personal técnico directamente en las tropas.
El sistema de guiado funcionará en dos regímenes, régimen láser y régimen mixto. En este último caso, el lanzamiento y guiado se efectuarán por señales de GLONASS.
Actualmente, los dispositivos de guiado por GLONASS están instalados en los nuevos misiles aire-tierra X-38 (incorporados en diciembre de 2012) y en las bombas KAB-E.
Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Kerry: Washington espera acordar con Moscú la postura hacia la crisis en Siria


Kerry: Washington espera acordar con Moscú la postura hacia la crisis en Siria
Kerry: Washington espera acordar con Moscú la postura hacia la crisis en Siria
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró hoy en un encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin, que Washington espera acordar con Moscú la postura hacia la crisis en Siria.
“Compartimos algunos intereses comunes muy importantes con respecto a Siria”, declaró Kerry al inicio del encuentro. Mencionó en particular que es necesario poner fin al extremismo y lograr estabilidad en la región. Dijo que espera “profundizar un poco sobre el tema” para ver si las partes encuentran “un terreno común”.
También recordó que EEUU y Rusia son firmantes del Comunicado de Ginebra que marcó en verano pasado una serie de pautas para la transición en Siria.
Kerry transmitió a Putin un saludo de Obama quien espera reunirse con el presidente ruso en los márgenes de la cumbre del G-8 en la localidad norirlandesa de Lough Erne, a mediados de junio próximo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La Corte Suprema de India autoriza poner en marcha la central nuclear de Kudankulam


La Corte Suprema de India autoriza poner en marcha la central nuclear de Kudankulam

La Corte Suprema de la India rechazó hoy la exigencia de prohibir la puesta en servicio la central nuclear de Kudankulam que se construye con la ayuda de Rusia en el estado meridional de Tamil Nadu.
“La central nuclear de Kudankulam reúne los requisitos de seguridad y es necesaria para la sociedad y para el desarrollo económico del país”, declararon los jueces citados por la cadena de televisión Zee News.
Los que están en contra de esa central pidieron anteriormente prohibir su puesta en marcha afirmando que no responde a las normas de seguridad y puede provocar un desastre.
La primera fase de la central ya está concluida, se realizan pruebas reglamentarias para ponerla en marcha. La construcción de la segunda fase toca a su fin. Las partes india y rusa preparan la firma de contratos  para edificar la tercera y la cuarta fases.
La central nuclear de Kudankulam se construye en la India de acuerdo con un convenio del 20 de noviembre de 1988 y el suplemento del 21 de junio de 1998. Las obras de construcción comenzaron en 2002 bajo la dirección de la compañía rusa Atomstroiexport. La Corporación India de Energía Nuclear actúa como propietaria y operaria de la central.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán acusa Occidente de suministrar armas químicas a la oposición siria



Situación en Siria


Las autoridades iraníes acusan los países occidentales, en particular, EEUU, de prestar asistencia a los grupos terroristas sirios que utilizan armas químicas, declaró este martes el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast.
“Las víctimas de los crímenes de los grupos armados en Siria son personas inocentes que defienden su país y no están dispuestas a colaborar con los terroristas. Las mujeres y los niños de Siria perecen de diferentes tipos de armas, incluidas las químicas, que los terroristas obtienen con el apoyo de los países occidentales”, afirmó Mehmanparast.
El diplomático iraní añadió que “fueron las autoridades sirias las que propusieron a los organismos internacionales investigar el empleo de armas químicas en su territorio”.
A la vez, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, Robert Menendez, presentó a los senadores una ley sobre el suministro de armas a la oposición siria.
"El régimen de Asad atravesó una línea roja que nos obliga a contemplar todas las opciones", declaró Menendez añadiendo que "la mayor crisis humanitaria del mundo está en Siria y sus alrededores, y Estados Unidos debe jugar un papel para inclinar la balanza en favor de los grupos de oposición y ayudar a la construcción de una Siria libre".
El documento, publicado en la página oficial de la Comisión, sugiere suministrar armas a los insurgentes que respeten los derechos humanos y no estén relacionados con los terroristas lo que se debe establecer con una inspección detallada. Por el momento, EEUU no abastece armamento a la oposición siria.
El proyecto de Menendez insta también a prestar a los insurgentes asistencia militar, a asignar 250 millones de dólares para contribuir a la creación de institutos para el periodo transitorio y a imponer sanciones a los que suministran armas o combustible a las actuales autoridades sirias.
Para entrar en vigor, el documento debe aprobarse por la Comisión, después por las dos cámaras del Congreso y obtener la firma del presidente.
Siria es desde marzo de 2011 escenario de un violento conflicto armado entre el Gobierno, apoyado por Irán, Rusia y China, y la oposición, apoyada y financiada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico, que ya se cobró unas 70.000 vidas, según la ONU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)