martes, 31 de marzo de 2009

La bolsa rusa RTS cierra hoy con una subida y vuelve a acercarse a los 700 puntos


Moscú, 31 de marzo, RIA Novosti. La bolsa de valores rusa RTS registró hoy una leve subida del 0,98% y cerró acercándose nuevamente a los 700 puntos.

Subieron sobre todo las acciones del banco Vozrozhdenie (+10,42%) y de la petrolera Rosneft (+9,62%).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: EL DOBLE DISCURSO DE UN FMI DESLEGITIMADO

DEMOSTENES: EL DOBLE DISCURSO DE UN FMI DESLEGITIMADO


El francés Dominique Strauss-Kahn, actual director
General del FMI (Fondo Monetarioo Internacional)

Dae-mail: damien.millet@cadtmmien Millet: Presidente del Comité por la Anulación de la 
Deuda del Tercer Mundo(CADTM), www.cadtm.org, coautorcon Eric Toussaint del libro " 50 preguntsd, 50 respuestas sobre la deuda, el FMI y el BM". e-mail:damien.millet@cadtm.org
Eric Toussainnt es presidente del CADTM-Bélgica. Último libro publicado:Banque mondiale:le coup d´Etat permanent,
CADTM/Syllepse/Cetim, 2006
Traducido por GuillermoParodi
Fuente: CADTM




EL DOBLE DISCURSO DE UN FMI DESLEGITIMADO

Los guardianes de la mafia financiera


Con la crisis internacional desatada en el verano de 2008, quedaron demolidos todos los dogmas neoliberales, saliendo a luz la superchería que representaban. No pudiendo negar sus fracasos, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (el FMI) pretenden haber abandonado las políticas neoliberales conocidas bajo el nombre de “consenso de Washington”. Aunque desacreditadas, estas dos instituciones aprovechan sin embargo la crisis internacional para volver a ubicarse en el frente de la escena.

Durante décadas, estas instituciones han impuesto por la fuerza medidas de desregulación y programas de ajuste estructural que han conducido invariablemente al impasse actual. Se trata de un real fiasco para el Banco Mundial y el FMI que hoy deben responder por sus actos ante la opinión pública mundial.

Por añadidura, sus previsiones económicas no son fiables: en noviembre de 2008, el FMI pronosticó un crecimiento mundial al 2,2% para 2009, luego lo corrigió al 0,5% en enero, y finalmente estimó, en marzo, que será negativo. En realidad, sus expertos defienden los intereses de los grandes acreedores ante los ciudadanos, cuyos derechos fundamentales cada vez son menos garantizados.

Mientras que la situación económica se deteriora rápidamente, los grandes banqueros del mundo se esfuerzan en dar al FMI desacreditado y deslegitimado el papel del caballero blanco |1| que va a ayudar a los pobres a hacer frente a las devastaciones de esta crisis. Ahora bien lo que sucede es lo contrario. Los principios defendidos por el FMI desde los años ochenta y combatidos por el CADTM desde su creación están todavía vigentes. Los Gobiernos que firman un acuerdo con el FMI para recibir fondos deben aplicar siempre las mismas recetas adulteradas, que degradan aún más las condiciones de vida de las poblaciones.

Bajo la presión del FMI dirigido por Dominique Strauss-Kahn, varios países enfrentados a los efectos de la crisis eligieron como factores de ajuste las rentas de los asalariados y las de los ciudadanos que reciben subsidios sociales. Letonia impuso una reducción del 15% en las rentas de los funcionarios, Hungría les suprimió el 13º mes (después de haber reducido las jubilaciones en el marco de un acuerdo previo) y Rumania está a punto de encaminarse también por esta vía. La poción es tan amarga que algunos Gobiernos vacilan. Por ello Ucrania juzgó recientemente como “inaceptables” las condiciones impuestas por el FMI, en particular, el aumento progresivo de la edad de jubilación y el aumento de las tarifas del alojamiento.

Es hora de denunciar el doble discurso del FMI y de Dominique Strauss-Kahn, que, por una parte, piden a la comunidad internacional aumentar los esfuerzos para lograr objetivos de desarrollo del milenio –ya transformados en objetivos bien poco ambiciosos- y, por otra parte, fuerzan a los Gobiernos a bajar los salarios de sus funcionarios públicos. Se trata de propugnar exactamente lo contrario de una verdadera política destinada a hacer frente a la crisis defendiendo el interés de los que son víctimas.

Para responder a la crisis de los años treinta, el Presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt había sido empujado por la movilización social a reducir el tiempo de trabajo aumentando al mismo tiempo los salarios, las asignaciones sociales y los derechos de los trabajadores, en particular, garantizando el derecho de sindicalización. Con el New Deal, Roosevelt había establecido una reforma fiscal que aumentaba los impuestos sobre el capital. El “socialista” Dominique Strauss-Kahn está bien lejos tener la grandeza de Franklin Roosevelt y sigue, cueste lo que cueste, defendiendo los intereses de los grandes acreedores que lo nombraron para ocupar ese lucrativo puesto |2|.

Una vez más el FMI demuestra que es un dócil instrumento al servicio de los mismos que han provocado la actual crisis financiera. En este período de gran inestabilidad monetaria (como lo muestran las enormes variaciones en la paridad entre el dólar y el euro desde hace un año), el FMI se muestra incapaz de proponer la puesta en marcha de una tasa (o impuesto) del tipo Tobin-Spahn que reduciría las variaciones de las cotizaciones combatiendo la especulación y permitiendo juntar los fondos necesarios para erradicar la pobreza y liberar el desarrollo.

Además, desde su creación en 1944, la obligación de favorecer el pleno empleo figura explícitamente en la Misión del FMI que actúa entonces violando sus propios estatutos.

La crisis financiera y económica mundial destaca el fiasco de la desregulación de los mercados financieros así como también el fracaso del abandono del control sobre los movimientos de capitales, ambos predicados por el FMI. Eso hace indispensable la búsqueda de una nueva arquitectura internacional basada en el Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) y sobre la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Desarrollo (1986). Pero tal lógica no podrá imponerse sin una inversión de las relaciones de fuerza. Si, bajo el empuje de las movilizaciones populares, un número suficiente grande de Gobiernos no establece tal alternativa, el Banco Mundial y el FMI estarán en condiciones de superar su crisis aprovechando la caída de los precios de los productos básicos, para llevar a los países débiles hacia una nueva dependencia de sus créditos, acción cuyo meollo será el objetivo de salvar al sistema en vez de satisfacer criterios humanos y ecológicos.

Por todas las razones mencionadas la única solución aceptable es la abolición del FMI y del Banco Mundial, y su reemplazo por instituciones radicalmente diferentes, centradas en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales.

Notas al pie de la páginas:

|1| En economía, empresa que acude en ayuda de otra que está sufriendo un intento de adquisición hostil (Nota del Traductor).

|2| El salario anual de Dominique Strauss-Kahn alcanza 500.000 dólares (exonerados de impuestos) 


Viejo Condor

Voltaire Net.Org (SIC)


 

 


El proteccionismo primitivo puede provocar guerras comerciales, señala Medvédev


Berlín, 31 de marzo, RIA Novosti. Las medidas proteccionistas en el comercio deben ser de carácter provisional porque en las condiciones de la crisis mundial pueden provocar guerras comerciales, declaró hoy en esta capital el presidente ruso Dmitri Medvédev.


"El proteccionismo primitivo en estas condiciones provocará el cierre de mercados, erigirá barreras y hará desencadenar guerras comerciales", expresó Medvédev en rueda de prensa concedida al término de sus conversaciones con la canciller alemana Angela Merk.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


La española Iberdrola participará en la modernización de una central nuclear rusa





Moscú, 31 de marzo, RIA Novosti. La empresa eléctrica española Iberdrola participará en la modernización de la central nuclear de Novovorónezhskaia, en Rusia, comunicó hoy el consorcio Energoatom encargado de la explotación de todas las plantas nucleares rusas.

El respectivo contrato con la empresa española fue firmado el 5 de marzo pasado. La modernización de la central consistirá en incrementar la eficacia y la seguridad de funcionamiento de las instalaciones. La experiencia adquirida será aprovechada en otras plantas nucleares rusas.

La cooperación entre la central de Novovorónezhskaia y la empresa Iberdrola se desarrolla desde febrero de 2006. La central está situada en la orilla del río Don a 42 kilómetros al sur de la ciudad de Vorónezh.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Líder ruso advierte que resulta insuficiente "remendar los agujeros" de las entidades financieras





Berlín, 31 de marzo, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró hoy que resulta insuficiente "remendar los agujeros" de las entidades financieras internacionales y que se necesita modernizarlas.

"En vez de estar remendando los agujeros de las entidades financieras internacionales, se necesita modernizarlas porque no supieron cumplir con sus tareas", expresó Medvédev en Berlín donde mantuvo conversaciones con la canciller alemana Angela Merkel.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MEDVÉDEV AFIRMA QUE CUMBRE DEL G-20 DEBE ESTABLECER CÓMO REACCIONAR ANTE LA CRISIS




Berlín, 31 de marzo, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró hoy que la tarea principal de la cumbre del G-20 que se celebrará los días 1 y 2 de abril en Londres será determinar los medios y métodos de reacción frente a la crisis económica global.

"Partimos de que nuestra producción y nuestra industria necesitan ayuda, pero una ayuda razonable. Resulta imposible sustituir la estabilización macroeconómica en los mercados financieros por una simple ayuda a determinadas entidades", dijo Medvédev durante su entrevista con la canciller alemana Angela Merkel, en Berlín.

"Por esta razón, la tarea clave del G-20 será determinar cómo reaccionar frente a la crisis", resumió el mandatario ruso.

El Grupo de los Veinte (G-20) está formado por los países del G-8 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Rusia), además de Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea como bloque.

Los países del G-20 representan cerca del 90% del Producto Interno Bruto, el 80% del comercio internacional y casi un 60% de la población del planeta.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú aplaude el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Costa Rica




Moscú, 31 de marzo, RIA Novosti. Rusia ha valorado positivamente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Costa Rica, informó hoy la cancillería rusa a través de un comunicado.

Las relaciones entre los dos países quedaron rotas hace 48 años y fueron restablecidas el 19 de marzo por iniciativa de las autoridades costarricenses.

"Moscú acogió con gran satisfacción la declaración del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba rotas por iniciativa de San José en 1961", dice el comunicado.

Arias ha comentado que el restablecimiento de las relaciones con Cuba hará que la política exterior de Costa Rica "se corresponda mejor con los tiempos de hoy".

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores confía en que Cuba y Costa Rica desarrollen sus relaciones a partir de los principios de igualdad, respeto mutuo y la no injerencia en asuntos ajenos en bien de los pueblos del uno y otro país.

"El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Costa Rica impulsará la cooperación entre todos los países del Hemisferio Occidental", señala la cancillería rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El operador del gasoducto Nord Stream evitará revisar el precio del proyecto


San Petersburgo, 31 de marzo, RIA Novosti. La compañía Nord Stream AG, operadora de la construcción del gasoducto Nord Stream que unirá a Rusia con Europa Occidental, no planea revisar el precio del proyecto calculado en 7,4 mil millones de euros, informó hoy el director gerente de Nord Stream AG, Matthias Warnig.

"Nuestro presupuesto ha sido fijado en 7,4 mil millones de euros y no vemos necesidad alguna de revisarlo", declaró Warnig en San Petersburgo donde asiste a la conferencia "Proyecto Nord Stream. Dimensión parlamentaria".

El miembro del comité de asuntos internacionales del Parlamento de Polonia, Pavel Zalewski, dijo estar preocupado por el hecho de que el proyecto podría encarecerse.

"Polonia se siente preocupada porque pueden aumentar las inversiones en el proyecto y ¿quién entonces asumirá la responsabilidad?", expresó Zalewski.

El legislador polaco mantiene que, según expertos, el precio del proyecto está subiendo y ello incidirá en el precio del gas para los consumidores europeos.

El vicepresidente del consorcio ruso Gazprom, Alexandr Medvédev, hizo recordar al Sr. Zalewski que los mecanismos de mercado son los que establecen el precio del gas.

"Gazprom no fija los precios, los fija el mercado", explicó Medvédev.

El gasoducto Nord Stream transportará carburante principalmente a los mercados de Alemania, Reino Unido, Holanda, Francia y Dinamarca. La extensión de la tubería alcanzará 1.220 km y será tendida por el fondo del mar Báltico.

El primer tramo del gasoducto tendría una capacidad de 27,5 mil millones de metros cúbicos de gas anuales y su puesta en marcha ha sido fijada para 2010. El segundo tramo, que entrará a funcionar en 2012, haría aumentar la capacidad hasta 55 mil millones de metros cúbicos de gas anuales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PRESIDENTE RUSO LLEGA EN VISITA DE UN DIA A ALEMANIA





Berlín, 31 de marzo, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev ha llegado hoy en visita de un día a Alemania donde mantendrá conversaciones con la canciller alemana Angela Merkel.

En víspera de la cumbre del G-20 convocada para los días 1 y 2 de abril en Londres, los líderes de Rusia y Alemania tratarán sobre la reforma del sistema financiero mundial, la cooperación en la lucha contra la crisis económica y la interacción en el sector energético después que Ucrania y la UE acordaran modernizar la red de gasoductos ucranianos.

El jefe del Kremlin también se reunirá con representantes de los círculos empresariales de Alemania.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fragata Klakring de EEUU arriba al puerto georgiano de Batumi



Tbilisi, 31 de marzo, RIA Novosti. La fragata estadounidense Klakring arribó hoy al puerto de Batumi, Georgia, con una visita de amistad, informó la agencia Novosti-Georgia. 

Anteriormente, la fragata visitó Sevastópol, puerto de Crimea (Ucrania). 

El Klakring es el primer buque estadounidense que entra en aguas del mar Negro en 2009, luego que el último navío de la OTAN abandonó aguas de ese mar en diciembre de 2008, después de haber llegado con una misión de ayuda a Georgia, durante el conflicto con Osetia del Sur, en agosto del año pasado. 

A bordo del Klakring se encuentran 15 oficiales, 190 marineros y otros militares, seis pilotos y 15 personas de personal auxiliar. 

Están previstos ejercicios conjuntos y actividades culturales, incluido un match de fútbol entre la tripulación del Klakring y guardacostas de Georgia. 

El 2 de abril, el capitán de la fragata, Scott Smith, y representantes de la tripulación se reunirán con el jefe de la policía fronteriza georgiana, el general Zaza Gogawa, y el director del Servicio de Guardacostas, el capitán de navío Besik Shenguelia. 

Ese mismo día, a Batumi llegarán el embajador de EEUU en Georgia, John Teft, y el ministro de Defensa de Georgia, David Sijarulidze. 

La fragata abandonará las aguas jurisdiccionales de Georgia el 3 de abril.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ya hay lista de países al borde de la suspensión de pagos

 A consecuencia de la crisis financiera mundial, los gobiernos de países pequeños en Europa están cayendo uno tras otro. 

El primer país donde se hundió la moneda nacional fue Islandia el pasado mes de enero. En febrero dimitió el primer ministro letón, y  hace pocos días, cayó el gobierno checo. En la agenda política, se esperan las dimisiones de los gobiernos de Hungría y Bulgaria. En Ucrania, el Partido de las Regiones, la mayor fuerza política de la oposición en Ucrania exige la dimisión del presidente y el Gobierno. 

Los gobiernos de algunos países de Europa se desmoronan con casas de cartón debido a la expectativa de que algunos de ellos pueden declarar la suspensión de pagos (default) a corto plazo. 

El default es posible por las severas condiciones que hasta el momento exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) a  los países que piden ayuda financiera a la entidad internacional. Los créditos concedidos por el FMI los gobiernos sólo los  pueden utilizar en mantener el curso de la divisa nacional, que por lo general está estrechamente vinculada al dólar o al euro, y también para cubrir el déficit presupuestal. 

Además, los bancos nacionales de países favorecidos con créditos del FMI tienen prohibido acudir a la emisión de la moneda nacional para apoyar la demanda interna. De acuerdo a las concepciones del FMI, eso puede  acelerar la inflación y socavar la estabilidad financiera del país. 

En este sentido, salta a la vista una política de doble rasero. Nadie impide al presidente de  Estados Unidos, Barack Obama y al director de la Sistema de la Reserva Federal de EEUU Ben Bernanke imprimir 800.000 millones de dólares para estimular al productor estadounidense. 

A pesar de que esas acciones, no sólo conllevarán a la inflación en EEUU, sino que también devaluarán los activos en dólares en el exterior y entre ellos, las reservas de divisas de los bancos centrales de otros países. 

En los últimos meses cada vez con más frecuencia se escuchan propuestas sobre la necesidad de reformar el FMI. A propósito,  la semana pasada a propósito el FMI reviso las posibilidades de aligerar las condiciones de acceso a cierto tipo de créditos y  la gran novedad ha sido la introducción de un nuevo mecanismo de que recibió el nombre de "línea de crédito flexible (LCF). 

Según el FMI,  una vez concedida, la LCF no exige ningún tipo de condiciones y su monto no tiene límite. El país beneficiado puede utilizar el crédito en cualquier momento como mecanismo de prevención. 

No obstante, el acceso a la LCF es difícil pues se asignará a países con economías bien administrada con indicadores macroeconómicos positivos, es decir que la LCF no está al alcance de aquellos países que se encuentran al borde del default. 

Actualmente,  los países en desarrollo con las economías más fuertes, Brasil, Rusia, China e India (BRIC) se manifiestan a  favor de una reforma radical del FMI, que en primer lugar defiende los intereses de EEUU. 

Los países del BRIС proponen revisar el papel del FMI de tal manera que sus funciones se correspondan con nueva arquitectura financiera. BRIС pide implementar lo antes cambios en el sistema de distribución de votos a favor de los países cuyas economías se desarrollan dinámicamente, y actualmente, presentan los mejores resultados en la economía mundial. 

Si esas propuestas son aprobadas, se podrá aumentar los recursos del FMI y también simplificar los mecanismos para la concesión de créditos a los países necesitados. Además de los países del BRIC, Inglaterra, Alemania, Indonesia, Arabia Saudita, Canadá y México, están a favor de reformar el FMI. 

También cada vez son más los países partidarios en cambiar el dólar como moneda mundial de reserva por otra moneda mundial que este bajo el control del FMI reestructurado. Rusia, China y Kazajstán están a favor de esa iniciativa. 

Pero mientras los países más influyentes del mundo intentan de ponerse de acuerdo sobre la reforma del sistema financiero global, para muchos países agobiados por 

la crisis, la declaración  de la suspensión de pagos por deuda externa puede ser  su única opción para salir del callejón sin salida en que se encuentran.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)   


Oleg Mitiaev



LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI 



 

Barroso opina que el año 2010 será decisivo en la lucha contra la crisis


Bruselas, 31 de marzo, RIA Novosti. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, declaró hoy que el año 2010 será decisivo en la lucha contra la crisis económica mundial.

"La Comisión Europea confía en que el año 2010 sea el momento crucial", dijo Barroso en declaraciones a RIA Novosti.


Según comentó, el paro en condiciones de la crisis es lo que más preocupa a la Comisión Europea.


"Nuestra tarea principal consiste en crear más empleos", expresó Barroso en rueda de prensa celebrada en víspera de la cumbre del G-20 en Londres.


"Conseguimos conservar millones de empleos salvando bancos en Europa", reveló el presidente de la Comisión Europea.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Comisión Europea exhorta a reformar el FMI


Bruselas, 31 de marzo, RIA Novosti. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, exhortó hoy a los participantes en la cumbre del G-20 que se inaugurará mañana en Londres a respaldar la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

"Esta institución debe convertirse en un sistema de alerta temprana cuando surjan riesgos financieros globales, y también, debe convertirse en un mecanismo internacional de prevención de esos riesgos", declaró Barroso ante la prensa en Bruselas. 

"El Fondo Monetario Internacional debe ser más eficaz y más fuerte", agregó. 

Rusia y China ya han respaldado la reforma del sistema financiero mundial


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Unas siete personas fueron arrestadas en Dubai en relación con el asesinato de Yamadáev




Abu Dhabi/ Moscú, 31 de marzo, RIA Novosti. Unas siete personas fueron arrestadas en Dubai en relación con el asesinato de Sulim Yamadáev, Héroe de Rusia y ex comandante del batallón checheno Vostok, informó hoy a RIA Novosti el cónsul general de Rusia en Dubai y los Emiratos del Norte, Serguei Krasnogor.

Los detenidos tienen apellidos eslavos y se mantienen en la Fiscalía General de Dubai, dijo el diplomático, añadiendo que el jefe de la policía de Dubai lo informó en persona sobre la muerte de Yamadáev.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia sigue atentamente el desarrollo de la situación en torno a ese trágico suceso. "De otro modo no puede ser, pues se trata de un ciudadano de nuestro país y un Héroe de Rusia", dijo el portavoz del Ministerio, Andrei Nesterenko.

Los batallones chechenos Vostok y Zapad se subordinaban al Departamento de Reconocimiento del Estado Mayor General de Rusia. El batallón Vostok estaba formado fundamentalmente de los partidarios del clan de los Yamadáev y se utilizó en operaciones de reconocimiento y contra los separatistas, en particular, participó en combates que se desarrollaron en agosto de 2008 en Osetia del Sur agredida por Georgia.

 

El 14 de abril de 2008, en Gudermés, segunda en importancia ciudad de Chechenia, se produjo un conflicto entre los guardaespaldas del presidente de la república Ramzán Kadírov y los de Yamadáev.

 

Poco después organismos judiciales de Chechenia acusaron a los hermanos Yamadáev de estar involucrados en asesinatos, secuestros de personas y extorsión. Luego el Ministerio de Defensa de Rusia disolvió los batallones  Vostok y Zapad.

 

La famalia Yamadáev tenía seis hijos, tres de ellos perecieron, incluido Sulim. El primero murió a causa de un atentado en  Chechenia en 2003, y el segundo fue asesinado en Moscú en 2008.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Planta aeronáutica rusa ensamblará 22 helicópteros para Irak





Irkutsk (Rusia), 31 de marzo, RIA Novosti. El holding "Helicópteros de Rusia" proyecta suministrar a Irak 22 helicópteros civiles Mi-171 que serían ensamblados en la planta aeronáutica de Ulan-Ude (sur de Siberia), informó hoy un portavoz del holding.

El respectivo contrato fue firmado entre la planta rusa y la compañía Airfreight Aviation Ltd (Emiratos Árabes), que es el centro autorizado de servicios para los helicópteros de la marca Mi en la región.

El portavoz se abstuvo de comunicar el precio del contrato.

La planta aeronáutica de Ulan-Ude forma parte del holding "Helicópteros de Rusia". Aparte de los helicópteros Mi-171, en la planta también se ensamblan aviones de combate, como el Su-25 y su versión para exportación, Su-39.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Obama inicia su primer periplo europeo




Washington, 31 de marzo, RIA Novosti. El presidente de EEUU, Barack Obama, y su esposa, Michelle, visitarán cinco países y recorrerán más de 19.000 kilómetros en una semana, en el marco de su primer periplo europeo que inician hoy, informaron fuentes de la Casa Blanca.

Según las fuentes, decenas de periodistas estadounidenses y tres presentadores de principales cadenas de TV, en un avión fletado por el Gobierno de EEUU, darán la cobertura informativa del primer viaje de Obama al Viejo Mundo.

El presidente de EEUU llegará a Londres este martes en horas de la noche para participar en una nueva cumbre del G-20, dedicada a las vías para superar la crisis financiera mundial. Durante su estancia en la capital británica, Obama sostendrá encuentros con los líderes de varios países. El miércoles, 1 de abril, se reunirá por primera vez con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

Luego, el presidente de EEUU participará en la 60ª cumbre de la OTAN que se celebrará en Estrasburgo y Kehl, ciudades de Francia y Alemania unidos por un puente, los días 3 y 4 de abril.

Los días 4 y 5 de abril Obama los pasará en Praga, donde se entrevistará con dirigentes de la República Checa, presidente de turno de la Unión Europea, y con líderes de la UE.

Desde Praga el presidente de EEUU saldrá con destino a Turquía para visitar Ankara y Estambul. El 7 de abril el avión presidencial tomará rumbo a Washington.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev aboga por una reforma urgente de instituciones financieras internacionales



Moscú, 31 de marzo, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, resaltó hoy la necesidad de una reforma urgente de los organismos financieros internacionales.

El actual entramado de instituciones financieras internacionales, a juicio del dirigente ruso, "no es del todo adecuado". "Resultó que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial están preparados sólo en parte para la actual crisis", constató Medvédev al reunirse en su residencia campestre de Barvija, en las afueras de Moscú, con los ministros de Finanzas de la Comunidad de Estados Independientes.

La "tarea impostergable" a día de hoy es reformar estas instituciones y el objeto de sus actividades, así como potenciarlas, probablemente, en plano de organización y finanzas, subrayó.

El presidente ruso manifestó la seguridad de que este tema estará sobre el tapete durante la próxima cumbre del G-20 que tendrá lugar en Londres el 2 de abril. También indicó que es necesario implicar en esta discusión a otros países, porque se trata de definir la arquitectura financiera mundial para muchas décadas.

Medvédev reafirmó también la necesidad de equilibrar el sistema internacional de monedas de reserva y, a la larga, pensar en la creación de la llamada supermoneda, una divisa supranacional.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

CONDENADOS A MUERTE DOS YEMENÍES QUE ESPIABAN PARA IRÁN





Moscú, 31 de marzo, RIA Novosti. La prensa de Yemen reportó hoy que la Corte Penal de Saná sentenció a dos ciudadanos yemeníes a la pena capital por espionaje a favor de Irán.

Los sentenciados son Abdul Kerim Lalyi, de 33 años, y Hani Deen Mohammad, de 31. Ambos fueron arrestados en Adén y sometidos al juicio en octubre de 2008, por haber mantenido durante muchos años "contactos ilegales" con gente que trabajaba para Irán y haberles traspasado documentos e imágenes confidenciales sobre las condiciones económicas, políticas, militares y de seguridad.

Uno de ellos era propietario de una editorial; el otro trabajaba en la guardia costera. Fueron reclutados por el agregado militar iraní en Saná, en 1977. En el proceso figuraba también un tercer sospechoso pero quedó absuelto, porque la Corte consideró insuficientes las pruebas de su culpabilidad.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Subjefe de Gazprom acusa a Ucrania de chantaje a la hora de trasegar el gas


San Petersburgo, 31 de marzo, RIA Novosti. El vicepresidente del grupo Gazprom, Alexander Medvédev, exhortó hoy a la Unión Europea a investigar el reciente conflicto de gas entre Rusia y Ucrania, a la que acusó de practicar chantaje a la hora de trasegar el combustible ruso a Europa.

Los dirigentes de la UE, declaró Medvédev, "rehúsan evaluar" el conflicto comercial ruso-ucraniano que a principios de este año paralizó por dos semanas el flujo del gas a varios países europeos. El subjefe de Gazprom atribuyó esta postura al deseo de "no estropear las relaciones con el Gobierno naranja" de Ucrania, a la que calificó de "chantajista de tránsito".

"Quienes chantajean a un mismo tiempo a Rusia y a Europa no son, probablemente, los mejores candidatos para incorporarse a la UE", señaló al intervenir hoy en una conferencia dedicada al proyecto gasista Nord Stream.

Una investigación rigurosa, dijo, "demostraría también total fiabilidad de Gazprom como proveedor de gas".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Simulación de un vuelo a Marte se inicia en Moscú



Moscú, 31 de marzo, RIA Novosti. Cuatro rusos, un francés y un alemán se encerraron hoy, por el plazo de 105 días, en un complejo que reproduce el interior de una nave espacial en vuelo hacia Marte, informó un reportero de RIA Novosti desde el Instituto de problemas médicos y biológicos de Moscú, sede de este experimento organizado en el marco del proyecto internacional Marte-500.

Es la última prueba que precede al experimento más importante, la simulación de un vuelo interplanetario de 520 días que tendrá lugar a finales de este año. En esta etapa, el objetivo es examinar las particularidades del proceso de adaptación fisiológica y psicológica a las condiciones de vida y trabajo en régimen autónomo, así como la interacción entre los tripulantes y el centro de mando y el funcionamiento de algunos sistemas vitales y equipos de investigación.

Los seis voluntarios que participan en la fase actual han pasado por un riguroso proceso de selección. Son cuatro rusos - Serguei Riazanski, de 34 años, astronauta y bioquímico del citado centro científico; Oleg Artémiev, de 37 años, astronauta y piloto de pruebas en el grupo aeroespacial Energiya; Alexei Shpákov, de 25 años, experto en educación física y deporte; y Alexei Baránov, de 33 años, urólogo y oncólogo.

Los restantes dos miembros de esta "tripulación" representan a la ESA, la agencia espacial europea. Se trata del francés Cyrille Fournier, piloto de Air France, y el alemán Oliver Knickel, ingeniero militar de Hamburgo

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)