viernes, 1 de mayo de 2015

La Flota rusa del Norte comienza ejercicios de defensa en la frontera ártica







Buque destructor Almirante LévchenkoBuques de la Flota rusa del Norte desplegados en el mar de Barents iniciaron ejercicios de defensa de la frontera en el Ártico, comunicó este jueves el Ministerio de Defensa.
Los ejercicios se desarrollan en el marco de una inspección sorpresa a las Fuerzas Armadas iniciada el lunes pasado.
Esta vez los militares se ejercitarán en la defensa de los territorios árticos de Rusia.
En el simulacro participan casi 40.000 efectivos, un millar de piezas de armamento terrestre y decenas de aeronaves y buques submarinos y de superficie.
Entre los buques de guerra destacan los destructores Almirante Ushakov y Almirante Lévchenko, el barco lanzamisiles Aisberg y el buque de desembarco Kondopoga.
"En total participan más de 30 buques de superficie y de apoyo logístico de la Flota del Norte", precisa el comunicado al indicar que la fase principal del simulacro serán las prácticas de tiro con fuego real.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/defensa/20150319/1035516491.html#ixzz3YvweyXTr

Viceministro de Defensa ruso afirma que su país defiende su seguridad en el Ártico







Buque petrolero Valetta se acerca a cabo KamennyRusia defiende en el Ártico su seguridad, en particular la seguridad de sus recursos naturales, declaró este jueves en una entrevista al diario Komsomólskaya Pravda el viceministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antónov.
"A muchos les preocupa qué es lo que están haciendo los rusos en el Ártico, ya se comenta intensamente que los rusos aumentan sus fuerzas allí, pero creo que la respuesta es muy simple, nosotros estamos garantizando la seguridad de nuestro territorio oficial", destacó.
Según Antónov, de esa forma Rusia garantiza además "la seguridad de sus recursos naturales".
En los últimos años Rusia ha emprendido una intensa labor para activar el desarrollo de los territorios del norte, en particular el desarrollo de la ruta marítima y la extracción de recursos minerales.
Las medidas tomadas por el país para defender sus intereses en el Ártico, que incluyen algunas de carácter puramente militar, no escapan de la creciente atención de los países de la OTAN, cuyo interés por el Ártico también ha aumentado bruscamente.


Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/rusia/20150430/1036932588.html#ixzz3YvuU1yUG

Drones militares rusos comienzan la vigilancia del Ártico


Dron Orlán-10Una unidad de drones Orlán-10 del Distrito Militar Este de Rusia, emplazada en la península de Chukchi, comienza este 1 de mayo la vigilancia del Ártico.
“Los aparatos no tripulados vigilarán la situación en el Ártico ruso” y en particular en la ruta marítima del Ártico, según un comunicado del Distrito Militar Este.
Los helicópteros Mi-26 transportarán los drones a las regiones asignadas donde realizarán las tareas de vigilancia y asistirán en las operaciones de búsqueda y rescate.
En los últimos años Rusia se concentra en el desarrollo industrial de su zona ártica, en particular en la producción de hidrocarburos y la Ruta Marítima del Norte que representa una importante alternativa a las rutas tradicionales de navegación de Europa a Asia.
Moscú ha aplicado una serie de medidas, también de carácter militar, para proteger sus intereses en el Ártico tomando en consideración la creciente atención de la región de los países miembros de la OTAN.
Según el Ministerio de Emergencias de Rusia, los recursos naturales en la región ártica rusa se valoran en más de 30 billones de dólares.


Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20150501/1036978485.html#ixzz3YuMUGt89

Las Armadas de Rusia y China se entrenarán en el Mediterráneo

Los buques chinos en el golfo de Adén

China ha anunciado un ejercicio naval conjunto con la Marina de Rusia que tendrá lugar a mediados de mayo en el mar Mediterráneo. Será el primer ejemplo de la cooperación militar de estos dos países en esta parte del mundo, afirman en Pekín.
Según declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Geng Yansheng, un total de nueve buques de guerra participarán en las maniobras, tres de ellos chinos. Serán los navíos de la 20.ª flotilla de la Armada china que están patrullando actualmente el golfo de Adén y otras zonas del océano Índico adyacentes a las costas de Somalia para proteger a las embarcaciones de carga ante la constante amenaza de los piratas.
"El objetivo es profundizar la cooperación amistosa y práctica de los dos países e incrementar las capacidades de nuestras Marinas para repeler conjuntamente los peligros para la seguridad en el mar", señaló el portavoz. Añadió que los ejercicios no estarán encaminados contra ningún país y no tienen que ver con la tensa situación en la región.
El oficial especificó también que las tripulaciones chinas y rusas perfeccionarán sus prácticas de navegación segura, reabastecimiento en alta mar, extinción de incendios y seguimiento de barcos mercantes.
China y Rusia realizan entrenamientos navales conjuntos desde el año 2012. Anteriormente siempre los habían llevado a cabo únicamente en aguas del océano Pacífico.


Viejo Condor
RT (SIC)