viernes, 3 de octubre de 2014

Suecia anuncia que reconocerá a Palestina como Estado

Suecia anuncia que reconocerá a Palestina como Estado
El primer ministro sueco, Stefan Lofven, ha anunciado hoy que Suecia reconocerá a Palestina como Estado independiente.
"El conflicto entre Israel y Palestina solo se puede resolver con una solución de dos estados", ha dicho en el Parlamento sueco durante la lectura de la declaración del gobierno de la coalición "rojiverde".
Esa solución, según Lofven, "solo puede negociarse de acuerdo con la ley internacional". "Una solución de dos Estados requiere el reconocimiento mutuo y la voluntad de una coexistencia pacífica. Por lo tanto, Suecia reconocerá al estado de Palestina", ha afirmado Lofven, que no ha indicado cuándo se hará oficial este reconocimiento.
El Partido Socialdemócrata y el Partido del Medioambiente, que forman la nueva coalición de gobierno tras las elecciones del mes pasado, ya habían pedido ese reconocimiento. Pero al contar solo con 138 de los 349 escaños del Parlamento, las fuerzas gubernamentales necesitarán votos de la oposición de centroderecha y el apoyo del Partido de la Izquierda, que está asegurado.
Suecia será el primer país que reconoce a Palestina como Estado siendo miembro de la UE. Otros socios europeos -Polonia, Hungría y Eslovaquia- lo hicieron cuando no formaban parte de este bloque.
El anuncio de Suecia recibirá las críticas de Israel y de EEUU, que se oponen al reconocimiento de Palestina como Estado y consideran que los palestinos solo podrán tener un país si lo negocian con los israelíes.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia ya tiene el mismo número de portadores nucleares que EEUU


Vedomosti
Por primera vez desde el inicio del siglo XXI, Rusia ha logrado igualar a EEUU en número total tanto de portadores de armas nucleares como de ojivas en los portadores que tienen desplegados sus fuerzas estratégicas, destaca Vedomosti.
El dato se desprende de un informe del Departamento de Estado norteamericano publicado el jueves y elaborado a partir de la información recibida desde Rusia el pasado 1 de septiembre. El intercambio de esta información está previsto por el Tratado de Reducción de Armas Ofensivas Estratégicas (START 3) que ambos países suscribieron en Praga en 2011.
Según explica Pável Podvig, responsable del proyecto Armamento Nuclear Ruso, el aumento de las ojivas y portadores desplegados se debe a que la Armada rusa ha recibido en los últimos años los primeros submarinos del proyecto 955 equipados con los nuevos misiles Bulavá con varias cabezas nucleares cada uno.
Así, el sumergible Alexandr Nevskientregado a la Marina de Guerra el año pasado está dotado de 16 misiles con seis cabezas cada uno.
Por otro lado, los misiles Yars, con tres ojivas cada uno, han comenzado a sustituir losTopol-M, que tienen solo una, prosigue el experto.
Según sus estimaciones, la paridad nuclear se mantendrá para 2018, año en que entrarán en vigor las restricciones estipuladas por el START 3.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin se reunirá con expertos rusos e internacionales para hablar de Ucrania







RBC Daily
A finales de este mes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se dará cita con politólogos nacionales y occidentales para analizar la situación que se ha creado en el mundo a raíz de la crisis ucraniana, publica este viernes RBC Daily.
El encuentro se celebrará en el marco de la anual reunión del Club Valdái y tendrá lugar previsiblemente en Sochi, en la costa del mar Negro, según revelaron al diario una fuente del Kremlin y varios invitados a la cita.
Se espera que el número de participantes ronde unas 100 personas, de las que la mitad serán rusos y la otra mitad internacionales. También asistirán funcionarios de la Administración del presidente e incluso podrían estar presentes algunos representantes de la oposición rusa.
Dadas las tensiones actuales entre Moscú y Occidente, se temía una escasa afluencia de expertos extranjeros, pero en realidad son muchos los que quieren acudir al encuentro, destaca Fiódor Lukiánov, presidente del Consejo ruso para la Política Exterior y de Defensa.
Desde 2006, Vladímir Putin se reúne anualmente con miembros del Club Valdái, ideado hace una década como una plataforma de diálogo entre investigadores, políticos y periodistas rusos y extranjeros.
A los debates del club asisten también ministros rusos y altos cargos de la Administración presidencial, recuerda RBC Daily.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU exige a la UE firmeza ante las sanciones contra Rusia


Victoria Nuland, secretaria de Estado adjunta de EEUU
Washington reconoce que las sanciones impuestas contra Rusia afectan a los países europeos pero exige a sus líderes que no pongan en duda la necesidad de estas medidas, declaró el jueves la secretaria de Estado adjunta de EEUU, Victoria Nuland.
"Hoy en día debemos mantener nuestra solidaridad con Ucrania y la unidad dentro de la comunidad trasatlántica. No es fácil implementar sanciones y varios países están asumiendo un gran costo. Lo sabemos", dijo Nuland en el Foro de Diálogo Estratégico entre EEUU y los países de Europa Central.
Agregó que "sin embargo, la historia nos muestra que la pasividad y la falta de unidad ante un agresor resuelto conllevan un precio aún mayor".
"La historia de Europa Central es un claro ejemplo de esto. A los líderes cuyas declaraciones siembran la desunión en nuestras filas, les pediría que tengan en cuenta la historia de sus propios países y cómo en momentos críticos desearían haber contado con el apoyo de sus vecinos", señaló.
Además mencionó que EEUU está dispuesto a cancelar varias sanciones contra Rusia siempre y cuando se respeten las condiciones del acuerdo de Minsk sobre el alto el fuego en Ucrania.
"Cuando el acuerdo de Minsk se aplique en su integridad, podremos anular varias sanciones. Todo depende de Rusia", subrayó.
Nuland reiteró la postura de EEUU sobre la observación del alto el fuego por parte de Ucrania al declarar que el país eslavo "cumple con sus compromisos según el acuerdo de Minsk del 5 de septiembre".
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron en los últimos meses a raíz de la crisis en Ucrania. La Unión Europea y EEUU pusieron en marcha un paquete de sanciones sectoriales contra Rusia que se extienden al ramo petrolero y de defensa, además de restringir la financiación a mediano y largo plazo para varios bancos con participación del Estado ruso.
En respuesta, Rusia embargó durante un año algunas importaciones agrícolas de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega, en particular los productos cárnicos, avícolas, lácteos, pescados,mariscos,frutas y verduras.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Los hackers obtienen acceso a más de 80 millones de cuentas bancarias de JPMorgan Chase

Los hackers obtienen acceso a más de 80 millones de cuentas bancarias de JPMorgan Chase
Uno de los bancos más importantes de EEUU JPMorgan Chase reconoció que el verano pasado los hackers lograron obtener acceso a 83 millones de sus cuentas, informó el periódico The New York Times citando un comunicado del banco.
La intrusión se desveló antes, pero en un primer momento se creía que solo se atacaron alrededor de un millón de cuentas. Concretamente, la actividad de los hackers afectó a más de 76 millones de cuentas personales y siete millones más correspondían a pequeñas empresas.
Es el mayor fallo de seguridad digital de la historia del banco. La policía se sorprende del comportamiento de los delincuentes que no robaron dinero de las cuentas. A raíz de esto, se ha especulado con la idea de que el suceso esté relacionado con el espionaje de Europa del Sur o Rusia.
El periódico indica que los hackers obtuvieron el acceso a 90 servidores de la compañía y a todos los programas utilizados por el banco. Paliar las consecuencias podría ocupar varios meses.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El buque ruso 'Vicealmirante Kulakov' arriba al puerto chipriota de Limassol

Buque 'Vicealmirante Kulakov'
El buque antisubmarino "Vicealmirante Kulakov", de la Flota rusa del Norte, ha arribado hoy al puerto chipriota de Limassol, comunicó el portavoz de esta flota, el capitán Vadim Sergá.
"Durante la parada abasteceremos la nave. Los marineros tendrán la posibilidad de visitar los lugares turísticos y descansar", aseguró.
Está previsto que el buque permanezca en Limassol hasta el 7 de octubre, cuando se reincorporará al cumplimiento al grupo operativo de buques rusos desplegados en el Mediterráneo.
Para la tripulación del "Vicealmirante Kulakov" se trata del sexto desembarco en un puerto extranjero, el segundo en Limassol. El buque arribó previamente en los puertos de Ceuta (España) y La Valeta (Malta).
La nave comenzó su misión actual el 15 de abril, cuando zarpó de Severomorsk, base de la Flota del Norte. De mayo a agosto el "Vicealmirante Kulakov" encabezó el grupo operativo de buques rusos en el mar Mediterráneo.
Previamente este barco fue sometido a tareas de reparación y mantenimiento en el astillero número 13 de la Flota rusa del mar Negro, situado en Sebastopol. El primero fue el buque antisubmarino "Almirante Lévchenko".
Desde abril el "Vicealmirante Kulakov" ha recorrido más de 14.000 millas náuticas.

Vicealmirante Kulakov-ASR

-
RIA NovostiHelicópteros rusos de combateHelicópteros rusos de combate
18:35 18/06/2014 RIA Novosti presenta una muestra de los últimos modelos de helicópteros rusos de combate.>>

General estadounidense, impresionado por el helicóptero ruso Mi-17


General estadounidense, impresionado por el helicóptero ruso Mi-17
El general estadounidense John Campbell, jefe de la misión de la OTAN en Afganistán, narró este jueves a los periodistas su experiencia de vuelo en el helicóptero ruso Mi-17 y lo calificó de "impresionante".
El Pentágono lleva varios años negociando la compra de estos helicópteros para las fuerzas de seguridad de Afganistán, alegando que resultan más adecuados para el clima y las características del terreno que sus análogos estadounidenses. Los generales de EEUU mantienen esa opinión a pesar del fuerte rechazo del Congreso y a lassanciones de los últimos meses contra Rusia, que afectan entre otras a la industria militar.
Según Campbell, que compareció por videoconferencia desde Afganistán durante una rueda de prensa en el Pentágono, los militares de EEUU ya han comprado casi todos los equipos previstos. "Ahora en Afganistán se encuentran unos 84 helicópteros Mi-17. Es imprescindible contar con 87, necesitamos tres más", afirmó el comandante.
Añadió además que tuvo la oportunidad de hacer un viaje en esta máquina "hace unas dos semanas", y las posibilidades del aparato le parecieron "simplemente increíbles".
"Ayer estudié las imágenes de un vídeo que registra el aterrizaje de cuatro Mi-17 en una zona difícil acceso, muy pequeña y polvorienta (…) Los pilotos dejaron a los militares en el lugar preciso, a la hora precisa y con total seguridad, volando a una altura extremadamente baja", aseguró el general.
Campbell destacó que los Mi-17 multiplican el potencial operativo y cambian las reglas del juego. "Estoy seguro que les brindan seguridad (a las fuerzas afganas) para seguir luchando (…) He quedado muy, muy impresionado", dijo.
Aseguró que la labor para lograr el suministro de los Mi-17 continuará, además se negociarán las cuestiones de mantenimiento técnico.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)