En general la Argentina y los otros países latino y sobre todo sudamericanos no precisan preceptores y menos los interesados en apropiarse de nuestro petróleo, el agua dulce, ni precisamos tampoco vigilancias navales y la intromisión en nuestros rios interiores , bajo ningún pretexto.
Hace tiempo que en forma mas o menos velada las grandes potencias quieren intervenir en los reservorios acuíferos, la amazonia brasileña, las reservas de petróleo conocidas o estimadas, inmiscuirse con pretextos supuestos como ser narcotráfico, trafico de armas, lavado de dinero.
El Presidente Lula da Silva, ha denunciado públicamente que las grandes potencias mundiales ambicionan controlar el acuífero Guaraní, que es una de las mayores reservas de agua dulce del mundo, que esta ubicada en el subsuelo del norte de Argentina, Uruguay, sudeste de Paraguay y se prolonga en Brasil hasta el Mato grosso y Sao Paulo.
“Esas grandes potencias manifiestan que hay que internacionalizar el acuífero, porque nosotros no somos capaces de preservarlo” dijo. Lula da Silva.
Que también manifestó que esas mismas potencias pretenden globalizar la selva del Amazonas.
“Nosotros no vamos a aceptar eso, vamos a pelear.”
Y la frutilla del postre, lo constituye la recreación y puesta en operación de la IV flota de EEUU.
La Argentina, que no esta entre los cinco emergentes que acompaña al G8, de iniciar una acción en todos los frentes interno e internacional, acompañar a Brasil y a todos los sudamericanos que acompañen el enfrentamiento con las grandes potencias.
Además corregir la miopía de los productores agropecuarios, pues hay una premisa que deben tener en cuenta en primer término, más que los porcentajes de utilidades, Señores, sin agua no existe agricultura ni ganadería, no existe ese idílico y soñado país. La utilidad es cero “0”. Y la vida inviable.
Es un problema nacional de supervivencia.
Debemos atacar en todos los frentes los grandes problemas geoestratégicos que se tienen prácticamente hoy.
Por otra parte, de varias procedencias y fuentes informativas se conocen las declaraciones del Ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, Sergio Rezende.
En medio de los cuestionamientos de EE.UU. sobre la peligrosidad de permitir a países como Irán que enriquezcan uranio por la posibilidad de que se utilice con fines militares, Brasil anunció hoy que logrará a partir de 2018 la producción autosuficiente de uranio enriquecido para abastecer a sus centrales nucleares.
Argentina, enriquece Uranio para sus centrales atómicas , fabrica agua pesada , y tiene toda la tecnología desde hace años, más de 30 del zirconio y los tubos de ese metal.
"Faltan diez años para que Brasil se torne autosuficiente en el proceso de enriquecimiento de uranio", dijo el ministro de Ciencia y Tecnología brasileño, Sergio Rezende, en diálogo con corresponsales extranjeros.
Brasil posee la sexta reserva geológica de uranio del mundo, en yacimientos ubicados en el estado de Bahía, nordeste del país. Actualmente, exporta el uranio bruto hacia Canadá, donde luego de ser convertido en gas es refinado en Gran Bretaña, para retornar enriquecido a Brasil.
El gigante sudamericano tiene previsto el inicio de la construcción de la usina nuclear Angra 3, en el estado de Río de Janeiro, durante el segundo semestre de este año, luego de 22 años de que el proyecto estuviera paralizado.
. Las grandes prioridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil son la innovación, la cuestión nuclear y la política espacial, dijo el ministro Rezende. Brasil, que adhiere al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, "impulsa la utilización de energía nuclear para generar energía eléctrica, en la medicina y en la agricultura", explicó el ministro.
Por otra parte, el funcionario explicó que en el Instituto de Investigaciones de Energía Nuclear de San Pablo (IPEN) se están desarrollando prototipos de reactores nucleares, en el marco del plan para fabricar íntegramente en Brasil el submarino a propulsión atómica.
El submarino de propulsión nuclear tiene como objetivo desarrollar una nave militar de acción rápida para monitorear las costas brasileñas. "Estamos lejos pero no tan lejos de la tecnología mundial", dijo el ministro, quien destacó la cooperación científica y espacial con Ucrania y con la Argentina.
Convenios y entendimientos han sido firmados entre la Argentina y Brasil, en materia de cooperación en materia Nuclear, construcción de submarinos, generadores nucleares compactos y en el desarrollo de la fabricación de aviones
Viejo Condor.