miércoles, 9 de octubre de 2013

Il-38 ASW

 
Posted by Picasa

Il-20 patrrulla naval

 
Posted by Picasa

Tu-142

 
Posted by Picasa

Japón en alerta por aproximación de tres aviones rusos

El avión Tu-142 M3
Cazas de las Fuerzas de Autodefensa de Japón despegaron este miércoles tras la aproximación de tres aviones rusos al territorio del país, comunicó el Estado Mayor de las Fuerzas de Autodefensa.
Dos aviones rusos Tu-142 y uno IL-20 realizaron hoy un vuelo sobre el mar de Japón sin haber violado fronteras. Los Tu-142 volaron del suroeste al nordeste a lo largo de las islas de Honshu y Hokkaido mientras que el IL-20 voló en dirección contraria.
A primeros de octubre, el Estado Mayor de las Fuerzas de Autodefensa de Japón ya informó sobre incidentes parecidos protagonizados por aviones antisubmarinos rusos IL-38.
Unos meses antes, en mayo y abril, se había informado sobre la aproximación al territorio nipón de aviones IL-38 y Tu-142, que tampoco entraron en el espacio aéreo de Japón.
De acuerdo al Estado Mayor, entre julio y septiembre los cazas japoneses despegaron 105 veces por temor a los aviones rusos.
La aviación estratégica rusa cumple de forma regular misiones de patrullaje sobre aguas neutrales del Ártico, Atlántico y Pacífico. El Ministerio ruso de Defensa siempre ha destacado que estos vuelos se efectúan en estricta correspondencia con las normas del Derecho Internacional y sin violar fronteras de ningún país.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán dispuesto a negociar su excedente de uranio enriquecido con el Grupo 5+1

Irán dispuesto a negociar su excedente de uranio enriquecido con el Grupo 5+1
Irán dispone de unas reservas excesivas de uranio enriquecido al 20% y podría negociar su futuro con los mediadores internacionales del Grupo 5+1, declaró hoy el presidente del parlamento iraní, Ali Lariyani.
“Tenemos algún excedente, una cantidad de uranio que no necesitamos. Podría ser objeto de negociación”, declaró hoy Lariyani a AP en Ginebra.
Según un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), entre mayo y agosto de 2013 las reservas iraníes de uranio enriquecido al 20% aumentaron de 324 a 372,5 kilógramos.
La próxima ronda de negociaciones entre Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) se celebrará en Ginebra los días 15 y 16 de octubre.
EEUU y otros países occidentales sospechan que la República Islámica podría desarrollar armas nucleares bajo la cobertura de un proyecto de energía atómica civil. Teherán afirma a su vez que su programa está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La petrolera rusa Lukoil reafirma su interés por Latinoamérica

La petrolera rusa Lukoil
La petrolera privada más grande de Rusia, Lukoil, reafirmó este miércoles su interés por América Latina, varios días después de que anunciara la decisión de abandonar el proyecto Junín 6 en Venezuela.
“Nos interesan Venezuela, Brasil y México”, declaró a la prensa el presidente de Lukoil, Vaguit Alekpérov.
Agregó que “por ahora no hay ninguna oferta concreta” y que “no es un asunto del presente año”.
El desarrollo del bloque Junín 6, en la Faja Petrolífera del Orinoco, corre a cargo de la empresa conjunta Petromiranda, en la que la venezolana PDVSA controla el 60%. El restante 40% corresponde a un consorcio ruso conformado actualmente por Rosneft (operador del proyecto, con una cuota del 60%), Lukoil (20%) y Gazprom neft (20%).
El pasado 2 de octubre se supo que Lukoil ofrece su participación, evaluada por la prensa en 200 millones de dólares, a otros socios.
Originalmente el grupo tuvo cinco accionistas, cada cual con el 20%, pero Rosneft acabó por adquirir una participación mayoritaria, con lo que “la estructura del consorcio ha perdido sentido”, según Alekpérov.
“Es razonable que Rosneft concentre en sus manos todo el paquete”, dijo hoy el empresario.
Viejo Condor
RIA Novosti  (SIC)

El ministro ruso de Defensa realizará ambiciosa visita al Perú y Brasil

El ministro ruso de Defensa Serguéi Shoigú
El titular ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, se desplazará la próxima semana al Perú y Brasil en primera visita oficial que abrirá un nuevo capítulo de cooperación entre Latinoamérica y Rusia, y allanará el camino a contratos de exportación por 1.700 millones de dólares.
“Durante la estancia en el Perú, del 14 al 15 de octubre, Shoigú mantendrá negociaciones con su colega peruano Pedro Cateriano y será recibido por el presidente Ollanta Umala”, precisó hoy el viceministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antónov.
El programa en Brasil, el 16 y el 17 de octubre, prevé una visita al Centro Integrado de Defensa Aérea y Control del Tráfico Aéreo en Brasilia, así como las entrevistas con el vicepresidente brasileño, Michel Temer y el titular de Defensa, Celso Amorim.
Durante las negociaciones en Brasilia y Lima “se tratarán problemas de actualidad internacional, la ampliación de la cooperación militar técnica, así como la futura formación de oficiales brasileños y peruanos en academias rusas”, dijo Antónov.
Subrayó que la visita “abrirá un nuevo capítulo en la relación a largo plazo entre los departamentos militares de América Latina y Rusia”.
Una fuente del Estado Mayor citada hoy por el diario ruso Kommersant dijo que durante la visita de Shoigú se debatirá el suministro de dos baterías de misiles antiaéreos Iglá y tres baterías de misiles antiaéreos Pántsir-S1 a Brasil, por mil millones de dólares, así como de 110 carros de combate T-90S y transportes blindados BTR-80A al Perú, por unos 700 millones de dólares.
Un alto cargo del grupo Rosoboronexport, a través del cual se canaliza un 80% de las exportaciones rusas, comentó sin embargo que “es prematuro hablar de cantidades e importes”.
“Todavía no hemos recibido la invitación oficial para negociar el suministro de material blindado y de defensa antiaérea”, explicó.
Al mismo tiempo, confirmó que el jefe de Rosoboronexport, Anatoli Isaikin, y el director del Servicio Federal ruso de Cooperación Militar Técnica (FSVTS), Alexandr Fomín, formarán parte de la delegación de Shoigú.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)