viernes, 2 de octubre de 2009

China desempeñará una función constructiva en la solución del problema nuclear iraní


China seguirá esforzándose por promover el diálogo sobre el problema nuclear de Irán, afirmó el jueves Cheng Jingye, jefe del Departamento de Control de Armas del Ministerio del Exterior de China, al expresar la disposición de China para trabajar con la comunidad internacional y desempeñar una función constructiva en este tema.

Esta declaración la realizó Cheng en un encuentro mantenido con el negociador nuclear de Irán Sabed Jalili en Ginebra, en el cual también participaron Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania y un representante de la Unión Europea. Se trata de la reanudación de las negociaciones sobre el problema nuclear iraní después de 14 meses.

Cheng dijo que China salvaguarda el sistema internacional de no proliferación nuclear y aboga por el uso pacífico de la energía nuclear de acuerdo con el Tratado de No Proliferación Nuclear. Sostiene que el problema nuclear de Irán debe ser solucionado por vías políticas y diplomáticas. China celebró el avance alcanzado en las conversaciones en Ginebra y elogió la flexibilidad mostrada por todos los involucrados.

"China espera que todas las partes puedan fortalecer sus esfuerzos diplomáticos, que mantengan e impulsen el proceso de diálogo y que busquen una solución general, a largo plazo y apropiada para el tema nuclear iraní", añadió el funcionario chino.

El presidente Barack Obama publicó el mismo día en la Casa Blanca una declaración en la que instó a Irán a adoptar medidas concretas para solucionar el problema. Dijo que Estados Unidos considera que las conservaciones celebradas en Ginebra han sido un buen inicio, pero el gobierno de la república islámica debe cumplir con su promesa respecto a la cooperación. Washington realizará negociaciones con Teherán sobre la base de beneficio y respeto mutuos, pero su paciencia tiene un límite, añadió el mandatario norteamericano.

Viejo Condor

CRI .cn (SIC)






Nueva York, 2 de octubre, RIA Novosti. Los usuarios de teléfonos celulares y ordenadores del planeta celebran hoy el día internacional de la sonrisa propuesta por el artista estadounidense Harvey Ball, creador de la famoso "solecito sonriente" caritas, emoticono o
smiley, gracioso elemento en los mensaje de telefonía móvil y correo instantáneo de Internet.

Ball, considerado fundador de la corporación mundial de la sonrisa propuso celebrar el día internacional de la sonrisa el primer viernes de octubre.

Este año, la undécima edición de este particular evento, se celebra bajo la consigna: "Realiza un acto bueno, ayuda a alguien a sonreír".

Ball, quien falleció en 2001, propuso esta fiesta en señal de protesta a la comercialización desproporcionada del espacio cibernético de Internet y el dinero que se recauda por la utilización de su smiley ingresa a un fondo dedicado a obras de beneficencia.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Río de Janeiro desplaza a Madrid y se lleva la sede de los Juegos Olímpicos de Verano en 2016



Moscú, 2 de octubre, RIA Novosti. Los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) reunidos en sesión especial en Copenhague eligieron hoy a la ciudad de Río de Janeiro sede de los Juegos Olímpicos de Verano en 2016.

El resultado de la votación fue anunciado por el presidente del COI Jacques Rogge en trasmisión en tiempo real difundidas por las principales cadenas de televisión internacionales.

En una ultima votación, Río de Janeiro desplazó a Madrid que había quedado en la lucha tras la descalificación de Tokio y antes de Chicago.

Río de Janeiro es la urbe mejor situada de todas las candidatas y Brasil, el único país en desarrollo entre los pretendientes, asumirá la responsabilidad de organizar unos juegos olímpicos que por primera vez en la historia se realizarán en el continente sudamericano.

"No son sólo Juegos para nosotros, sino para Sudamérica, con 400 millones de personas y 170 millones de jóvenes", dijo el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva quien viajó a Copenhague para promocionar la candidatura de la urbe carioca.

Según el corresponsal de RIA Novosti en Brasil el anuncio seguido en directo por decenas de miles de brasileños desató una avalancha de fiestas multitudinarias en las principales urbes cariocas con el estruendo característico de un carnaval a nivel nacional.

En la famosa playa de Copacabana se exhibió una enorme bandera de Brasil de más de 2.000 metros y un mensaje que decía "Río loves you" Río te ama


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tripulantes del barco "Magdalena" piden ayuda abandonados a su suerte


Abu Dhabi, 2 de octubre, RIA Novosti. Los tripulantes del barco "Magdalena" anclado desde agosto en la rada del puerto de Rashid en Dubai (Emiratos Árabes) están abandonados a su suerte y pidieron ayuda a la oficina de RIA Novosti en Abu Dhabi.

La tripulación integrada por 16 personas -nueve rusos, dos ucranianos, cuatro filipinos y un estonio- no ha cobrado durante cinco meses y tiene que ahorrar las escasas reservas de agua y comida. El capitán del barco es Román Vóstrikov, de nacionalidad rusa.

El barco, que navega con bandera de Antigua y Barbuda y pertenece a la compañía alemana BJR Shipping GmbH&Co, sufrió una avería en el motor y fue remolcado en verano hasta la rada del puerto de Rashid a 16 millas de la costa de los Emiratos Árabes.

Los tripulantes ya habían solicitado ayuda a los juristas locales, pero resulta imposible abrir un expediente porque la embarcación se encuentra fuera de la zona de 12 millas.

"A bordo del barco escasean la comida y el agua. Tres miembros de la tripulación se han declarado en huelga de hambre y se niegan a cumplir su trabajo, lo que puede traer consecuencias impredecibles", dice la nota enviada a la oficina de RIA Novosti.

Las autoridades de Dubai han prometido conducir el barco hasta el muelle, pero las innumerables formalidades impiden hacerlo. La empresa armadora alemana no "da señales de vida" ni responde las cartas, ni se apresura a pagar la deuda de más 230.000 dólares a la tripulación.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia experimenta optimismo cauto tras reunión del “sexteto” e Irán



Sujumi (república caucasiana de Abjasia), 2 de octubre, RIA Novosti. Rusia experimenta un optimismo cauto tras la reunión de los representantes del "sexteto" de mediadores internacionales y un emisario de Irán, declaró hoy a la prensa el titular de Asuntos Exteriores ruso Serguei Lavrov.

"Los resultados de la reunión infunden un optimismo cauto. Lo importante es que lo acordado se cumpla", dijo el ministro.

Altos representantes del "sexteto" de mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Gran Bretaña, China, Francia y Alemania) y un emisario de Teherán se reunieron el 1-ro de octubre en Ginebra para analizar la situación en torno al programa nuclear de Irán y la construcción en ese país de una segunda fábrica de enriquecimiento de uranio. Irán estuvo representado en las negociaciones por el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Saíd Jalili. A la delegación rusa la encabezaba el viceministro de Exteriores, Serguei Riabkov.

Las partes acordaron que los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) podrán visitar la nueva planta nuclear de Irán en el transcurso de dos semanas. La parte iraní invitó oficialmente al director del OIEA a visitar Irán


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia estudia la custodia militar de buques mercantes con destino a Abjasia



Sujumi, 2 de octubre, RIA Novosti. Rusia estudia la posibilidad de custodiar con buques de su armada los buques mercantes que naveguen con destino a Abjasia, para defenderlos de las provocaciones por parte de Georgia, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov.

"Estoy seguro que se puede implementar la custodia de esos buques y garantizar su defensa de provocaciones", dijo Lavrov tras conversaciones con autoridades abjasas.

Lavrov se refirió al arresto en aguas neutrales de buques mercantes con destino a Abjasia por parte de buques de la armada de Georgia.

Georgia considera la plataforma marina de Abjasia como aguas territoriales georgianas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Chicago y Tokio excluidos de la lista de pretendientes para ser sede de los Juegos Olímpicos de Verano en 2016



Moscú, 2 de octubre, RIA Novosti. Las ciudades de Chicago y Tokio fueron excluidas hoy de la lista de ciudades pretendientes para ser sede de los juegos olímpicos de verano en 2016.

Tras una primara votación de selección del Comité Olímpico Internacional (COI) fue desclasificado Chicago y posteriormente Tokio.

Las ciudades pretendientes quedan Rio de Janeiro y Madrid.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Brasil Rusia, India y China aspiran a mayor protagonismo en la administración de los recursos del FMI



Estambul, 2 de octubre, RIA Novosti. Brasilia, Rusia, India y China miembros del denominado grupo BRIC aspiran tener un mayor protagonismo al momento de administrar el paquete adicional de recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) destinado a los países afectados por la crisis, reveló hoy una fuente oficial rusa.

"En el marco del encuentro de ministros de finanzas del BRIC que tendrá lugar mañana en Estambul, el tema central será la reforma del FMI y el Banco Mundial", dijo un miembro de la delegación rusa que acompaña al ministro de Finanzas Alexsei Kúdrin.

Según la fuente, la administración de los recursos adicionales del FMI adquiere especial relevancia porque en lugar de los 500.000 millones dólares destinados inicialmente, se amplió la cuota a 600.000 millones, 80.000 millones de los cuales serán aportados por los países del BRIC.

Con fondos equivalentes a 500.000 millones el grupo BRIC contaba con el 15 % de los votos suficientes para bloquear decisiones con respecto a la administración de estos fondos, pero al aumentar a 600.000 millones el BRIC quedará con el 10 % de los votos y pedirán una corrección de la situación a su favor, explicó la fuente rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Jefe de la OTAN estudia informe de la UE que responsabiliza a Georgia de la guerra en el Cáucaso en 2008

"Por ahora estudiamos el informe. Pienso que ahora la tarea más importante es mirar hacia el futuro y de la forma más enérgica pido a la partes involucradas en el conflicto evitar pasos que puedan conllevar a una escalada de la tensión", dijo el funcionario a la prensa.

Rasmussen evitó responder a la pregunta de que si las conclusiones expuestas en el informe de la UE pueden influir en el ingreso de Georgia a la OTAN.

Hecho por una comisión de la UE presidida por la suiza Heidi Tagliavini, el informe estableció que tras la invasión de Osetia del Sur por el ejército de Georgia, el gobierno de ese país desató en la región del Cáucaso un conflicto armado en el que se vio involucrado Rusia.

Según los autores del informe, al comienzo del conflicto durante la fase de respuesta a la agresión georgiana, la postura de Rusia fue legítima porque tuvo un carácter defensivo.

Y que en las fases posteriores, cuando el ejército georgiano fue expulsado de Osetia del Sur, las acciones militares emprendidas por Moscú "sobrepasaron los límites".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La protección de la propiedad intelectual en Rusia corresponde a las normas internacionales



"La legislación referente a la protección de la propiedad intelectual en Rusia corresponde a las normas internacionales y en ciertos casos es incluso más avanzada", dijo Ivanov en Vladivostok donde asiste al Foro Internacional "Protección de la propiedad intelectual".

Destacó que Rusia es uno de los pocos países cuya legislación sobre la protección intelectual está unificada en un código separado.

Recordó que recientemente el Tribunal Superior de Arbitraje y la Corte Suprema de Justicia de Rusia aprobaron en sesión plenaria la Parte IV del Código Civil, dedicado a los derechos y obligaciones de la actividad intelectual.

"La resolución ayudará a resolver pleitos sobre propiedad intelectual y permitirá entender si aún necesitamos seguir perfeccionando la legislación y en qué direcciones hay que avanzar", manifestó Ivanov.

En el foro de Vladivostok (Lejano Oriente ruso) participan delegaciones de Australia, China, Malasia, Mongolia, Singapur, EEUU, Tailandia, Corea del Sur y Japón. Los asistentes intercambiarán experiencias y realizarán debates sobre distintos aspectos de la protección de la propiedad intelectual.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Cuatrocientas personas murieron por gripe en Rusia en 2009

El Ministerio de Salud Pública y Desarrollo Social de Rusia a su vez informó que en el país no se registró ni una muerte a raíz de la gripe porcina. A partir del 30 de abril de 2009, se realiza el monitoreo de las personas que llegan de los países afectados por esa enfermedad.

Según el Comité de Estadística, en total fallecieron 50.423 personas a causa de las enfermedades respiratorias, o el 5,4% menos que en 2008. En particular, por neumonía murieron 23.869 personas.

El número de las muertes por enfermedades del sistema de circulación de la sangre disminuyó el 5,2%, hasta 760.668. Pero el de los que fallecen por enfermedades oncológicas sigue creciendo. En ocho meses de 2009 aumentó el 0,7%, en comparación con ese mismo período de 2008, hasta 193.032.

Las muertes por causas externas disminuyeron el 9,1% en 2009, hasta 143.038. Por intoxicación con alcohol murieron 11.037 personas; por traumas recibidas en el transporte, 18.320.

En total, de enero a agosto de 2009 murieron 1.347.301 personas en Rusia, o el 4% menos que en ese mismo período de 2008.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Hillary Clinton visitará Moscú entre el 9 y 15 de octubre

Aparte de Moscú, la responsable de la diplomacia estadounidense también visitará en ese período Londres, Dublín y Belfast, precisó el Departamento de Estado citado por France Presse.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIV)

Rusia decide prorrogar la moratoria sobre el clonado de seres humanos



Moscú, 2 de octubre, RIA Novosti. Rusia decidió prorrogar por cinco años la moratoria impuesta en el país sobre el clonado de seres humanos, informó hoy a la prensa la titular de Salud Pública y Desarrollo Social de Rusia, Tatiana Gólikova.

La ministra señaló que la moratoria impuesta en 2002 expiró el 23 de junio de 2007, añadiendo que dicha ley fue promulgada a tenor con la Declaración de la ONU sobre el clonado de seres humanos y se extiende a los humanos solamente, pero no a otros organismos.

La Declaración de la ONU en cuestión insta a prohibir todas las formas del clonado de seres humanos incompatibles con la dignidad y la vida de la persona.

El clonado sigue siendo tema de serios debates en la sociedad, especialmente sus aspectos ético y religioso.

El proyecto de ley federal de la prórroga de la moratoria sobre el clonado no prohíbe el clonado de organismos y células con fines de investigación. Lo apoyó la Academia de Ciencias de Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia confirma ayuda militar a Abjasia para defender su soberanía




Sujumi, 2 de octubre, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov declaró hoy que su país ayudará a la república de Abjasia en todo lo posible, incluso en el aspecto militar para defender su soberanía.

"La base de nuestras relaciones bilaterales descansa en un tratado de amistad cooperación y ayuda mutua que prevé todas las forma de interacción, incluida la ayuda militar en el caso de intentos encaminados contra la independencia y soberanía de Abjasia", dijo Labrov durante un encuentro con estudiantes en la universidad de Sujumi, la capital abjasa.

Destacó que la participación de delegaciones de Abjasia y Osetia del Sur junto con las delegaciones de Rusia, Georgia, Estados Unidos y otros países europeos en Ginebra demuestran que la postura de Abjasia y Osetia del Sur deben tenerse en cuenta para regular la situación en el sur del Cáucaso.

Al comentar la última ronda de conversaciones el pasado 17 de septiembre, el ministro ruso destacó la postura poco constructiva de Georgia.

Esta semana, una comisión de la Unión Europea presidida por la suiza Heidi Tagliavini estableció la responsabilidad del gobierno de Georgia en la agresión contra Osetia del Sur en agosto de 2008, calificando esa acción de acto ilegítimo y violación de las normas del derecho internacional.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Cosecha de cereales rondará unos 95-97 millones de toneladas en Rusia en 2009



Maloarjánguelsk (Rusia), 2 de octubre, RIA Novosti. Rusia podrá cosechar unos 95-97 millones de toneladas de cereales en 2009, en vez de los pronosticados 90 millones, informó hoy el vicepresidente del Gobierno ruso Víctor Zubkov.

"La cosecha que se recoge en Siberia promete que podamos reunir unos 12-15 millones de toneladas "sobrantes", dijo Zubkov, al participar en una reunión sobre el tema de desarrollo del agro celebrada este viernes en la provincia de Oriol, parte


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tripulantes de la Soyus TMA-16 abren escotillas y entran en la ISS



Koroliov (Rusia), 2 de octubre, RIA Novosti. El turista canadiense, Guy Laliberté, el cosmonauta ruso Maxim Suráyev y su colega estadounidense, Jeffrey Williams, entraron hoy en la Estación Espacial Internacional (ISS) tras concluir un viaje de dos días a bordo de la Soyuz TMA-16.

En la sede del CCVE, en la ciudad de Koraliov a las afueras de Moscú, familiares del turista y los cosmonautas aplaudieron cuando Laliberté entró en el ingenio espacial, según imágenes recibidas en directo desde el espacio.

Una vez en el interior de la ISS, los recién llegados fueron recibidos por el comandante el ruso Gennadi Padalka y sus cinco colegas, astronautas de Estados Unidos, Canadá, y Bélgica que integran las expediciones 19/20 permanente de la ISS.

Antes que todo, según instrucciones impuestas, Laliberté, Suráyev y Williams efectuaron el denominado "trayecto de evacuación" que es la forma más rápida de abandonar la ISS en caso de una emergencia.

La apertura de las escotillas entre la Soyuz TMA-16 y la ISS se produjo horas después del acoplamiento, efectuado de manera automática a las 08.35 GMT.

Después, comenzaron los apretones de manos y abrazos, y los nueve ocupantes de la ISS comenzaron a prepararse para una sesión televisiva y luego, disfrutarán de un breve descanso antes de reanudar las labores de sus programas de vuelos respectivos.

Según el CCVE, los cosmonautas anfitriones compartirán una comida, muy esperada por los huéspedes porque en los dos días del viaje de ida en la Soyuz TMA-16 no pudieron comer alimentos calientes.

Laliberté, fundador y presidente de la famosa compañía Cirque du Soleil permanecerá a bordo de la ISS once días.

Fuentes no oficiales, afirman que el turista canadiense pagó por el viaje espacial 35 millones de dólares y según Laliberté, su aventura espacial la dedicará a promover una campaña para sensibilizar la opinión pública mundial sobre el déficit de agua potable en el planeta mediante su fundación ecológica One Drop.

Mientras, los cosmonautas comenzarán las actividades relacionadas con el relevo de las expediciones que incluye inventarios, inspecciones técnicas y otras formalidades.

De acuerdo al programa de vuelo, Laliberté regresará a la tierra el próximo 11 de octubre en compañía del cosmonauta ruso Guennadi Pádalka y el estadounidense Michael Barrat, que se encuentran en la ISS desde el pasado mes de marzo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


El desempleo oficial bajo el 0,9% en Rusia en una semana


El desempleo oficial bajo el 0,9% en Rusia en una semana, que es un récord desde abril en que se registraron sus cifras máximas - Ministerio de Desarrollo Social


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Putin declara que está hecho el plan de reconstrucción de la hidroeléctrica siberiana

"El ministro de Energía, Serguei Shmatkó, nos informó oralmente que el plan está hecho y mañana se presentará oficialmente", dijo Putin.

El primer ministro recordó que este viernes expira el plazo de seis semanas que se dio al Ministerio de Energía y a una comisión gubernamental para elaborar el plan en cuestión, el que comprende las obras de la etapa preparatoria, la adquisición de máquinas y la propia reconstrucción.

El accidente ocurrido en la hidroeléctrica el 17 de agosto, ocasionó 74 muertos. Tres turbinas fueron destruidas por una avalancha de agua y otras siete sufrieron serios daños.

Puesta en marcha en 1978, la central Sayano-Shúshenskaya, ubicada en el curso alto del Yeniséi al sur de Siberia, es la más potente de Rusia y una de las mayores del mundo. Los diez grupos generadores de 640 MW cada uno producían 22,8 mil millones de kilovatios hora al año.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Bielorrusia dispuesta a firmar documentos sobre creación de tropas de acción rápida entre países del espacio postsoviético



Minsk, 2 de octubre, RIA Novosti. El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko declaró hoy que su país está listo para firmar los documentos constitucionales de las Fuerzas Colectivas de Reacción Rápida (FCRR) creada por la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) que asocia a siete repúblicas del espacio postsoviético.

"Nosotros hemos concluido todos los procedimientos para la firma de los documentos sobre las FCRR de la OTSC", dijo Lukashenko a la prensa en la capital bielorrusa.

El pasado mes de febrero, siete países de la OTSC acordaron se impulsar la creación de una Fuerza Colectiva de Reacción Rápida a fin de participar en operaciones de paz internacionales y neutralizar algunas amenazas potenciales y existentes, entre ellas, terrorismo, narcotráfico, catástrofes tecnológicas y naturales.

Pero Lukashenko, rehusó viajar a Moscú el pasado mes de junio para firmar el tratado constitucional de esas tropas en señal de protesta por un embargo que impuso Moscú sobre los productos lácteos elaborados en Bielorrusia.

"Entonces nosotros no renunciamos al tratado de las FCRR de la OTSC sino que nos abstuvimos de viajar por el embargo comercial impuesto", explicó Lukashenko.

Se prevé que la fuerza colectiva tendrá bases permanentes en Rusia y será reforzada con unidades militares de los países miembros de la OTSC.

Según fuentes rusas, el núcleo de esas tropas podría serla 98ª división aerotransportada y la 31ª brigada de paracaidistas de las Tropas Aerotransportadas de Rusia.

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) es una organización regional de interacción político-militar integrada por Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Armenia y Uzbekistán.

Además de Bielorrusia, Uzbekistán también aplazó la firma del tratado de fuerzas de acción rápida de la OTSC.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La cosecha de 2009 permitirá a Rusia conservar su potencial de exportaciones



Maloarjánguelsk (Rusia), 2 de octubre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró hoy que, según estimaciones de expertos, el país podrá recolectar más de 90 millones de toneladas de cereales este año, lo que le permitirá conservar su potencial de exportaciones.

"Tal volumen excede la demanda interna y permite conservar nuestro potencial de exportaciones", dijo el presidente, al participar en una reunión sobre el tema de desarrollo del agro celebrada en la provincia de Oriol, parte central de Rusia.

Medvédev señaló asimismo que se espera recoger patatas y hortalizas no menos que el año pasado.

En cuanto a la remolacha azucarera y el maíz, Rusia depende casi de lleno de la importación de sus semillas, lo que es una vergüenza, dijo el presidente, subrayando que se plantea la tarea de garantizar la producción de semillas de todos los cultivos en volúmenes equivalentes al menos a las tres cuartas partes de la demanda del país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Por primera vez la ISS se encuentran tres naves rusas Soyuz para evacuar cosmonautas en caso de emergencia





Moscú, 2 de octubre, RIA Novosti. Tras el acoplamiento hoy de la nave Soyuz TMA-16 en los muelles de la Estación Espacial Internacional se encuentran tres naves rusas listas para evacuar a los tripulantes del ingenio espacial en caso de una emergencia, indicó un portavoz de la Agencia Espacial Rusa Roscosmos.

"Por primera vez en la composición de la ISS se encuentran simultáneamente las naves tripuladas Soyuz TMA-14, Soyuz TMA-15 y Soyuz TMA-16", dijo el portavoz a RIA Novosti.

Explicó que tras el acoplamiento de la Soyuz TMA-16 en la ISS se encuentran nueve cosmonautas y si ocurre una emergencia, se podrán utilizar las naves para evacuar a todos los tripulantes en cualquier momento.

El portavoz recordó que desde que la ISS es habitada por cosmonautas, en sus muelles permanentemente se encuentra adosada una nave Soyuz TMA, considerada como buque salvavidas si por alguna circunstancia la ISS deja de ser habitable.

Según el experto, las Soyuz se consideran uno de los lugares más seguros de la ISS y cuando hay riesgos de colisión con meteoritos o chatarra espacial) como ha ocurrido en varias ocasiones, los tripulantes se pasan a la nave Soyuz de turno mientras pasa el peligro.

Actualmente en la ISS se encuentran las expediciones 19/20 integrada por los rusos Guennadi Pádalka, Román Romanenko, los estadounidenses Michael Barrat y Nicol Scott, el astronauta belga de la Agencia Espacial Europea Frank de Vinn y el canadiense astronauta de la Agencia Espacial de Canadá, Robert Tirsk.

A bordo de la Soyuz TMA-16 a la ISS viajaron el turista canadiense Guy Laliberté, el cosmonauta ruso Maxim Suráyev y su colega estadounidense, Jeffrey Williams.

A partir del presente año en la ISS trabajan permanentemente al menos seis cosmonautas, y por esa razón en los muelles hay dos Soyuz TMA, para evacuar a los tripulantes en caso extremo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

TOMBA

Posted by Picasa

Un terremoto de 6,3 grados sacude el archipiélago de Tonga


El seísmo se produce cerca del lugar donde hace tres días un maremoto arrasó Samoa

Un terremoto de 6,3 grados de magnitud en la escala Richter ha sacudido esta madrugada las aguas del noroeste de Tonga, en el Pacífico Sur, cerca del lugar donde hace tres días un tsunami arrasó las islas Samoa. Por el momento, se desconoce si se han producido daños.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto se ha producido a 85 kilómetros al sureste de la isla de Hihifo y 545 kilómetros al noreste de la capital de Tonga, Nuku'Alofa. El epicentro se localizó a 16,58 grados latitud sur y 173,27 grados longitud este, a diez kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.

Tonga es uno de los países más pequeños y pobres del mundo, con apenas 178 kilómetros cuadrados y 119.000 habitantes repartidos entre más de cien islas. El archipiélago se encuentra fuera del llamado Anillo de Fuego del Pacífico, pero sufre habitualmente terremotos de intensidad fuerte o moderada por la actividad de varios volcanes submarinos.


Viejo Condor

El Pais com (SIC)


----