viernes, 2 de octubre de 2009

Tripulantes de la Soyus TMA-16 abren escotillas y entran en la ISS



Koroliov (Rusia), 2 de octubre, RIA Novosti. El turista canadiense, Guy Laliberté, el cosmonauta ruso Maxim Suráyev y su colega estadounidense, Jeffrey Williams, entraron hoy en la Estación Espacial Internacional (ISS) tras concluir un viaje de dos días a bordo de la Soyuz TMA-16.

En la sede del CCVE, en la ciudad de Koraliov a las afueras de Moscú, familiares del turista y los cosmonautas aplaudieron cuando Laliberté entró en el ingenio espacial, según imágenes recibidas en directo desde el espacio.

Una vez en el interior de la ISS, los recién llegados fueron recibidos por el comandante el ruso Gennadi Padalka y sus cinco colegas, astronautas de Estados Unidos, Canadá, y Bélgica que integran las expediciones 19/20 permanente de la ISS.

Antes que todo, según instrucciones impuestas, Laliberté, Suráyev y Williams efectuaron el denominado "trayecto de evacuación" que es la forma más rápida de abandonar la ISS en caso de una emergencia.

La apertura de las escotillas entre la Soyuz TMA-16 y la ISS se produjo horas después del acoplamiento, efectuado de manera automática a las 08.35 GMT.

Después, comenzaron los apretones de manos y abrazos, y los nueve ocupantes de la ISS comenzaron a prepararse para una sesión televisiva y luego, disfrutarán de un breve descanso antes de reanudar las labores de sus programas de vuelos respectivos.

Según el CCVE, los cosmonautas anfitriones compartirán una comida, muy esperada por los huéspedes porque en los dos días del viaje de ida en la Soyuz TMA-16 no pudieron comer alimentos calientes.

Laliberté, fundador y presidente de la famosa compañía Cirque du Soleil permanecerá a bordo de la ISS once días.

Fuentes no oficiales, afirman que el turista canadiense pagó por el viaje espacial 35 millones de dólares y según Laliberté, su aventura espacial la dedicará a promover una campaña para sensibilizar la opinión pública mundial sobre el déficit de agua potable en el planeta mediante su fundación ecológica One Drop.

Mientras, los cosmonautas comenzarán las actividades relacionadas con el relevo de las expediciones que incluye inventarios, inspecciones técnicas y otras formalidades.

De acuerdo al programa de vuelo, Laliberté regresará a la tierra el próximo 11 de octubre en compañía del cosmonauta ruso Guennadi Pádalka y el estadounidense Michael Barrat, que se encuentran en la ISS desde el pasado mes de marzo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: