jueves, 14 de marzo de 2013

Proton-M y Briz-M



Posted by Picasa

Proton-M


Posted by Picasa

Rusia y la ESA firman acuerdo final para el proyecto ExoMars


Rusia y la ESA firman el acuerdo final sobre el proyecto ExoMars

La Agencia Espacial de Rusia (Roscosmos) y la Agencia Espacial Europea (ESA) firmaron hoy el acuerdo final sobre el proyecto conjunto de exploración de Marte ExoMars, comunicó la portavoz de Roscosmos, Ana Vedíscheva.
El documento fue suscrito por el jefe de Roscosmos, Vladímir Popovkin, y el director de la ESA, Jean-Jacques Dordain.
El proyecto ExoMars prevé enviar a Marte un orbitador en 2016 y un módulo de aterrizaje junto con un vehículo explorador en 2018.
"Para las dos misiones Rusia facilitará sus cohetes propulsores Proton, unidades de aceleración Briz-M y los respectivos servicios de lanzamiento", dijo Vedíscheva.
Inicialmente ExoMars fue un proyecto conjunto de la ESA y la NASA, pero los estadounidenses suspendieron su participación alegando recortes en la financiación.
En particular, la NASA descartó proporcionar su lanzador Atlas, circunstancia que obligó a la ESA a buscar la colaboración de Rusia, que pidió una participación igualitaria en el proyecto.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Servicios secretos de Rusia pueden intervenir las llamadas de Skype según prensa


Servicios secretos de Rusia pueden intervenir las llamadas de Skype según prensa

Los servicios secretos de Rusia son capaces de intervenir las llamadas realizadas a través de internet con el programa Skype, comunicaron varios expertos en seguridad informática citados hoy por el diario Vedomosti.
Ilya Sachkov, cuya empresa Group-IB se dedica a investigar ciberdelitos, sostiene que los servicios especiales aprendieron a intervenir las llamadas de Skype e identificar el paradero de los usuarios “hace un par de años”, razón por la que prohibió a sus empleados a utilizar este programa para hablar de negocios.
Maxim Emm, director ejecutivo de la empresa informática Peak Systems, recordó por su parte que Microsoft, propietaria de Skype desde mayo de 2011, equipó este servicio con una tecnología de escuchas legales.
A cualquier usuario, explicó, es posible cambiarlo a un protocolo que genera claves en un servidor, no en el dispositivo individual. Una persona con acceso al servidor puede por tanto escuchar sus conversaciones o leer su correspondencia. Microsoft ofrece esta opción a los cuerpos de seguridad de numerosos países, Rusia incluida, dijo Emm.
Los servicios secretos en Rusia no siempre acceden a las conversaciones de Skype conforme a una orden judicial, a menudo les basta con una solicitud formal, contaron a Vedomosti expertos anónimos en materia de seguridad informática.
Portavoces de Microsoft, el Ministerio ruso del Interior y el Servicio Federal de Seguridad (FSB) rehusaron comentar el asunto.
El periódico Bloomberg Businessweek afirmó anteriormente que la versión china de Skype (TOM-Skype), según un estudio realizado por el estadounidense Jeffrey Knockel, permite monitorear las comunicaciones a partir de una lista de términos que incluye tanto referencias a pornografía y drogas como palabras políticamente sensibles, como“Human Rights Watch”, “Amnistía Internacional”, “Reporteros sin Fronteras”, “BBC News” o “Tiananmen”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Turquía reafirma su rechazo a la política agresiva de Israel


Turquía reafirma su rechazo a la política agresiva de Israel

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, reafirmó hoy el rechazo de Ankara a la política agresiva de Israel pero matizó que esta postura no tiene nada que ver con el antisemitismo.
“Estamos en contra del antisemitismo pero siempre hemos impugnado y seguiremos impugnando la política expansionista de Israel y su actitud agresiva en la región”, afirmó Davutoglu.
El canciller turco respondió así a una carta del Congreso de EEUU que pide al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, retractarse de una reciente declaración en la que equiparó el sionismo al fascismo, y mejorar las relaciones con Israel.
Erdogan, al intervenir el pasado 28 de febrero en el quinto foro de la Alianza de Civilizaciones, en Viena, manifestó que la islamofobia será calificada inevitablemente de crimen contra la humanidad, tal y como ocurrió con el sionismo,  el antisemitismo y el fascismo.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó estas palabras de mentirosas y absurdas.
Este cruce de declaraciones es un testimonio de la profunda crisis en las relaciones de Israel y Turquía, hasta hace algunos años, aliados estratégicos. El distanciamiento se inició después de que Ankara reorientara  su política exterior de la integración en Europa a la consolidación de posiciones en el mundo árabe y musulmán.
El enfriamiento alcanzó su clímax  en mayo de 2010, cuando una flotilla humanitaria que pretendía romper el bloqueo naval a la Franja de Gaza fue atacada por comandos israelíes, a raíz de lo cual murieron nueve activistas turcos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Soyuz 21B TMA

Posted by Picasa

Cohete lanzador “Soyuz-2.1B” será estrenado en la segunda mitad del año


Cohete lanzador “Soyuz-2.1B” será estrenado en la segunda mitad del año

El despegue del nuevo cohete lanzador “Soyuz-2.1B”, programado para octubre del año pasado y aplazado para inicios del año en curso debido a una falla técnica, tendrá lugar en la segunda mitad de 2013, dijo hoy el jefe del Centro Estatal de Producción e Investigación Espacial (TsSKB-Progress), Alexander Kirilin.
“El despegue del cohete lanzador ‘Soyuz-2.1B’ está programado previamente para la segunda mitad del año”, dijo Kirilin sin dar más explicaciones.
En diciembre del año pasado, el Comandante de las Tropas de Defensa Aeroespacial de Rusia, el general Alexander Golovkó, informó que el primer despegue del cohete portador “Soyuz-2.1B”se llevaría a cabo a inicios de este año.
El Soyuz-2.1B debió ser estrenado en octubre de 2012, pero el despegue fue pospuesto tras averiarse el propulsor del vector durante unas pruebas realizadas en agosto del mismo año.
El nuevo lanzador ligero, conocido antes como Soyuz-1, fue desarrollado a partir de los cohetes Soyuz, y puede situar cargas de hasta 2.800 kilogramos en órbitas bajas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Físicos de Europa confirman la existencia del bosón de Higgs


Gran Colisionador de Hadrones (LHC)

Una partícula descubierta en julio de 2012 por dos detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) realmente es un bosón de Higgs, confirmó hoy  la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).
“Los resultados preliminares del análisis del conjunto de datos obtenidos en 2012 son magníficos y es evidente para mí que estamos en presencia de un bosón de Higgs aunque todavía nos queda mucho camino para saber de qué tipo de bosón de Higgs se trata”, declaró el físico Joe Incandela, jefe de uno de los dos principales equipos científicos que trabajan con el Gran Colisionador de Hadrones.
Tras estudiar las características cuánticas de la nueva partícula y su interacción con otras, los investigadores llegaron a la conclusión de que “los datos apuntan fuertemente a que es un bosón de Higgs”, según el comunicado de CERN.
Al mismo tiempo, se desconoce aún si es el bosón de Higgs del Modelo Estándar de Física de Partículas, cuya existencia fue planteada por Peter Higgs en 1964, o el más ligero de una serie de bosones predichos por otras teorías, más allá del Modelo Estándar.
El bosón de Higgs, llamada a menudo “partícula de Dios”, supuestamente provee de masa a todo en el Universo y es el último elemento que falta en el modelo estándar de la física de partículas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El cardenal Bergoglio defendió los intereses de la Iglesia Rusa en Argentina según nuncio papal


El cardenal Bergoglio defendió los intereses de la Iglesia Rusa en Argentina según nuncio papal

El nuncio apostólico en Rusia, arzobispo Ivan Jurkovic, celebró hoy la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio al trono de San Pedro al destacar, en particular, su contribución a la defensa de los intereses de la Iglesia Ortodoxa de Rusia en Argentina.
El nuevo papa Francisco “conoce de cerca las necesidades del mundo contemporáneo y es perfectamente consciente de que hace falta continuar el diálogo entre diversas confesiones cristianas”, declaró Jurkovic a RIA Novosti.
El embajador del Vaticano, que había trabajado varios años en Colombia, dijo que “el nuevo pontífice conoce bien la Iglesia Ortodoxa de Rusia, ante todo, gracias a su relación con su Excelencia Justiniano, el arzobispo de Naro-Fominsk y encargado de la diócesis de Argentina y Sudamérica”.
“Como sus antecesores recientes, Francisco sabe bien que las relaciones con la Iglesia Ortodoxa revisten especial importancia por tratarse de dos tradiciones eclesiásticas que comparten un colosal patrimonio espiritual y teológico, así como a la luz de numerosos vectores de labor conjunta que han aparecido en los últimos años”, señaló.
Según el nuncio, “el cardenal Bergoglio en persona defendió los intereses de la Iglesia Ortodoxa de Rusia en Argentina”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin: Rusia hará lo posible por normalizar la situación en Oriente Próximo


Mahmud Abbas y Vladímir Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró hoy que Rusia hará todo lo que dependa de ella para normalizar la situación en Oriente Próximo.
"La situación en la región sigue siendo complicada, pero confiamos en que tenga un desarrollo positivo y haremos  todo lo que dependa de nosotros para que así sea", dijo el mandatario ruso durante su encuentro con el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.
Putin aseguró que la postura de Moscú con respecto a Palestina sigue invariable. Por su parte, Abbas agradeció el respaldo de Rusia para que Palestina sea Estado observador de la ONU.
El 29 de noviembre de 2012, la Asamblea General de la ONU reconoció a Palestina como Estado observador no miembro de esta organización. La respectiva resolución fue apoyada por 138 miembros de la ONU de los 193 en total. Nueve países, entre ellos EEUU e Israel, votaron en contra.
Palestina podrá obtener el estatuto de Estados miembro de pleno derecho de la ONU cuando obtenga el reconocimiento de todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Hasta ahora, Palestina fue entidad observadora ante la ONU.
El líder palestino confía en que las negociaciones de paz con Israel sean reanudadas ya este año. "Espero que ya este año podremos comenzar unas negociaciones constructivas con Israel", apuntó.
Indicó que "no hay muchas esperanzas pero que confía en lograr un arreglo político sobre el principio de dos Estados para dos pueblos".
Abbas también dijo desear que por fin llegue la paz a la región.
Confiamos en que 2013 sea el año del arreglo en Oriente Próximo y del establecimiento de la paz en la región. Se necesitarán importantes esfuerzos para reanudar el proceso de normalización a partir de las resoluciones internacionales y de la iniciativa árabe para la paz", resaltó.
Al término del encuentro, Putin condecoró a Abbas con la Orden de Amistad "por su gran aporte al fortalecimiento de las relaciones ruso-palestinas y el desarrollo de los nexos sociales y humanitarios".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La vida del Papa Francisco antes del pontificado

Cerca de mil toneladas del meteorito de Chelíabinsk llegaron a la Tierra


Cerca de mil toneladas del meteorito de Chelíabinsk llegaron a la Tierra

Cerca de mil toneladas del meteorito de Chelíabinsk llegaron a la Tierra, un 10% de la masa inicial, y el resto se convirtió en polvo y se dispersó en la atmósfera, comentó hoy el director del Instituto Vernadsky de Geoquímica y Química Analítica, Erik Galímov.
"Sobre la Tierra cayeron unas mil toneladas del meteorito, no más del 10% de su masa inicial. Recogimos unos tres kilogramos con nuestras propias manos y también los aficionados se quedaron con alguna cantidad", dijo el investigador.
Recordó que el meteorito originalmente pesaba entre 10.000 y 18.000 toneladas y medía entre 17 y 20 metros.
"La recogida de sus fragmentos se parecía a la recogida de setas. Andábamos por la nieve y buscábamos agujeros sospechosos", relató Dmitri Badiukov, jefe adjunto del Laboratorio de Meteorítica del Instituto Vernadsky.
Su colega Mijaíl Nazárov, jefe del Laboratorio de Meteorítica, dijo que la potencia de la explosión que hizo el asteroide sobre Chelíabinsk no superó un kilotón.
"Los meteoritos pierden en la atmósfera hasta el 90% de su masa, que se dispersa en forma de polvo. Lo mismo ocurre con la energía. La energía total fue de 500 kilotones, pero en Chelíabinsk apenas alcanzó un kilotón", afirmó el científico.
El 15 de febrero pasado, un meteorito cayó sobre la ciudad rusa de Chelíabinsk, en la región de los Urales. No causó víctimas mortales, afortunadamente, pero más de 1.500 personas necesitaron asistencia médica. Además, numerosas viviendas, colegios, hospitales, universidades y guarderías se quedaron sin cristales en pleno invierno, a 10 grados bajo cero.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El nombre del nuevo papa es Francisco y no Francisco I, aclara el Vaticano


El nombre oficial del nuevo pontífice es Francisco y no Francisco I, como se refirió a él la prensa internacional en las primeras tras su elección, precisó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.
El nombre del nuevo papa es Francisco y no Francisco I, aclara el Vaticano
El nombre del nuevo papa es Francisco y no Francisco I, aclara el Vaticano
El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, fue nombrado pontífice 266 de la Iglesia Católica en el quinto escrutinio del cónclave que comenzó el pasado 12 de marzo, convirtiéndose en el primer papa latinoamericano y jesuita de la historia. Se conocerá como Francisco a secas hasta que alguno de sus sucesores elija el mismo nombre, en cuyo caso Bergoglio pasaría a llamarse Francisco I.La entronización del nuevo pontífice tendrá lugar el próximo 19 de marzo, en una ceremonia a la asistirá una delegación de la Iglesia Ortodoxa Rusa, adelantó el portavoz del Patriarcado de Moscú, Vsévolod Chaplin.
Con anterioridad a esta fecha, el papa Francisco celebrará una audiencia con los restantes 114 cardenales del cónclave y dirigirá el domingo el tradicional rezo del Ángelus.
Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)