lunes, 27 de abril de 2015

El Agua: el precio a pagar de una sociedad indiferente

Seguramente usted no lo sabía. Una tendencia preocupante en el sector del agua se está acelerando en todo el mundo. Multimillonarios y los grandes bancos de Wall Street, están comprando agua por todo el mundo a un ritmo sinprecedentes.

Así pues, grandes conglomerados bancarios como Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Citigroup, UBS, Deutsche Bank, Credit Suisse, Macquarie Bank, Barclays Bank, Blackstone Group, Allianz y HSBC, entre otros, están consolidando su control sobre el agua de todo el planeta.Magnates como T. Boone Pickens, el ex presidente George HW Bush y su familia, Li Ka-shing de Hong Kong, Manuel V. Pangilinan, otros multimillonarios filipinos y muchos más, están comprando miles de hectáreas de tierra con acuíferos, lagos, derechos sobre el agua, servicios sanitarios y acciones en empresas de tecnología e ingeniería del agua de todo el mundo.

Al mismo tiempo que los grandes bancos están comprando agua por todo el mundo, los gobiernos se están moviendo rápidamente para limitar la capacidad de los ciudadanos para ser autosuficientes en el suministro de agua.Un buen ejemplo de ello fue el caso de Gary Harrington en Oregon, en el que el Estado criminalizó la recolección de agua de lluvia en tres estanques situados en su terreno privado, al fincarle nueve cargos condenándolo a 30 días de cárcel.

Sin embargo, el multimillonario T. Boone Pickens es propietario de los derechos de agua del acuífero de Ogallala, que le permite drenar aproximadamente 245,000 millones de litros de agua al año, sin que nadie le condene por ello. Un ejemplo más allegado a nuestro país, específicamente en la Ciudad de Querétaro, es el “control total” del suministro de agua en Provincia Juriquilla por parte de una de las familias más acaudaladas de este estado desde hace ya varios años

Lo anterior, es un ejemplo del extraño nuevo orden mundial en el que los multimillonarios y los bancos pueden poseer acuíferos y lagos, pero los ciudadanos comunes ni siquiera pueden recoger agua de lluvia o nieve en sus propios patios y terrenos privados.Muchos medios de comunicación han tratado el tema, centrándose en empresas individuales y super-inversores que buscan controlar el agua mediante la compra de derechos y los servicios de suministro de este vital insumo.

Sin embargo, paradójicamente, la historia oculta es mucho más complicada. La realidad del sector mundial del agua es un enrevesado lío que implica a empresas de inversión de Wall Street, bancos y otras empresas globales de capital privado de élite que trascienden las fronteras nacionales para asociarse entre sí, con bancos y fondos de cobertura, con empresas de tecnología y gigantes de los seguros, con fondos regionales de pensiones del sector público, y con fondos soberanos. Todos ellos se están focalizando en el sector del agua, no solo para comprar derechos y tecnologías para su tratamiento, sino también, para privatizar los servicios públicos de suministro y la infraestructura respectiva.

Un documento de análisis de renta variable de JP Morgan de 2012, establece claramente que “Wall Street parece muy consciente de las oportunidades de inversión en infraestructura de abastecimiento de agua, tratamiento de aguas residuales, y tecnologías de gestión de la demanda”.De hecho, Wall Street se prepara para sacar provecho de la apropiación mundial del agua en las próximas décadas

Cuando hablamos de“agua”,hacemos referencia a los derechos de este insumo, es decir, el derecho de aprovechar las aguas subterráneas, los acuíferos y los ríos, la tierra que contiene grandes extensiones de agua (lagos, lagunas y manantiales naturales en la superficie o en las aguas subterráneas), proyectos de desalinización, de purificación y tecnologías de tratamiento, tecnologías de riego y perforación de pozos, empresas de servicios públicos de saneamiento del agua, mantenimiento y construcción de la infraestructura de suministro (de tuberías y distribución a todas las escalas de las plantas de tratamiento a nivel residencial, comercial, industrial y usos municipales), servicios de ingeniería del agua (por ejemplo, los que participan en el diseño y construcción de instalaciones relacionadas con el agua), y el sector de agua al por menor, como los que participan en la producción y las ventas de agua embotellada, máquinas expendedoras, servicios de suscripción y entrega de agua embotellada, y camiones de suministro.

El Agua: un insumo estratégico

Desde 2008, los grandes bancos están captando cada vez una mayor cuota de mercado en el sector del agua e identifican al insumo como un bien fundamental, mucho más crucial e importante que el petróleo.

Goldman Sachs declaró en 2008 que el agua será “el petróleo del próximo siglo”.En una conferencia sobre los máximos cinco riesgos del siglo XXI, una “escasez de agua calamitosa”, fue calificada como la amenaza más grave para la humanidad que la escasez de alimentos y de energía. Desde 2006, Goldman Sachs se ha convertido en uno de los mayores gestores de fondos de inversión en infraestructura y ha acumulado un capital de 10,000 millones de dólares para controlar el suministro de agua.

En 2012, Goldman Sachs compró Veolia Water, que actualmente suministra agua a 3.5 millones de personas en el sureste de Inglaterra.En 2003, el banco se había asociado ya con uno de las firmas de capital privado más grandes del mundo Blackstone Group y Apollo Management para adquirir Ondeo Nalco, una empresa líder en el suministro de productos químicos y servicios de tratamiento y procesamiento de agua, con más de 10,000 empleados y operaciones en 130 países, por 4,200 millones de dólares.

Asimismo,en 2008, realizó un esfuerzo inverso rpara adquirir China Water and Drinks, inc., que suministra agua purificada a los proveedores de marcas reconocidas como Coca-Cola y a la empresa de bebidas de Taiwán Uni-President.China Water and Drinks es también un importante productor y distribuidor de agua embotellada en China.

Lamentablemente, y en contra de lo que la mayoría podría pensar, China tiene uno de los peores problemas de escasezde agua en Asia y una gran clase media emergente, de manera que su sector del agua embotellada es el de más rápido crecimiento en el mundo y está generando enormes ganancias.Además, China padece una aguda contaminación que provocará que el país tenga una gran demanda de agua limpia en los próximos años, generando con ello una gran posibilidad de negocio a largo plazo.<

Por su parte, Citigroup, quien también afirma que el agua como activo,se convertirá en el más importante entre los productos básicos, empequeñeciendo al petróleo, al cobre, a las materias primas agrícolas y a los metales preciosos. En concreto, una oportunidad lucrativa en el agua reside en la fracturación hidráulica (fracking), ya que genera una demanda masiva de agua.

Cada pozo de petróleo basado en el fracking, requiere de 11 a 18 millones de litros de agua, y el 80% de esta agua no puede ser reutilizada porque es entre 3 y 10 veces más salada que el agua de mar. Citigroup recomienda a los propietarios de derechos de agua que vendan su agua a empresas de fracking en lugar de a los agricultores ya que el agua de la fractura hidráulica se puede vender a un precio 60 veces superior.Además, el sector de tratamiento de las aguas de lastre, actualmente valorado en 1,350 millones de dólares al año, se estima que alcanzará entre los 30 y los 50 mil millones de dólares en breve

Citigroup ha invertido agresivamente en la compra de infraestructuras de suministro de agua por todo el mundo. El análisis de sus inversiones en servicios de agua del Reino Unido, por poner solo un ejemplo, muestran como nunca hay un solo banco o fondo de capital privado invirtiendo en cada negocio o infraestructura, sino que siempre se asocian con muchos otros.Por ejemplo, Citigroup entró en el inmenso mercado de las infraestructuras del agua de la India mediante la asociación con el Blackstone Group y dos compañías de financiamiento privado de la India

Asimismo, en 2006, UBS Investment Research, una división de la sede en Suiza del UBS AG, el mayor banco de Europa por activos, tituló un informe de investigación de 40 páginas como “La escasez de agua: ¿La crisis definitoria del siglo XXI ?”. En 2007, UBS, junto con JP Morgan y el Fondo Challenger de Australia, compraron Southern Water en el Reino Unido por 4,200 millones de libras esterlinas.

Por otro lado, Credit Suisse, publicó un informe en 2008 el que aconsejaba a sus inversores: que una forma de tomar ventaja de esta tendencia, es invertir en empresas orientadas a la generación de agua, conservación, tratamiento infraestructura y desalinización. La tendencia a la que nos encaminamos según Credit Suisse, es el agotamiento de las reservas de agua dulce atribuible a la contaminación, la desaparición de los glaciares (la principal fuente de reservas de agua dulce ), y el crecimiento de la población, lo que provocarán que el agua se convierta en un recurso escaso.

Según Credit Suisse dos tercios de la población mundial es probable que vivan bajo condiciones de estrés hídrico para el año 2025.En vista al enorme negocio futuro, el banco se ha asociado con gigantes industriales de las infraestructuras como General Electric Infraestructure, Cleantech Group y Consensus Business Group.

Así pues, JPMorgan Chase se ha dedicado agresivamente a apoderarse de las infraestructuras de agua por todo el mundo. JPMorgan ve el financiamiento de la infraestructura del agua como un fenómeno global y sus analistas estiman que la inversión en infraestructuras en los mercados emergentes será de aproximadamente 21.7 billones de dólares durante la próxima década. Asimismo ha centrado grandes esfuerzos en la India, uniéndose a Citigroup, Blackstone Group, 3i Group (la segunda mayor firma de capital privado de Europa), y el Banco ICICI ( el segundo banco más grande de la India).

La división Global Equity Research de JPMorgan también publicó un informe de 60 páginas llamado “reloj de agua: una guía para la evaluación de riesgos corporativos en un mundo sediento” el 1 de abril de 2008.<

Además de los bancos ya mencionados, existen muchos más y numerosos fondos de inversión y de cobertura centrados en el enorme negocio del agua, como Calvert Global WaterFund, Allianz RCM Global WaterFund, PFW Water Fund, Kinetics WaterIn frastructure Advantaged Fund, Master Water Equity Fund, WaterPartnersFund, etc. A ellos debemos añadir también fondos soberanos que están invirtiendo en el control del agua por todo el mundo.

El agua es y seguirá siendo indispensable para nuestra vida y es por esa razón que las élites económicas que controlan el mundo confluyen sus esfuerzos en el control de este vital insumo.Hace centenares de miles de años, el agua fluía libremente por valles y llanuras y todos los animales podían disfrutar libremente de ella, pues no era propiedad de nadie.Ahora, gracias al desarrollo de la civilización y a la ignorancia, inacción y falta de dignidad de la sociedad, el agua ya es propiedad de unos pocos y pronto deberemos suplicar por ella, como si fuéramos tristes esclavos.

Sin duda, éste es el precio que debemos pagar por no haber actuado contundentemente cuando debíamos y tuvimos la oportunidad de hacerlo.


Viejo Condor
Enlace Mexico.digital (SIC)

Armata T 15

Armata T 15

Tanque Armata
Astilleros del Almirantazgo (archivo)

Rusia no exportará su nuevo tanque Armata hasta 2020

Tanque ArmataLos nuevos blindados rusos diseñados a partir de la plataforma Armata no se exportarán en los próximos cinco años, declaró el vicepresidente de la Comisión Industrial Militar de Rusia, Oleg Bochkariov.
"Evidentemente no vamos a exportar esos blindados en los próximos cinco o seis años", dijo Bochkariov en una entrevista que concedió el lunes a la emisora Ejo Moskvi.
Señaló que solo se venderán equipos con "características rebajadas como lo manda "la ley de las exportaciones de armamento".
El tanque Armata se basa en una plataforma única modular que sirve para toda una gama de blindados pesados, desde carros de combate hasta vehículos de apoyo, de ingenieros, lanzapuentes y otros.
Bochkariov reveló que los blindados Armata se someterán a pruebas en distintas zonas climáticas, incluidos el Ártico y los desiertos.
"Las pruebas de homologación se realizarán en 2016 en distintas regiones climáticas, particularmente en el Ártico, en desiertos y en zonas pantanosas", apuntó.
Según agregó, los primeros blindados Armata se exhibirán en el desfile militar que tendrá lugar el 9 de mayo en la Plaza Roja de Moscú.
El desarrollo del nuevo material blindado está a cargo de la empresa rusa Uralvagonzavod, considerada el mayor fabricante de tanques en el mundo.
Viejo Condor
S (SIC)putnik Mundo



Lea más en http://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/20150428/1036846631.html#ixzz3YYMZJLwR

Acuerdo sobre el programa nuclear iraní provoca reacciones encontradas

Walter Steinmeier, Federica Mogherini, Javad Zarif, Alexey Karpov y Philip Hammond en Lausana
Las buenas noticias relacionadas con Oriente Próximo no abundan por estos días en la prensa internacional, pero este jueves se generó una que podría moldear el futuro de la región: Irán y el grupo 5+1 han sentado las bases para un acuerdo definitivo sobre su controvertido programa nuclear.
"Hemos alcanzado soluciones en los parámetros fundamentales de un futuro acuerdo exhaustivo respecto al programa nuclear iraní", anunció la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini en compañía del canciller iraní Mohamad Javad Zarif.
Las reacciones internacionales a la noticia no se hicieron esperar. Los líderes de los países que han participado en las duras negociaciones desde noviembre de 2013 saludaron el acuerdo y se mostraron esperanzados en que muy pronto se pueda firmar el documento final.
El jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso), Alexéi Pushkov, destacó que los resultados alcanzados en las negociaciones son un logro diplomático de todo el Grupo 5+1 y no solo de EEUU.
A su juicio estas negociaciones evidencian "que el camino hacia un acuerdo razonado pasa por negociaciones y no por amenazas y presión militar", esto demuestra que "se puede resolver hasta los problemas internacionales más complicados si las potencias mundiales coinciden en sus enfoques".
Desde EEUU también se escuchan voces de respaldo al acuerdo alcanzado en Lausana. El director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas de EEUU, Daryl Kimball, dijo a Sputnik que se trata de “un gran paso hacia adelante para ambas partes".

Además, países como MéxicoJapón, India y Turquía también manifestaron su satisfacción por el resultado de las negociaciones.
Sin embargo, queda mucho camino por recorrer para que el acuerdo alcanzado en Lausana se convierta en realidad.
En primer lugar, deberá resistir el escepticismo y las fuertes críticas que los sectores más conservadores de Arabia Saudí, EEUU e Israel ya han lanzado en su contra.
Si los negociadores logran sortear con éxito la carrera de obstáculos que les queda por delante, las potencias occidentales ya no tendrán argumentos para mantener las sanciones e Irán podrá restablecer los lazos comerciales y diplomáticos con el resto del mundo.
Por ejemplo, Rusia podría retomar el contrato firmado en 2007 para suministrar a Teherán los sistemas antiaéreos S-300.
Ígor Korótchenko, director del Centro ruso para el Análisis del Comercio Internacional de Armas, aseguró que "el contrato para entregar a Irán la nueva versión del S-300 es un contrato clave para Rusia y podría ser reanudado en las condiciones que Moscú y Teherán estimen idóneas".
A juicio del experto, Rusia podría convertirse en el principal proveedor de armas para Irán y venderle material bélico por hasta 13.000 millones de dólares, dado el "ambicioso programa de rearme" de Irán.
El descontento israelí
En Israel la noticia sobre el acuerdo alcanzado en Lausana no fue recibida con aplausos. El primer ministro Benjamín Netanyahu aseguró que “el acuerdo va a levantar las sanciones casi inmediatamente y esto va a ocurrir precisamente cuando Irán está ampliando su agresión y el terrorismo en la región y más allá de la región".
Agregó que su gabinete se opone fuertemente y de manera unánime al acuerdo que según él, le permitirá a Irán seguir desarrollando su capacidad nuclear y fabricar armas atómicas.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, calificó las negociaciones como un fracaso de la diplomacia internacional y "una amenaza directa e inmediata a la existencia de Israel".
También llamó a los israelíes a estar listos para actuar en caso de una amenaza nuclear iraní, sin esperar el apoyo de EEUU u otras potencias.
"Debemos actuar por nuestra cuenta y comprender que no tendremos el apoyo de EEUU u otras potencias; en las circunstancias actuales debemos decidir qué estamos dispuestos a emprender", escribió en su página de Facebook.
El acuerdo de Lausana estipula que Irán no construirá nuevas instalaciones de enriquecimiento ni reactores de agua pesada durante 15 años y limitará la cantidad de uranio enriquecido que posee.
Si Irán cumple todos sus compromisos, habrá un levantamiento paulatino de las sanciones. Sin embargo, es muy temprano para cantar victoria tal y como reconoce el vicepresidente de la Duma Estatal rusa (Cámara Baja) Nikolái Lévichev.
“En los tres meses restantes para firmar el acuerdo definitivo se abordará lo más difícil en términos de la cantidad, la calidad y el tiempo de realización de los detalles técnicos”, dijo.
Agregó que los acuerdos actuales permiten interpretarlos a favor de ambas partes y advirtió que a la hora de redactar un acuerdo definitivo no habrá esta unanimidad.
“Es solo el inicio de una gran puesta en escena”, concluyó el parlamentario.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150403/1036055000.html#ixzz3YYEIumRW

Ayatolá Alí Jameneí, líder supremo de IránIrán afirma que el acuerdo nuclear “no es vinculante”

Ayatolá Alí Jameneí, líder supremo de IránEl líder supremo de la República Islámica de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha afirmado hoy en un discurso televisado que el acuerdo entre Irán y las potencias occidentales sobre el programa nuclear de Teherán no está finalizado, y por lo tanto, el pacto alcanzado no es vinculante.
"No estoy ni a favor ni en contra del resultado de las conversaciones recientes, según los funcionarios iraníes implicados, no se ha tomado ninguna medida todavía y no existen resultados vinculantes", ha asegurado.
El líder iraní ha indicado que, según su experiencia pasada, no es optimista en cuanto a las negociaciones con EEUU, pero permitió que las conversaciones se celebraran igualmente.
Jamenei ha asegurado que apoya las actuales negociaciones y que estará a favor de un acuerdo de futuro si se mantienen el honor y los intereses de Irán.
También ha insistido en que es demasiado pronto para determinar si las conversaciones conducirán a un acuerdo y ha llamado a la moderación entre los iraníes cuando se anuncie la victoria o el fracaso en las negociaciones.
"Confío plenamente en nuestro equipo negociador, pero estoy cansado de los intentos de engaño de la otra parte, que puede querer apuñalar a Irán por la espalda en lo referente a los detalles", ha señalado Jamenei, agregando que "es demasiado pronto para felicitarnos".
El líder supremo ha elogiado los logros nucleares de Irán hasta el momento y ha reiterado que el programa nuclear iraní tiene fines pacíficos.
"Les dije al presidente (Hasán) Rohani y al ministro de Exteriores Zarif que cualquier acuerdo debe preservar el derecho de Irán al desarrollo científico y tecnológico, tienen que encontrar una manera para que eso suceda", ha apuntado.
Según el líder supremo de Irán, EEUU publicó un documento que era "sobre todo falso", después de la última ronda de conversaciones.
"Le di el presidente Rohani mi lista de principios y líneas rojas (que no se pueden cruzar), más allá de eso, no tengo la intención de involucrarme en los detalles", ha dicho Jamenei.

No obstante, ha dejado claro que dio instrucciones al equipo negociador en las que subrayaba que transmitiera a las potencias occidentales que Irán no permitirá a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que entren en instalaciones militares bajo el pretexto de la supervisión de su programa nuclear.
Poco antes de este discurso de Jamenei, el presidente de Irán, Hasan Rohani, ha advertido que Teherán no va a firmar un acuerdo nuclear final con las potencias mundiales a menos que esté acompañado por el inmediato levantamiento de todas las sanciones económicas impuestas a Irán por su controvertido programa nuclear.
"No vamos a firmar cualquier acuerdo, a menos que todas las sanciones económicas se levanten totalmente en el primer día de la aplicación del acuerdo", ha asegurado Rohani en una ceremonia para conmemorar el día la tecnología nuclear de Irán, que celebra los logros nucleares del país.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150409/1036226014.html#ixzz3YYAGp5l7

OIEA cree imposible confirmar la ausencia de materiales nucleares sin declarar en Irán

Yukiya Amano, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)El OIEA no cuenta con garantías suficientes de que Irán no posea materiales nucleares sin declarar, informó el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.
"En lo referente al cumplimiento de las garantías en Irán, la agencia continua las investigaciones para comprobar la ausencia de material nuclear (…), sin embargo, la agencia no puede brindar seguras garantías de que Irán no posea materiales nucleares no declarados, y dar un veredicto de que todo ese material atómico se utiliza en Irán con fines pacíficos", subrayó el funcionario durante la Conferencia de las Partes del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares.
Yukiya Amano recordó además la existencia de un acuerdo de colaboración entre el OIEA y Teherán.
"Por el momento quedan pendientes cuestiones relacionadas con posibles fines militares, haremos todo lo posible por esclarecerlas, como ha sido encargado por la dirección del OIEA y el Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de poder enviar un resumen objetivo e imparcial a los países miembros", dijo.
Viejo  Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150427/1036844172.html#ixzz3YY6lmW2Y

Corea del Norte amenaza con atacar el territorio de EEUU

Misil de Corea del NorteCorea del Norte ha amenazado este lunes con realizar ataques contra el territorio estadounidense, informa la agencia surcoreana Yonhap que cita al periódico oficial del régimen norcoreano, Rodong Sinmun.
El diario destaca que "el líder norcoreano, Kim Jong-un, está decidido a derrotar a EEUU en su propio territorio", dijo el periódico.
"Nuestro castigo será la desaparición de EEUU", indica el diario. 
En su editorial de hoy, Rodong Sinmun señala que "en la pasada guerra de Corea hubo quienes escaparon a duras penas de la muerte, pero cuando concluya la confrontación con EEUU, no quedará nadie para firmar un acta de rendición".
Yonhap recuerda en este contexto que el comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur, Curtis Scaparrotti, supuso a mediados de abril que Pyongyang está en condiciones de lanzar un misil balístico con una ojiva nuclear.
El misil norcoreano KN-08, que no ha sido probado, podría tener un alcance de al menos 5.500 kilómetros, lo que expone al riesgo el estado de Alaska.
Corea del Norte está sujeta a sanciones internacionales por haber realizado múltiples lanzamientos de misiles y tres pruebas nucleares en 2006, 2009 y 2013.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/asia/20150427/1036845485.html#ixzz3YXqwpBG0

Irán puede repeler un ataque de F-35, sostiene experto

Cazas F-35Irán dispone de sistemas de armamentos capaces de repeler un ataque de aviones F-35, sostiene el analista Emad Abshenass, en declaraciones a Sputnik.
"Sería un error creer que Teherán no dispone de recursos para repeler un ataque", señaló, en alusión a la promesa de EEUU de suministrar cazas F-35 a Israel.
Estos planes fueron anunciados por el vicepresidente norteamericano Joseph Biden, alegando que ayudarían a preservar la superioridad militar de Tel Aviv en Oriente Medio.
En la misma línea, el mandatario estadounidense Barack Obama afirmó en una reciente entrevista que los sistemas antiaéreos S-300, que Rusia prometió vender a Teherán, no serían un obstáculo para la aviación militar de EEUU.
Según el periodista, "los S-300 y los sistemas de defensa que Irán ha desarrollado con tecnología propia están destinados precisamente a evitar que cualquier país invada el territorio nacional".
Al mismo tiempo, Abshenass ha reconocido que a día de hoy no existen sistemas completamente invencibles.
"Durante las hostilidades entre Israel y Hamas en Gaza o durante el conflicto israelí-libanés que involucró a Hizbulá, EEUU entregó a Israel armas avanzadas. No obstante, los cohetes de Hamas y Hizbulá lograron vulnerar el escudo y alcanzaron el territorio israelí", explicó.
Además recordó que "los aviones no tripulados persas lograron penetrar en el espacio aéreo de Israel y fotografiar sus instalaciones nucleares".
Si el estado hebreo realmente decide atacar, dijo, "debería tener en cuenta que Irán tiene con que responder".
"La defensa será contundente e Israel pagará un precio muy alto", advirtió.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/defensa/20150424/1036781899.html#ixzz3YWXNQ6cX

Dmitri Rogozin, viceprimer ministro de RusiaRusia apuesta por la entrega oportuna del cosmódromo Vostochni







Dmitri Rogozin, viceprimer ministro de RusiaEl viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, cree que no habrá dilaciones en la entrega del cosmódromo Vostochni.
Anteriormente se había filtrado a la prensa que algunas obras se retrasaron dos meses del calendario, pese a ello el primer lanzamiento se ha programado para diciembre de este año.
"Es obvio que ha habido avances en la obra, lo que indica que la constructora responsable ha cumplido su promesa de incrementar los recursos para ello", señaló el alto dirigente en una reunión sobre la construcción del cosmódromo.
Además ha instado a "proseguir con el mismo ritmo y empeño para excluir retrasos".
También comunicó que el gobierno ha instituido un organismo especial en el departamento para la industria de la defensa que se responsabilizará del sector aeroespacial y en concreto controlará el avance de la construcción de Vostochni.
Se prevé que las obras que se llevan a cabo en el Oriente Lejano de Rusia concluyan antes del 30 de noviembre de 2015.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/espacio/20150427/1036814570.html#ixzz3YVYqpP90