sábado, 10 de octubre de 2009

Tras aplazamiento y ajustes, Armenia y Turquía firman protocolos para normalizar sus relaciones



Zurich, 10 de octubre, RIA Novosti. Tras un abrupto aplazamiento y ajustes de posturas con la mediación de Estados Unidos, Armenia y Turquía firmaron hoy protocolos destinados a desarrollar las relaciones bilaterales e intercambiar representaciones diplomáticas, poniendo fin a más de un siglo de política hostil.

Con tres horas de retraso y tras intensas consultas, el ministro de Asuntos Exteriores de Armenia Eduard Nalbandian y su homólogo turco Ahmet Davutoglu firmaron un protocolo sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales y otro protocolo sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Tras la firma de los protocolos los cancilleres abandonaron la sala de la Universidad de Zurich sin hacer ningún tipo de declaraciones.

En la firma de los protocolos estuvieron presentes la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton el ministro de Asuntos exteriores de Rusia Serguei Lavrov, su homologo francés Bernard Kouchner y el alto representante de política exterior y seguridad de la Unión Europea Javier Solana.

Inicialmente, la firma de los documentos debió ocurrir a las 15.00 GMT pero abruptamente fue suspendida la ceremonia sin explicaciones oficiales de ninguna de las partes.

Posteriormente se supo que la parte armenia rechazó categóricamente un punto expuesto por la parte turca referente a Alto Karabaj en la declaración final o en un discurso del canciller turco.

Para sacar la situación del punto muerto, Clinton emprendió consultas con ambas partes que renunciaron a la declaración final y a los discursos, lo que desbloqueó la firma de los documentos, que ahora deben ser ratificados por los parlamentos de ambos países.

Tras décadas sin relaciones diplomáticas, Armenia y Turquía cerraron su frontera común en1993 por iniciativa de Ankará en respuesta al conflicto en Alto Karabaj.

Bajo la mediación de Suiza, desde 2007 representantes de ambos países comenzaron negociaciones para normalizar sus relaciones pero Ankara ha impuesto condiciones que rechaza Eriván.

Turquía exige que Armenia renuncie su campaña sobre el reconocimiento internacional del genocidio armenio por el en impero Otomano en tiempos de la I Guerra Mundial y que Erivan acelere con Azerbaiyán el proceso para regular el conflicto de Alto Karabaj.

Por su parte, Armenia expone su disposición de normalizar sus relaciones con su vecino turco sin ningún tipo de condiciones previas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia pierde 1:0 contra Alemania en partido de eliminatorias para Campeonato Mundial de Fútbol en 2010



Moscú, 10 de octubre, RIA Novosti. La selección de fútbol de Rusia perdió hoy 1:0 el partido con la selección de Alemania en el marco de las eliminatorias para el Campeonato Mundial en 2010.

El único gol de encuentro lo protagonizó el delantero Miroslav Klose en el minuto 35 del encuentro.

Tras la victoria el equipo Alemán acumula 25 puntos y obtuvo la clasificación, mientras que la selección rusa quedó con 21 puntos en el grupo cuarto de la zona europea.

Potencialmente, Rusia puede continuar en la lucha por la clasificación pues todavía le queda un partido por jugar el próximo mes de noviembre.



Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Confirmado- Obama es una marioneta de Zbigniew Brzezinski


Interesante artículo aparecido en Rense que nos menciona asuntos muy calientes de la actualidad: la elección del candidato demócrata, y casi con seguridad, futuro presidente de los Estados Unidos, quién le respalda, y cuáles son los antecedentes y objetivos de los “capos” Illuminati que le respaldan. Menciona la estrategia para la política nacional e internacional que muy probablemente el candidato Obama está llamado a implantar, llamada “el poder blando” basado fundamentalmente en guerra económica, subversión, falsificación de la realidad, golpes de estado “populares” para desestabilizar a los poderes estatales.

La foto muestra a Zbigniew Brzezinski fundador de la Comisión Trilateral y brazo de acero de Rockefeller. No tiene precisamente cara de abuelito de Heidi, ¿verdad?

Cualquier duda sobre la conexión de Obama, el candidato presidencial de Estados Unidos y la Comisión Trilateral de Rockefeller ha acabo esta mañana cuando Brzezinski apareció en un programa de televisión muy popular en Estados Unidos para hacer campaña por Obama, animado según decía por su hija, Mika Brzezinski, que respalda de forma entusiasta al candidato.

Se comenta que la buena relación entre ellos comenzó cuando Obama era estudiante de la Universidad de Columbia y Zbig dirigía el instituto anti-ruso.

En sus declaraciones durante la entrevista se refirió a la senadora Clinton como una ama de casa, sin experiencia en política exterior o con la experiencia de un agente de viajes.

Nota Trinity: en mi opinión, la lectura que hay que hacer de la noticia aparecida ayer en todos los medios de comunicación sobre el patético “resbalón” de la Clinton con su recuerdo sobre el viaje a Bosnia a mi entender hay que interpretarlo dentro de este marco. Simplemente, los que están arriba han terminado por decidirse por Obama, este Candidato de Manchuria, frente al otro, la esposa de Clinton, que tan estupendamente sirvió a sus intereses durante mucho tiempo.

Zbig habló de Obama como de una persona pacífica que quería acabar con la guerra de Irak y pacificar el Oriente Medio, cuando sabemos que el mismo Zbig ha impulsado todos y cada uno de los conflictos internacionales, especialmente la guerra fría. Sin embargo, de unos años a esta parte, ha conseguido forzar una imagen de sí misma de pacifista (manda bemoles) convencido y con ello engañar a algunos ingenuos norteamericanos sobre sus preferencias en política.

Está claro que lo que pretenden es impulsar una nueva estrategia, mucho más peligrosa, si cabe en Oriente Medio y para ello necesitan a un candidato fiel que siga todos sus mandatos, como Obama.

Este tipo es quien está detrás de los conflictos secesionistas en Kosovo. Con la ayuda de su hijo Mark Brzezinski, otro agente detrás de la política exterior de Obama, Zbig está detrás de la crisis de los euro mísiles y las instalaciones en Polonia, es el hombre fuerte detrás de la política de la CIA de asesinatos de pakistaníes (a los que denomina “terroristas”), pero tal vez lo más peligroso de este tipo, y consiguientemente de su marioneta Obama, es que es el ideólogo de la desestabilización a gran escala de China que está produciéndose ahora mismo, comenzando con la insurrección, insuflada desde la CIA y el M16, del Tibet, que ha provocado una colisión entre los intereses de USA y China, superpoder con mil quinientos millones de habitantes y armas termonucleares capaces de volar por los aires todas las ciudades de Estados Unidos.

Es un secreto a voces que Zbig está intentando provocar una revolución o golpe de estado en China bajo la cobertura de los Juegos Olímpicos. Seguramente también está interesado en que estalle la crisis de Taiwán y, en general. Los peligros que representa la política favorita de de este lunático son incontables e enormemente más peligrosos que nada de lo que pueda venir de Oriente Medio.

El Senador Jay Rockefeller y el capo de la Trilateral y Bilderberger Joseph Nye tambien están realizando una activa campaña a favor de Obama. Nye es el teórico del “poder blando”, una nueva forma de imperialismo basada en guerra económica, subversión, engaño y golpes de estado populares. Quieren que Obama movilice todo el poder “blando” para darle un importante impulso al imperialismo de Estados Unidos.

El objetivo de Brzezinski es la confrontación con la Organización para La Cooperación en Shanghai, el centro mundial más importante de resistencia a la dominación de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Los activistas anti-guerra siguen obsesionados con Irán, pero Brzezinski no; su objetivo es China, veinte veces más grande que Irán, con los misiles balísticos intercontinentales preparados para ser lanzados, seguida por Rusia, el poder nuclear más importante sobre la Tierra. Estos activistas confusos deben enfocarse en frenar ala siguiente guerra: el enfrentamiento global final con Pakistán, China y Rusia. Esto significa que deben rechazar al candidato marioneta de Brzezinski, que es Obama.


Viejo Condor


Alfredo Jalife-Rahme (SIC)

Rusia y Brzezinski se oponen al ataque israelí contra Irán


Cuando dos personalidades del más alto nivel mundial –como el presidente ruso Dimitry Medvédev y Zbigniew Brzezinski, exasesor de seguridad nacional de Carter e íntimo de Obama– evalúan un probable ataque israelí a las instalaciones nucleares civiles de Irán significa que el gobierno del primer ministro “Bibi” Netanyahu, del partido fundamentalista hebreo del Likud, desea desencadenar una guerra mayúscula en Medio Oriente.

En fechas recientes han ocurrido eventos extraños que apenas se filtran en los multimedia internacionales, como dos visitas intempestivas a Moscú –una oficial, del presidente israelí Shimon Peres, y otra “secreta” del primer ministro Netanyahu–, en el marco del extravío rocambolesco del barco “Ártico” de tripulación rusa que supuestamente transportaba armamento sofisticado destinado a Irán y que pudo haber sido secuestrado en alta mar por los servicios de inteligencia israelíes del Mossad, como han dado a entender publicaciones tanto de Israel como de Rusia.

Sea lo que haya sucedido con el extravío y/o secuestro del barco con tripulación rusa, lo más relevante ha sido que repentinamente Rusia se volvió el centro de tratativas tanto con el presidente como con el primer ministro de Israel, lo que posteriormente dio lugar a que el presidente Dimitry Medvédev se atreviera a revelar a la opinión pública mundial que Shimon Peres le había dado “garantías” de que Israel no atacaría a Irán, ya que prefería agotar la opción diplomática en curso que puede desembocar en severas sanciones contra la teocracia chiíta iraní que todavía no resuelve satisfactoriamente su polémica elección presidencial que ha fracturado a su clase dirigente.

En dicho contexto incandescente, ha destacado la postura del presidente Medvédev, quien se ha pronunciado sin tapujos contra la aventura israelí de bombardear las instalaciones nucleares civiles de Irán que pudiera desembocar en una catástrofe regional.

Tampoco se debe soslayar que un ataque israelí podría dañar no solamente los intereses rusos en la planta nuclear civil de Bushehr (Irán) que construyeron, sino que, también, pudiera cobrar la vida de los científicos rusos adscritos al lugar.

Cabe señalar que Rusia e Israel llevan una relación muy “compleja” y “ambivalente” (de odios y amores).

La nada improbable aventura de Israel –que ha sufrido en fechas recientes severos descalabros en Líbano Sur (con la guerrilla chiíta de Hezbolá), Gaza (con la guerrilla sunnita palestina de Hamas) y en Georgia (en su alianza militar con el presidente Mikhail Saakashvili, quien sufrió una paliza de parte del ejército ruso en Osetia del Sur)– no será un paseo dominical, ya que la teocracia iraní esconde bajo la manga una carta muy vista para aplacar a sus enemigos: el cierre del Estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico, donde atraviesa el transporte de petróleo destinado al noreste asiático (China, Japón y Sur-Corea), Europa y Estados Unidos, lo cual elevaría el precio del oro negro a la estratósfera y tendría severas repercusiones en la economía global en momentos en que a duras penas lucha por salir de su recesión.

Nadie en la región medio oriental (obviamente, con la excepción de Israel) –ni en Rusia, India y China, para citar a las potencias más relevantes– se traga el cuento de que el Estado hebreo podría atacar unilateralmente las instalaciones nucleares civiles de Irán sin la complicidad y/o la anuencia tácita de la administración de Obama, que está sufriendo horrores en poder controlar a su desobediente aliado israelí.

Toda la politica deObama quedaría así descarrilada, para no decir descuartizada, y, más que afectar a Israel por las consecuencias subsecuentes, dañaría los intereses regionales y globales (por el alza del petróleo) de Estados Unidos, además de dejar como retórica vacía la muy plausible propuesta del nuevo orden mundial del presidente estadunidense, que recitó recientemente ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

En este sentido cobra una relevancia mayúscula la reciente entrevista de Brzezinski a Gerald Posner del The Daily Beast (18 de septiembre de 2009) sobre las consecuencias desastrosas de “una colisión estadunidense-iraní”. Brzezinski no pierde su rusofobia, por lo que sus escenarios, que no necesariamente compartimos, arrojan mucha luz de quienes, a su juicio, resultarían vencedores y vencidos. Estados Unidos y China saldrían seriamente afectados, mientras Rusia emergería como el gran triunfador: “Rusia resiente amargamente (sic) el éxito de Estados Unidos en la Guerra Fría”, por lo que la primera consecuencia se resentiría en que “Estados Unidos pagaría un alto precio en Irak y en Afganistán, y en forma masiva (sic), en referencia al precio del petróleo”.







El íntimo de Obama contabiliza la enorme preponderancia de Irán sobre la mayoría chiíta en Irak, lo cual pondría en peligro la retirada del atribulado ejército de Estados Unidos, así como la nada despreciable influencia de la teocracia chiíta iraní en Afganistán, donde Estados Unidos se encuentra empantanado.

Pareciera que Israel no toma en consideración los sufrimientos de su tutor estadunidense, y el exasesor de seguridad nacional de Carter expone brutalmente las limitaciones de la otrora superpotencia unipolar que resultaría la gran perdedora en el escenario de una conflagración con Irán.

En segundo término, otro perdedor sería China, “a quien los rusos envidian (sic) y ven como una amenaza en el largo plazo”. China “importa más petróleo del Medio Oriente que Estados Unidos”, por lo que “un precio estratosférico del petróleo dañaría más a China que a Estados Unidos”. Esto es muy discutible por su relatividad, ya que a China le sobra el dinero (su excedente de dólares-chatarra) y a Estados Unidos le falta, por lo que podría comprar el petróleo necesario al precio que fuere (que no es el caso de Estados Unidos).

En tercer término, “Estados Unidosropeos occidentales se volverían totalmente (sic) dependientes de Rusia” (nota: se refiere a sus hidrocarburos).

En cuarto término: “El Kremlin se indigestaría de obtener enormes ganancias” provenientes del alza del petróleo.

Brzezinski, quien no deja de lado su genética polaca que lo conduce a su permanente rusofobia, no cesa de atribuirle a Rusia una perversidad infinita, que demostró todo lo contrario durante la guerra fría frente a Estados Unidos, es decir, una ingenuidad ilimitada, lo cual desembocó en su suicidio y en el desmantelamiento del imperio soviético.

Más allá de su rusofobia, lo relevante de la opinión de Brzezinski se centra en su oposición geoestratégica al bombardeo unilateral israelí y aduce que Estados Unidos “no se sentará impotente como niño” a contemplar los eventos por lo que “debe prohibir seriamente (sic) el vuelo de los aviones israelíes en el espacio aéreo de Irak”, que controla Washington.

Viene la parte nodal del rechazo de Brzezinski: “Si los aviones israelíes optan por sobrevolar el cielo de Irak para atacar a Irán, entonces Estados Unidos tendrá que detenerlos y confrontarlos (¡super-sic!)”, ante lo cual los israelíes “tendrán la opción de regresarse o no. Nadie desea esto, pero puede ser un Liberty en reversa”.

Vale una explicación: durante la Guerra de los Seis Días en 1967, los aviones y botes-torpedo israelíes bombardearon “por equivocación” al barco USS Liberty en las aguas internacionales, cerca de la Península del Sinaí, que resultó en la muerte de 34 miembros estadunidenses de la tripulación, además de 171 heridos y el daño al barco. Es decir, Brzezinski propone propinar a Israel una sopa de su propio chocolate (“un Liberty en reversa”) en caso de su aventura unilateral y el sobrevuelo sin permiso del cielo iraquí bajo control estadunidense.

¿Se saldrán los halcones israelíes con la suya, sin importarles las consecuencias catastróficas que generaría su unilateralismo bélico en el mundo entero, o finalmente prevalecerá la serena prudencia tanto de Rusia como de Brzezinski para resolver diplomáticamente el contencioso nuclear iraní?


Viejo Condor

Voltaire Net (SIC)

Alfredo Jalife-Rahme

Medvédev y Putin llegan a Luzhniki para apoyar la selección rusa de futbol en partido clave contra Alemania



Moscú, 10 de octubre, Ria Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su primer ministro, Vladimir Putin, llegaron hoy al estadio Luzhniki para apoyar la selección Rusia de fútbol que se enfrenta contra Alemania en las eliminatorias para el Campeonato Mundial 2010.

Con tiempo despejado y lleno total en las tribunas, el partido paralizó virtualmente la vida de país porque el encuentro se trasmite en directo por la televisión rusa a lo lago y ancho del territorio ruso.

No obstante la ventaja de ser anfitriones, la selección rusa está en condiciones desfavorables ante los alemanes porque para continuar en la lucha en el torneo deben ganar a toda costa, mientras que los alemanes pueden regresar a casa satisfechos apenas con el empate.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Al menos once muertos al caer avión militar de la ONU en Haití



Moscú, 10 de octubre, RIA Novosti. Al menos once cascos azules de las fuerza de paz de la ONU murieron al caer un avión militar en que viajaban en la isla de Haití, informó hoy la prensa.

El accidente ocurrió ayer cerca de la localidad Fonds Veeretts cerca de la frontera haitiana con República Dominicana y como comunicaron fuentes locales, las víctimas eran militares del contingente de paz de la ONU en el país caribeño.

Según informaciones preliminares, el avión efectuaba un vuelo de reconocimiento y por razones desconocidas se estrelló en la ladera de una montaña ocasionando la muerte de todos sus ocupantes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev felicita a Obama por ganar premio Nobel de la Paz



Moscú, 10 de octubre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, felicitó al su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, por ganar el premio Nobel de la Paz en 2009, informó hoy el Kremlin.

"Considero la decisión del comité Nobel una prueba de visión real del desarrollo mundial. Confió que está decisión sirva de estímulo a nuestro trabajo conjunto para crear un clima nuevo en la política mundial, que conlleve a la propuesta de iniciativas cruciales para la seguridad global", dice el texto de la felicitación de Medvédev a Obama.

Ayer, Obama se convirtió en el primer Jefe de Estado que nueve meses después de haber empezado su mandato fue distinguido con el premio Nobel de la Paz.

En la felicitación el presidente ruso reitero la postura de su país de hacer todo lo posible por mejorar las relaciones bilaterales y fortalecer la paz y seguridad mundial.

"Quiero reafirmar nuestra disposición hacia una interacción constructiva que permitan desarrollar las relaciones ruso-estadounidenses en base a los principios de equidad, respeto mutuo y el reconocimiento reciproco de los intereses, en aras de la paz y la estabilidad mundial", subrayó la nota.

El comité Nobel declaró a Obama ganador del Premio Nobel de la Paz 2009 por sus "extraordinarios esfuerzos" en el fortalecimiento de la diplomacia internacional y por la creación de un mundo sin armamento nuclear.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú afirma que la prolongación del mandato de la OTAN en Afganistán ayudará a la estabilización de la región



Moscú, 10 de octubre, RIA Novosti. El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia afirmó hoy que la prolongación del mandato a las Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), "favorece el proceso de regulación afgano y garantiza la seguridad y estabilidad en esa región".

El Consejo de Seguridad de la ONU en sesión abierta el pasado jueves prolongó hasta el 10 de octubre de 2010 el mandato a ISAF.

Al comentar el documento aprobado por el consejo de seguridad, Moscu destacó que la ISAF reconoce las actuales autoridades afganas y el régimen de aislamiento al movimiento Talibán y la organización terrorista Al Qaeda.

"Por iniciativa de Rusia, en la resolución también destacó el importante papel de las organizaciones regionales dedicadas a la normalización de la situación en el territorio de Afganistán y en los países vecinos", subrayó un comunicado de la cancillería rusa difundido a la prensa.

Bajo el comando de la OTAN, la ISAF opera en el territorio de Afganistán con mandato de la ONU, y separadamente Estados Unidos y otros países miembros de la llamada "coalición internacional" desarrollan operaciones militares para aniquilar terroristas de las organizaciones Al Qaeda y Talibán.

La prolongación del mandato de ISAF coincidió con una escalada de violencia en Afganistán. Así, el pasado jueves un atentado perpetrado por un terrorista suicida cerca de la embajada de India en Kabul ocasiono 18 muertos y más de 80 heridos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Cuba considera importante participación de Rusia como invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro en la Habana




Moscú, 10 de octubre, RIA Novosti. El ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto Jiménez, declaró que es muy importante destacar durante su visita a Moscú la participación de Rusia como invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro en la Habana a realizarse del 11 al 21 de febrero de 2010.

"Lo más importante de mi visita a Rusia es destacar su participación como invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro en la Habana, que tendrá lugar en febrero del próximo año", declaró ayer Prieto en entrevista exclusiva a RIA Novosti.

Prieto hizo las citadas declaraciones durante un cóctel de bienvenida en la residencia del embajador cubano en Rusia, Juan Valdés Figueroa, a la que acudieron intelectuales y representantes de los ministerios de relaciones exteriores y cultura del país euroasiático, así como el distinguido cuerpo diplomático latinoamericano acreditado en esta nación.

Según el ministro de cultura cubano, los resultados de su reunión el día de ayer con el jefe adjunto de la Agencia de Prensa y Medios Masivos de Comunicación (ROSPECHAT), Vladímir Grigóriev, son muy positivos.

"Tanto ROSPECHAT como el ministerio de Cultura están trabajando arduamente para ofrecerle al pueblo cubano con ocasión de la Feria [Internacional del Libro en La Habana] libros de autores rusos clásicos y contemporáneos, cine clásico y también contemporáneo...", dijo Prieto.

Asimismo, añadió que llevarán una representación del circo ruso, músicos y cantantes. "Además del libro, que por supuesto es el protagonista esencial de la Feria, van a llevar otras muestras del arte ruso. Yo creo que para nuestro pueblo [esto] va a ser como un reencuentro con una tradición cultural que fue importante para nosotros y bien acogida entre nosotros", acotó el ministro cubano.

Prieto finalmente destacó que la Feria tendrá inicio en La Habana con una duración de 10 días. Luego se trasladará a todas las provincias, entre las cuales tendrá como punto final a Santiago de Cuba.

Abel Prieto dirigió la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba antes de asumir las funciones de ministro y se mantiene vinculado a la escritura. En 1999, salió al aire su obra costumbrista "El vuelo del gato", la cual es traducida ahora al ruso por ROSPECHAT.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ricardo Zedano.


Presidente de Polonia firma el Tratado de Lisboa



Varsovia, 10 de Octubre, RIA Novosti. El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, firmó hoy la ley del parlamento polaco sobre la ratificación del Tratado de Lisboa, despejando el camino a ese documento destinado a transformar la Unión Europea (UE).

En la firma del documento estuvieron presentes los presidentes de la Comisión y el Parlamento Europeo, Jose Manuel Barroso y Jerzy Buzek, como también el presidente de turno de la UE, el sueco Fredrik Reinfeldt.

Kaczynski se negó a firmar el Tratado de Lisboa porque en 2008 la población de Irlanda rechazó el Tratado en referendo, entonces el presidente polaco prometió que firmaría el documento después de que los irlandeses cambiaran de opinión.

El pasado 2 de octubre en un segundo referendo, el 67,1 de los electores irlandeses votaron a favor del Tratado de Lisboa con lo que el destino del tratado pasó a depender de Polonia y la República Checa.

Firmado por los líderes de los países miembros de la UE en la capital portuguesa en diciembre de 2007, el Tratado de Lisboa establece una reforma institucional de la UE como la creación ide los cargos de presidente y ministro de Asuntos Exteriores de la UE y para que esa reforma entre en vigor, debe ser aprobada por los 27 países miembros de la UE.

Irlanda fue el único país de la UE que sometió la aprobación del Tratado a referéndum. El resto de los países aprobaron el tratado mediante una ratificación a cargo de los respectivos parlamentos.

Tras la aceptación de Polonia, ahora la situación depende de la república Checa, cuyo presidente, Vaclav Klaus, ha expresado objeciones para firmar el Tratado de Lisboa.

Klaus afirma que su país no pude aprobar el Tratado de Lisboa en su texto actual porque los tribunales checos pueden quedar inundados por las demandas de más de 3 millones de alemanes expulsados del territorio checo al concluir la II Guerra Mundial.

Según Klaus, Praga deberá obtener garantías de que el Tratado de Lisboa no conllevará a la anulación de los denominados "decretos Benes", disposiciones firmadas en 1946 por el presidente de Checoslovaquia Edvard Benes que entre otras, expropió las propiedades a la población alemana que además fue expulsada del país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)