sábado, 23 de julio de 2011

Anomalias climáticas mundiales

Posted by Picasa

Los caprichos del tiempo en el mundo


En Europa, el calor tropical da paso en cuestión de hora sal frío y a la nieve, mientras que en  las otrora calurosas pampas de América del Sur hace un frío siberiano.  Cataclismos naturales de esta naturaleza serán pronto una norma  para todo el planeta, aseguran los expertos.  Y expresan que  estamos viviendo una época de cambio climático global.
En EEUU., el  calor anómalo degeneró en calamidad natural que se cobraron mas de veinte vidas y cientos de hospitalizados por los embates térmicos y solares. El Servicio meteorológico nacional ha registrado desde el comienzo del verano, en distintos Estados, mas de un millar de record de temperaturas. Mientras que, al otro lado del Ecuador, en América del Sur, que  está de invierno, a diferencia de los años anteriores, se registran temperaturas como en Rusia. En Chile se sufrieron 20 grados bajo cero. Este julio fue en general en el país el mas helado y nevado de los últimos 10 años. Los servicios públicos resultaron no estar preparados para tales sorpresas: en las calles hay montones de nieve de hasta dos metros, en las viviendas no ha yagua caliente, los sistemas de calefacción no resisten y se descomponen. Mientras que en Brasil, las ventiscas fueron sucedidos por lluvias torrenciales de fuerza insólita: hay víctimas y millares de personas perdieron su vivienda. Los especialistas  afirman que, en los últimos años, el verano en ambos continentes americanos se torna mas caluroso, y los inviernos, mas helados.
En Europa, la conducta del tiempo es cada vez menos predecible. La distancia entre las zonas frías y calurosas en el Viejo Mundo se reducen hasta el mínimo. En un mismo día, en Italia se registra un calor sofocante, en Francia cae nieve y, en España, debido al calor y a la sequía arden los bosques, mientras que en Polonia y la R.Checa azotan los huracanes. La razón de todo esto está en la alteración de los procesos atmosféricos. Un fenómeno similar provocó el verano pasado un prolongado calor anómalo en Rusia, explicaba en entrevista a nuestra emisora Guenadi Eliseiev, subdirector del Centro de Hidrometeorología de Rusia.
-Se alteró el desplazamiento normal de las olas atmosféricas, o sea, de los campos de presión que, por lo general, van desde Occidente el Este y nivelan  la temperatura. Ahora este proceso se detuvo, al igual que el año pasado. Es decir, surgió un bloqueo del traslado de Occidente al Oriente, en particular, también, sobre Rusia. Sobre el distrito federal del Volga se formó un anticiclón que frena el movimiento de las masas de aire. Estas masas llegan hasta nosotros desde el Sur y mas adelante siguen hasta Francia. En el Occidente de Europa las masas de aire llegan desde el Norte.
La circulación de las masas de aire cambió en toda Eurasia. Como resultado hay calor no solo en Moscú, sino también en Yakutia, la zona de los hielos eternos. El calentamiento insólito causó allí incendios en la taiga. Sin embargo, en el territorio del resto de Siberia hace un frío anómalo, con una temperatura del aire de cinco grados menos de la norma. Los científicos aseguran que todo ello eran signos del cambio climático global. Los cambios del tiempo se tornan cada vez mas serios, indica Igor Podgorny, jefe del programa de eficacia energética de Green Peace.
-Los investigadores  que escriben informes  acerca del estado del clima en todo el mundo llegan a una conclusión tajante: crece la cantidad y la frecuencia de los fenómenos  naturales peligrosas. Si hablamos de Rusia, existe un informe del Servicio de Hidrometeorología de Rusia en el que se muestra que, en los últimos 15 a 16 años  se duplicó casi  la cantidad de fenómenos peligrosos.  Y no existen razones para esperar que esta dinámica cambie y  decrezca la cantidad de estos fenómenos.
Los cataclismos naturales abarcan ya todo el mundo. En la soleada Australia llueve, y en un día cayó la norma de las precipitaciones de un mes. Hacía 20 años que no ocurría algo así en el continente verde
Los climatólogos aseguran que como resultado del calentamiento global, la cantidad de días extremadamente calurosos va  acrecer de año en año. Y no faltan los dispuestos a hacer su agosto. En Japón lanzaron ya ventiladores de miniatura que se pueden  ajustara la corbata. El dispositivo podría salvar del bochorno a los oficinistas. Se ofrecen ya a la venta paraguas con ventiladores. Y está en marcha el proyecto de ropa con nano de aire condicionado. 


Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Las intrigas electorales de la cumbre ruso-alemana en Hanóver



Dmitri Medvédev y Ángela Merkel

¿Quién será el próximo presidente de Rusia? Las alusiones más claras siempre vienen desde el extranjero.
El actual mandatario, Dmitri Medvédev intervino el pasado 19 de julio en el Foro anual ruso-germano “Diálogo de San Petersburgo” celebrado en Hanóver y con su discurso desconcertó a los participantes con una indirecta al respecto. Antes dijo que el Foro es “un buen invento” y que lo más importante es “que no se vuelva aburrido”. La 11ª edición, la de este año, no podrá, sin duda, ser calificada como tal.
Ya que, tras un breve saludo, el presidente ruso soltó una frase inesperada y que, evidentemente, no constaba en el texto oficial, dirigiéndose a la Canciller de Alemania Ángela Merkel: “Tú y yo ya acordamos que tardaremos en presidir este Foro”.


Presidir el Foro
Cabe recordar que el Comité Coordibador del Foro hasta 2009 fue presidido por los ex dirigentes de ambos países. Por parte alemana ha sido y sigue siéndolo Lothar de Maizière, el jefe del último gobierno de la antigua República Democrática Alemana y un destacado político alemán de la actualidad. Por parte rusa, hasta el año 2009 fue Mijaíl Gorbachov, ahora es viceprimer ministro Víktor Zubkov.
Ahora todos conjeturan a qué se refería Medvédev: a que se presentará a la reelección en 2012 ó que formará parte del Gobierno de Rusia ocupando otro cargo, aunque también muy alto. La respuesta a esta pregunta intriga ahora a todo el mundo.
Alemania, el país unido a Rusia con una relación especial originada por las condiciones especiales de importación de gas natural y por las posibilidades especiales de exportar a Rusia e invertir en ella, está especialmente intrigada. La mayoría se inclina a creer que se trata de la segunda legislatura aunque nadie descarta otras opciones. La política y la distribución de fuerzas en Rusia son cada vez más difíciles de entender para los rusos, menos aún para los alemanes.
Ángela Merkel también tendrá que afrontar elecciones en 2013 si es que no tiene retirarse antes. Los electores ya no están tan contentos como antes con su “mutti” (“mamita” en alemán, así la llaman en su país).
Según los sondeos, su coalición gobernante de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU) está unos 10 puntos por detrás de los socialistas y los “verdes”.
De modo que tal vez Merkel esté mucho más cerca de la copresidencia del “Dialogo de San petersburgo” que el presidente ruso.


La amistad ruso-alemana huele a gas
En estos foros acompañados por las consultas intergubernamentales con la participación de los titulares de carteras clave, lo más productivo son las reuniones bilaterales. Aunque ya estaba claro que los alemanes esperaban del evento avances económicos.
Berlín deposita muchas esperanzas en el mercado ruso para comercializar sus productos.
En el caso contrario, Alemania, la potencia líder en exportación en la UE, tendrá graves problemas económicos. Sobre todo, si se tiene en cuenta la crisis de deuda en Europa y la confusa situación del mercado común europeo. Lo único que está claro es que la demanda en él no crecerá próximamente.
En cambio, en Rusia sí hay demanda. Medvédev declaró que este año el nivel del intercambio comercial alcanzará el máximo precrisis de 2008. Esto significa que podrá superar los 70 mil millones de dólares (en 2010 consistituyó 51,8 mil millones de dólares).
Alemania este mismo año invirtió en Rusia 10,4 mil millones de dólares. Ahora los dos países están realizando el programa conjunto “Cooperación para la modernización” que se irá ampliando y abarcando nuevos sectores de la economía: desde el transporte ferroviario hasta las plantas de neumáticos y el intercambio de altas tecnologías.
Sin embargo, es la cuestión energética la que más preocupa a los alemanes. Tras la avería en la planta nuclear nipona Fukushima, Berlín anunció que empieza a apagar sus centrales con el objetivo de renunciar del todo a la energía nuclear para el año 2022.
Pero de momento no existen estrategias eficaces para cubrir las necesidades energéticas a no ser con el aumento de exportación de petróleo y, sobre todo, de gas natural rusos.
Alemania es el importador más grande del gas ruso en Europa y no podrá confiar más en la continuidad de los suministros de hidrocarburos desde las fuentes alternativas, por ejemplo, de Africa del Norte. Sus países tardarán en reponerse de las revoluciones, y es imposible prever lo que pasará en Libia, la potencia gasística norteafricana. 


Entretanto las fábricas alemanas ya empezaron a sufrir las irregularidades en el suministro de la energía eléctrica mientras los precios de la misma va subiendo. Difícil de prescindir de Moscú en esta situación. Aunque la aproximación de Rusia y Alemánia, basada en los suministros de gas, no deja de provocar una fuerte reacción negativa de Washington.
Se oyen los rumores que Berlín y Moscú no descartan la posibilidad de iniciar la construcción de un tercer ramal del gasoducto “Nord Stream”. Está previsto que los dos primeros, que, parece, ya están por terminar, serán puestas en marcha en octubre.
 En cualquier caso fue uno de los temas de conversaciones entre Merkel y su homólogo ruso.
Una tercera tubería estrecharía aún más el “vínculo gasístico” entre Rusia y Alemania, más de lo que pretendía incluso el predecesor de la cancillera actual, Gerhard Schröder, que, por cierto, es el jefe de la Junta de Accionistas de Nord Stream AG, el principal operador del gasoducto. No se puede descartar que de ser así, Rusia tendrá que congelar el proyecto del South Stream, que ya se ve obstaculizado por discrepancias bien con Turquía, bien con Bulgaria
El “South Stream” es un proyecto conjunto de Rusia, Italia y Francia de la construcción del gasoducto que atravesaría el mar Negro desde el puerto ruso de Novorosiysk hasta la ciudad búlgara de Varna y por los Balcanes llegaría hasta Austria e Italia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Andrei Fediashin





LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Inician el transporte del barco “Bulgaria” hacia un remanso

Inician el transporte del barco “Bulgaria” hacia un remanso

Técnicos rusos procedieron esta tarde al transporte del barco “Bulgaria”, naufragado en el Volga, hacia el remanso Kirelski, a unos 12 Km del lugar de la catástrofe que causó 114 muertos y ocho desaparecidos el pasado 10 de julio.
“Ha empezado el transporte. La caravana se mueve a tres kilómetros por hora”, precisó Timur Jikmátov, portavoz del centro que dirigió la operación de reflotamiento.
El convoy que escolta al “Bulgaria” incluye dos grúas que lo sostienen a flote, empujadores, remolcadores y el barco de buzos.
A bordo del “Bulgaria”, que realizaba un crucero de Bolgar a Kazán, se encontraban 201 personas en el momento del naufragio que, según las versiones preliminares, fue resultado del deplorable estado técnico de la embarcación. En la catástrofe sobrevivieron 79 personas, 114 murieron y ocho se dan por desaparecidas.




Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

Astrónomos descubren el depósito de agua más grande y lejano del Universo

Astrónomos estadounidenses descubrieron cerca de un cuásar situado a 12 mil millones de años luz de la Tierra una acumulación de vapor de agua que es 140 billones de veces superior a la del agua en todos los océanos de nuestro planeta, informó el pasado viernes la NASA.
Ese “depósito”, descubierto por los equipos de Dariusz Lis, del Instituto Tecnológico de California, y Matt Bradford, de la NASA, tiene una masa 100.000  más grande que el Sol.
También el más lejano de cuantos se conocen a día de hoy. Se encuentra en torno al cuásar APM 08279+5255, la más poderosa fuente de energía en nuestro Universo. Está a una distancia de 12 mil millones de años luz de la Tierra, por lo que observamos el cuásar en un período en que el Universo tenía apenas 1,6 mil millones de años
“Es otra demostración de que el agua se encuentra a lo largo del Universo, incluso en épocas tan tempranas”, señaló Bradford citado por el portal Science News.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Utoya island, noruega

Posted by Picasa

Supervivientes dicen que el tirador de Utoya tenía un cómplice

Supervivientes dicen que el tirador de Utoya tenía un cómplice

Supervivientes dicen que el tirador de Utoya tenía un cómplice

Algunos supervivientes de la matanza que provocó la víspera 84 víctimas en la isla de Utoya, cerca de la capital noruega, afirman que el tirador tenía un cómplice, informó hoy la cadena de televisión NRK.
“Algunos jóvenes entrevistados anoche por NRK dijeron que había dos criminales, y no uno como se pensaba”, comunicó la cadena.
Un inspector de la Policía dijo a esta fuente que “es necesario averiguar cuanto antes si realmente había un número dos”.
Según algunos testimonios, los terroristas tenían prisa pero remataban a los heridos.
De momento hay un solo detenido: Anders Behring Breivik, de 32 años, un militante de extrema derecha que se disfrazó de agente y abrió fuego indiscriminado en un campamento juvenil del gobernante Partido Laborista, de izquierdas.
La tragedia se desencadenó poco después de que una explosión causara siete muertos y una veintena de heridos en pleno centro de Oslo, cerca de la seda del Gobierno, y en vísperas de una visita que el primer ministro noruego y líder laborista, Jens Stoltenberg, iba a realizar al campamento de Utoya.
El pasado 17 de julio, Breivik dejó en su cuenta de Twitter un único mensaje: “Una persona de fe tiene fuerza igual a la de 100.000 que solo tienen intereses”. La Policía sospecha que Breivik adquirió seis toneladas de fertilizantes hace unas semanas. El hombre posee una granja pero ese material, en principio, podía usarse para la fabricación de la bomba que estalló el pasado viernes en el centro de Oslo.
El doble atentado de ayer, que el primer ministro Stoltenberg calificó de crimen más grave vivido por Noruega desde la Segunda Guerra Mundial, causó alrededor de 30 heridos, entre ellos, 20 muy graves, según una fuente médica citada hoy por el diario Aftenposten.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Obama contempla por primera vez una posible suspensión de pagos

Hace 14 min
Obama

Obama compareció sin ocultar su disgusto por la ruptura de la negociación.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, reconoció por primera vez en público la posiblidad de que su país entre en suspensión de pagos si no se alcanza un acuerdo para elevar el techo legal de la dedua.
"Si entramos en suspensión de pagos, vamos a tener que hacer muchos ajustes", dijo Obama después de que la mayoría republicana en el Congreso dejara la negociación en la cuerda floja al abandonar la mesa de diálogo con los delegados de la Casa Blanca.
Sin embargo, el presidente insistió en mostrarse optimista con la posibilidad de pactar una subida del límite de endeudamiento de US$14,3 billones antes del próximo 2 de agosto EE.UU., día en que Washington entraría en suspensión de pagos.
Los republicanos, que controlan el Congreso, exigen para ello que se equilibre el presupuesto con un plan de recortes del gasto público.
Su portavoz, John Boehner, explicó su salida de la mesa negociadora alegando que el presidente Barack Obama había "cambiado el listón de los objetivos" al pedir que de la negociación saliera una subida de impuestos.
Por su parte, Obama dijo que Boehner rechazó un "pacto extraordinariamente justo" que hubiera incluido recortes por US$650.000 millones.
El presidente aseguró que se había mostrado dispuesto a provocar una calentura en las filas de su propio partido por las muchas concesiones hechas a cambio de alcanzar el acuerdo.
Pese a todo, Obama no tira la toalla en su intento de pactar el aumento del límite legal del endeudamiento de la Administración y volvió a convocar a los líderes republicanos, quienes tampoco descartan por completo un acuerdo.

"Abandonado en el altar"


De quién son los US$14,3 billones


  • Gobierno de EE.UU.: US$4,6 billones
  • China: US$1,6 billones
  • Japón: US$0,9 billones
  • Reino Unido: US$0,35 billones
  • Bancos, fondos de pensiones, fondos de inversión, otras administraciones: resto
Las negociaciones buscan evitar lo que los analistas califican de una catástrofe económica: que EE.UU. no pueda pagar sus compromisos a partir del 2 de agosto.
"Es difícil entender por qué el portavoz Boehner se sale de las negociaciones", se quejó el presidente Obama.
"Hay muchos republicanos que se preguntan por qué no iba a poder alcanzarse el acuerdo".
Además de recortes de US$650.000 millones en los programa de salud pública Medicare, Medicaid y otras políticas sociales, el presidente ofreció el recorte de US$1 billón en gastos discrecionales, así como la búsqueda de ingresos por US$1,2 billones, lo que se podría conseguir con una subida del impuesto sobre la renta.
Boehner respondió que habían estado camino de alcanzar un acuerdo hasta que Obama pidió incluir una subida de impuestos por US$400.000 millones por encima de los US$800.000 millones adicionales que ya recibirían el Estado después de la modificación del código tributario.
"Negociar con la Casa Blanca es como hacerlo con un tazón de gelatina", dijo Boehner, quien sin embargo aclaró que su relación con Obama no está definitivamente rota y que acudirá a las próxima sesión de negociación, convocada para este sábado.
El presidente compareció ante los medios visiblemente enfadado. "Me han dejado abandonado en el altar ya un par de veces".
La declaración de Obama incluyó su primer reconocimiento público de que cabe la posibilidad de que EE.UU. no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras por culpa de haber alcanzado el límite máximo de endeudamiento.
Sin embargo, un momento después volvió a insistir en su discurso de las últimas semanas y se mostró confiado de que el límite de US$14,3 billones sería elevado antes del 2 de agosto.

"No conectamos"


"En ningún momento se llegó a alcanzar un acuerdo, ni se estuvo verdaderamente cerca de hacerlo"
John Boehner, portavoz republicano
En una carta dirigida a las filas republicanas, Boehner dijo que "en ningún momento se llegó a alcanzar un acuerdo, ni se estuvo verdaderamente cerca de hacerlo".
"Al final, no conectamos. No por las diferencias en cuanto a personalidad, sino por las diferentes visiones de país", escribió el portavoz.
"Decidí terminar con las negociaciones en la Casa Blanca y empezar a hablar con los líderes del Senado en un esfuerzo para encontrar un camino adelante".
Con la cuenta atrás que continúa hacia eldefault después de semanas de negociación, el antiguo secretario del Tesoro Henry Paulson (republicano) le dijo a la prensa que la inacción del viernes podría tener consecuencias nefastas.
"Si no se sube el techo de la deuda, se hará un daño irreparable a la situación del crédito y minará nuestra capacidad de liderazgo de la economía global y le hará daño a nuestra economía".
El punto de discrepancia que parece que de momento resulta insalvable en el seno de la negociación es la negativa republicana a subir los impuestos para tratar de equilibrar el déficit presupuestario.
Y es que el oficialismo pretende que de la negociación no salga un presupuesto equilibrado exclusivamente a través de recortes de las políticas sociales que afectarían sobre todo a los más pobres y a los pensionistas.




Viejo Condor
BBC Mundo (SIC)

Pareja de EEUU se enfrenta a hasta 35 años de cárcel por permitir a pitón estrangular a su hija




Pitón

Un matrimonio de Estados Unidos fue acusado de asesinato por imprudencia al permitir que un pitón doméstico estrangulara y tratara de devorar a su hija de 2 años y ahora puede pasar en la cárcel los próximos 35 años, reveló hoy la prensa local.
La víctima, murió en Florida en 2009, asfixiada por la pitón de la familia, que se escapó de su acuario.
Según fuentes policiales, el animal de más de 2,5 metros,  intentó devorar a la pequeña, lo que evidenciaron rastros de mordeduras que presentaba en el cuerpo.
“En el cuerpo de la niña hallamos unos pinchazos que recuerdan heridas producidas por dientes de serpiente, que al parecer, quiso tragarla”, explicó el forense Wendy Lavezzi.
La Policía llegó a la conclusión de que los padres de la víctima, Charles Darnell, de 34 años, y Jaren Hare, de 21 años, maltrataron al pitón antes del accidente. Así, se demostró que el animal no fue alimentado durante todo el mes que precedió al ataque.
Además, el acuario de la serpiente estaba tan solo 3,6 metros de distancia de la cuna de la pequeña.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ascienden a 91 los muertos por atentados en Noruega




A 91 ascienden hoy los muertos en un doble atentado ocurrido en Noruega, que conmocionó al país y provocó el repudio de la comunidad internacional.

En horas de la tarde del viernes una bomba explotó en el centro de esta capital, con el saldo hasta el momento de siete muertos y varios heridos de gravedad.

El estallido dañó edificios gubernamentales, entre ellos los que albergan las oficinas del primer ministro, Jens Stoltenberg, los ministerios de Petróleo y Hacienda y la sede del tabloide Verdens Gang.

Poco después un individuo vestido de policía abrió fuego indiscriminadamente contra unos 600 asistentes a un acto gubernamental del Partido Laborista en la isla de Utoya, al que debía asistir el primer ministro.

La policía confirmó hoy al menos 80 víctimas mortales en este segundo ataque, perpetrado a unos 40 kilómetros de la capital.

En una comparecencia en la televisión, el primer ministro condenó los atentados y los calificó como muy graves.

Hasta el momento se desconocen los móviles de los ataques, considerados los más violentos ocurridos aquí desde el final de la II Guerra Mundial.

"No tenemos una teoría principal, ni siquiera tenemos una hipótesis de trabajo", declaró un responsable policial.

Las autoridades interrogan a un ciudadano noruego que al parecer tiene vínculos con partidos de extrema derecha.

Por ahora las investigaciones apuntan a que los ataques no fueron perpetrados por el terrorismo internacional, sino por movimientos locales, aunque no se descarta ninguna opción.





Viejo Condor


La Voz de Rusia (SIC)