miércoles, 27 de mayo de 2009

Norcorea amenaza con atacar a Corea del Sur

Pyongyang elevó su apuesta y respondió a la decisión del gobierno de Seúl de alinearse con EE.UU. Y asegura que no se siente obligado a respetar el acuerdo de armisticio vigente desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53).

Corea del Norte advirtió hoy que lanzará un ataque militar contra Corea del Sur si el vecino país se une a una iniciativa liderada por Estados Unidos para interceptar barcos que supuestamente llevan armamento ilegal.

 

Según el portavoz, los militares norcoreanos ya no se sienten obligados a respetar el acuerdo de armisticio vigente desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53). Cuando el acuerdo se haya disuelto, advirtió, la península de Corea regresará al estado de guerra y el Ejército Popular se verá obligado a realizar acciones militares adecuadas.

 

Técnicamente, los dos países aún se encuentran en guerra, ya que nunca firmaron un tratado de paz tras el fin de la Guerra de Corea, sino únicamente un acuerdo de cese del fuego. Corea del Sur anunció el martes que quiere participar como miembro pleno en una iniciativa global liderada por Estados Unidos contra la proliferación de armas de destrucción masiva.

 

La participación plena en la Iniciativa de Seguridad de Proliferación (PSI, en sus siglas en inglés) fue anunciada en Seúl un día después de que Corea del Norte realizara su segunda prueba nuclear, condenada de forma unánime por el Consejo de Seguridad de

Naciones Unidas.

La plena inclusión de Corea del Sur en la PSI será interpretada como una "declaración de guerra contra nosotros", amenazó el portavoz militar norcoreano. Cualquier "acción hostil contra nuestros barcos pacíficos, incluyendo inspecciones y decomisos" será respondida inmediatamente con un ataque militar, agregó.

 

Corea del Norte, indicó el portavoz militar, ya no puede garantizar la seguridad de los barcos surcoreanos y estadounidenses a lo largo de la frontera marítima intercoreana en el mar Amarillo.

 

El gobierno surcoreano quiere participar en la PSI porque las armas de destrucción masiva y la proliferación de tecnología misilística representan una seria amenaza a la paz mundial, según explicó un portavoz ministerial surcoreano.

 

Corea del Sur ya había sopesado adherirse como miembro pleno a la PSI en abril, en respuesta al controvertido lanzamiento de un cohete por Pyongyang, pero la decisión fue aplazada. Hasta ahora, el gobierno de Seúl tiene el estatus de observador ante la PSI.

Oficialmente, la PSI no está dirigida contra ningún país, pero como miembro pleno Corea del Sur podría apoyar el registro de barcos norcoreanos sospechosos.

 

La PSI incluye el intercambio de información sobre el transporte de armas de destrucción masiva y ejercicios prácticos para mejorar la colaboración en la intercepción de cargas sospechosos en tierra, mar o aire

Mientras, el diario surcoreano "Chosun Ilbo" informó que existen indicios, basados en el análisis de imágenes satelitales, que apuntan a que Corea del Norte ha puesto nuevamente en funcionamiento su planta de reprocesamiento en el complejo nuclear de Yongbyon, para producir plutonio apto para la fabricación de bombas atómicas.

 

Corea del Norte informó ya en abril que había comenzado a obtener plutonio a partir de barras usadas de combustible nuclear. El comunicado se emitió poco después de la decisión de la ONU de reforzar las sanciones impuestas a Pyongyang por el lanzamiento de un misil el 5 de abril.

 

Corea del Norte había inutilizado algunas instalaciones esenciales de su complejo atómico en el marco de un acuerdo suscrito en febrero de 2007 con Estados Unidos, China, Rusia, Corea del Sur y Japón.

 

Tras la prueba nuclear del lunes, Corea del Norte ha lanzado también cinco misiles de corto alcance en su costa oriental, informó el Ministerio de Defensa en Seúl. Agregó que el día de la prueba nuclear Pyongyang disparó dos misiles, y no tres, como informaron medios surcoreanos. El martes se lanzaron otros tres misiles.


Viejo Condor

El Pais mundo (SIC)

El mundo no puede frenar a Corea del Norte.



El Consejo de Seguridad de la ONU en sesión extraordinaria unánimemente condenó la prueba nuclear realizada por Corea del Norte, país que de esta manera vulnera el Tratado de No Proliferación Nuclear y la paz regional y global, dice en su edición de hoy los periódicos rusos Nezavisimaya Gazeta, Vremia Novostei y Moskovski Komsomolet. Será mucho más difícil llegar a un acuerdo sobre los pasos a seguir con respecto a un régimen que está dispuesto a utilizar las armas nucleares para alcanzar sus objetivos políticos.

El presidente de EEUU, Barack Obama, acordó ayer con los líderes de Japón y Corea del Sur conseguir que la ONU imponga sanciones más severas en lo que concierne a Corea del Norte. No obstante, las posiciones de Moscú y Pekín, que gozan del derecho a vetar la resolución de la organización, pueden ser decisivas.

Rusia a través de su embajador ante la ONU, Vitali Churkin, declaró que la "solución de los problemas nucleares en la Península Coreana" puede ser alcanzada sólo mediante la diplomacia continuando con las negociaciones sextipartitas. "Ya hemos recibido una lección por haber aplicado sanciones severas. Los norcoreanos reaccionan a ellas con más endurecimiento", destacó el diplomático ruso.

La clave para resolver el problema nuclear con Corea del Norte la tiene China que es el país que suministra el combustible, alimentos y otros recursos vitales sin los que la economía de ese país no subsistiría. Pero esperar que Pekín se decida a hacer esto en contra de su ex aliado en la guerra coreana es también muy difícil. A China no le conviene la caída de Kim Chin Ir. La reunificación de las dos Coreas significaría para China tener nuevamente en sus fronteras un nuevo centro de fuerzas muy vinculado con EEUU.

Según el director del Centro de Investigaciones sobre Corea, Alexandr Zhebin, estos últimos acontecimientos no son nada prometedores para Rusia, puesto que en Japón existen círculos dispuestos a provocar a Corea del Norte con el fin de deshacerse de su constitución que estipula el carácter pacífico de su país y optar por la variante nuclear. EEUU podría emplazar su escudo antimisiles en el Lejano Oriente muy cerca de las fronteras de Rusia, lo que sería un problema más para ésta. Las reales pruebas nucleares y lanzamientos de misiles de Corea del Norte son más peligrosos que los misiles de Irán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Nezavisimaya Gazeta/Vremia Novostei /Moskovski Komsomolets

Fuerza Aérea de India pierde tercer avión militar en menos de un mes


Nueva Delhi, 27 de mayo, RIA Novosti. La Fuerza Aérea de India reportó este miércoles la catástrofe de un caza MiG-21, el tercer avión militar que pierde en menos de un mes.

"El avión se estrelló esta mañana cerca de Jodhpur, en el estado de Rajastán. El piloto se catapultó", precisó Tarun Kumar Singha, el portavoz de la Fuerza Aérea. Ya se abrió una investigación a raíz del incidente, agregó.

La catástrofe del MiG-21, modelo soviético que se producía bajo licencia en India, es la tercera que se produce en las últimas cuatro semanas y la quinta en lo que va del año.

El pasado 30 de abril se estrelló en la misma zona otro caza del modelo ruso Su-30MKI. El 15 de mayo cayó en el oeste de India un MiG-27. Y en enero, la Fuerza Aérea perdió un avión de la marca Kiran y un aparato aéreo no tripulado.

En total, India tiene en su arsenal casi 200 cazas MiG-21.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Cuba reanudan cooperación "nuclear" interrumpida en 1992



Moscú, 27 de mayo, RIA Novosti. Rusia y Cuba acordaron reanudar su cooperación en las investigaciones nucleares interrumpida en 1992 tras la suspensión del proyecto de construcción de central nuclear en Cuba, declaró hoy el presidente de la corporación estatal rusa Rosatom, Serguei Kirienko.

Kirienko anunció los planes de reanudar la cooperación "nuclear" ruso-cubana hoy durante la ceremonia de condecoración de Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado de Cuba, con la Orden "Ígor Kurchátov".

Fidel Castro Díaz-Balart es el hijo mayor del líder cubano Fidel Castro. Estudió en la Unión Soviética y se graduó en física teórica. Es autor de varios trabajos científicos publicados tanto en Cuba como en España y en Rusia. En los años 1980 encabezó en Cuba la agencia que se dedicaba a cuestiones de desarrollo de la física nuclear. En aquel tiempo, los dirigentes cubanos planeaban construir una central nuclear con ayuda de la Unión Soviética. Actualmente esa agencia se especializa en el aprovechamiento de los avances de la física nuclear, particularmente en el área de la biotecnología, y también desarrolla la nanotecnología.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia a favor de una resolución "dura" sobre Corea del Norte


Nueva York, 27 de mayo, RIA Novosti. El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, declaró que su país está dispuesto a apoyar una resolución "dura" sobre Corea del Norte a raíz de una nueva prueba nuclear realizada por Pyongyang.

"La parte rusa se muestra dispuesta a apoyar una resolución dura", dijo Churkin en su condición de presidente rotativo del máximo organismo ejecutivo de las Naciones Unidas, al término de la primera ronda de las consultas que celebraron ayer los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) y diplomáticos de Japón y Corea del Sur.

El embajador ruso también informó de que la delegación japonesa aún no ha divulgado el borrador de la resolución que prometió redactar.

Según fuentes diplomáticas, durante las consultas "se discutieron diversas versiones de una resolución que contempla nuevas sanciones contra Corea del Norte".

Corea del Norte realizó el pasado lunes una prueba nuclear subterránea. Militares rusos estiman que el artefacto tenía una potencia entre 10 y 20 kilotones (un kilotón equivale a 1.000 toneladas de TNT). Además, según algunas fuentes, Corea del Norte efectuó en los últimos dos días al menos cuatro lanzamientos de prueba de misiles con alcance de hasta 160 kilómetros.

La resolución 1718, aprobada el 14 de octubre de 2006 tras primer ensayo nuclear norcoreano, prohibe a Corea del Norte realizar ensayos nucleares y lanzamientos de misiles balísticos e insta a las autoridades de Pyongyang a reintegrarse al Tratado de No Proliferación Nuclear, abandonado por Corea del Norte en 2003.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Cancillería rusa cita embajador de Corea del Norte y expresa preocupación por prueba nuclear



Moscú, 27 de mayo, RIA Novosti. El embajador de Corea del Norte en Moscú, Kim Yong Che, fue invitado hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia donde se le expresó la preocupación de Moscú por la reciente prueba nuclear norcoreana.

"La parte rusa dijo sentirse preocupada por la prueba nuclear del 25 de mayo, los lanzamientos de misiles de corto alcance y la declaración de Pyongyang sobre la reanudación de su programa nuclear", informó la cancillería rusa a través de un comunicado.

La tensión creada en el Nordeste Asiático no responde a los intereses de ningún Estado de la región y se necesita relajarla cuanto antes, indica el comunicado.

El embajador norcoreano fue recibido por el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexei Borodavkin.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

China crea complejo conmemorativo donde funcionó su primer centro de desarrollo de armamento nuclear




Moscú, 27 de mayo, RIA Novosti. China ha creado un complejo conmemorativo en el lugar donde funcionó su primer centro de desarrollo de armamento nuclear en las estepas de la provincia de Qinghai (noroeste), informó hoy la agencia local Xinhua. 

El complejo conmemorativo "Villa Atómica" fue abierto para el público el 26 de mayo y servirá para la educación patriótica de la población. 

La Villa Atómica fue construida en 1958 y llegó a ser el primer centro de desarrollo, ensayo y producción del armamento nuclear. Aquí fueron creadas las primeras bombas nucleares y de hidrógeno chinas y se realizaron 16 exitosas pruebas. 

El complejo incluye varias instalaciones conmemorativas y un museo que ocupa más de 9.000 metros cuadrados.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Avtovaz producirá nuevo modelo conjuntamente con Renault


Samara (Rusia), 27 de mayo, RIA Novosti. El mayor fabricante ruso de automóviles, Avtovaz, anunció hoy la intención de producir hacia finales de 2010 un nuevo modelo conjuntamente con Renault.

"Pienso que el coche siguiente será un monovolumen de la plataforma R90", afirmó el presidente de Avtovaz, Boris Alioshin, en la ceremonia del lanzamiento del primer vehículo Lada Priora en la versión combi.

El ejecutivo precisó que Avtovaz se dedica a elaborar al detalle, conjuntamente con Renault y la planta moscovita Avtoframos, un programa para producir esta plataforma en Rusia y completar con el nuevo coche la actual gama de su empresa.

"Avanzaremos enérgicamente en esta dirección y podremos implementar soluciones realmente buenas en la producción local de un coche extranjero", aseguró.

Hoy en día, la plataforma R90 se usa para la producción de combis sobre la base de Renault Logan.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

SITUACIÓN EN GEORGIA PUEDE VOLVERSE INCONTROLABLE, ADVIERTE OPOSICIÓN




Tbilisi, 27 de mayo, RIA Novosti. La situación en Georgia podría volverse incontrolable, advierten políticos opositores que desde abril pasado organizan a lo largo de este país múltiples acciones de protesta exigiendo la dimisión del actual presidente, Mijaíl Saakashvili.

"Hemos bloqueado el ferrocarril en esta etapa y, a menos que las autoridades respondan, instalaremos piquetes en los aeropuertos. Si tampoco reaccionan a ello, la situación puede escapar al control", declaró a la prensa Eka Beselia, una de los líderes del Movimiento por Georgia Única.

Varios miles de activistas opositores invadieron el pasado martes la terminal ferroviaria de Tbilisi al tiempo que sus compañeros, igual de numerosos, protagonizaban un mitin frente a la sede del Parlamento, en la céntrica Avenida Rustaveli.

La oposición georgiana anunció ayer que pasa a "las acciones más radicales". La creciente tensión política hizo introducir una serie de correctivos en las festividades del Día de la Independencia que se celebra en Georgia el 26 de mayo. Así, las autoridades desistieron de organizar un desfile militar en el centro de Tbilisi, que sigue bloqueado por la oposición. Ésta respondió con la convocatoria de una marcha cívica que reunió a varias decenas de miles de personas en el estadio Dinamo.

El máximo jerarca religioso de Georgia, Elías II, instó a todas las fuerzas políticas a mantener el diálogo y preservar la unidad nacional. Por su parte, el líder de la Oposición Unificada, Leván Gachechiladze, previno contra el peligro de una contienda civil pero al mismo tiempo dejó claro que las acciones de protesta van a continuar.}


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Bolivia niega que suministra uranio a Irán



México, 27 de mayo, RIA Novosti. El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, negó ayer la información secreta del servicio de inteligencia de Israel, divulgada por el Ministerio de Exteriores israelí, acerca de que su país suministra uranio a Irán.

"¿A qué despistado se le puede ocurrir que Bolivia está desarrollando tecnología o está promoviendo y cooperando con el desarrollo nuclear de Irán?", preguntó Quintana, al señalar que su país "apenas está empezando a mover la maquinaria de la industria básica".

Según el ministro boliviano, el servicio de inteligencia israelí está pasando por una "crisis" y lo calificó de "incompetente" por hacer una apreciación inadecuada de los sucesos en América del Sur. De otra manera no se puede explicar  esta "barbaridad" que "solo se le puede ocurrir a un payaso".

Al mismo tiempo, el director de Minería, Freddy Beltrán, explicó que Bolivia tiene reservas de uranio que no son explotadas. Añadió que su país exporta tantalita, un mineral que contiene cantidades pequeñas de óxido de uranio.

Bolivia, al igual que Venezuela, rompió relaciones diplomáticas con Israel a finales de enero por la ofensiva militar israelí en Gaza que dejó al menos mil 400 muertos y cinco mil heridos, además de millones de dólares en pérdidas materiales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú y San Petersburgo contarán con unidades aerotransportadas de asalto




Moscú, 27 de mayo, RIA Novosti. El teniente general Vladímir Shamánov, nuevo jefe de las Tropas rusas de Desembarco Aéreo (TDA), anunció hoy la próxima creación de una brigada aerotransportada de asalto en el Distrito Militar de Moscú y un regimiento de paracaidistas en el de San Petersburgo.

Todos los distritos militares de Rusia, a excepción de estos dos, tienen unidades aerotransportadas de asalto, recordó el general.

Shamánov aseguró también que "el sistema de divisiones seguirá siendo fundamental en las TDA" y que estas tropas "se van a desarrollar en el futuro".

El nuevo comandante, cuyo antecesor pasó a la situación del retiro, reconoció que hay un problema de equipos obsoletos en las tropas. Dos vehículos básicos, BMD-1 y BMD-2, engrosaron el arsenal de las TDA hace tres y dos décadas, respectivamente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia insiste en impedir deterioro del régimen de no proliferación nuclear



Moscú, 27 de mayo, RIA Novosti. El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, declaró hoy que el Consejo de Seguridad de la ONU, analizando el caso de Corea del Norte, debe adoptar las medidas para prevenir el deterioro del régimen de no proliferación nuclear.

"La postura de Rusia sobre el contenido concreto (del proyecto de resolución de la ONU sobre Corea del Norte) se basará en dos principios clave", dijo Lavrov en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Moscú.

Según Lavrov, el Consejo de Seguridad de la ONU debe asumir una postura firme y "elaborar las medidas que ayuden a prevenir el deterioro ulterior del régimen de no proliferación nuclear".

El segundo principio, indicó el ministro, consiste en crear condiciones, a través de la futura resolución, para reanudar las conversaciones a seis bandas.

"Es improcedente imponer un castigo a Corea del Norte sólo para castigarla", destacó Lavrov e insistió en la necesidad de resguardar el régimen de no proliferación, teniendo presente que las negociaciones son la única vía para dar solución al problema.

Según fuentes diplomáticas, durante las consultas, celebradas ayer en la ONU con la participación de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) y diplomáticos de Japón y Corea del Sur,  "se discutieron diversas versiones de una resolución que contempla nuevas sanciones contra Corea del Norte".

No obstante, los países miembros del Consejo de Seguridad reúsan utilizar el vocablo "sanciones" en referencia a la futura resolución.

Corea del Norte realizó el pasado lunes una prueba nuclear subterránea. Militares rusos estiman que el artefacto tenía una potencia entre 10 y 20 kilotones (un kilotón equivale a 1.000 toneladas de TNT). Además, según algunas fuentes, Corea del Norte efectuó en los últimos dos días al menos cuatro lanzamientos de prueba de misiles con alcance de hasta 160 kilómetros.

La resolución 1718, aprobada el 14 de octubre de 2006 tras primer ensayo nuclear norcoreano, prohibe a Corea del Norte realizar ensayos nucleares y lanzamientos de misiles balísticos e insta a las autoridades de Pyongyang a reintegrarse al Tratado de No Proliferación Nuclear, abandonado por Corea del Norte en 2003.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PARTE MISIÓN QUE AMPLIARÁ A 6 INQUILINOS DE ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL


Moscú, 27 de mayo, RIA Novosti. La nave espacial rusa Soyuz-TMA-15 despegó este miércoles con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) que por vez primera pasará a tener seis tripulantes en lugar de tres, informó el Centro ruso para el control de vuelos espaciales.

"El lanzamiento se produjo a las 14.34 hora Moscú (10.34 GMT), de acuerdo a los planes previstos. Los astronautas se encuentran en perfectas condiciones", precisó un representante del Centro.

Parte misión que ampliará a 6 inquilinos de Estación Espacial InternacionalAl ruso Román Romanenko, jefe de esta expedición, le acompañan dos ingenieros de a bordo, el belga Frank De Winne y el canadiense Robert Thirsk que partieron desde Baikonur, el cosmódromo que Rusia alquila en el territorio de Kazajstán.

En la órbita ya les esperan otros tres astronautas: el estadounidense Michael Barrat, el japonés Koichi Wakata y el ruso Guennadi Padalka.

Previamente al lanzamiento, el director de la agencia espacial rusa resaltó que esta misión "marca un hito", pues será la primera vez que en la EEI habrá una tripulación de seis personas en lugar de tres y también la primera vez que a bordo coincidirán representantes de Canadá, EEUU, Japón, Rusia y Unión Europea, los principales socios del proyecto EEI (ISS según siglas en inglés).

De acuerdo al programa previsto, la nave Soyuz se acoplará automáticamente a la EEI el próximo 29 de mayo, a las 16.36 hora Moscú (12.36 GMT).

La 20ª misión enviada a la EEI se prolongará por 180 días. Una vez en la órbita, los astronautas se encargarán de recibir tres cargueros espaciales Progress, realizar dos paseos extravehiculares desde el segmento ruso de la EEI, acoplar a un otro módulo la nave rusa Soyuz TMA-14, efectuar las operaciones de acoplamiento y desacoplamiento con el carguero japonés HTV-1, así como implementar un amplio programa de estudios científicos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PRESIÓN EXCESIVA ABLIGARIA A PYONGYANG VENDER ARMAS NUCLEARES A AL QAEDA




Moscú, 27 de febrero, RIA Novosti. Sometida a una presión excesiva, Corea del Norte podría vender sus armas nucleares a los terroristas de Al Qaeda, opina el Dr. Charles M. Perry, experto estadounidense en temas de seguridad y vicepresidente del Instituto para Análisis de Política Exterior anexo a la Universidad de Cambridge.

La reciente prueba nuclear es una demostración de que Corea del Norte "aspira al reconocimiento en calidad de potencia nuclear antes de dar algunos pasos serios hacia la suspensión de su programa atómico", declaró Perry, quien propone responder a Pyongyang con "sanciones" y "presión financiera" pero "sin torcer las tuercas hasta que no le quede otro sino vender sus tecnologías nucleares". Éstas, agregó, "podrían interesar a Al Qaeda y otras estructuras similares".

"En una situación extrema, cuando Corea del Norte se vea aislada hasta el punto de perder el respaldo de China, dará el paso siguiente, hacia la exportación de sus productos nucleares", advirtió el experto.

Militares rusos estiman en 10-20 kilotones la potencia del arma nuclear que Corea del Norte ensayó el pasado lunes pero Perry está convencido de que tuvo una potencia inferior a diez kilotones. Pyongyang, a su juicio, procura desarrollar una carga nuclear que pueda instalarse en un misil.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La prueba nuclear norcoreana es un pretexto para salvar la cara


El pasado fin de semana ocurrieron acontecimientos importantes en la Península de Corea. El sábado, el ex presidente surcoreano Roh Moo-hyun,  promotor de la reconciliación entre las dos Coreas optó por el suicidio, y el lunes, tras expresar sus condolencias por la muerte del político, el gobierno de Corea del Norte anunció la exitosa prueba de un artefacto nuclear.

Según el comunicado difundido por la Agencia Telegráfica Central de Corea del Norte, esa prueba nuclear, la segunda que realiza desde 2006, "supone un aporte para la defensa de la soberanía del país, la población norcoreana, el socialismo, el mantenimiento de la paz y la seguridad en la Península de Corea y las regiones vecinas".

Como otros países, Rusia expresó su desacuerdo a la declaración hecha por el gobierno norcoreano. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, expresó la preocupación de su país por la noticia de la prueba nuclear, y subrayó la necesidad de efectuar una "comprobación con elementos de control técnico".

La reacción del presidente de Estados Unidos, Barack Obama fue más categórica, al calificar lo ocurrido de "provocación", y subrayar que "la actitud de Corea del Norte aumenta la tensión y disminuye la estabilidad en el Norte y el Oriente de Asia".

El problema nuclear en la Península de Corea lo intentaron solucionar en agosto de 2003 diplomáticos de alto rango de Rusia, EEUU, China, Japón y las dos Coreas (formato a seis bandas).

Entre otras cosas, cuando comenzaron esas negociaciones, Pyongyang todavía no tenía armas nucleares. Estas aparecieron y fueron experimentadas tres años después,  cuando las conversaciones a seis bandas entraron en una fase de deterioro, porque la parte estadounidense, sencillamente no quiso continuar las conversaciones con los norcoreanos.

Recientemente, ese proceso negociador de nuevo sufrió un retroceso considerable. En esta ocasión, las negociaciones a "seis bandas" quedaron atascadas debido a que Japón rehusó a cumplir sus compromisos sobre suministro de combustible a Corea del Norte debido a problemas bilaterales que no tenían ninguna relación con el asunto nuclear.

Además, EEUU no pudo acordar con Pyongyang los mecanismos para comprobar la veracidad de un informe de 18.000 páginas elaborado por las autoridades de Pyongyang sobre el programa nuclear norcoreano.

Como consecuencia de todo lo anterior, Corea del Norte el pasado mes de abril  efectuó el lanzamiento de un cohete de tres fases declarando que con ayuda de ese portador, había puesto en orbita un satélite de comunicaciones.

Con era de esperar, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lanzamiento del cohete, aumentando la irritación de los norcoreanos, que decidieron reanudar  su programa nuclear.

Y de esta forma, la situación continuará indefinidamente hasta que no se solucione el  problema principal entre EEUU y Corea del Norte que hasta el momento, no están en guerra, pero tampoco han concertado la paz.

Lo que pasa es que tras concluir la guerra de Corea entre 1950-1953, ambos países sólo firmaron una tregua, y aunque desde hace tiempo Corea del Norte solicita que ese documento sea sustituido por un acuerdo de paz, con la consiguiente normalización de las relaciones bilaterales. Hasta el momento, Washington rehúsa de forma categórica, incluso la propuesta de discutir semejante perspectiva.

En conclusión, las relaciones entre Corea del Norte y EEUU evolucionan de acuerdo a un guión previamente establecido.

Para obligar a EEUU a conversar con Corea del Norte, los norcoreanos se ven en la obligación de acudir a amenazas o ejecutar acciones que sólo complican aún más la situación y después, en el pico de la tensión, la comunidad internacional debe buscar salidas para neutralizar  o minimizar sus efectos.

¿Y, por qué es tan complicado el asunto?

 Lo que pasa es que en cada situación,  cada uno de los gobiernos, en este caso Corea del Norte y EEUU, antes que todo intenta defender su propia imagen.

Corea del Norte intenta demostrar que no está dispuesta a que nadie ni nada la obligue a permanecer de rodillas.

Por su parte, la nueva administración de EEUU posiblemente quiera entablar el diálogo con Corea del Norte, pero en primer lugar el nuevo equipo de diplomáticos apenas se está estructurando, y en segundo, en condiciones cuando Corea del Norte reanudó su programa nuclear es muy problemático aceptar un inicio de los  contactos.

Para que esos contactos puedan realizarse debe de haber un motivo que permita a cada uno de los países salvar la cara.

Y ese motivo ya apareció. La prueba nuclear, que al tener una potencia considerable (hasta 20 kilotones como afirma algunos expertos)  ya puede servir de fundamento para considerar a Corea del Norte como país poseedor de armas nucleares.

En las actuales condiciones, EEUU puede optar por iniciar conversaciones bilaterales con Corea del Norte, sobre todo si el "sexteto" no demuestra capacidad para promover el diálogo. Si esto último tiene lugar, surgirá una situación extrema que obligará a EEUU con más urgencia que antes a entablar las conversaciones con Pyongyang.

Entre más pronto esto ocurra, menores serán las amenazas que puedan partir de Corea del Norte.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Ivan Zajarchenko