miércoles, 27 de mayo de 2009

Norcorea amenaza con atacar a Corea del Sur

Pyongyang elevó su apuesta y respondió a la decisión del gobierno de Seúl de alinearse con EE.UU. Y asegura que no se siente obligado a respetar el acuerdo de armisticio vigente desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53).

Corea del Norte advirtió hoy que lanzará un ataque militar contra Corea del Sur si el vecino país se une a una iniciativa liderada por Estados Unidos para interceptar barcos que supuestamente llevan armamento ilegal.

 

Según el portavoz, los militares norcoreanos ya no se sienten obligados a respetar el acuerdo de armisticio vigente desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53). Cuando el acuerdo se haya disuelto, advirtió, la península de Corea regresará al estado de guerra y el Ejército Popular se verá obligado a realizar acciones militares adecuadas.

 

Técnicamente, los dos países aún se encuentran en guerra, ya que nunca firmaron un tratado de paz tras el fin de la Guerra de Corea, sino únicamente un acuerdo de cese del fuego. Corea del Sur anunció el martes que quiere participar como miembro pleno en una iniciativa global liderada por Estados Unidos contra la proliferación de armas de destrucción masiva.

 

La participación plena en la Iniciativa de Seguridad de Proliferación (PSI, en sus siglas en inglés) fue anunciada en Seúl un día después de que Corea del Norte realizara su segunda prueba nuclear, condenada de forma unánime por el Consejo de Seguridad de

Naciones Unidas.

La plena inclusión de Corea del Sur en la PSI será interpretada como una "declaración de guerra contra nosotros", amenazó el portavoz militar norcoreano. Cualquier "acción hostil contra nuestros barcos pacíficos, incluyendo inspecciones y decomisos" será respondida inmediatamente con un ataque militar, agregó.

 

Corea del Norte, indicó el portavoz militar, ya no puede garantizar la seguridad de los barcos surcoreanos y estadounidenses a lo largo de la frontera marítima intercoreana en el mar Amarillo.

 

El gobierno surcoreano quiere participar en la PSI porque las armas de destrucción masiva y la proliferación de tecnología misilística representan una seria amenaza a la paz mundial, según explicó un portavoz ministerial surcoreano.

 

Corea del Sur ya había sopesado adherirse como miembro pleno a la PSI en abril, en respuesta al controvertido lanzamiento de un cohete por Pyongyang, pero la decisión fue aplazada. Hasta ahora, el gobierno de Seúl tiene el estatus de observador ante la PSI.

Oficialmente, la PSI no está dirigida contra ningún país, pero como miembro pleno Corea del Sur podría apoyar el registro de barcos norcoreanos sospechosos.

 

La PSI incluye el intercambio de información sobre el transporte de armas de destrucción masiva y ejercicios prácticos para mejorar la colaboración en la intercepción de cargas sospechosos en tierra, mar o aire

Mientras, el diario surcoreano "Chosun Ilbo" informó que existen indicios, basados en el análisis de imágenes satelitales, que apuntan a que Corea del Norte ha puesto nuevamente en funcionamiento su planta de reprocesamiento en el complejo nuclear de Yongbyon, para producir plutonio apto para la fabricación de bombas atómicas.

 

Corea del Norte informó ya en abril que había comenzado a obtener plutonio a partir de barras usadas de combustible nuclear. El comunicado se emitió poco después de la decisión de la ONU de reforzar las sanciones impuestas a Pyongyang por el lanzamiento de un misil el 5 de abril.

 

Corea del Norte había inutilizado algunas instalaciones esenciales de su complejo atómico en el marco de un acuerdo suscrito en febrero de 2007 con Estados Unidos, China, Rusia, Corea del Sur y Japón.

 

Tras la prueba nuclear del lunes, Corea del Norte ha lanzado también cinco misiles de corto alcance en su costa oriental, informó el Ministerio de Defensa en Seúl. Agregó que el día de la prueba nuclear Pyongyang disparó dos misiles, y no tres, como informaron medios surcoreanos. El martes se lanzaron otros tres misiles.


Viejo Condor

El Pais mundo (SIC)

No hay comentarios: