lunes, 18 de octubre de 2010

Chávez llega a Teherán para mantener conversaciones de energía

El presidente venezolano, Hugo Chávez llegó a Irán para una visita oficial de tres días, con el objetivo de impulsar las relaciones entre Teherán y Caracas.


Chávez, quien llegó a la capital iraní a última hora del lunes por la noche, tiene previsto reunirse con altos funcionarios iraníes, incluyendo al presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Es su novena visita a Irán desde que asumió el poder en 1999 y viene casi un año después que el presidente Ahmadinejad realizó una visita a Venezuela.

Irán ha ampliado las relaciones bilaterales con América Latina en los últimos años, especialmente en el comercio y la industria.

Venezuelan President Hugo Chavez

Chávez y funcionarios iraníes llevará a cabo la octava ronda de conversaciones de energía entre Irán y Venezuela como parte de los esfuerzos de los dos estados 'para impulsar la cooperación bilateral en petróleo, gas y petroquímico.


Las conversaciones de la energía se centrará en la creación de una empresa petrolera marítima mixta, así como la construcción conjunta de las unidades de petroquímica y la participación de Venezuela en el sur de Irán el proyecto de campo de gas de Pars, todas las descritas en los memorandos de entendimiento de los dos países firmaron el año pasado.

En los últimos cinco años, Irán y Venezuela han firmado varios memorandos de entendimiento y los contratos de participación conjunta y las inversiones en proyectos de petróleo y gas.


Viejo Condor

Presstv (SIC)

An-158 y An-148


Posted by PicasaCompañia de leasing Ruso-Venezolana

La nueva versión del caza Tejas tendrá elementos de quinta generación

La nueva versión del caza Tejas tendrá elementos de quinta generación

La Agencia de Desarrollo de Aeronáutica (ADA) de la India finalizó la proyección previa de una nueva modificación del caza Tejas Mk2, informó hoy IDRW.

Se supone que en la nueva versión de ese avión de combate se utilizarán elementos del caza de quinta generación FGFA, el que la India desarrollará junto con la compañía rusa Sukhoi. Esos mismos sistemas se montarán en perspectiva en el caza indio de quinta generación AMCA que el país creará por su cuenta.

Además de un nuevo radar con una agrupación de antenas activas, el Tejas Mk2 tendrá una cabina modernizada provista de nuevos sistemas de cómputo y displays multifuncionales de tecnología multi-touch. Ese mismo instrumental se instalará también en el caza indio AMCA.
La mayoría de esos elementos estarán listos en los próximos dos o tres años.

El Tejas Mk2 tendrá alas más largas que el Tejas ordinario. Esto permitirá al nuevo aparato portar más armas y más combustible. Además, dispondrá de mayores tomas de aire.

El Ministerio de Defensa de la India anunció a comienzos de este mes de octubre al ganador del concurso para el suministro de motores del Tejas Mk1 y el Tejas Mk2. El nombramiento lo obtuvieron los motores F414 de la compañía estadounidense GE.

Luego que la Fuerza Aérea de la India reciba el Tejas Mk2, ADA acometerá el desarrollo de su nueva modificación, el Tejas Mk3.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Recursos de gas de Ucrania son comparables con los del golfo Pérsico según oposición
Recursos de gas de Ucrania son comparables con los del golfo Pérsico según oposición
Los recursos de gas natural de Ucrania son comparables con los del golfo Pérsico, pero el Gobierno no deja explotarlos, lo que aumenta la dependencia de Ucrania con respecto a Rusia, según el jefe de la fundación opositora ucraniana Spochatku Ludi, Viktor Tkachuk.

El líder político en un artículo publicado por The Wall Street Journal, afirmó que “los Gobiernos ucranianos que sustituían uno al otro en los últimos 20 años no hicieron casi nada para confirmar la existencia de esos recursos y empezar a explotarlos”.

Según un informe de BP de junio del año en curso dice que Ucrania posee reservas probadas de gas natural de 0,98 billones de metros cúbicos. Según otras estimaciones, también tiene de 2 a 32 billones de metros cúbicos de gas de esquisto y hasta 8 billones de metros cúbicos de metano en yacimientos de carbón.

Pero Kiev durante varias décadas ha apoyado la dependencia de la industria ucraniana del gas de Rusia y Asia Central y el clima empresarial inestable en el país a ahuyentado a los inversores extranjeros. Hace poco, por ejemplo, se introdujeron enmiendas legislativas que permiten al Estado cambiar en cualquier momento las condiciones financieras de los contratos firmados con empresarios, dice Tkachuk.

El jefe de la fundación Spochatku Ludi expresó su convencimiento de que la potenciación de los recursos propios es para Ucrania la condición clave para el logro de la prosperidad, la independencia y la seguridad nacional.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán rechazó la propuesta de enjuiciar a los imputados por la AMIA en un tercer país

Lo hizo en una dura carta a la ONU en la que acusa al Gobierno argentino de "haber colaborado con grupos terroristas" y violado el "derecho diplomático" y lo responsabiliza de no haber hallado a los culpables del atentado.

El gobierno iraní rechazó con duras críticas la propuesta argentina de realizar un juicio a los acusados del atentado a la AMIA en un tercer país y acusó a la Argentina de infringir “los derechos fundamentales de las personas” y de perseguir “objetivos políticos evidentes y no la búsqueda de la verdad y la justicia”, según reza en una carta a las Naciones Unidas.




El gobierno iraní rechazó con duras críticas la propuesta argentina de realizar un juicio a los acusados del atentado a la AMIA en un tercer país y acusó a la Argentina de infringir “los derechos fundamentales de las personas” y de perseguir “objetivos políticos evidentes y no la búsqueda de la verdad y la justicia”, según reza en una carta a las Naciones Unidas.

La propuesta fue realizada el pasado 24 de septiembre por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la Asamblea General de la ONU y propuso allí que se eligiera un tercer país para enjuiciar a los acusados de la responsabilidad de la voladura del edificio de la AMIA, en julio de 1994.

Irán, en su dura respuesta acusa al Gobierno nacional de ser "responsable en virtud del derecho internacional" de "numerosas violaciones del derecho diplomático" y habla de la existencia de una "escucha de comunicaciones de la embajada iraní en Buenos Aires" por lo que pide "hacer rendir cuentas de sus actos a las personas implicadas en esos actos ilegales", acusa Irán.

La respuesta de Teherán figura en una comunicación oficial que el Representante Permanente de la República Islámica del Irán ante la ONU, Mohammad Khazaee envió al secretario general del organismo, Ban Ki-moon el día 28 de septiembre pasado, pocos días después de la intervención de Cristina Kirchner ante la ONU.

Según Irán, “la Presidenta de la República Argentina repitió una declaración que llevaba implícita la falsa acusación de que algunos ciudadanos iraníes habían participado en el atentado con bomba perpetrado en 1994 contra un edificio en Buenos Aires denominado AMIA", indica en el documento presentado por Teherán.

Las autoridades de la República Islámica de Irán desvinculan en la misma a los ocho ex funcionarios acusados por la justicia argentina en la causa que investiga el atentado. Y asegura que "el gobierno de Irán se ha cerciorado de que ningún ciudadano iraní estuvo implicado, directa o indirectamente, en la explosión de la AMIA", indica.

También cuestiona y critica la investigación que lleva adelante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral al decir que "Irán no apoya un procedimiento arbitrario que, a todas luces, infringe los derechos fundamentales de las personas sobre la base de su nacionalidad y religión, y que, con el pretexto de combatir el terrorismo, persigue objetivos políticos evidentes y no la búsqueda de la verdad y la justicia, y se sustenta, además, en informes intencionalmente engañosos de terceras partes", acusa la carta.


Viejo Condor

Clarin.net (SIC)

Pruebas del tanque Tifón 2 comienzan en el Perú

Pruebas del tanque Tifón 2 comienzan en el Perú

Pruebas del tanque Tifón 2 comienzan en el Perú

La compañía peruana DISCA y la oficina de diseños Morózov de Járkov, Ucrania, empezaron las pruebas del nuevo carro blindado Tifón 2, que fue desarrollado a partir del soviético

T-55AGM, informó hoy Defense Aerospace.

El modelo básico y el Tifón 2 difieren en el sistema propulsor, armamento y otros sistemas. El Tifón 2 tiene el motor 5TDFMA de 1050 caballos de vapor, que le permite desplazarse a una velocidad de hasta 55 kilómetros por hora. Lleva el cañón KBM-1M de 125 milímetros de carga automática y está provisto de un sistema computerizado de control del fuego.

Las Fuerzas Armadas del Perú disponen actualmente de 300 carros blindados T-55, los que prevén sustituir por los Tifón 2.

Tras la finalización de las pruebas del nuevo tanque, la parte peruana adquirirá en Ucrania el respectivo número de bloques de modernización, que serán instalados por la compañía DISCA.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Ucrania extraerá hidrocarburos en Venezuela

El presidente ucraniano Víctor Yanukóvich con el líder venezolano Hugo Chávez

El presidente ucraniano Víctor Yanukóvich con el líder venezolano Hugo Chávez

Ucrania planea empezar próximamente la extracción de petróleo y gas en territorio venezolano, declaró hoy el presidente ucraniano Víctor Yanukóvich en rueda de prensa conjunta ofrecida en Kiev junto con el líder venezolano Hugo Chávez.

“Hemos acordado con el presidente Hugo Chávez que Ucrania acometerá la extracción de petróleo y gas en territorio de Venezuela”, dijo.

Chávez indicó que su país está interesado en la participación de compañías ucranianas y rusas en la extracción de hidrocarburos.

Yanukóvich añadió que la participación de Ucrania en el transporte del petróleo venezolano para Bielorrusia no menoscaba los intereses de Rusia. Según la prensa, Minsk planea adquirir en 2011 al menos 10 millones de toneladas de petróleo venezolano.

El presidente ucraniano puntualizó que Ucrania podría transportar todo el combustible destinado a Bielorrusia que llegue a los puertos ucranianos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Venezuela crearán compañía de leasing para trabajar en América Latina

El presidente de la república Hugo Chávez

La empresa rusa Ilyushin Finance Co (IFC), el Ministerio venezolano del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones y Eurofinance Mosnarbank firmaron hoy un memorando de fundación de una compañía de leasing que trabajará en el mercado de aviación de América Latina, informó la oficina de prensa de IFC.


El documento fue suscrito en el marco de la visita a Rusia de una delegación oficial de Venezuela encabezada por el presidente de la república Hugo Chávez.

Las partes planean instituir dicha compañía en el primer trimestre de 2011con participación de IFC y el banco ruso-venezolano que están fundando sobre la base del Eurofinance Mosnarbank.

La empresa Iluyshin Finance Co pondrá a disposición de la nueva compañía su potencial administrativo y los conocimientos en materia de industria de aviación, así como una parte de su capital. El banco ruso-venezolano se encargará de financiar la compañía de leasing. El Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones de Venezuela actuará como un organismo coordinador.

El plan de trabajo para la empresa mixta fue elaborado por IFC a partir de la cartera de pedidos para 28 aparatos aéreos tipo An 148/158, recibidos de las compañías de aviación de la Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, por unos 700 millones de dólares en total.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Francia, Alemania y Rusia reanudan contactos para continuar la marcha

Tras una pausa prolongada, el 18 y 19 de octubre, en la localidad gala de Deauville, Alemania, Francia y Rusia reanudarán contactos trilaterales con encuentros de alto nivel entre el presidente francés, Nicolas Sarcozy, canciller federal de Alemania, Angela Merkel y presidente ruso Dmitri Medvédev.

El formato del encuentro será similar del año 2003, cuando se formó ese grupo a raíz del comienzo de la guerra en Irak.

Este conflicto preocupó a ciertos líderes europeos por los planes del presidente de Estados Unidos, George W.Bush que, a su juicio, buscaba alinear a los pequeños países de Europa Oriental, en detrimento de los grandes países europeos.

Entonces, el eje Moscú-París-Berlín por poco se convirtió en una coalición influyente, alternativa a la OTAN, ya que Italia y España estuvieron a punto de adherirse al grupo.

Pero cuando el fin de la guerra ya estaba claro, y a Bush le quedaba poco tiempo de mandato, el “grupo de los tres”, en vez de crecer, desapareció del horizonte.

En otras palabras, renunció a la celebración de cumbres tripartitas, porque las relaciones entre Moscú y los “grandes de Europa” (menos Gran Bretaña) siguieron avanzando de manera positiva, a pesar de que en los tres países llegaron nuevos presidentes, (Sarkozy reemplazó a Jacques Chirac, Medvédev sucedió a Vladimir Putin) y Merkel convalidó su mandato.

Y a pesar de que la época de Bush concluyó, sorprendentemente los sectores más conservadores del partido republicano de Estados Unidos interpretan la cita en Deauville como una manifestación antiestadounidense.

¿Hasta que punto esa valoración es exacta? Para contestar esa pregunta se debe analizar la situación desde el punto de vista de Moscú, Berlín y París.

Desde la óptica de Rusia. A principios de los 2000 la política exterior de Moscú tenía dos pilares, la coalición europea con Francia y Alemania y el frente asiático con China y la India, que posteriormente se convirtió en BRIC con la integración de Brasil.

Y mientras las relaciones en el formato BRIC comenzaron a evolucionar, por el contrario, las relaciones con el Occidente empezaron a deteriorarse por varias razones (por la guerra de Georgia del 2008) o sin ellas.

Al llegar al poder, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, propuso discutir un acuerdo sobre la seguridad euroatlántica, pero EEUU (ya con Barack Obama) contestó que para ello ya existe la OTAN con su Consejo OTAN-Rusia, a pesar de que ha demostrado ser un mecanismo totalmente inútil.

Ahora, Medvédev ha sido invitado a la cumbre de la OTAN en Lisboa, suponiendo que si el líder ruso acepta esa invitación, ya no habrá necesidad de discutir más al respecto.

La verdad es que existen propuestas para forjar una alianza nueva entre Rusia y el Occidente. Hay que tener en cuenta que a diferencia de la situación que había hace cuatro años, ahora Moscú y Washington desarrollan al menos cierto tipo de relaciones.

Antes, durante el mandato de W. Bush, Moscú sencillamente no prestaba ninguna atención a lo que decía Washington y no perdía nada en absoluto.

A Rusia le falta alcanzar un cambio radical en sus relaciones con la UE y la OTAN para que todo marche bien y si esto no es posible, Moscú debe buscar otras vías para mejorar su situación.

Para Francia, la conveniencia de la reunión tripartita se enmarca con los nuevos compromisos de política exterior adquiridos por París. En noviembre, Francia asume la presidencia del G-20, y en enero próximo la del G-8, formato que últimamente ha perdido influencia.

Es decir, Francia se perfila como un moderador que intentará evitar que la economía mundial se vea envuelta en “la guerra de las divisas” y atenuar la confrontación chino-estadounidense sobre la necesidad de valorar el yuan.

París intentará dar luz verde a su idea de estabilizar las cotizaciones de divisas y los precios de las materias primas. A propósito, hace mucho, Moscú hizo la misma propuesta.

Pero para alcanzar esos objetivos hacen falta otros formatos de concertación, porque la Unión Europea (UE) en su estado actual, no puede cumplir esas tareas.

La UE está malgastando tiempo muy valioso en ajustes de cuentas dentro de la misma Europa y cada vez pierde influencia en política mundial.

En estas condiciones, la única opción es establecer relaciones con Moscú (y Pekín), aunque sea en formatos inesperados y uno de ellos es el formato trilateral Moscú-Berlín París. Francia necesita asumir el liderazgo en este campo, porque Nicolas Sarcozy está acostumbrado a tomar la iniciativa en momentos cuando los demás países europeos se muestran indecisos.

Se espera que en Deauville Rusia será invitada a participar en un nuevo esquema de colaboración en la esfera de economía y seguridad. Como la idea de Medvédev sobre el acuerdo de seguridad universal difícilmente llegará a ser realidad a corto plazo, a Moscú se le adjudicará un premio de consolación y habrá que tomarlo y considerarlo como punto de referencia para nuevos avances en el futuro.

Desde el punto de vista alemán, la cumbre tripartita es necesaria porque en Berlín nadie quiere que los franceses monopolicen los horizontes de la política europea a gran escala. Las acciones de Sarcozy suelen parecer escandalosas pero muchas veces son acertadas. Y Alemania, siendo la economía europea más importante, no puede quedase al margen de procesos políticos de importancia.

Además, se nota cierta frustración y escepticismo por las reformas emprendidas en EEUU, y también por los nuevos virajes en política externa. Se espera que ya en noviembre, tras los comicios legislativos, los EEUU de Bush volverán a dominar en el Congreso y es muy probable que en un par de años, otro representante de la escuela política republicana se instalará otra vez en la Casa Blanca.

Lo que pasa es que en los tiempos de crisis sistemática como el que también está viviendo EEUU, la población y los electores no quieren cambios o reformas, sino volver atrás, a la época en que, como les parece, todo era mejor.

El presidente ruso Dmitri Medvédev, canciller federal de Alemania, Angela Merkel y presidente francés Nicolas Sarcozy. Archivo

Por eso el Obama de hoy es muy diferente de ayer. Los medios de prensa estadounidenses comentan que gastó dos años en demostrar a todo el mundo que no era otro Bush (obteniendo hasta el Premio Nobel de la Paz) y ahora vuelve a portarse como un presidente estadounidense habitual al defender los intereses y valores estadounidenses y enfrentarse con China…

De allí resulta que los EEUU están a punto de volver a la época de Bush, al estancamiento de las relaciones con Europa y Rusia, como en los años 2008 y 2009. Para Europa esto significaría un retroceso, una vía muerta. Así que…

Las reuniones trilaterales Rusia-Francia-Alemania nunca han sido ni son muy fructíferas. En el curso de estas citas no se ratifican acuerdos, ni se pactan uniones, y mucho menos se firman actas secretas. Son encuentros para buscar salidas para continuar el desarrollo. Una demostración de que las partes no quieren detenerse en vía muerta.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dimitri Kósirev

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Pronto las potencias arrogantes pedirán disculpas a Iran

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad dijo que las potencias arrogantes pronto pedirán disculpas a Irán en "debilidad extrema" y solicitaran el establecimiento de relaciones con la República Islámica.



"Su lucha es por su debilidad y saben muy bien que no pueden hacer nada, pero sentó las bases de una manera como si son capaces de hacer nada", dijo el presidente Ahmadinejad en una reunión con las familias de los mártires de guerra impuesta de Iraq contra Irán (1980-1988) el domingo.

Criticar a los EE.UU. y las objeciones de Israel a su viaje a Líbano, el jefe del Ejecutivo iraní restó importancia a "las amenazas enemigas", diciendo que las amenazas fueron en vano.

El presidente Ahmadinejad hizo su primera visita de Estado a Líbano el miércoles, donde fue calurosamente recibido por altos funcionarios libaneses y personas.

Tel Aviv y Washington han expresado gran preocupación por la visita del presidente iraní en el Líbano, llamando al viaje una provocación política.

Al referirse a su presencia en la zona de Bint Jabil en el sur de Líbano - donde se dirigió a una gran multitud de personas el miércoles - el ejecutivo jefe iraní tocado ocupación éxito de Israel de la zona, diciendo que los libaneses lograron infligir una derrota en Israel a través de sacrificio y resistencia.

"La fundación del régimen sionista está basada en el militarismo y la humillación de los demás y si este régimen no asusta a un país, perderá su moral y serán destruidos", añadió.

El presidente Ahmadinejad dijo que Irán no hacer la vista gorda a las guerras lideradas por Estados Unidos en Irak y Afganistán y la ocupación de los estados con la excusa de la guerra contra el terror.

"Los enemigos dicen ahora que [Irán] se han convertido en peligro nuclear.

No se involucren en los asuntos mundiales y guardan silencio frente a vuestras cciones, incluida la ocupación de Irak y Afganistán", continuó el presidente iraní.

"Ellos están enojados con nosotros debido a nuestra influencia en el mundo", concluyó el presidente Ahmadinejad.


Viejo Condor

Press TV (SIC)


Más de 1.700 militares de OTAN participan en maniobras militares en Letonia

Más de 1.700 militares de OTAN participan en maniobras militares en Letonia

Más de 1.700 militares de Letonia, Lituania, Estonia, Polonia y Estados Unidos participan en las maniobras militares “Sabre Strike 2011” que iniciaron hoy, en el polígono letón Adaji, informó el Ministerio de Defensa de ese país báltico.


Los ejercicios “Sabre Strike 2011” son las mayores maniobras militares celebradas en Letonia desde su entrada en la OTAN en 2004, su objetivo es preparar a las tropas de esa organización que operaran en Afganistán.

Las maniobras que utilizaran material militar, incluidas unidades de aviación, durarán hasta el próximo 31 de octubre y serán llevadas a cabo bajo la presencia de observadores internacionales especialistas en control de armamento procedentes de Rusia, Bielorrusia, Estonia, Lituania y Suecia.

En las operaciones que tienen lugar en el territorio de Afganistán participa un contingente multinacional, encabezado por representantes de las Fuerzas Armadas de EEUU, así como la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF, por sus siglas en inglés) bajo el mando de la OTAN.

El número de soldados letones muertos durante las operaciones en Afganistán ha sumado cuatro personas hasta hoy.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ruso-británica TNK-BP comprará activos de BP en Venezuela y Vietnam por 1.800 millones de dólares

La compañía ruso-británica TNK-BP

La compañía ruso-británica TNK-BP comprará activos del grupo petrolero BP en Vietnam y Venezuela por valor de 1.800 millones de dólares, informó hoy TNK-BP a través de un comunicado.

La compra se financiará en su totalidad con fondos de la empresa ruso-británica y no requerirá de recursos adicionales de sus accionistas.

El primer pago de un monto de 1.000 millones de dólares será entregado el 29 de octubre de 2010, y el resto se cancelará al final de la transacción, que, al no surgir inconvenientes por parte de autoridades de Vietnam y Venezuela, concluirá durante el primer trimestre de 2011.

Conforme con el acuerdo alcanzado, en Venezuela, TNK-BP comprará un 16,7% de BP en la empresa petrolera PetroMonagas, un 40% en la compañía Petroperija SA y un 26,7% en la firma Boquerón SA.

Estos activos son operados en marco de empresas mixtas con PDVSA y tienen una capacidad conjunta de 25.000 barriles de equivalente de petróleo al día.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Más de 100 mil evacuados por nuevas lluvias en la isla china de Hainan

Más de 100 mil personas han sido evacuadas por una nueva ola de lluvias torrenciales que azotó la isla tropical de Hainan, el territorio más meridional de China, informó este lunes la prensa local.

Según indicó Sun Wei, subdirector del Departamento de Ayuda por Desastres y Servicios Públicos del Buró Meteorológico Provincial, "las inundaciones se han registrado en más de 200 aldeas en las ciudades de Haikou, Wenchang y Qionghai".

Las tormentas se suman a los desastres por las inundaciones que afectaron a Hainan a principios de este mes cuando la isla sufrió sus peores lluvias desde 1961.

Hainan es conocida en la región por sus costas y por los planes estatales del Gobierno chino de convertirla en un centro turístico de talla internacional.

Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

EL TIFÓN 'MEGI' DEJA AL MENOS UN MUERTO Y 3.000 DESPLAZADOS EN FILIPINAS

El tifón 'Megi' deja al menos un muerto y 3.000 desplazados en Filipinas

Al menos una persona pereció el lunes en Filipinas a causa del tifón ‘Megi’, que tocó tierra en el norte de la isla de Luzón con vientos sostenidos de 225 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 260, según informó EFE.

El tifón se desplaza a una velocidad de 19 kilómetros por hora, frente a los 24 de ayer, por lo que es posible que permanezca más tiempo del esperado en Filipinas, según advirtió el Servicio Nacional de Meteorología.

Benito Ramos, director del Comité de Reducción de Riesgos de Desastres, señaló que más de 3.000 personas fueron evacuadas en las zonas costeras de Cagayan e Isabela, las primeras en padecer la tormenta.

El gobernador de la provincia de Cagayan, que produce una tercera parte del arroz cultivado en el país, indicó a Reuters el domingo que el tifón podría dañar o destruir más del 60% de la cosecha de arroz. El año pasado el país perdió 1,3 millones de toneladas de arroz por el paso de tres fuertes tifones entre septiembre y octubre.

En julio pasado el presidente filipino, Benigno Aquino, despidió al jefe del Servicio Meteorólogico, que no pudo predecir el movimiento de un tifón, que afectó a la capital, Manila, cobrándose las vidas de más de 100 personas.

‘Megi’ es el décimo tifón que golpea este año al archipiélago, donde entre 15 y 20 tifones pasan anualmente durante la estación lluviosa entre junio y noviembre.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

LA PESADILLA DEL PENTÁGONO


La pesadilla del Pentágono

Wikileaks pretende divulgar otros 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak, relacionados con tácticas y estrategias militares, fuerzas de seguridad iraquíes y víctimas civiles. La filtración, que posiblemente ocurrirá en los próximos días, será la mayor desde julio pasado y, de hecho, puede causar un escándalo aún más grande.

Esta vez, los militares están seriamente preocupados y quieren obtener los documentos importantes que estaban guardados en el archivo iraquí antes de su divulgación. Preparándose para la nueva filtración, el Pentágono ha conformado un equipo de 120 expertos para evaluar el impacto de la divulgación de los documentos secretos.

Hace tres meses la organización Wikileaks (que desde 2006 publica informes y documentos anónimos de materia sensible)divulgó en su página web decenas de miles de documentos militares secretos respecto a la guerra en Afganistán. Esos documentos, que incluían datos desde 2004 hasta 2010, revelaron información sobre la ayuda de los servicios secretos paquistaníes al movimiento talibán, las operaciones encubiertas y las muertes de civiles.

Ahora el acceso al sitio web Wikileaks está imposibilitado, debido a “mantenimiento técnico”.

El fundador de la escandalosa organización, Julian Assange, actualmente está acusado por la justicia sueca por crímenes de carácter sexual. Sin embargo, el australiano dice que no tiene nada que ver con esto y cree que es parte de la “campaña sucia” del Pentágono contra él.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Chávez comienza primera visita a Ucrania para promover relaciones y diálogo político

Chávez comienza primera visita Ucrania

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comenzará hoy su primera visita a Ucrania, destinada a promover las relaciones bilaterales, el diálogo político y conocer las posibilidades de la industria aeronáutica del país eslavo, informó la corresponsal de RIA Novosti.

Durante la visita del líder venezolano visitará la fábrica productora de aviones Antonov, abordará asuntos como el tránsito por el territorio ucraniano de petróleo venezolano a Bielorrusia y con su colega ucraniano Víctor Yanúkovich establecerán las bases de un nuevo diálogo político.

La visita de Chávez a la fábrica Antonov tiene relevancia ante los planes de Ucrania y Rusia de crear una empresa mixta para modernizar y potenciar la producción de aviones Antonov de cara al mercado internacional, entre ellos Venezuela como cliente potencial.

Otro punto importante de la agenda incluye la participación de Ucrania en los planes de expansión del crudo venezolano en los mercados de Europa, que ya comenzaron con la venta de crudo a Bielorrusia.

Así, el próximo noviembre Kíev realizará el trasiego prueba de una partida de 80.000 toneladas de crudo venezolano por su oleoducto Odessa-Brody y aumentar el trasiego del crudo venezolano que actualmente se realiza por ferrocarril.

La visita a Ucrania es la segunda escala de la internacional de Chávez que también incluye le Irán, Siria, Libia, Argelia y Portugal.

El mandatario venezolano arribó a Moscú en visita oficial el jueves pasado, 14 de octubre, y comentó haber sostenido unas conversaciones “muy positivas” con su homólogo ruso Dmitri Medvédev.

Las partes acordaron que Rusia construirá la primera central nuclear eléctrica de Venezuela. Entre otros logros de las negociaciones destacan documentos sobre la adquisición por parte de la petrolera ruso-británica TNK-BP de activos de BP en el país latinoamericano y el compromiso de Venezuela de invertir mayores fondos en la financiación de proyectos del nuevo banco ruso-venezolano.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)