sábado, 9 de julio de 2011

DEMOSTENES: Descubriendo Rusia: Crucero por el río más grande de Europa

DEMOSTENES: Descubriendo Rusia: Crucero por el río más grande de Europa

De norte a sud del Mar Baltico y al sur Mar Capio, pasando por el lago Onega

Viejo Condor

Descubriendo Rusia: Crucero por el río más grande de Europa

Descubriendo Rusia: Crucero por el río más grande de Europa

Empezaremos por lo triste: al volver a una ciudad rebosante de humo y calor, que se consume en los atascos de tráfico, después de un crucero de 7 días por el gran río ruso, seguramente usted acabará colgando en la pared un mapa de la región del Volga.

© RIA Novosti. Jakobson
Repasará melancólico una y otra vez todo el itinerario, saludando mentalmente cada ciudad y pueblo. Distribuirá por el piso los pequeños detalles que más le impresionaron: gatos que roban pescado – recuerdo típico de Úglich, insignias con la efigie de Vladimir Lenin en Uliánovsk, su ciudad natal.
Entregará a sus familiares los regalos comprados, los sentará a la mesa, les enseñará fotos y les contará sobre el Gran Viaje del que acaba de regresar.
Y al marcharse, hojeará las páginas del álbum de fotos simplemente para revivir esta magnífica aventura de las últimas semanas.
Los atardeceres en el embalse Rybinski insuperables por su belleza, el soberbio Monasterio de Makariev (aquí está, en estas 25 fotos), la inabarcable superficie del mar de Zhiguli. Y también la cruz del Túmulo de Samara con la Iglesia donde se casó León Tosltoi al lado. Y el pequeño pueblo en la República de Chuvásia donde casi todos los habitantes se reunieron en el paseo fluvial para saludar al barco que siguió su rumbo, sin siquiera hacer escala. Momentos así no se olvidan nunca.
Úglich y Myshkin, Pliós y Yaroslávl, Nizhni Nóvgorod y Uliánovsk, Cheboksáry y Kazán, Tolyatti y Samara, incluso el pequeño pueblo de Kozlovka, famoso con su casa señorial, todo esto fue visto en una semana. Es como si uno se hubiera acercado a la Rusia verdadera, un país, en el que vivimos, pero el que no conocemos.

© RIA Novosti. Maria Vashuk
No conocemos en absoluto nuestro país, y hay que decirlo en voz alta: ¡no lo conocemos! No conocemos ni nuestro país ni nuestra historia, no conocemos nada. Y la mayoría se deja arrastrar por la pereza y ni siquiera intenta saber más. Aunque sea un poco más.
Nuestro país lo dejamos “para luego”. Primero están París y Nueva York, las Maldivas y México… Lo máximo para lo que encontramos tiempo en Rusia, es para San Petersburgo o Sochi y las visitas suelen ser breves. Y luego otra vez nos vamos a España, a la República Checa, a Italia o a Francia, impacientes de explorarlo todo allí.
Y la vida pasa y pasa y de repente resulta que aquello que tenemos al lado nos ofrece lo que estamos buscando en nuestra carrera alocada por el mundo: descanso y quietud, nuevas impresiones y belleza. Y lo tenemos al lado, pero literalmente al lado.
Día tras día Internet, radio, televisión e incluso la literatura clásica nos llamarán a los países lejanos. Y no es nada difícil, sólo hace falta pasar por una agencia de viajes, donde una joven simpática nos contará con el lujo de detalles sobre todas las ventajas del descanso con el sistema “todo incluido”. ¿Y porqué se pondría uno a pensar en las pequeñas ciudades y en el gran río Volga? Hay demasiadas oportunidades en el extranjero y, al parecer, tan pocas aquí.
Eligiendo entre Ginebra y Uliánovsk, seguramente se informará en primer lugar sobre Ginebra, aunque hay que reconocer que Lenin también vivió en Suiza. Suiza, tierra de montañas y relojes suizos, de bancos y de queso, de chocolate y de muchas más cosas, mientras que Uliánovsk…
Pero, ¿y Uliánovsk? Quienes se han dignado pisar su tierra, se enteraron para su total sorpresa de que es un lugar maravilloso donde se juntan dos ríos, el Volga y el Sviyaga. Puede que sea precisamente por su rosa de los vientos, porque han salido de esta ciudad los bandoleros más famosos y también tales figuras de la Revolución de Octubre de 1917, como Lenin y Kérenski… En la ciudad se fabrican los todoterrenos conocidos en todo el país y difícilmente podrá en Ginebra visitar ninguna planta de producción de coches para el Ejército.

© RIA Novosti. Alexei Ditiakin
Y no sólo Uliánovsk nos prepara sorpresas: aficionados a la cultura descubrirán que una de las mezquitas más altas de Europa se encuentra en Kazán, que los cohetes se construyen en Samara y sólo en Samara, que Pliós es la ciudad más pequeña del Anillo del Oro y que Nizhni Nóvgorod tiene un impresionante Kremlin.
Y el Volga, del que tanto hemos oído hablar desde la infancia, resulta ser uno de los ríos más grandiosos del mundo.
Y si uno está acostumbrado a escuchar en sus viajes lenguas extranjeras, en Kazán y Cheboksary, le pueden saludar en tártaro o chuvasio y cantarle maravillosas canciones. Y no tardarán en agasajarle con algún plato típico de la región preparado con todo el cariño.
En su otra vida, la laboral, sí que se acordará de los problemas, pero durante el crucero la relajación fluye: el barco avanza con lentitud, el tiempo entre el desayuno, la comida y la cena transcurre pausadamente y el cielo cambia sin prisa su color del celeste al negro. Y todo el horizonte es agua y las orillas del Volga juntan el cielo con la tierra… Y uno vuelve a tener 17 años… Y vuelve a descubrir el mundo, por la primera vez en su vida…


Viejo Condor
RIA Novosti SIC)

 Yuri Shegolkov

Supuesto meteorito perfora el techo de una casa en Brasil

Supuesto meteorito perfora el techo de una casa en Brasil

El techo de una vivienda en la parte sur de Brasil fue agujerado por un supuesto meteorito, comunicó este sábado la prensa brasileña.

El incidente ocurrió ya entrada la noche. Un habitante de Curitiba, centro administrativo del Estado brasileño de Paraná, vio primero un fulgor y luego un fino rayo de luz que atravesaba el cielo. Seguidamente oyó un fuerte ruido sobre  el techo de su casa.


Al día siguiente el brasileño descubrió en el interior de su vivienda un pedazo de roca de origen desconocido e informó de lo sucedido a expertos de la Universidad Federal de Paraná. El supuesto meteorito será estudiado en el laboratorio astronómico de ese centro docente.  


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Topol-M- Misil Balístico Intercontinental


Posted by Picasa

Irán declara que realizó pruebas de misiles en el océano Índico a comienzos de 2011

Irán declaró este sábado que a comienzos del año en curso había realizado pruebas de dos misiles de “largo alcance” en el océano Índico, comunicó Reuters.

“Durante el mes de Bahman (del 21 de enero al 19 de febrero) fueron lanzados dos misiles con alcance de 1.900 kilómetros desde la provincia de Semnán (norte de Irán) hacia la parte central del océano Índico”, cita la agencia al comandante de una unidad elitista de las tropas aerospaciales del país, Amir Ali Hajizadeh.


Fue la primera vez que las fuerzas iraníes probaron tales misiles en el océano Índico, dijo Hajizadeh, sin concretar el tipo de misiles. Hizo su declaración en una rueda de prensa transmitida por la televisión nacional de Irán.


A finales de junio pasado, Irán lanzó nueve misiles Zelzal, dos Shahab-1, dos Shahab-2 y uno Shahab-3. Tras eso el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, afirmó que Irán había realizado también unas pruebas secretas de misiles balísticos y de rampas de lanzamiento, violando la respectiva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán refutó esa acusación.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

1816-9 de julio-2011


  !!! Viva la Patria!!!