domingo, 16 de junio de 2013

Militares rusos sobrevolarán EEUU en el marco del Tratado de Cielos Abiertos

Militares rusos sobrevolarán EEUU en el marco del Tratado de Cielos Abiertos
Un grupo de expertos militares de Rusia realizará del 16 de junio al 1 de julio dos vuelos de observación seguidos sobre el territorio de EEUU en el marco del Tratado de Cielos Abiertos, comunicó hoy el Ministerio ruso de Defensa.
Los vuelos se efectuarán en un avión Tu-154M Lk-1 desde las bases aéreas estadounidenses Wright-Patterson y Travis. Serán los vuelos 16 y 17 realizados por inspectores militares rusos sobre los países miembros del Tratado de Cielos Abiertos en lo que va de año.
El Tratado de Cielos Abiertos fue firmado en 1992 en Helsinki por Estados miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y ratificado por todos los participantes en 1995.
El objetivo del tratado es fomentar el entendimiento y la confianza facilitando a los países miembros la posibilidad de obtener abiertamente la información sobre las Fuerzas Armadas y operaciones militares que puedan afectarles. El tratado cuenta actualmente con 34 participantes, incluida Rusia, que lo ratificó el 26 de mayo de 2001.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La victoria de Rohani obligará a Occidente a buscar una solución pacífica al problema nuclear iraní

La victoria de Rohani obligará a Occidente a buscar una solución pacífica al problema nuclear iraní
La victoria del reformista Hasan Rohani en las elecciones presidenciales de Irán obligará a Occidente a buscar una solución pacífica al problema nuclear iraní, declaró hoy Mijaíl Marguélov, jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación de Rusia.
“La presencia de un presidente de tendencia liberal obligará a Occidente a buscar una solución pacífica al problema (nuclear), sin aludir a los posibles bombardeos de las instalaciones nucleares”, declaró Marguélov al describir a Rohani como “un liberal moderado” en el escenario político iraní.
Sin embargo, el senador ruso duda que haya avances sustanciales en el dossier nuclear de Irán teniendo en cuenta que el programa nuclear “casi se ha convertido en una idea nacional”.
“El nuevo presidente es una antítesis a Ahmadineyad, y por tanto habrá correcciones del curso, ya que su predecesor le dejó una herencia muy complicada”, dijo Marguélov al destacar sobre todo la precaria situación económica de Irán que no puede atribuirse, según el, a tan solo las sanciones internacionales.
Mientras, Washington ya expresó a través del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, la disposición a sostener negociaciones directas con Teherán para buscar una solución diplomática que “disipe las preocupaciones de la comunidad internacional con respecto al programa nuclear de Irán”.
De una manera parecida se pronunció el titular de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, al declarar que Berlín espera que el nuevo líder iraní contribuya a la solución del problema nuclear para “conseguir sin más dilación una atenuación del conflicto por vía diplomática”.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, declaró por su parte que confía en encontrar pronto una solución diplomática al problema nuclear iraní.
Entretanto, el premier ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llamó hoy a la comunidad mundial a mantener la presión sobre Teherán al recordar que no es el presidente sino el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, quien define la política en el ámbito nuclear. “La comunidad internacional no debe caer en un error y relajar la presión sobre Irán”, advirtió.
EEUU, Israel y varios países de Occidente sospechan que Irán desarrolla armas nucleares bajo la cobertura de un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza esas acusaciones, afirmando que solo busca satisfacer la creciente demanda energética del país.
Varios Estados y organizaciones internacionales, incluida la ONU, aprobaron resoluciones con sanciones contra la República Islámica, exigiendo que garantice la transparencia plena de su programa nuclear y demuestre su carácter pacífico.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Mar Mediterráneo área de operaciones de Armada Rusa

—En dos ocasiones barcos rusos han contenido frente a la costa siria a fuerzas de tareas de portaviones de los EE. UU.
—Buscan tener presencia permanente.


flota rusa
La agrupación de la flota formada desde el inicio del mes ha comenzado a cumplir con las tareas encomendadas en el Mediterráneo. El presidente Putin y el ministro de Defensa subrayaron que la creación de la escuadra no es para “blandir armas” sino para garantizar “la estabilidad en el mundo”.
Desde el 1 de junio desempeña tareas de seguimiento de las actividades navales de otros países en esta zona. Fuente: Ria Novosti
La agrupación operativa de la Armada rusa en el Mediterráneo comenzó a desempeñar sus tareas el pasado 1 de junio. En el momento actual, se compone de 16 buques de superficie y tres helicópteros, y están previstas prácticas de tiro, declaró el jefe del Estado Mayor, general de las Fuerzas Armadas de Rusia, el primer viceministro de Defensa, Valeri Gerásimov. 
Comunicó que la agrupación operativa está subordinada al comandante en jefe de la Flota del Mar Negro. 
El 19 de enero en las aguas del mar Negro y del Mediterráneo tuvieron lugar los ejercicios  a mayor escala realizados en la última década por la agrupación de flotas de la Armada rusa. El evento contó con la presencia de más de 20 buques en el mar Negro, las flotas del Báltico y del Norte y tres submarinos (uno de ellos nuclear), así como fuerzas de apoyo constituidas por la aviación de largo alcance y el cuarto comando de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea
En la teleconferencia, que tuvo lugar durante una visita del presidente ruso, Vladímir Putin, al Puesto de Mando Central del Estado Mayor del Ejército, intervino con un informe sobre la preparación de la fuerza de trabajo de la Armada rusa en el  Mediterráneo, su comandante, el capitán de navío, Yuri Zemski, a bordo del gran buque antisubmarino Admiral Panteléyev. 
Según él, las principales tareas del grupo de trabajo son el seguimiento de las actividades de las fuerzas navales de otros países del Mediterráneo, garantizar la presencia naval y la exhibición de la bandera rusa en la región y garantizar la seguridad de la navegación marítima y de las actividades económicas marítimas rusas. 
“Además, la agrupación está a disposición para resolver cualquier problema inesperado que surja según la evolución de la situación en la región”, dijo Zemski.
Señaló que la escuadra estará organizada en cuatro grupos tácticos concentrados en las partes occidental y oriental del Mediterráneo. Añadió que hay ejercicios de artillería y lanzamiento de misiles planeados, así como visitas a los buques en los puertos de Chipre, Malta, Siria y otros países mediterráneos. Asimismo, durante las paradas, la tripulación de los buques antisubmarinos y buques de apoyo realizará ejercicios de búsqueda y rescate de personas en peligro en el mar. 
El ministro de Defensa Serguéi Shoigú comentó así el inicio del servicio de la escuadra rusa: “La creación de un grupo operacional de la Armada rusa en el Mediterráneo contribuirá al mantenimiento de la estabilidad estratégica global y el equilibrio de poder en algunas de sus regiones". 
También señaló que la reanudación de la presencia permanente de buques de guerra rusos en el Mediterráneo ayuda a proteger los intereses nacionales “en esta conflictiva región actualmente”. 
Intereses en la región
El presidente ruso subrayó durante la teleconferencia en el Puesto de Mando Central del Estado Mayor del Ejército, que Rusia tiene intereses en el Mediterráneo, relacionados con la garantía de su seguridad nacional. Putin ha hecho hincapié en el hecho de que el restablecimiento de la presencia permanente de la Armada rusa en el Mar Mediterráneo no significa “blandir armas”. 
“Hemos hecho muchas cosas junto con nuestros socios, incluidos los países de la OTAN, debido a la amenaza de las organizaciones criminales, entre otras cosas, hemos hecho mucho en la lucha contra la piratería”, dijo. 
También comunicó que esperaba el oportuno equipamiento de los grupos de la Armada rusa con buques modernos y armas. Asimismo, expresó su confianza en que la escuadra rusa establezca buenas relaciones y alianzas con sus homólogos de otros países de la cuenca mediterránea, así como con el resto de socios presentes en la zona del Mediterráneo. 
“Esta escuadra se puede utilizar en otros lugares”
“Sin duda, si es necesario, en caso de problemas en otras áreas cercanas —el Atlántico y el océano Indico— se puede utilizar la escuadra. La gente debe estar plenamente preparada para afrontar los retos no solo en el Mediterráneo, sino también en el Atlántico y en el océano Índico”. 

Viejo Condor
Con nuestro Peru (SIC)

Egipto rompe las relaciones diplomáticas con Siria y pide una zona de exclusión aérea

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi
El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, anunció la víspera la ruptura de las relaciones diplomáticas con Siria y llamó a la comunidad internacional a imponer una zona de exclusión aérea sobre el país árabe sumido en la guerra civil.
“Hemos decidido romper las relaciones diplomáticas con el actual régimen sirio y cerrar su embajada en El Cairo. Asimismo, planeamos retirar (de Damasco) a nuestro encargado de negocios”, declaró Mursi la víspera al intervenir en el Cairo en la multitudinaria Conferencia del Pueblo de Egipto en Apoyo a Siria.
Asimismo, llamó a la comunidad internacional a establecer una zona de exclusión aérea sobre Siria, según informó AFP, y exigió la retirada de combatientes de Hezbollah del país árabe.
Egipto no es el primer país en abogar por imponer una zona de exclusión aérea sobre Siria, que impediría a la Fuerza Aérea del régimen de Asadlanzar ataques contra los insurgentes. Mientras, Exteriores de Francia estima que es poco probable que el Consejo de Seguridad de la ONU lo autorice teniendo en cuenta la postura de sus miembros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin felicita a Rohani por ser elegido presidente de Irán

Putin felicita a Rohani por ser elegido presidente de Irán
Putin felicita a Rohani por ser elegido presidente de Irán
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó al reformista Hasan Rohani por ser elegido presidente de Irán y confirmó la disposición de Rusia a desarrollar la cooperación bilateral, informó hoy el Kremlin.
En su mensaje de felicitación, Putin declaró confiar en que la presidencia de Rohani “contribuirá al florecimiento del Irán amigo y al fortalecimiento de las relaciones ruso-iraníes”.
“El presidente de Rusia confirmó asimismo la disposición de Rusia a desarrollar la cooperación mutua con Irán en diversos ámbitos en aras de la seguridad regional y la estabilidad internacional”, dice el comunicado del Kremlin.
En las elecciones presidenciales del viernes en Irán, Rohani reunió poco más de la mitad de votos (el 50,7%), mientras la participación electoral alcanzó el 72,7%. La victoria del candidato reformista se anunció ayer.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán enviará 4.000 Guardianes de la Revolución a Siria, según prensa

Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI)
Las autoridades de Irán decidieron enviar a Siria un contingente de 4.000 efectivos del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, informó hoy el diario Independent citando fuentes propias.
Según el rotativo, la decisión se había adoptado antes de las presidenciales del viernes en Irán en las que triunfó el candidato reformista Hasan Rohani.
Independent escribe asimismo que 4.000 militares de élite iraníes serán “el primer contingente que apoyará” las fuerzas leales al presidente sirio Bashar Asad. Las autoridades de Irán no hicieron anuncios ni comentarios oficiales al respecto.
La polémica internacional sobre el conflicto armado en Siria, que se prolonga por más de dos años, se agravó nuevamente esta semana cuandoEEUU anunció que suministrará armas a los insurgentes sirios argumentando que posee informaciones sobre el uso de armas químicas por el régimen contra la oposición. Damasco tachó las acusaciones como falsas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Alerta, la paz se aleja cada día más del mundo

Vicky Peláez
Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con la violencia (Mahatma Gandhi, 1869-1948)

Hace una década el mundo estaba ilusionado con el fin de la Guerra Fría y con el inicio del Nuevo Milenio, que de acuerdo a muchos visionarios, iba a traer finalmente la paz, la prosperidad y la justicia social a los habitantes del planeta.
Uno de ellos, Francis Fukuyama escribió en su libro “The End of History and the Last Man” que “el fin de la historia significaría el fin de las guerras y de las revoluciones sangrientas, los hombres satisfacen sus necesidades a través de la actividad económica sin tener que arriesgar sus vidas en este tipo de batallas”. En la vida real, las ilusiones habitualmente no son duraderas porque como dice un refrán chino “el árbol quiere la paz, pero el viento no se lo concede”.
En el diseño de los globalizadores iluminados del Nuevo Orden Mundial no hay espacio para la paz sino para la guerra “preventiva permanente”, “caos programado” y “revoluciones a colores”, cuya realización siempre requiere una violencia supuestamente calculada. Como resultado de todo esto han empezado a debilitarse las estructuras de la paz en el planeta. El último informe del Institute for Economics and Peace, “Global Peace Index 2013” (GPI) se constató que el nivel de la paz en el mundo bajó el cinco por ciento comparando con el 2008 y que la violencia y la muerte se incrementaron en 110 países de los 162 analizados por los especialistas del Instituto.
Lo interesante es que el debilitamiento de la paz  se está produciendo simultáneamente con el otro fenómeno que descubrieron los investigadores suizos de la Universidad de Zurich, Stefania Vitali, James B. Glattfelder y Stefano Battiston. En su ensayo, “The Network of Global Corporate Control”, estos estudiosos revelaron que en los últimos años se ha reducido el grupo de las grandes  transnacionales, principalmente financieras y minero-extractivas, que en la práctica controlan toda la economía global y al mismo tiempo se ha aumentado su poder.  Actualmente este control y el dominio están concentrados en las manos de 147 corporaciones de las 43.060 analizadas. Estos datos llevan a la idea de que hay una correlación entre los intereses de las transnacionales y el resquebrajamiento de la paz en el planeta. La opinión pública, ansiosa de tranquilidad, no toma en cuenta que el poder reinante  necesita guerras para remodelar el mundo a su beneficio.
Por eso no es de extrañar que Afganistán en el Global Peace index 2013 (GPI) ocupa el último lugar-162, Somalia-el penúltimo 161, Siria-160 e Irak- 159. Irak y Afganistán son víctimas de la invasión norteamericana y de sus aliados mientras que la violencia en Somalia y Siria ha sido auspiciada y dirigida por la OTAN, en especial por Francia y Gran Bretaña que están buscando su tajada energética de la región. Siria actualmente está en la agenda inmediata de los globalizadores pero les resulta  muy complicado romper el régimen de Bashar al-Asad y hacer una balcanización del país, debido al creciente poder mundial de Rusia que ve peligrar sus intereses geopolíticos en caso de una invasión occidental ya que la oposición armada y adiestrada por el Occidente por si sola no tiene capacidad de tomar el poder. Lo único que hacen es desestabilizar al país a través de la violencia y el terror.
El conflicto armado en este país se ha cobrado 93.000 muertos desde marzo de 2011 hasta el fin de abril último, según la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay. De acuerdo a  la estadística occidental, el 70 por ciento de la población está apoyando al presidente Bashar al-Asad y no quiere cambios de gobierno, sin embargo para la OTAN, Israel y la Comunidad de los Paises del Golfo Pérsico, el presidente tiene que irse y el país debe ser dividido en tres. Así es la voluntad imperial de las transnacionales que insultan a la democracia y en cuyo nombre están asaltando al país. Entonces la violencia de la que hablan los estudiosos es inducida por otros países cuya autoría no se toma en cuenta en el mencionado estudio y presentan el caso como algo exclusivamente interno, aunque el mundo sabe que el problema es  más externo y complicado.
Igual es la situación en 74 países donde  Estados Unidos participa de diferentes formas en conflictos armados, y en los cuales ayuda a las fuerzas que favorecen sus intereses como superpotencia, así lo señala la publicación canadiense, “Global Research”. Actualmente la administración del presidente Barack Obama ha incrementado la presencia de las fuerzas de operaciones especiales en 60 países, en algunos de los cuales cumplen misiones encubiertas relacionadas con la lucha contra el narcotráfico. México es uno de ellos que ocupa el lugar 133 en la escala del Global Index. La estadística oficial estima que cerca de 20.000 personas fueron asesinadas el año pasado en este país relacionados en la mayoría de los casos  con el narcotráfico.
No está claro en este estudio por qué el país que registra el mayor índice de  violencia en el mundo, Honduras de 8,5 millones de habitantes está ubicado en el lugar 123, lo que significa que es más seguro en términos de la paz que México a pesar de que en Honduras se produce un promedio de 20 homicidios  al día. También se calcula que no menos de 600.000 personas están envueltas directa o indirectamente en la violencia. Colombia está en el GPI en el 147 lugar, el último entre los países latinoamericanos. Más de cinco millones de desplazados, 250.000 desaparecidos y de ellos, 38.000 en los últimos tres años  están confirmando la lejanía de la paz en este país sufrido. Tampoco favorecen a su seguridad la existencia de siete sofisticadas bases militares norteamericanas, ubicadas en  lugares estratégicos en  términos de los recursos energéticos. A la vez, no es ningún secreto que estas bases militares representan una amenaza potencial a su vecino, Venezuela que posee las reservas más grandes de petróleo en el mundo y que debido a este peligro tiene que dedicar grandes recursos financieros de su presupuesto al fortalecimiento de sus fuerzas armadas y las de seguridad interna.
Los autores del informe GPI 2013 estiman que la existencia del peligro de la violencia hace que anualmente 9.5 millones de millones  de dólares de la economía mundial se destinan a la defensa y seguridad interna en todo el mundo lo que representa el 11 por ciento del Producto Mundial Bruto (GWP). Si este gasto fuera reducido por la mitad, se podría pagar toda la deuda de los países en desarrollo, que es aproximadamente de un poco más de cuatro millones de millones de dólares, estabilizar la economía mundial y en especial la europea que aparentemente necesita unos 900 mil millones de dólares, además financiar por completo el Proyecto del Desarrollo en  el Milenio que requiere unos 60 mil millones de dólares.
Estas ideas quedan como una ilusión prácticamente imposible de convertir en realidad ya que la única superpotencia del mundo y sus incondicionales aliados europeos, Japón, Corea del Sur, Turquía, Israel no limitan sus gastos militares inclusive en época de una severa crisis económica, porque sus intereses geoeconómicos requieren conquista de nuevos mercados y el mayor acceso a los recursos naturales. Irak, Afganistán, Libia, Somalia, Yemen y ahora Siria son ejemplos que no es necesario ni siquiera comentar. Después le tocará el turno a alguna revolución de color en Argelia, Jordania y en algún momento en Arabia Saudita, Qatar y Kuwait.
Entonces tenemos que prepararnos para el continuo deterioro de la paz en el mundo y para el incremento de la subjetividad de los autores de estos estudios que otorgan a los Estados Unidos, al mayor agresor y  promotor de la violencia en el mundo vía “caos”, “revoluciones de color” o la “guerra preventiva permanente” el lugar 99 en el GPI 2013, mientras que otro país que trata de prevenir el derramamiento de sangre en Siria y establecer el orden multipolar en el planeta, Rusia  está en el 155 lugar, precedida por Corea del Sur e Israel y seguida por Paquistán, Congo, Sudán,  Irak, Siria, Somalia y Afganistán.
Como dijo alguna vez el ex secretario asistente del Tesoro norteamericano, Paul Craig Roberts “la verdad e integridad son palabras compuestas de letras muertas. Nadie sabe ahora lo que significan”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Vicki Pelaez