miércoles, 6 de enero de 2010

Millones de hambrientos en EE.UU.


Daniel, niño estadounidense

Pocos se imaginan que en Estados Unidos, el país más rico y que más alimentos produce, existen niños como Daniel, quien a sus cinco años tiene que depender de un banco de comida para su alimentación.

Su padre perdió su trabajo en el 2008 y desde entonces su familia ha batallado para mantenerse a flote, incluso en ocasiones subsistiendo con sólo una comida al día.Su madre, Santana, trabaja como vendedora en una tienda, pero el dinero no le alcanza para alimentar a sus seis hijos, a pesar de recibir bonos de alimentos del gobierno y subsidios escolares

Y el caso de Daniel y su familia no es único, según explica Russ Fraser de Feeding America, la principal organización de lucha contra el hambre en Estados Unidos, que anualmente provee alimentación gratuita a nueve millones de niños, incluyendo la familia de Daniel quien reside en Colorado.

"El número de niños que pasan hambre en este país es impresionante. Uno de cada cuatro niños están en una situación de inseguridad alimenticia, que significa que no tienen el acceso adecuado a una alimentación completa, pero también estamos viendo que incluso hay un porcentaje que está pasando hambre, que se acuestan sin comer", dijo Fraser a BBC Mundo.

Uno de los factores que mitiga el hambre para estos niños son las comidas que reciben en las escuelas públicas del país, pero incluso ahí se están viendo los estragos.

"Me han contado algunos maestros que han visto niños que envuelven los sobrados del almuerzo en la escuela para llevarse y tener que comer cuando llegan a sus casas", relata Fraser.

Y para quienes crean que las campanas para "adoptar" niños pobres se limitaban al Tercer Mundo, en la página web de Feeding America, se pueden ver fotos de niños tiernos al lado de titulares que rezan: "por cada dólar donado ayudas a proveer 7 comidas para hombre, mujeres y niños que enfrentan hambre en nuestro país"

Vacaciones con hambre

El número de niños que pasan hambre en este país es impresionante. Uno de cada cuatro niños están en una situación de inseguridad alimenticia, que significa que no tienen el acceso adecuado a una alimentación completa, pero también estamos viendo que incluso hay un porcentaje que está pasando hambre, que se acuestan sin comer.

Russ Fraser de Feeding America

Pero cuando llegan las vacaciones, 17 millones de niños dejan de recibir estas comidas diarias y recurren a organizaciones como la que representa Fraser que coordina una red de bancos de comida en todo el país que proveen asistencia alimenticia a millones de familias.

En los últimos dos años, con la tasa de desempleo más alta en décadas, millones de familias que han perdido sus casas y empresas que cierran a diario, la necesidad ha alcanzado cifras exorbitantes en un país donde más de 49 millones de personas viven al borde del hambre.

Según datos del gobierno, en el último año el número de personas que viven en la pobreza aumentó en 1.1 millón.

"La demanda de alimentos de nuestra organización a nivel nacional ha subido el 30% en comparación al año pasado, pero en algunas zonas del país, donde han cerrado empresas y no hay ingresos, la demanda aumentó en un 100%, hay comunidades realmente devastadas", anotó Fraser, cuya entidad repartió 400 millones de libras de comida más que el año anterior.

Los ricos también lloran

Centro de donación de comida en EE.UU:

Cada vez más personas dependen de cupones de alimentos y una de cada ocho personas los reciben

Cada vez más personas dependen de cupones de alimentos y una de cada ocho personas los reciben.


Pero no sólo los pobres "tradicionales" están sufriendo los estragos de la recesión y la falta de comida. Fraser comentó de un caso en la Florida en el que recibieron una llamada de una familia que necesitaba alimentos.

"Cuando llegaron a la casa vieron que era una vivienda elegante en un buen barrio, y les pareció extraño que los mandaron a distribuir comida a esa dirección. Pero cuando la familia abrió la puerta vieron que la casa estaba completamente vacía. Ambos padres habían perdido su trabajo, y habían empleado o vendido todo lo que tenían, apenas les alcanzaba para pagar la hipoteca, y estaban a punto de perder su casa", relató Fraser.

"La gente no se da cuenta que a pesar de la gran abundancia también existe un nivel de pobreza muy grave. Uno de cada ocho recibe cupones del gobierno para comprar alimentos. Incluso para la gente que tiene trabajo es difícil, primero pagan sus cuentas como el arriendo y la luz, pero a mediados del mes ya no tienen dinero para comprar comida", señaló.

Además de los bancos de comida y organizaciones caritativas, millones de familias en Estados Unidos dependen de los cupones de alimentos, un programa del gobierno que subsidia la compra de productos básicos.

Cupones para millones

Desempleados en Estados Unidos

Durante esta crisis, el desempleo alcanzó su nivel más alto en EE.UU. desde la Gran Depresión.


Este programa también está viendo cifras récord con 36,5 millones de personas inscritas hoy en día, en comparación a los 29,4 millones que reciban esta ayuda mensual en el 2008. Según J.P. Morgan, que administra en más de 20 estados las tarjetas automáticas que se utilizan para comprar comida bajo este programa, el 85% de los beneficios se agotan en los 3 primeros días.

Pero incluso este alto número no refleja la magnitud del problema ya que hay millones más que son elegibles para recibir estos cupones por sus bajos ingresos, pero que no los utilizan, debido al burocrático proceso de inscripción, porque no saben que tienen acceso o por el estigma relacionado con recibir asistencia pública.

Por ejemplo en el estado de Nueva York, para recibir estos beneficios, que a veces equivalen a US$80 al mes, los solicitantes deben someter sus huellas digitales al igual que quienes son arrestados por cometer un crimen.

La pobreza en otro idioma

"Para muchos recibir los cupones de alimentos es tocar el fondo, se sienten mal. Pero dicen que es preferible eso a dejar a los niños con hambre", explicó Ofelia Tapia, quien da clases de nutrición a personas que utilizan la asistencia pública y los bancos de alimentos en el estado de Virginia

Tapia relató a BBC Mundo que en particular las familias inmigrantes han sido muy afectadas por la crisis económica y prefieren inscribir a sus hijos en programas de asistencia antes que utilizar beneficios para ellos mismos. Otros simplemente están regresando a sus pases por la falta de trabajo.

"Aunque estamos en el país que toda la gente dice que es el más rico del mundo, aquí también hay pobreza y gente batallando para sobrevivir", comentó Tapia, quien nació en Estados Unidos de padres mexicanos.

"En México hasta en el pueblo más humilde la gente tiene que comer, si hay poco, se reparte y las familias se acogen. Aquí cada uno tiene que pagar lo suyo, y las familias no se acogen", agrega.

Viejo Condor

BBC mundo (SIC)

Rebeca Logan

La potencia de la explosión en Majachkalá equivalió a la de 100 kilos de trilita



Majachkalá (Rusia), 6 de enero, RIA Novosti. La potencia de la explosión que se produjo hoy en Majachkalá y provocó cinco muertos y más de diez heridos equivalió a la de 100 kilos de trilita (TNT), declaró un portavoz de la Dirección del Servicio Federal de Seguridad en Daguestán.

"La explosión hizo un cráter de tres metros de diámetro y su potencia equivalió a la de 100 kilos de trilita. Fueron hallados fragmentos de proyectiles de artillería de 122 y 152 milímetros", comunicó.

Anteriormente se informó que la potencia de la carga explosiva equivalió a la de 50 ó 60 kilogramos de trilita.

El atentado fue cometido por un terrorista suicida que embistió un coche bomba contra una base de policía de tránsito en Majachkalá, capital de la república de Daguestán. Murieron cinco agentes y más de diez recibieron heridas.

Expertos comentan que el atentado en Majachkalá es similar al perpetrado en la república caucasiana de Ingushetia el 17 de agosto pasado, cuando un coche bomba mató a 20 personas en el territorio de una comisaría policial.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El único japonés que sobrevivió los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki fallece a la edad de 93 años





Moscú, 6 de enero, RIA Novosti. La única persona que sobrevivió los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 falleció en Japón a la edad de 93 años, informaron hoy los medios de prensa locales.

El japonés Tsutomu Yamaguchi falleció a causa del cáncer de estómago el 4 de enero pasado.

Yamaguchi viajó a Hiroshima en comisión de servicio el 6 de agosto de 1945, justamente el día en que un bombardero estadounidense arrojara una bomba nuclear sobre esa ciudad.

El empresario sufrió graves quemaduras, pernoctó en Hiroshima y luego regresó a Nagasaki, bombardeada tres días después por la aviación de EEUU.

El Gobierno nipón reconoció oficialmente a Yamaguchi como la única persona que estuvo presente en Hiroshima y en Nagasaki durante los bombardeos.

Según datos oficiales, los bombardeos atómicos y sus consecuencias se llevaron la vida de 140.000 personas en Hiroshima y 74.000 personas en Nagasaki.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidentes de Turkmenistán e Irán inauguran nuevo gasoducto



Sarakhs (Turkmenistán), 6 de enero, RIA Novosti. Los presidentes de Turkmenistán e Irán, Gurbangulí Berdimujamédov y Mahmud Ahmadineyad, respectivamente, inauguraron hoy un nuevo gasoducto que transportará gas turcomano hasta el territorio iraní.

Ahmadineyad declaró en la ceremonia de inauguración que la "puesta en marcha del nuevo gasoducto será un buen estímulo para el desarrollo de la cooperación bilateral en materia del gas y favorecerá la salida del combustible turcomano hacia el golfo Pérsico y los mercados mundiales".

Se trata del segundo gasoducto que une a los dos países vecinos. Con una extensión de 30,5 kilómetros, la tubería permitirá aumentar los suministros a Irán de 8.000 millones de metros cúbicos anuales hasta los 14.000 millones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú y Minsk continúan sin acuerdo sobre el suministro de petróleo



Minsk, 6 de enero, RIA Novosti. Moscú y Minsk continúan sin un acuerdo sobre el suministro y trasiego del petróleo ruso, declaró hoy un portavoz de la Embajada de Bielorrusia en Moscú.

"Rusia y Bielorrusia continúan sin alcanzar un acuerdo en las conversaciones sobre el suministro y trasiego de petróleo", comunicó el portavoz citado por la agencia bielorrusa Belta.

La agencia informó que las conversaciones han comenzado esta mañana en Moscú y que por la parte bielorrusa asisten el viceministro de Economía, Anatoli Filónov, y el presidente del consorcio Belneftekhim, Valeri Kazakévich.

Rusia y Bielorrusia entraron en el 2010 sin acuerdo sobre el suministro y trasiego de petróleo. No obstante, Rusia sigue abasteciendo las refinerías bielorrusas y continúa el trasiego del combustible ruso a Europa por el territorio bielorruso.

Moscú declaró que Minsk tendría que pagar el cien por cien de la tarifa aduanera si no firmaba el acuerdo para 2010. Minsk, a su vez, insiste en un régimen aduanero privilegiado.

"Se debe atenerse a los acuerdos alcanzados en el alto nivel y al acuerdo firmado en el marco de la Unión Aduanera", manifestó el portavoz de la Embajada bielorrusa.

"Si las partes aprueban la versión definitiva del protocolo sobre el suministro de petróleo, el viceprimer ministro de Bielorrusia, Vladímir Semashko, partirá a Moscú para firmar los documentos", agregó el diplomático bielorruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente ucraniano niega que Naftogas pueda pagar el gas ruso suministrado en diciembre





Kíev, 6 de enero, RIA Novosti. El presidente ucraniano Víctor Yúschenko declaró hoy que la compañía Naftogas de Ucrania no tiene medios suficientes para pagar a Rusia el gas suministrado en diciembre y pidió ayuda al Banco Nacional de Ucrania, informó el servicio de prensa del mandatario ucraniano.

"Naftogas no tiene los 900 millones de dólares para pagar el gas ruso consumido en diciembre y me veo obligado a pedir ayuda al Banco Nacional de Ucrania", dijo Yúschenko.

El dirigente ucraniano pidió al presidente del Banco Nacional, Vladímir Stelmaj, comunicarle hoy mismo su respuesta.

Ucrania debe efectuar el pago hasta el 11 de enero. El ministro ucraniano de Energía asegura que su país sabrá pagar a tiempo el gas de diciembre.

Mientras, Yúschenko acusa a la primera ministra Yulia Timoshenko y su Gobierno de haber firmado en enero de 2009 el "abusivo" contrato de gas con Rusia y así provocar esta grave situación.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Ballenero japonés "hunde" lancha de activistas

DEMOSTENES: Ballenero japonés "hunde" lancha de activistas

La comunidad internacional, ONU , UE no tienen moral para permitir la matanza de ballenas bajo la ficcion de caza cientifica-

Es simplemente caza . Con beneficios economicos y menospreciar maliciosamen te todas las prohibiciones legales internacionales-

Hasta cuando no se tomaran medidas para que Japón cese con esta maliciosa e ilegal caza depredatoria-

Viejo CONDOR


Ballenero japonés "hunde" lancha de activistas

Barco Ady Gil

Japón dice matar a cientos de ballenas por razones científicas

Activistas en contra de la caza de ballenas acusaron a un barco japonés de embestir y hundir su embarcación de alta tecnología durante una confrontación en el Océano Antártico.

La Sea Shepherd Conservation Society -que está tratando de impedir que la flota ballenera de Japón mate a las criaturas- dice que su buque fue partido por la mitad, pero los seis tripulantes fueron rescatados sin heridas.

Antes del incidente, los activistas a bordo del Ady Gil habían lanzado químicos en la cubierta del barco ballenero para impedir que sea utilizado

Hasta el momento, no ha habido ningún comentario por parte de Japón, uno de los principales cazadores de esos cetáceos.

Enfrentamiento

El enfrentamiento tuvo lugar en la Bahía de la Commonwealth y, según explica Phil Mercer, corresponsal de la BBC en Sidney, el grupo Sea Sheperd dijo ser víctima de un ataque no provocado.

Sin embargo, un portavoz de los balleneros japoneses también acusó a los activistas de acercarse peligrosamente a su embarcación y de intentar enredar una cuerda en el timón y la hélice.

En los últimos años ambos bandos se han enfrentado regularmente. L os ecologistas han tratado de desestabilizar la caza anual de ballenas que Japón realiza en remotas aguas del mundo.

Tokio dice que mata a cientos de ballenas cada año en la Antártida por razones científicas.

Los críticos, incluyendo el gobierno de Australia, desestiman estos argumentos, al insistir que han sido una tapadera para la venta y el consumo de carne de ballena, prohibidos bajo las regulaciones internacionales.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Presidente ruso ordena redoblar la vigilancia en Daguestán a raíz del atentado en esa república caucasiana



Moscú, 6 de enero, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó redoblar la vigilancia en Daguestán a raíz del atentado suicida perpetrado hoy en esa república caucasiana que forma parte de Rusia, declaró la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova.

"Dmitri Medvédev encomendó al ministro del Interior, Rashid Nurgalíev, redoblar la vigilancia en Daguestán a raíz del atentado que fue perpetrado hoy en la capital de esa república, Majachkalá, y también pidió prestar toda la ayuda necesaria a los familiares de los policías muertos", expresó.

El atentado fue cometido por un terrorista suicida que embistió un coche bomba contra una base de policía de tránsito en Majachkalá. Perdieron la vida seis policías y más de diez recibieron heridas. La potencia de la carga explosiva equivalió a la de 50 ó 60 kilogramos de trilita.

El ministro del Interior informó detalladamente al presidente de lo ocurrido en Majachkalá


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

TU-160

Posted by Picasa

TU-22M3

Posted by Picasa

TU-95 MS

Posted by Picasa

Rusia someterá a modernización un 30% de su aviación estratégica


Moscú, 6 de enero, RIA Novosti. Rusia proyecta modernizar hacia 2015 un 30% de su aviación estratégica tratándose particularmente de los bombarderos pesados Tu-95MS y Tu-160 y el bombardero de largo alcance Tu-22M3, comunicó hoy el portavoz de la Fuerza Aérea, teniente coronel Vladímir Drik.

"Será sometido a la modernización un 30 por ciento de la aviación estratégica rusa, especialmente los bombarderos pesados Tu-95MS y Tu-160 y el bombardero de largo alcance Tu-22M3, que recibirán una gama más amplia de armamento y equipos electrónicos más intelectuales", declaró.

El bombardero Tu-22M3 (Backfire, según el código de la OTAN) puede atacar con bombas o misiles de crucero importantes objetivos fijos o móviles en la retaguardia del enemigo.

Con una tripulación de cuatro personas, el Tu-22M3 puede llevar una carga de combate de más de 20 toneladas. En particular, puede portar hasta diez misiles de crucero. Su peso máximo al despegue alcanza 126 toneladas; la velocidad máxima, 2.300 km/h y la autonomía de vuelo, 7.000 km.


Viejo Condor

RIA Novosri (SIC)


CONVENTO DE NOVODEVICHI

Posted by Picasa

El Convento Novodevichi de Moscú será traspasado a la Iglesia





Moscú, 5 de enero, RIA Novosti. El Convento Novodevichi, una de las principales atracciones turísticas de Moscú, será traspasado este año a la Iglesia Ortodoxa de Rusia (IOR), anunció hoy el primer ministro ruso Vladímir Putin.

"Planeamos en 2010 desocupar por completo el Convento Novodevichi y traspasarlo a la Iglesia", declaró Putin al reunirse este martes con el Patriarca de Moscú y de toda Rusia Kiril, el ministro de Cultura, Alexander Avdéyev y el jefe de la agencia federal del patrimonio público, Yuri Petrov.

Recordó que desde 2005 el Gobierno ruso devolvió a la Iglesia un centenar de catedrales y monasterios.

Fundado por el Gran Príncipe Basilio III en 1524, para conmemorar la toma de Smolensk, el Convento Novodevichi se cerró en 1922 y pasó a funcionar como una filial del Museo Histórico. Es uno de los conventos más antiguos y hermosos de Rusia y figura en la lista del Patrimonio Universal de la UNESCO.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)