miércoles, 6 de enero de 2010

Ballenero japonés "hunde" lancha de activistas

Barco Ady Gil

Japón dice matar a cientos de ballenas por razones científicas

Activistas en contra de la caza de ballenas acusaron a un barco japonés de embestir y hundir su embarcación de alta tecnología durante una confrontación en el Océano Antártico.

La Sea Shepherd Conservation Society -que está tratando de impedir que la flota ballenera de Japón mate a las criaturas- dice que su buque fue partido por la mitad, pero los seis tripulantes fueron rescatados sin heridas.

Antes del incidente, los activistas a bordo del Ady Gil habían lanzado químicos en la cubierta del barco ballenero para impedir que sea utilizado

Hasta el momento, no ha habido ningún comentario por parte de Japón, uno de los principales cazadores de esos cetáceos.

Enfrentamiento

El enfrentamiento tuvo lugar en la Bahía de la Commonwealth y, según explica Phil Mercer, corresponsal de la BBC en Sidney, el grupo Sea Sheperd dijo ser víctima de un ataque no provocado.

Sin embargo, un portavoz de los balleneros japoneses también acusó a los activistas de acercarse peligrosamente a su embarcación y de intentar enredar una cuerda en el timón y la hélice.

En los últimos años ambos bandos se han enfrentado regularmente. L os ecologistas han tratado de desestabilizar la caza anual de ballenas que Japón realiza en remotas aguas del mundo.

Tokio dice que mata a cientos de ballenas cada año en la Antártida por razones científicas.

Los críticos, incluyendo el gobierno de Australia, desestiman estos argumentos, al insistir que han sido una tapadera para la venta y el consumo de carne de ballena, prohibidos bajo las regulaciones internacionales.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

No hay comentarios: