miércoles, 20 de octubre de 2010

Gira Hugo Chavez

Posted by Picasa

Chávez llega a Damasco para una nueva visita oficial a Siria

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó esta noche a Damasco para cumplir con su tercera visita oficial a Siria, un país con el que Caracas tiene fuertes vínculos.

Chávez arribó al aeropuerto internacional de Damasco cerca de esta medianoche (21.00 GMT), procedente de Irán, para una visita de 24 horas como parte de una gira por varios países que continuará después en Libia.

El gobernante venezolano se reunirá mañana con el presidente sirio, Bashar al Asad, y asistirá a un encuentro con empresarios venezolanos y sirios para fomentar las relaciones mutuas.

Está previsto que Venezuela y Siria revisen una treintena de convenios conjuntos firmados entre los dos países desde que Chávez visitó Damasco por primera vez, en agosto del 2006.

También suscribirán nuevos convenios en diversas áreas, incluido el transporte marítimo, según fuentes diplomáticas.

La última vez que estuvo en Siria Chávez fue el 3 y 4 de septiembre del año pasado. En esa ocasión, Chávez dijo que Siria y Venezuela comparten una "misma resistencia" porque los dos países "tienen los mismos enemigos", en alusión directa a Israel.

En esa ocasión, los dos gobernantes analizaron la posibilidad de movilizarse a nivel internacional, según Al Asad, para evitar que "los países poderosos quieran dictar lo que quieren imponer al resto del mundo".

En Venezuela, con unos 30 millones de habitantes, hay cerca de medio millón de personas de origen sirio.


Viejo Condor

EPO (SIC)

OIEA debe inspeccionar las armas nucleares israelíes: OCI

OIC Secretary General Ekmeleddin Ihsanoglu

Secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) dice que las armas nucleares de Israel, que amenazan la paz y la seguridad regionales, deben ser inspeccionados.



"Las armas nucleares de Israel deben ser inspeccionados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)", dijo Ekmeleddin Ihsanoglu uno de no proliferación nuclear y la conferencia de seguridad en Egipto el miércoles.

El secretario general de la OCI instó a la comunidad internacional para mantener la presión sobre Tel Aviv a abandonar sus armas nucleares y el signo de No Proliferación Nuclear (TNP).

Israel se cree ser el único poseedor de armas nucleares en el Oriente Medio, con más de 200 ojivas atómicas. El OIEA y la comunidad mundial a menudo han pedido a Israel que el TNP.

Ihsanoglu agregó que no hay justificación para permitir que un puñado de estados a seguir a poseer armas nucleares.

También señaló que el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos es un derecho de todos los estados.

Los Estados Unidos ha criticado el debate sobre el arsenal nuclear de Israel.

El mes pasado, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Philip Crowley, dijo que el OIEA no es el lugar donde puede ser que Israel se adhiera al TNP discutido, y que Israel ha cooperado plenamente con el OIEA.

La comunidad internacional ha condenado con frecuencia los EE.UU. para hacer la vista gorda al arsenal nuclear de Tel Aviv, mientras que presionar a los miembros del Tratado sobre sus programas de energía nuclear.

La reunión internacional de dos días se inició en El Cairo el miércoles.

Los especialistas de 50 organizaciones y naciones, incluyendo Estados Unidos y países europeos, participan en el foro.

Ellos están programadas para discutir la lucha contra el terrorismo nuclear, la salvaguardia de los materiales nucleares fisionables y el establecimiento de una zona libre de armas de destrucción masiva en Oriente Medio - un objetivo reforzado en la conferencia de 2010 Tratado de No Proliferación Nuclear de revisión en Nueva York.


Viejo Condor

Press.tv (SIC)

Chile y Francia desarrollarán proyecto de energía nuclear


 Piñera fue recibido por su par francés para rubricar una serie de acuerdos para el desarrollo de energía nuclear en Chile.(Foto: Efe)
 Piñera extendió una invitación a Sarkozy para que visite Chile. (Foto: Efe)


El mandatario chileno señaló que su país se está preparando para el desarrollo de energías que sean más limpias y renovables. De igual manera informó que becará a unos 30 ingenieros para que se preparen en Francia además de solicitar el ingreso en la Agencia de la Energía Nuclear.


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este miércoles la alianza estratégica alcanzada con Francia que incluye el desarrollo de tecnología nuclear para el mejoramiento del sistema energético de la nación suramericana.

En el marco de su gira por Europa que lo llevará posteriormente a Alemania, el mandatario chileno sostuvo que este pacto es vital para su país, pues "Francia tiene un liderazgo en materia de energías limpias y renovables".

"Chile tiene que prepararse para el mundo de la energía nuclear. Nuestro gobierno tiene la obligación de preparar a nuestros ingenieros, nuestros científicos, a nuestros técnicos", añadió.

En este sentido, el jefe del Estado chileno adelantó que se va a becar a unos 30 ingenieros y solicitó el ingreso de su país en la Agencia de la Energía Nuclear (AEN), que depende de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de la que forma parte desde mayo.

Además anunció que buscará con Francia "compartir experiencias en energía solar, energía del viento, energía geotérmica, energía de las mareas, energía que proviene de la naturaleza, que es la bioenergía. Y en eso estamos trabajando y vamos a fortalecer los lazos".

Luego de sostener un almuerzo de trabajo en el Palacio del Eliseo durante casi una hora y media con su par francés, Nicolás Sarkozy, Piñera dijo que estos acuerdos servirán para "avanzar juntos en los temas que nos interesan a ambos".

Durante el encuentro se lograron alcanzar diversos acuerdos en áreas como la educación, tecnología satelital, política y cultura.

En una declaración conjunta de ambos dignatarios, Sarkozy "reafirmó su voluntad de acompañar a Chile en su proceso de reconstrucción" tras el terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Ritcher, ocurrido el pasado 27 de febrero, en particular en la ordenación urbana y los servicios públicos "en una óptica de desarrollo sostenible".

Asimismo Francia aportará a Chile su experiencia en la gestión de crisis y, más en particular, en la creación de un centro operativo de gestión de crisis o en la organización de las comunicaciones gubernamentales.

"Ha sido una reunión de trabajo (en la) que hemos podido compartir nuestros proyectos, nuestras ideas, pero también lograr resultados fecundos, acuerdos concretos que benefician a nuestro país", manifestó .

Piñera anunció además que extendió una invitación para que el presidente Sarkozy visite Chile próximamente.

El jefe de Estado chileno sostuvo una reunión de trabajo con pequeños y medianos empresarios franceses, en el marco de la inauguración de un seminario sobre energías organizado por el Movimiento de Empresarios Franceses (Medef).

Esta entidad, creada en 1998, representa a más de 750 mil empresas en toda Francia, en su mayoría Pequeñas y Medianas (Pymes), de las cuales 70 por ciento de los asociados tienen menos de 50 empleados, así como también de los sectores de la industria, el comercio y los servicios.

Medef es miembro del consejo de administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y miembro fundador de la Unión de la Industria y Empleadores de Europa (Unice).

Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

Irán construirá 50 mil viviendas en Venezuela

Expertos iraníes construirán 50 mil viviendas en Venezuela anunció este miércoles el ministro iraní del ramo, Ali Nikzad.

El responsable iraní acompañó al presiente venezolano, Hugo Chávez, durante sus visita a la ciudad dormitorio de Nuevo Parand, ubicado a unos 35 kilómetros de la capital iraní y que las autoridades locales promocionan como una nueva forma de construcción popular.

En la zona, expertos iraníes han edificado unas 90 mil viviendas que alojan a unas 700 mil y pretende ampliar con otras 95 mil casas, además de colegios, hospitales y otros servicios.

Durante la visita, Chávez se mostró confiado en "que el ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano de Irán pueda venir a nuestro país con sus expertos y hallen soluciones para nuestro problema igual que han resuelto el problema de la vivienda en Irán en tan poco tiempo".

Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

Medvédev insta a eliminar las ideas preconcebidas

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, al intervenir hoy en Moscú en la reunión de la Conferencia de Munich sobre la Seguridad (19-20 de octubre), declaró que hace falta eliminar las ideas bastante difundidas sobre la agresividad de la OTAN y la imposibilidad de la democracia en Rusia.


“Las relaciones entre Rusia y la Alianza Atlántica siempre eran complicadas. Es una herencia multiplicada por emociones y percepciones de gente. Es un background histórico que dificulta nuestras relaciones, sin dudas (...) En Rusia está difundida la percepción de la OTAN como un factor agresivo. Será probablemente una equivocación. Pero también es obvio que una parte del mundo occidental ve en Rusia un país que nunca será democrático, un país con dirigentes siempre autoritarios, un país que desiste desarrollarse junto con el resto del planeta”, dijo.


Medvédev señaló que hace falta superar tales opiniones y adujo como ejemplo las relaciones ruso-polacas, en las que se abrió hace poco la posibilidad de cerrar unas páginas muy tristes.
Según el presidente, en todos los Estados hay fuerzas que mantienen una posición rígida. “Más eso no quiere decir que debamos renunciar a un trato libre y transparente”, recalcó.


La Conferencia de Munich, fundada en 1962 como reunión de representantes de los ministerios de Defensa de los países de la OTAN, se ha transformado en un foro internacional, en que se dan cita políticos, diplomáticos, militares, empresarios, científicos y personalidades públicas de más de 40 países del mundo. Celebra su reunión en Moscú por primera vez.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El nuevo avión ruso МS-21 será equipado con motores ecológicos PW-1000G

El nuevo avión regional ruso МS-21

El nuevo avión regional ruso МS-21 será equipado con motores ecológicos PW-1000G Engine Overview considerados los mejores en su clase por el rendimiento económico y los niveles de sonoridad y contaminación atmosférica, declaró hoy el Steven Torban, director de ventas en Rusia y en los países de la CEI de la compañía estadounidense Pratt & Whitney.

"Hemos trabajado 20 años para crear el PW-1000G que influirá radicalmente en el desarrollo de la aviación. Ese motor lidera en su clase por el rendimiento económico y los niveles de sonoridad y contaminación atmosférica", aseguró Torban.

El primer vuelo del МS-21 ha sido fijado para 2015 y el inicio de la producción en serie, para 2016.

El avión se producirá en tres versiones: MS-21-200 para transportar 150 pasajeros a distancias de hasta 3.500 kilómetros, MS-21-300 para 181 pasajeros (5.000 km) y MS-21-400 para 212 pasajeros (5.500 km).

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Sexteto de mediadores para Corea del Norte estudia reanudación de negociaciones

Sexteto de mediadores para Corea del Norte estudia reanudación de negociaciones

El “sexteto” de mediadores internacionales para la regularización del problema nuclear en la península Coreana (Rusia, EEUU, China, Corea del Norte, Corea del Sur y Japón) realiza intensas consultas sobre la posibilidad de reanudación de negociaciones en ese formato de seis, informó hoy el portavoz de la Cancillería rusa, Andrei Nesterenko.


Según Nesterenko, a las autoridades rusas les provocó interés las declaraciones de un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte sobre la disposición de su país de volver a la mesa de negociaciones para analizar el conflicto nuclear en la península.

“Actualmente, el “sexteto” realiza consultas activas para promover la reanudación de las conversaciones, dado el interés legítimo y preocupación manifestados por todas las partes implicadas”, señaló Nesterenko.

El funcionario añadió que sería conveniente organizar contactos bilaterales entre Seúl y Pyongyang, que servirán de antesala a las conversaciones en el formato de seis.

Diplomáticos de seis países, Rusia, EEUU, China, Corea del Norte, Corea del Sur y el Japón entablaron negociaciones en agosto de 2003 sobre el cese de la realización del programa nuclear de Pyongyang pero sin resultado. El pasado año Corea del Norte interrumpió el proceso, tras de que el Consejo de Seguridad de la ONU le impuso sanciones en respuesta a las pruebas nucleares realizadas por ese gobierno.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia ratifica el convenio de notificaciones sobre lanzamientos de misiles firmado con China

Cooperación estratégica entre Rusia y China

La Duma de Estado, cámara baja del parlamento ruso, ratificó hoy el convenio de notificaciones sobre los lanzamientos de misiles balísticos y lanzadores espaciales firmado con China en Pekín el 13 de octubre de 2009, informó la oficina de prensa de la Duma.


Con la firma de ese documento se propone el objetivo de crear entre Rusia y China un mecanismo de avisos mutuos sobre la preparación de los lanzamientos de misiles balísticos e impulsores espaciales o su realización, para prevenir situaciones de malentendidos en esa materia.

Se establecen los plazos para enviar notificaciones y los de su vigencia, los datos que deberán contener, así como el orden de realización de unas consultas bilaterales sobre el cumplimiento de lo acordado.
Según el documento, la notificación deberá hacerse no antes de 30 días y al faltar no menos de 24 horas hasta el lanzamiento. Se establece el carácter confidencial del intercambio de información.

El convenio será vigente durante diez años, se prevé la posibilidad de prorrogarlo.

El documento está orientado a perfeccionar la base jurídica de desarrollo de la confianza mutua, la transparencia y la profundización de la cooperación estratégica entre Rusia y China y de su carácter predecible.

“La realización del convenio contribuirá a prevenir el surgimiento de situaciones no reglamentadas en el lanzamiento de misiles balísticos e impulsores espaciales”, declararon el Comité de Defensa de la Duma de Estado.


RViejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El abastecimiento de uranio de Irán se sitúa en 30 kg "

Head of the Atomic Energy Organization of Iran Ali Akbar Salehi

Jefe de la Organización de Energía Atómica de alto funcionario nuclear de Irán Ali Akbar Salehi Irán dice que la oferta actual del país es de 20 por ciento de uranio enriquecido es de 30 kg, ya que Teherán intensifica sus esfuerzos encaminados a la autosuficiencia nuclear.



Irán actualmente cuenta con 30 kg (66 libras) de 20 por ciento de uranio enriquecido y ha puesto en marcha nuevos proyectos de exploración, Jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi dijo a un corresponsal de Press TV.

"También hemos descubierto depósitos de buena vena de la mina de uranio Gachin en [la ciudad portuaria del sur de] Bandar Abbas y se están preparando para las extracciones", continuó el jefe de la AEOI en agregar.

Dijo que el nuevo descubrimiento se ha "extendido la vida de la mina Gachin".

A principios de esta semana, Salehi anunció la puesta en marcha de proyectos de exploración de uranio en las regiones sur y centro del país.

"Desde el lanzamiento de la planta de energía nuclear de Bushehr, que han dado prioridad a la exploración de uranio para poder responder a nuestras [combustible] plenamente las necesidades y el país", dijo Salehi el lunes.

El anuncio llega en medio de una disputa con Occidente sobre las acusaciones lideradas por Estados Unidos de que Irán está siguiendo un programa nuclear militar - un cargo varias veces desmentida por Teherán.

Como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear y miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica, los funcionarios iraníes dicen que Teherán continuará con su derecho a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos.

El Consejo de Seguridad de la ONU y las potencias occidentales han impuesto varias rondas de sanciones y ha adoptado medidas unilaterales contra de la energía de Irán, financieros y sectores militares.

Los movimientos han obstaculizado las negociaciones destinadas a resolver una disputa sobre el programa de enriquecimiento de Irán en el nivel de 20 por ciento.

Teherán dice que sólo es continuar con el enriquecimiento de proporcionar combustible para un reactor de investigación nuclear. En un intento de acelerar las negociaciones, Irán también firmó una declaración nuclear con Brasil y Turquía el 17 de mayo, anunció la disposición para intercambiar 1.200 kilos de uranio poco enriquecido con el combustible en suelo turco.

Sin embargo, tres semanas más tarde el Consejo de Seguridad impuso su cuarta ronda de sanciones.


Viejo Condor

Press.tv (SIC)

A PARTIR DE AHORA EL PENTÁGONO ESTÁ A FAVOR DE LOS GAYS

A partir de ahora el Pentágono está a favor de los gays

La jueza federal de EE. UU. Virginia Phillips mantuvo firme su fallo del 12 de octubre, en el que puso el fin a la aplicación de una ley que impide que los homosexuales de las Fuerzas Armadas estadounidenses manifiesten abiertamente su orientación sexual.

A partir de ahora, el Pentágono deja la política denominada 'No preguntes, no digas', que anteriormente implicaba la discriminación a las minorías sexuales en el ejército, prohibiéndoles expresar abiertamente su condición. Homosexuales y lesbianas eran inmediatamente expulsados del estamento militar, si revelaban su elección sexual. Así fueron despedidos unos 13,5 mil militares.

Esta ley fue aprobada en 1993 durante la presidencia de Bill Clinton. El gobierno de Barack Obama anunció que acabaría con ella. Nadie apeló a la declaración de Phillips, y las Fuerzas Armadas aceptarán a todo aquel que quiera servir a su patria.

Mientras tanto, en todos los departamentos militares se sabe de esta innovación. Algunos todavía viven en conformidad con el 'No preguntes, no digas', pero otros ya empezaron a aceptar a los representantes de minorías en sus ejércitos.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Venezuela firmará este miércoles 11 nuevos acuerdos con Irán


Irán podría apoyar a Venezuela en construcción de ciudades autosuficientes. (Video: teleSUR)
Irán y Venezuela han elevado el volumen de intercambio comercial en más de cinco mil millones de dólares en los últimos años. (Foto: EFE)

Se tiene previsto que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anuncie la inversión en el yacimiento petrolero iraní de South Pars. Igualmente, el mandatario venezolano podría firmar el inicio de un proyecto habitacional socio productivo en su país, similar al de Irán, con el objetivo de seguirle dando prioridad a la construcción de viviendas en la nación suramericana.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, firmarán este miércoles 11 nuevos acuerdos bilaterales en materia de vivienda, comercio y petróleo, en el marco de la visita del dirigente suramericano que tiene como objetivo seguir impulsando los lazos de amistad marcados desde hace más de cinco años y bajo un plan de desarrollo mutuo planteado para 10 años entre ambas naciones.

Venezuela e Irán crearán una sociedad marítima conjunta para fortalecer la exportación y el transporte de crudo. Igualmente, se prevé que el Gobierno venezolano invierta en el yacimiento petrolífero iraní de South Pars, considerado el más rico del mundo.

Asimismo, el presidente Chávez junto con el mandatario iraní tienen planteado estudiar el desarrollo de ciudades socio productivas para llevar a cabo un proyecto habitacional similar al de Irán en el norte llanero de Venezuela, informó el enviado especial de teleSUR a la gira presidencial de Hugo Chávez, Jordan Rodríguez.

Rodríguez informó que el mandatario venezolano se encuentra actualmente "visitando la Universidad Central de Teherán (capital) para sostener un encuentro con los estudiantes" de ese país.

Ambos países han firmado más de 200 memorandos de entendimiento y acuerdos de cooperación en diferentes sectores y han elevado el volumen de intercambio comercial por encima de los cinco mil millones de dólares.

Según el reportero de teleSUR, se tiene previsto que a las 20H00 locales de Teherán (17H00 GMT) el presidente Chávez parta a Damasco (capital de Siria) para continuar con su gira por Euro Asia y Europa, donde firmará cuatro nuevos acuerdos en materia aduanera y transporte marítimo-comercial junto a su homólogo de ese país, Bashar Al Assad.

En declaraciones a una radio venezolana, el embajador venezolano en Siria, Imad Saab Saab, precisó que los gobiernos de Venezuela y Siria acordaron la creación de un fondo de financiamiento que asciende a 100 millones de dólares, recursos que se destinarán a la ejecución de proyectos socio-productivos.

Saab Saab recordó que Siria y Venezuela ya tienen un proyecto conjunto para construir una refinería en la región siria de Homs (oeste), con una capacidad para procesar 140 mil barriles de crudo diarios.

Antes de Irán y Siria, el presidente Hugo Chávez estuvo en Rusia, Bielorrusia y Ucrania, donde alcanzó importantes acuerdos de cooperación en diversas áreas con los jefes de Estado de esas naciones.

La gira que el pasado jueves emprendió el mandatario venezolano además prevé otras escalas en Libia, Argelia y Portugal.

El jefe de Estado de Venezuela ha reiterado que la nación suramericana será un puente en las naciones antes mencionas para mantener los lazos de amistad y de cooperación con América Latina.

Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

Gran Bretaña mantendrá presencia militar en Malvinas y defenderá su ocupación

 El canciller británico, William Hague, dijo que no se recortará la presencia militar en las Islas. (Foto: Efe)

El canciller británico, William Hague, dijo que no se recortará la presencia militar en las Islas. (Foto: Efe)

El canciller británico, William Hague dijo a un diario local que pese a los recortes presupuestarios para Defensa, el Gobierno mantedrá la presencia en las islas ocupadas.

El Gobierno de Gran Bretaña ratificó la presencia militar en las ocupadas Islas Malvinas y aseguró que está" totalmente equipado" para defender la decisión, pese al reclamo argentino por las prácticas misilísticas que se pretenden ejecutar en la zona.

Así lo afirmó el canciller británico, William Hague a un diario local, en donde explicó "que los ejercicios son rutinarios" y que se habrían llevado a cabo desde hace 20 años en las islas.

El ministro dijo que pese al recorte del 10 por ciento en el presupuesto para Defensa que implementó el gobierno de David Cameron, apenas tomó el poder en mayo, se va a defender a las Malvinas por que "no habrá reducción en esa área".

"Vamos a tener menos sustento, pero no hay dudas de que estamos totalmente equipados para defender las Islas Malvinas. No habrá ninguna reducción para esa área", remarcó el canciller durante la entrevista.

El Gobierno de Argentina envió el pasado 9 de septiembre una nota de protesta al Reino Unido en rechazo a la intención de realizar ejercicios militares con misiles en las ocupadas Islas Malvinas, la cual calificó como una provocación y una violación a las resoluciones de territorios en disputa firmadas en Naciones Unidas.

El Gobierno calificó como "una provocación" la intención de Gran Bretaña de hacer prácticas militares desde las Islas Malvinas en las próximas horas y
exigió que "se abstenga de llevarlos a cabo"

Londres había anunciado este viernes el lanzamiento de misiles en la región, acción que Argentina consideró que podría "generar una carrera armamentística en la región que se contrapone completamente a la política argentina de búsqueda a una solución pacífica de la controversia de conformidad a los llamamientos de la comunidad internacional
", según el comunicado.

La presidenta Cristina Fernández calificadó la acción como un "típico colonialismo del siglo XIX.

Anacrónico uso de la fuerza, violando Derecho Internacional.

No les importa. Claro ejemplo de doble estándar".

En 1833, Reino Unido usurpó las Islas Malvinas, expulsó a la población originaria y le prohibió su retorno. Desde entonces, la lucha argentina ha estado enmarcada en defender la soberanía sobre este archipiélago austral, tomado por la fuerza y dominado por los británicos.

Esta actitud derivó en una guerra por los territorios de Las Malvinas, iniciada el 2 de abril de 1982. Los enfrentamientos ocasionaron un saldo de 649 soldados argentinos muertos y 255 británicos fallecidos.

Tras ser derrotada en el conflicto bélico, la lucha argentina ha estado enmarcada en defender la soberanía a niveles legales sobre estos archipiélagos australes, tomados por la fuerza y dominados desde entonces por Reino Unido. Ese apoderamiento de las islas ha sido ampliamente condenado por Latinoamérica, que los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio.


Viejo Condor

TeleSur tv,net (SIC)

EXPERTOS INTERNACIONALES PLANTEAN EL FUTURO DE LOS RECURSOS ACUÁTICOS

Expertos internacionales plantean el futuro de los recursos acuáticos

Según los prognósticos de la ONU, para el año 2025 dos terceras partes de la población de la Tierra sufrirán la escasez de agua.

En vistas de esta situación, Rusia, que ocupa el primer lugar en el mundo por reservas de agua potable y el segundo puesto por volumen de agua dulce, se prepara para encabezar el desarrollo del mercado del agua mundial.

El conjunto de todos los problemas del sector del agua, no solamente a escala estatal, sino también a escala global, se discutirá en Moscú durante la segunda edición del Foro 'Agua Limpia', celebrado el 20 de octubre de 2010.

El Jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, intervino en la sesión plenaria del Foro. En la reunión participaron el presidente de la Duma estatal (cámara baja del Parlamento ruso) Borís Gryzlov, máximos responsables de ministerios y servicios, así como representantes de varias organizaciones internacionales, incluida la UNESCO. También participarán representantes de la comunidad científica y peritos de la industria del agua, entre un total de expertos de 40 países del mundo.

Los participantes discutirán los aspectos científicos, técnicos y prácticos del desarrollo del sector acuático, las cuestiones de su regulación legal y el tema de la formación de un clima favorable para las inversiones en las tecnologías avanzadas en el ámbito del consumo del agua y de la protección de la naturaleza. La atención también se dedicará a la discución sobre los problemas del agua a escala internacional y a las cuestiones de la conservación, depuración y el uso efectivo de los recursos acuáticos nacionales.

En el programa de exposición en el marco del Foro, en el que participarán 34 compañías y organizaciones, se presentarán proyectos innovadores dedicados a la resolución de los problemas vinculados al agua en Rusia y en todo el mundo.

Según informó el servicio de prensa del Foro, en su vertiente internacional, ayudará a las compañías rusas y extranjeras a establecer una cooperación mutuamente beneficiosa en el ámbito del suministro del agua, así como de su conservación, a informar a la sociedad mundial sobre la posición de Rusia en las cuestiones de la protección y del consumo sostenible de agua y a manifestar su disposición a la cooperación.

El primer foro internacional ‘Agua Limpia 2009’ se celebró en noviembre de 2009.

En la reunión participaron cerca de 1.000 representantes de 47 países.

A partir de 2011 el proyecto ‘Agua Limpia’ tiene como objetivo convertirse en un programa federal para los próximos tres años que garantice el suministro de agua potable de alta calidad para la población, lo que presupone, entre otras medidas, la implementación de tecnologías avanzadas y ecológicamente seguras de depuración del agua.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Unión Europea insta a Rusia abandonar territorios ocupados tras la guerra con Georgia en 2008

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev con su homólogo de Francia, Nicolas Sarkozy durante unas negociaciones en el Kremlin

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev con su homólogo de Francia, Nicolas Sarkozy durante unas negociaciones en el Kremlin

La misión de observadores de la Unión Europea pidió a Rusia regresar a las posiciones que ocupaba hasta el conflicto armado con Georgia en 2008, informó hoy el jefe de la misión en Georgia, el alemán Hansjörg Haber.

Rusia y Francia acordaron el 12 de agosto de 2008, durante unas negociaciones en el Kremlin, los principios de un arreglo al conflicto en torno a Osetia del Sur, que recibió el nombre de “plan Medvédev-Sarkozy”.

El portavoz de la Cancillería rusa, Andrei Nesterenko, anunció ayer que con la salida de guardias fronterizos rusos del pueblo Perevi, ubicado entre Georgia y Osetia del Sur, las especulaciones sobre presunto incumplimiento de “plan Medvédev-Sarkozy” por parte de Rusia se dan por zanjadas.

“Estas declaraciones rusas eran de esperar, pero no transmiten la postura de la Unión Europea. Consideramos que el documento de seis puntos todavía no fue cumplido en su totalidad. Rusia debe regresar a posiciones que ocupaba antes de la guerra”, afirmó Haber.

La misión de la Unión Europea empezó a funcionar en Georgia el 1 de octubre de 2008. La integran unos 200 observadores sin derecho a portar armas que representan 22 países de la UE.

Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de su par, Abjasia, en agosto de 2008, poco después de haber frenado con armas un ataque del Ejército georgiano contra la capital suroseta, Tsinvali.

Más tarde, ambas repúblicas caucasianas fueron reconocidas también por Nicaragua, Venezuela y Nauru, una isla en el Pacífico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Venezuela compraria las baterias AA S-300PM

En su primera visita oficial en Ucrania, el presidente venezolano ha asegurado que comprará los misiles S-300 que el pasado 22 de septiembre el presidente ruso, Dimitri Medvédev, había prohibido por decreto fueran suministrados al régimen fundamentalista de Teherán, en cumplimiento de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU. Según fuentes de la agencia oficial RIA-Nóvosti, Rusia habría suministrado ya a Venezuela una docena de sistemas antiaéreos Tor-M1, los mismos que Teherán adquirió a fines de 2005.

Viejo Condor

TeleSUR tv.net

Chávez culminará visita a Irán y continuará su gira con viaje a Siria

 Chávez se reunió el pasado martes con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, en Teherán. (Foto: EFE)

Al término de su visita a Irán, Chávez se dirigirá a Siria, donde firmará cuatro nuevos acuerdos en materia aduanera y transporte marítimo-comercial junto a su homólogo de ese país árabe, Bashar Al Assad.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, culmina este miércoles la visita oficial que desde la pasado martes cumple en Irán, país desde el que partirá hacia Siria para dar continuidad a la gira por Europa, Asia y África que emprendió hace seis días.

Este miércoles, Chávez prevé visitar un complejo habitacional para conocer de cerca la experiencia iraní en el área de la construcción, además de un recorrido por la ciudad sagrada de Mashhad, al noreste de la nación del Golfo Pérsico.

El pasado martes Chávez se reunió con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, con quien abordó el tema sobre el establecimiento de una asociación marítima y la participación de Venezuela en el yacimiento de gas South Pars, el más grande del mundo, ubicado en el Golfo Pérsico.

La visita de Chávez este miércoles al vecindario iraní se debe a la prioridad que su Gobierno le ha otorgado a la construcción de viviendas en Venezuela, iniciativa que respalda Irán con el anuncio del presidente, Mahmud Ahmadinejad, de potenciar el apoyo para tal fin.

Pese a que no se confirma aún, luego del recorrido por Mashhad, se espera un encuentro de Chávez con el líder supremo de la Revolución Islámica iraní, ayatolá Alí Jamenei.

Luego, el jefe de Estado venezolano emprenderá su viaje hacia Damasco, la capital siria, donde firmará cuatro nuevos acuerdos en materia aduanera y transporte marítimo-comercial junto a su homólogo de ese país, Bashar Al Assad.

Según el embajador venezolano en Siria, Imad Saab Saab, se espera que Chávez arribe a Damasco en horas de la tarde de este miércoles para, además de reunirse con Al Assad, participar en un encuentro con empresarios de ambos países, en el cual se prevé sea creado un Consejo de Negocios Sirio-Venezolano.

En declaraciones a una radio venezolana, Saab Saab además precisó que los gobiernos de Venezuela y Siria acordaron la creación de un fondo de financiamiento que asciende a 100 millones de dólares, recursos que se destinarán a la ejecución de proyectos socio-productivos.

El diplomático recordó que Siria y Venezuela ya tienen un proyecto conjunto para construir una refinería en la región siria de Homs (oeste), con una capacidad para procesar 140 mil barriles de crudo diarios.

Antes de Irán y Siria, el mandatario venezolano estuvo en Rusia, Bielorrusia y Ucrania, donde alcanzó importantes acuerdos de cooperación en diversas áreas con los jefes de Estado de esas naciones.

La gira que el pasado jueves emprendió el presidente del país suramericano además prevé otras escalas en Libia, Argelia y Portugal.


Viejo Condor

TeleSur.tv.net (SIC)




Posted by Picasa

Helicopteros de combate MI-35 y variantes

Posted by Picasa

Indonesia continuará la cooperación militar con Rusia

Helicóptero de combate ruso MI-35P

Helicóptero de combate ruso MI-35P

Indonesia planea desarrollar activamente la cooperación técnico-militar con Rusia afirmó el ministro de Defensa de Indonesia, Purnomo Yusgiantoro.

“Vamos a desarrollar la cooperación técnico-militar con Rusia”, dijo Yusgiantoro, tras la entrega oficial de tres helicópteros de combate rusos MI-35P a la parte indonesa.

Con estos aparatos, la Fuerza Aérea de Indonesia cuenta ya con 11 helicópteros rusos, incluidos cinco MI-35P y seis MI-17B5.

“Lo importante ahora es crear una escuadrilla de cazas SU de 16 aviones. Ahora sólo tenemos diez SU, y cuando esté completa, tendrá un “efecto de disuasión” para cualquiera que desee violar nuestro espacio aéreo”, explicó el ministro.

Añadió que “existen más áreas perspectivas para la cooperación técnico-militar entre Indonesia y Rusia”, sin dar mayores detalles sobre las mismas.

Según un contrato suscrito en 2007, Rusia tenía que entregar a Indonesia seis cazas modelo SU, a esos aparatos se suman otros cuatro adquiridos por el país asiático en 2003.

Al mismo tiempo, el pasado septiembre, el jefe de la Fuerza Aérea de Indonesia, el mariscal Imam Sufaat, confirmó la intención del Gobierno del país de comprar a Rusia otros seis aparatos SU.

Mientras, los tres helicópteros de combate rusos MI-35P fueron adquiridos por Jakarta gracias a un crédito concedido por Moscú mediante convenio suscrito entre ambas partes en 2007.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)