miércoles, 20 de octubre de 2010

Chávez culminará visita a Irán y continuará su gira con viaje a Siria

 Chávez se reunió el pasado martes con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, en Teherán. (Foto: EFE)

Al término de su visita a Irán, Chávez se dirigirá a Siria, donde firmará cuatro nuevos acuerdos en materia aduanera y transporte marítimo-comercial junto a su homólogo de ese país árabe, Bashar Al Assad.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, culmina este miércoles la visita oficial que desde la pasado martes cumple en Irán, país desde el que partirá hacia Siria para dar continuidad a la gira por Europa, Asia y África que emprendió hace seis días.

Este miércoles, Chávez prevé visitar un complejo habitacional para conocer de cerca la experiencia iraní en el área de la construcción, además de un recorrido por la ciudad sagrada de Mashhad, al noreste de la nación del Golfo Pérsico.

El pasado martes Chávez se reunió con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, con quien abordó el tema sobre el establecimiento de una asociación marítima y la participación de Venezuela en el yacimiento de gas South Pars, el más grande del mundo, ubicado en el Golfo Pérsico.

La visita de Chávez este miércoles al vecindario iraní se debe a la prioridad que su Gobierno le ha otorgado a la construcción de viviendas en Venezuela, iniciativa que respalda Irán con el anuncio del presidente, Mahmud Ahmadinejad, de potenciar el apoyo para tal fin.

Pese a que no se confirma aún, luego del recorrido por Mashhad, se espera un encuentro de Chávez con el líder supremo de la Revolución Islámica iraní, ayatolá Alí Jamenei.

Luego, el jefe de Estado venezolano emprenderá su viaje hacia Damasco, la capital siria, donde firmará cuatro nuevos acuerdos en materia aduanera y transporte marítimo-comercial junto a su homólogo de ese país, Bashar Al Assad.

Según el embajador venezolano en Siria, Imad Saab Saab, se espera que Chávez arribe a Damasco en horas de la tarde de este miércoles para, además de reunirse con Al Assad, participar en un encuentro con empresarios de ambos países, en el cual se prevé sea creado un Consejo de Negocios Sirio-Venezolano.

En declaraciones a una radio venezolana, Saab Saab además precisó que los gobiernos de Venezuela y Siria acordaron la creación de un fondo de financiamiento que asciende a 100 millones de dólares, recursos que se destinarán a la ejecución de proyectos socio-productivos.

El diplomático recordó que Siria y Venezuela ya tienen un proyecto conjunto para construir una refinería en la región siria de Homs (oeste), con una capacidad para procesar 140 mil barriles de crudo diarios.

Antes de Irán y Siria, el mandatario venezolano estuvo en Rusia, Bielorrusia y Ucrania, donde alcanzó importantes acuerdos de cooperación en diversas áreas con los jefes de Estado de esas naciones.

La gira que el pasado jueves emprendió el presidente del país suramericano además prevé otras escalas en Libia, Argelia y Portugal.


Viejo Condor

TeleSur.tv.net (SIC)

No hay comentarios: