miércoles, 20 de octubre de 2010

OIEA debe inspeccionar las armas nucleares israelíes: OCI

OIC Secretary General Ekmeleddin Ihsanoglu

Secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) dice que las armas nucleares de Israel, que amenazan la paz y la seguridad regionales, deben ser inspeccionados.



"Las armas nucleares de Israel deben ser inspeccionados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)", dijo Ekmeleddin Ihsanoglu uno de no proliferación nuclear y la conferencia de seguridad en Egipto el miércoles.

El secretario general de la OCI instó a la comunidad internacional para mantener la presión sobre Tel Aviv a abandonar sus armas nucleares y el signo de No Proliferación Nuclear (TNP).

Israel se cree ser el único poseedor de armas nucleares en el Oriente Medio, con más de 200 ojivas atómicas. El OIEA y la comunidad mundial a menudo han pedido a Israel que el TNP.

Ihsanoglu agregó que no hay justificación para permitir que un puñado de estados a seguir a poseer armas nucleares.

También señaló que el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos es un derecho de todos los estados.

Los Estados Unidos ha criticado el debate sobre el arsenal nuclear de Israel.

El mes pasado, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Philip Crowley, dijo que el OIEA no es el lugar donde puede ser que Israel se adhiera al TNP discutido, y que Israel ha cooperado plenamente con el OIEA.

La comunidad internacional ha condenado con frecuencia los EE.UU. para hacer la vista gorda al arsenal nuclear de Tel Aviv, mientras que presionar a los miembros del Tratado sobre sus programas de energía nuclear.

La reunión internacional de dos días se inició en El Cairo el miércoles.

Los especialistas de 50 organizaciones y naciones, incluyendo Estados Unidos y países europeos, participan en el foro.

Ellos están programadas para discutir la lucha contra el terrorismo nuclear, la salvaguardia de los materiales nucleares fisionables y el establecimiento de una zona libre de armas de destrucción masiva en Oriente Medio - un objetivo reforzado en la conferencia de 2010 Tratado de No Proliferación Nuclear de revisión en Nueva York.


Viejo Condor

Press.tv (SIC)

No hay comentarios: