miércoles, 20 de octubre de 2010

Unión Europea insta a Rusia abandonar territorios ocupados tras la guerra con Georgia en 2008

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev con su homólogo de Francia, Nicolas Sarkozy durante unas negociaciones en el Kremlin

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev con su homólogo de Francia, Nicolas Sarkozy durante unas negociaciones en el Kremlin

La misión de observadores de la Unión Europea pidió a Rusia regresar a las posiciones que ocupaba hasta el conflicto armado con Georgia en 2008, informó hoy el jefe de la misión en Georgia, el alemán Hansjörg Haber.

Rusia y Francia acordaron el 12 de agosto de 2008, durante unas negociaciones en el Kremlin, los principios de un arreglo al conflicto en torno a Osetia del Sur, que recibió el nombre de “plan Medvédev-Sarkozy”.

El portavoz de la Cancillería rusa, Andrei Nesterenko, anunció ayer que con la salida de guardias fronterizos rusos del pueblo Perevi, ubicado entre Georgia y Osetia del Sur, las especulaciones sobre presunto incumplimiento de “plan Medvédev-Sarkozy” por parte de Rusia se dan por zanjadas.

“Estas declaraciones rusas eran de esperar, pero no transmiten la postura de la Unión Europea. Consideramos que el documento de seis puntos todavía no fue cumplido en su totalidad. Rusia debe regresar a posiciones que ocupaba antes de la guerra”, afirmó Haber.

La misión de la Unión Europea empezó a funcionar en Georgia el 1 de octubre de 2008. La integran unos 200 observadores sin derecho a portar armas que representan 22 países de la UE.

Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de su par, Abjasia, en agosto de 2008, poco después de haber frenado con armas un ataque del Ejército georgiano contra la capital suroseta, Tsinvali.

Más tarde, ambas repúblicas caucasianas fueron reconocidas también por Nicaragua, Venezuela y Nauru, una isla en el Pacífico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: