miércoles, 20 de octubre de 2010

Venezuela firmará este miércoles 11 nuevos acuerdos con Irán


Irán podría apoyar a Venezuela en construcción de ciudades autosuficientes. (Video: teleSUR)
Irán y Venezuela han elevado el volumen de intercambio comercial en más de cinco mil millones de dólares en los últimos años. (Foto: EFE)

Se tiene previsto que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anuncie la inversión en el yacimiento petrolero iraní de South Pars. Igualmente, el mandatario venezolano podría firmar el inicio de un proyecto habitacional socio productivo en su país, similar al de Irán, con el objetivo de seguirle dando prioridad a la construcción de viviendas en la nación suramericana.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, firmarán este miércoles 11 nuevos acuerdos bilaterales en materia de vivienda, comercio y petróleo, en el marco de la visita del dirigente suramericano que tiene como objetivo seguir impulsando los lazos de amistad marcados desde hace más de cinco años y bajo un plan de desarrollo mutuo planteado para 10 años entre ambas naciones.

Venezuela e Irán crearán una sociedad marítima conjunta para fortalecer la exportación y el transporte de crudo. Igualmente, se prevé que el Gobierno venezolano invierta en el yacimiento petrolífero iraní de South Pars, considerado el más rico del mundo.

Asimismo, el presidente Chávez junto con el mandatario iraní tienen planteado estudiar el desarrollo de ciudades socio productivas para llevar a cabo un proyecto habitacional similar al de Irán en el norte llanero de Venezuela, informó el enviado especial de teleSUR a la gira presidencial de Hugo Chávez, Jordan Rodríguez.

Rodríguez informó que el mandatario venezolano se encuentra actualmente "visitando la Universidad Central de Teherán (capital) para sostener un encuentro con los estudiantes" de ese país.

Ambos países han firmado más de 200 memorandos de entendimiento y acuerdos de cooperación en diferentes sectores y han elevado el volumen de intercambio comercial por encima de los cinco mil millones de dólares.

Según el reportero de teleSUR, se tiene previsto que a las 20H00 locales de Teherán (17H00 GMT) el presidente Chávez parta a Damasco (capital de Siria) para continuar con su gira por Euro Asia y Europa, donde firmará cuatro nuevos acuerdos en materia aduanera y transporte marítimo-comercial junto a su homólogo de ese país, Bashar Al Assad.

En declaraciones a una radio venezolana, el embajador venezolano en Siria, Imad Saab Saab, precisó que los gobiernos de Venezuela y Siria acordaron la creación de un fondo de financiamiento que asciende a 100 millones de dólares, recursos que se destinarán a la ejecución de proyectos socio-productivos.

Saab Saab recordó que Siria y Venezuela ya tienen un proyecto conjunto para construir una refinería en la región siria de Homs (oeste), con una capacidad para procesar 140 mil barriles de crudo diarios.

Antes de Irán y Siria, el presidente Hugo Chávez estuvo en Rusia, Bielorrusia y Ucrania, donde alcanzó importantes acuerdos de cooperación en diversas áreas con los jefes de Estado de esas naciones.

La gira que el pasado jueves emprendió el mandatario venezolano además prevé otras escalas en Libia, Argelia y Portugal.

El jefe de Estado de Venezuela ha reiterado que la nación suramericana será un puente en las naciones antes mencionas para mantener los lazos de amistad y de cooperación con América Latina.

Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

No hay comentarios: