jueves, 12 de abril de 2012

EL COHETE DE COREA DEL NORTE CAYÓ AL MAR POCO DESPUÉS DE SU LANZAMIENTO


El cohete de Corea del Norte cayó al mar poco después de su lanzamiento
El controvertido cohete de Corea del Norte cayó al mar poco después de su lanzamiento, según el Ministerio de Defensa de Japón y el Pentágono.
Una fuente en el Pentágono informa de que el misil cayó poco después del despegue. El lanzamiento fracasó. Según sus datos, el vuelo duró 10 minutos. Se comunica que supuestamente el cohete se descompuso en el aire.
El lanzamiento se produjo en el marco de la conmemoración del 100º aniversario del nacimiento del fundador del estado socialista, Kim Il-sung. Pyongyang insiste en que el aparato serviría para colocar en órbita un satélite meteorológico. La comunidad internacional ve en este despegue una violación de las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíben a Corea del Norte lanzar cohetes basados en tecnología balística. Para ellos, el verdadero objetivo es 'camuflar' la prueba de un misil de largo alcance capaz de portar cabezas nucleares.
"Nadie niega a Pyongyang su derecho a la exploración pacífica del espacio. Pero para ejercer este derecho, debe cumplir, primero, con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", opinó el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
Según las declaraciones de la Cancillería rusa, Moscú está preocupada por el lanzamiento del satélite norcoreano. "Esto no facilita el reinicio de las negociaciones de las seis potencias mundiales", dice el mensaje.
Anteriormente Japón, Corea del Sur y Filipinas establecieron la alerta máxima por el lanzamiento del cohete norcoreano. A finales de marzo Japón anunció su intención de interceptar el cohete norcoreano Unha-3 y más tarde desplegó un sistema antimisiles en el centro de Tokio con el objetivo de derribar el misil en caso de que su trayectoria supusiera un riesgo para la capital japonesa.

Viejo Condor

Fuerza antiaérea de Rusia en espera del misil S-500




Fuerza antiaérea de Rusia en espera del misil S-500
El novísimo misil antiaéreo S-500 será integrado al Ejército de Rusia después de 2015.
Actualmente se fabrican en serie los modelos S-400 y S-300V4. Su volumen de fabricación aumenta, pero aún así no alcanzan a reemplazar todos los misiles de anteriores generaciones que aún tienen por delante un largo período de servicio activo.
Del S-500 al S-300 y viceversa 
El plazo de la puesta del S-500 en servicio activo fue anunciado la semana pasada por el jefe de las tropas antiaéreas de Rusia, general de división, Víctor Gumennoi. De acuerdo al programa de reame estatal para los años 2011-2020, la defensa antiaérea debe recibir durante el primer lustro diez grupos de nuevos misiles. El S-500 está diseñado para derribar diversos tipos de misiles de mediano alcance, tanto balísticos como de crucero. Además, son capaces de eliminar aviones, drones y cosmonaves. 
El desarrollo del misil universal S-500U para la defensa antiaérea, las unidades antiaéreas del ejército y los navíos de la Marina de Guerra comenzó a mediados de los años sesenta, por iniciativa del Comando de Defensa Antiérea y la Oficina de Diseño KB-1 del Ministerio de la Industria de la Radio (ahora Laboratorios de Defensa Antiaérea Almaz-Antei ). El S-500U estaba destinado principalmente a derribar aviones. 
A fines del sesenta se decidió desarrollar un misil unificado para abatir aviones y misiles, bajo el código de P-300. La versión destinada para el ejército recibió el nombre de C-300B y debía operar principalmente contra misiles balísticos. La modificación desarrollada para el cuerpo de defensa antiaérea – el S-300P – tenía como su principal objetivo los aviones y misiles de crucero. Éste último, sirvió de base para el S-300F hecho para la fuerza naval. A pesar de todos los esfuerzos, el grado de unificación entre estos sistemas fue insuficiente. El S-300P y el S-300B tenían menos del 50 % de componentes similares en su parte de radares y prácticamente nada en el resto de sus partes. Con el colapso de la Unión Soviética quedaron suspendidos muchos de los proyectos de perspectiva, pero el perfeccionamiento de los sistemas de defensa antiaérea continuó. El primer modelo de la “familia de los 300” – el S-300PT remolcable – fue retirado definitivamente del servicio activo para mediados y finales de la década del noventa. La mayoría de los sistemas  autopropulsados S-300PS, cuyo despliegue comenzó en mediados de los años ochenta, fue modernizada y recibió la denominación de S-300PM. Su versión S-300PMU destinada para la exportación se hizo mundialmente famosa. 
El antimisil S-300V, siendo mucho menos conocido, siguió en servicio operativo de las FFAA de Rusia, en su versión modernizada. 
Paralelamente se diseñó el misil de nueva generación S-400 y se reanudó el desarrollo del sistema unificado S-500 a un nuevo nivel tecnológico. 

Las dificultades de la fabricación en serie 
Formalmente, el S-400 se lanzó en serie a partir de 2006. El primer grupo de estos misiles se incorporó al servicio activo en 2007. Pero el proceso de fabricación resultó más lento de lo esperado. 
Se espera poder fabricar más misiles de ese tipo con la construcción de las plantas de Kírov y Nizhni Nóvgorod. La puesta en marcha de sus primeras líneas de producción está programada para 2015. La de Kírov fabricará misiles antiaéreos; la de Nizhni Nóvgorod, rampas de lanzamiento, radares y sistemas de mando. 
En estas circunstancias, la producción del S-400 puede alcanzar el volumen de cinco a seis grupos de misiles anuales para 2016. Si no se toman medidas extraordinarias, las FFAA recibirán entre dieciséis a veinte grupos de misiles menos de los cincuenta y seis previstos para el año 2020. De acuerdo a los datos disponibles sobre el avance del desarrollo del S-500, este misil apenas se pondrá a prueba en su versión completa a partir de 2015. Es difícil esperar su lanzamiento en serie antes de 2017. 

La modernización como salida 
Para 2020, las FFAA de Rusia pueden quedarse con veinte y cinco grupos de misiles S-400 y S-500 menos de lo programado. Los S-300V4 se podrán en dotación el ejército de acuerdo al programa, pero servirán para reemplazar los ya obsoletos S-300B. Sus entregas no ayudarán a cumplir el plan de reemplazo de los S-300P. 
En estas circunstancias, adquiere especial importancia la modernización de los S-300PM y quizá también de algunos modelos anteriores de la “familia de los 300” que sigan en servicio activo. Los componentes modernos pueden alargar el plazo de vida útil de estos sistemas, en cierta medida “tapando la brecha” del subcumplimiento de metas, en espera de que la fabricación de los S-400 y S-500 alcance su ritmo normal. Según fuentes distintas, las FFAA de Rusia cuentan actualmente con un total de ochenta a cien grupos de misiles S-300PS y S-300PM. Al menos cincuenta de ellos deberán permanecer en servicio activo después de 2020 para evitar la reducción del “campo de defensa antiaérea”.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Crucero de misiles "Moskva" partirá hacia el Atlántico Norte


Crucero de misiles 'Moskva' partirá hacia el Atlántico Norte
El buque insignia de la Flota del Mar Negro de Rusia, el crucero de misiles "Moskva" en el verano partirá hacia el Atlántico Norte para participar en una serie de maniobras navales.

La campaña del buque insignia durará tres meses.

 Durante este tiempo la nave llevará a cabo tareas de servicio de combate en el Mediterráneo, tomará parte en las maniobras internacionales Frukus-2012 en el Mar Báltico, desarrollará actividades conjuntas en el Mar de Barents con los buques de la Flota del Norte.

La nave rusa realizará varias visitas de negocios a los puertos extranjeros, entre ellos el puerto sirio de Tartus.

Viejo Condor

Guerra contra las drogas? 110K activos estadounidenses tropas de medicamentos recetados





Un soldado del Ejército de EE.UU. entra en la Clínica de Control de Estrés de Combate de 125 BSB la Compañía Charlie de Medicina de la Fuerza de Tarea Mustang en la Base de Operaciones de Avanzada (FOB) del vástago de la provincia de Logar, al este de Afganistán (Reuters / Umit Bektas)
Un soldado del Ejército de EE.UU. entra en la Clínica de Control de Estrés de Combate de 125 BSB la Compañía Charlie de Medicina de la Fuerza de Tarea Mustang en la Base de Operaciones de Avanzada (FOB) del vástago de la provincia de Logar, al este de Afganistán 

Miles de soldados estadounidenses van a la batalla alimentado por todo tipo de medicamentos con receta, ya se trate de las anfetaminas, antidepresivos, sedantes u otros. En gran medida el consumo de drogas sin control puede llevar a conductas aberrantes y los trastornos mentales.
Más de 110.000 personal de servicio estadounidense tomó los medicamentos recetados en el 2011 a la batalla a través de la rutina militar, todos los días. 
The Times reveló recientemente que cerca del 8 por ciento de los militares en servicio activo y mujeres estadounidenses toman sedantes y más del 6 por ciento se encuentran en los antidepresivos, un aumento de ocho veces tremenda desde el año 2005, cuando dos guerras en Afganistán e Irak estaban en su apogeo.
Rutina de servicio militar, a combatir el estrés, y algunas veces la falta de sueño la fuerza de las tropas estadounidenses para ir a trabajar medicado. Refleja la situación general en la sociedad estadounidense que se utilizan medicamentos con receta a diario a niveles no vistos antes.
En el Ejército, sin embargo, los que optan para modular sus vidas con las drogas se enfrentan a retos de carácter civil que no supone un nivel completamente diferente de la responsabilidad. Estos hombres y mujeres están bien armados, después de todo.
Como regla general, las tropas se envían a la implementación con suministro de medicamento 180-días. Pero los soldados siempre se puede negociar pastillas favoritas con sus amigos. La costumbre de poner fin a un día duro con un puñado de pastillas diferentes al parecer nada de extraordinario.
"Nunca hemos medicinales a nuestras tropas hasta el punto que estamos haciendo ahora .... Y no creo que el actual aumento de los suicidios y los homicidios de los militares es una coincidencia", dijo Bart de Billings, un psicólogo ex militar que organiza una conferencia anual sobre el estrés de combate, informó Los Angeles Times.
Los analgésicos narcóticos de la naturaleza representan una amenaza de la adicción a los heridos que tienen que tomar, también.
Sólo se podía adivinar si el aumento de la tasa de suicidios en el Ejército de los EE.UU. en la última década tiene ninguna conexión con los psicólogos del ejército que prescriben pastillas para el personal de izquierda, derecha y centro. Un aumento terrible del 80 por ciento de los suicidios entre personal de servicio estadounidense se ha registrado entre 2004 y 2008.
Por otro lado, cuando cada décimo soldado de los EE.UU. desplegados en Irak o Afganistán sufre de trastorno de estrés postraumático, debe haber un riesgo calculado en la prescripción de estos medicamentos para mantener a los soldados en servicio.
Pero el problema principal sigue siendo entre las tropas desplegadas en la fatiga mental de las personas que se han desplegado varias veces en una fila. El 80 por ciento de los de personal en servicio han pasado por tres o más implementaciones. Gastados personal tiene problemas con el sueño y una evaluación precisa de los acontecimientos en curso.
El reciente caso notorio de sargento. Robert Bales, acusados ​​de asesinar a 17 civiles en una orgía sangrienta en Afganistán, volvió a plantear la cuestión de los incidentes relacionados con drogas en los militares de EE.UU.. 
Después se anunció que el acusado no se acuerda de lo que hizo, sus abogados solicitaron una lista de los medicamentos que el soldado estaba tomando durante su despliegue en Afganistán.



Viejo Condor
RT.com (SIC)

El mensaje a occidente es cerrar el caso nuclear de Irán


Iran's chief nuclear negotiator Saeed Jalili (L) and EU foreign policy chief Catherine Ashton in Geneva, December 2010

El jefe negociador nuclear de Irán, Saeed Jalili (L) y el jefe de política exterior de la UE, Catherine Ashton, en Ginebra, diciembre de 2010Thu 12 de abril 2012 14:56 GMT


Los países occidentales deben prestar atención al hecho de que si Irán iba a retirarse y renunciar a sus derechos, habría hecho eso por ahora. "


Legislador iraní Zohreh Elahian

Un legislador iraní dice que es hora de que Occidente para cerrar el caso nuclear de Irán como ninguna desviación no civiles se ha encontrado en el programa de energía nuclear de la república islámica.


"Los países occidentales han estado investigando las actividades nucleares de Irán desde hace años y han llevado a cabo el mayor número de inspecciones en las centrales nucleares y las actividades nucleares de Irán", dijo Zohreh Elahian, miembro del Majlis de Irán Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior el jueves.

A raíz de las inspecciones amplias y la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), incluso un solo caso de violación no ha ocurrido y no hay ningún documento prueba de la pretensión occidental de diversiones militares en el programa nuclear de Irán ha sido encontrado, agregó.

"Por lo tanto, es hora de que el caso nuclear de Irán se declaró clausurada una vez por todas", agregó Elahian.

"De acuerdo a los documentos, Irán ha ofrecido el más alto grado de cooperación con los inspectores de la AIEA", dijo, y agregó que las inspecciones del OIEA han ido mucho más allá de los compromisos legales de Irán a la agencia nuclear internacional, pero Teherán ha accedido a las inspecciones en para demostrar su buena voluntad.

"Los países occidentales deben prestar atención al hecho de que si Irán iba a retirarse y renunciar a sus derechos, lo habría hecho que a estas alturas", dijo Elahian.

Las declaraciones del legislador iraní en momentos en que Irán se espera que reanude las conversaciones multifacéticas con el P5 +1-Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania-en Estambul el 14 de abril.

El 9 de abril, supremo iraní, el Consejo de Seguridad Nacional (SNSC) anunció que la primera ronda de conversaciones entre Teherán y frescos del P5 +1 se celebrará en la ciudad portuaria turca de Estambul, y la segunda sería en Bagdad.

Ese mismo día, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi había insistido en que Teherán no aceptará ninguna condición previa para las negociaciones con el P5 +1, expresando la esperanza de la nueva ronda de conversaciones se producen de ganar-ganar.

Irán y el P5 +1 han celebrado dos rondas de conversaciones multifacéticas, una en Ginebra en diciembre de 2010 y otro en la ciudad turca de Estambul en enero de 2011.

Viejo Condor
Press Tv (SIC)

WTI Petroleo crudo
$103.70▲1.15 1.12%
17:14 PM EDT - 2012.04.12
Brent Petroleo crudo
$121.63▲1.65 1.38%
17:20 PM EDT - 2012.04.12

Corea del Sur y EEUU quieren rescatar trozos del cohete norcoreano


Corea del Sur y EEUU quieren rescatar trozos del cohete norcoreano

La prensa, alegando a fuentes militares, comunica que Corea del Sur se propone localizar en el mar y rescatar trozos del cohete portador que Corea del Norte posiblemente va a lanzar el 14 de abril.

 Para realizar estas tareas barcos militares de la Marina de guerra de Corea del Sur se dirigirán a la zona de la caída de escalones del cohete. 

Un avión de reconocimiento y un destructor de EEUU dotados del sistema multifuncional de información y mando van a ayudar a Corea del Sur a seguir la trayectoria del vuelo y lugar de la caída de escalones. 

Según se sabe, Corea del Sur quiere ante todo rescatar el primer escalón del cohete. El analisis de trozos permitirá deducir hasta qué punto avanzó Pyongyang en la esfera de la fabricación de misiles balísticos de largo alcance y de sus posibilidades.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Libia: Así que fue todo por el petróleo, después de todo!



Una vista de la refinería de petróleo de Zawiya se representa en Zawiya 57 kilometros (35 millas) al oeste de Trípoli, 11 de abril 2012 (Reuters / Ismail Zitouny)
Una vista de la refinería de petróleo de Zawiya se representa en Zawiya 57 kilometros (35 millas) al oeste de Trípoli, 11 de abril 2012 

El año pasado los países de la OTAN bombardeó Libia, exigiendo la "democracia" en el país. Pero ahora está claro que todo era por el petróleo y no es como los americanos y los británicos van a ser democráticos al respecto, y compartir los despojos de igualdad con Francia e Italia.
Así que ... gigantes petroleras Total de Francia y ENI de Italia sólo se va a tener que esperar en las líneas laterales, mientras que los chicos hambrientos de grandes estadounidenses y británicos toman sus jugosas rebanadas de petróleo en primer lugar ... ExxonMobil, Chevron, Texaco, BP, Shell ...  
No es ninguna sorpresa entonces a leer en The Wall Street Journal que los EE.UU. Securities & Exchange Commission (SEC), junto con los títeres de Libia "autoridades" están poniendo en marcha "investigaciones" en ambas compañías "irregularidades financieras" en sus negocios turbios durante los cuarenta y dos años en el poder de Gaddafi. Ahora, ¿quién hubiera imaginado esto! Una compañía petrolera italiana involucrado en sobornos? La corrupción en las altas esferas de la industria petrolera francesa?? Tsk, tsk! Lo nunca visto ...! Los EE.UU. y el Reino Unido nunca haría algo así! Pregúntale a Enron, Halliburton ask, pregunte a BP ...
Es evidente que las grandes compañías petroleras ahora será juzgado por lo cerca o lo lejos que estaban de la de Gaddafi, y de la cantidad de sus respectivos países contribuyeron al esfuerzo de guerra del año pasado. Tal vez incluso en cuánto y con qué lo largo y ancho que compartieron sus grandes ganancias mal obtenidas. Parece que scorecards ahora debe ser completada ...
Vale la pena recordar que en el apogeo de la lucha contra Libia el año pasado, los "rebeldes" que se encuentra el tiempo necesario, entre su "libertad" de lucha contra los cambios, la creación de una nueva empresa petrolera nacional. Como informó Bloomberg el 22 de marzo de 2011, "El Consejo Nacional de Transición dio a conocer un comunicado anunciando la decisión tomada en una reunión de 19 de marzo para establecer la" Compañía de Petróleo de Libia, como autoridad de control sobre la producción de petróleo y las políticas en el país, con sede temporal en Bengasi, y el nombramiento de un director general interino "de la empresa."
Y al igual que las grandes petroleras y las grandes finanzas siempre bailan juntos, ese informe luego pasó a explicar que"El Consejo también dijo que" designado del Banco Central de Bengasi como autoridad monetaria competente en las políticas monetarias en Libia y el nombramiento de un gobernador el Banco Central de Libia, con una sede temporal en Bengasi ".   
Al igual que Romeo y Julieta, Tristán e Isolda, o Abelardo y Eloísa, petróleo y dinero son, probablemente, el dúo más universal y paradigmática de Occidente. Su historia de amor ha estado yendo fuerte desde hace muchas décadas.
El petróleo es un poderoso negocio global de gran alcance. Las compañías petroleras pueden hacer o deshacer gobiernos y países enteros. La nacionalización de una compañía petrolera extranjera como Irán hizo a principios de la década de los cincuenta se puede poner a la CIA y las agencias de espionaje MI6 en el derrocamiento completo equipo de los gobiernos elegidos democráticamente y su sustitución por "Los líderes de los más adecuados.   
El comercio de petróleo en una moneda que no sea el dólar de EE.UU. como Saddam Hussein se atrevió a hacerlo en noviembre de 2002 se puede conseguir que invadieron tan sólo unos meses más tarde. Señalar con el dedo, incluso débil Argentina en aventuras ilegales petroleras británicas en las Islas Malvinas dio lugar a la Royal Navy el envío de destructores y submarinos nucleares súper de la región ...
Libia es el noveno más grande del mundo país productor de petróleo y tiene la mayor reserva de petróleo de África.Gadafi tenía la intención de introducir una nueva moneda para el petróleo libio y regional: el dinar de oro que, al contrario el dólar de EE.UU., habría tenido un valor intrínseco real. Banco Central de Gaddafi, a su vez, era totalmente independiente de la crisis financiera mundial basado en la usura del sistema actualmente en el mundial de caída libre.Gadafi estaba usando los ingresos del petróleo para su propio pueblo y no para los EE.UU. / Reino Unido / UE / esfuerzos de guerra israelíes en el Medio Oriente y más allá.
Así que, cuando el Golfo Pérsico se convirtió en el lugar muy, muy caliente en la actualidad, el cartel mundial de petróleo, junto con los banqueros mega-aleatoria que los billones y billones de petro-dólares en todo el mundo, tenía que asegurarse de que sus respectivos gobiernos pondría a su ejército en alerta roja, como los gigantes del petróleo revueltos de nuevas fuentes ... 
La atención se centra cada vez más en los campos de petróleo que yacen en "más amable" las partes del mundo: las Islas Malvinas, las costas brasileñas, y Libia, que se encuentra justo en el medio de esa fácil de ataque "es nuestro-sangrienta-Mediterráneo- Mar "del norte de África Costa. 
El año pasado la destrucción de Libia era simplemente un reflejo de este tipo de complejo detrás de las escenas de la ingeniería de todos ellos clave de petróleo, financiera, militar los medios de comunicación y actores políticos. Es el tipo de noticias en tiempo real que rara vez aparece en los periódicos ... sólo porque es el Real News!  
Durante la mayor parte del año pasado hasta la ejecución pública de Muhamar Gadafi por apoderados de la energía en el interior occidental de Libia, es decir, mercenarios, delincuentes, matones y agentes CIA/MI6/Mossad, también conocido como "luchadores por la libertad" - los medios occidentales repiten una y otra vez cuán mal Gadafi había convertido de repente en la noche, ¿cómo los libios pobres clamaban por la "democracia", y cómo los heroicos luchadores por la libertad de Libia ", basado en, armados, entrenados y financiados en Bengasi estaban luchando para" liberar "Libia e imponer clintonianos" la democracia "y" derechos humanos ". En realidad, estos "luchadores por la libertad" sobrepasado su pista: ahora que Libia es finalmente "libre", que están pidiendo para la región oriental Cirenaica a separarse del resto del país.  
Era parte del plan de la guerra civil de Occidente en Libia? El año pasado, después de asegurar el respaldo de la ONU completo a través de la Resolución N º 1973 que permite ataques aéreos de la OTAN para devastar el país e imponer el cambio de régimen más violento visto en los últimos tiempos, la OTAN-respaldados por los matones han sumido al país en el caos.   
A medida que el "negocio de Libia Noticias" menciona la publicación el martes, "Cerca de 3.000 personas se reunieron en Bengasi el mes pasado para anunciar que el Barça (Cirenaica) era una región autónoma dentro del Estado federal. El Barça está en el centro de la industria petrolera de Libia, con dos tercios de la producción y tres cuartas partes de las reservas de ese país. " Es una de las tres regiones históricas en que se divide el país. Y mientras que el Barça tiene la mayor parte del petróleo, los otros dos es el hogar de dos tercios de la población. Así que la pregunta ahora es cómo los ingresos de ricos de ricas reservas de petróleo será "democráticamente" distribuida entre la población.

Viejo Condor
RT.com (SIC)
Adrian Salbuchi

China cierra 42 sitios web para impedir la propagación de rumores políticos en Internet

China cierra 42 sitios web para impedir la propagación de rumores políticos en Internet

Las autoridades de China cerraron desde mediados de marzo pasado 42 sitios web y eliminaron más de 210 mil publicaciones en los más populares microblogs, al luchar contra la propagación de rumores políticos en Internet, comunicó este jueves la agencia Xinhua.

“La propagación de rumores es una infracción que mina la estabilidad social. No   admitiremos tal práctica”, declaró Liu Zhengrong, funcionario del Departamento chino de Información vía Internet. También señaló que la legislación de China prohíbe difundir rumores políticos.

Según información anterior, las autoridades chinas cerraron varios sitios que habían insertado noticias falsas sobre la entrada de un material de guerra en la capital del país.

Los sitios de microblogs tan populares como Sina Weibo y Tencent QQ fueron criticados duramente y recibieron recomendaciones de “recrudecer el control sobre su funcionamiento”.

La Justicia china exhorta a los internautas a no dejarse llevar por provocaciones y a no cometer infracciones, amenazando aplicar a los infractores toda la rigurosidad de la ley. 

En China, donde hay más de 513 millones de usuarios de Internet, rigen normas rigurosas de control del espacio web por parte del Estado. Desde hace poco, los blogueros deben proporcionar su nombre real y el número de la tarjeta de identidad a la administración del servidor para poder publicar sus noticias. 



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El secreto de la supervivencia de Corea del Norte



Fiodor Lukiánov

Corea del Norte vuelve a centrar la atención de todo el mundo.

El lanzamiento del satélite ‘Kwangmyongsong-3’ (‘Estrella Brillante’) a bordo del cohete portador Unha-3 (‘Vía Láctea’), planeado para esta semana con el fin de conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país comunista, Kim Il-sung, no deja dormir tranquilos a todos sus vecinos ni a EEUU. Pese a que se hace hincapié en el alto nivel de transparencia del suceso, inhabitual para el país, nadie cree en que sea un programa cósmico pacífico sino ensayo de un misil balístico. Más aún, se sabe por experiencia que los artefactos norcoreanos pueden desviarse de su curso y caer donde sea.
Hace 20 años, cuando cayó la URSS, el régimen norcoreano del ‘Juche’ se quedó sin apoyo material y lo tomaron por condenado a derrumbarse también. En 1994, cuando falleció Kim Il-sung y su lugar fue ocupado por su hijo, con fama de ser un ‘playboy’incapaz de gobernar un país, el colapso también se consideraba inevitable. Ahora que al mando se encuentra el nieto del padre de la nación, joven y de poca experiencia, de nuevo le auguran la caída al régimen. Veremos cuáles serán los resultados dentro de unos años…
La excepcional estabilidad del socialismo coreano se debe a varios factores. El primero, que la presión implacable de Pyongyang nunca ha dejado lugar para brotes de ideología alternativa al régimen, si se compara con la experiencia de otros países socialistas que han mostrado que una liberalización controlada deja de ser controlada muy pronto.
Además, las autoridades norcoreanas logran mantener un hermetismo de la sociedad que no tiene parangón en el mundo contemporáneo: no hay otro Estado que esté tan aislado de las influencias externas. Esto asegura un nivel de protección muy alto ante acontecimientos similares a la primavera árabe.
El segundo factor es que cuando la nueva situación mundial estaba todavía formándose, Pyongyang apostó por el programa nuclear. Como resultado, cuando la administración estadounidense decidió, a las puertas del siglo XXI, cambiar regímenes indeseados por la fuerza, resultó demasiado arriesgado tocar Corea del Norte por peligro de provocar una respuesta nuclear que habría hecho daños inadmisibles tanto al adversario como al propio país. Resulta muy provechoso que todo el mundo sepa que no hay nada que le detenga a uno. Corea del Sur, por ejemplo, se abstiene de cruzar ciertos límites pese a sus declaraciones y amenazas. Nadie sabe a ciencia cierta si Corea del Norte está lista para cometer un suicidio de verdad, pero tampoco hay quien quiera verificarlo. Al darse cuenta de esto, Pyongyang está afianzando su imagen de un socio irracional, peligroso e impredecible.
En tercer lugar, un papel decisivo lo tiene el apoyo de Pekín. China fue patrón de Pyongyang aún en la época soviética, llegando a ser su protector principal desde los 90. Esto no está relacionado con la ideología: los pragmáticos chinos son ajenos al dogmatismo norcoreano. China parte de la idea de que el ‘status quo’ le es más provechoso que cualquiera de las alternativas: sea una Corea unida pro estadounidense o una ‘gran Corea’ con sus ambiciones y ánimos nacionalistas, Pekín perderá en ambos casos.
En cuarto lugar, en la práctica nadie está interesado en la unión de las dos Coreas. Pyongyang no piensa en la expansión desde hace mucho, su tarea primordial es la de sobrevivir. Seúl, en el caso de la unificación, corre riesgo de quebrar. Japón, aunque teme a los norcoreanos impredecibles, no querrá ver una Corea unida ni siquiera bajo los auspicios de Seúl, pues las múltiples reclamaciones que acumularon los coreanos contra sus vecinos en estos cien años están dirigidas sobre todo a Japón.
Es curioso que Rusia hubiera ganado más que nadie en el caso de la unión de las dos Coreas. Las relaciones especiales con Corea del Norte no son nada más que una fantasía. Pero, unidas las Coreas, habría un país de peso e influencia, que apenas tiene reclamaciones históricas o de algún otro tipo contra Moscú. Rusia, con su nuevo interés por Asia, espera diversificar sus relaciones para evitar la dependencia absoluta de China: Corea podría convertirse en el socio más cómodo. Además, recordemos los planes relativos a las arterias de transporte y energía, lastrados por las disputas entre ambas Coreas. Todo esto explica los esfuerzos de Rusia por cambiar el enfoque del arreglo del conflicto: del fracasado planteamiento estadounidense a un intento de interesar a Pyongyang por medio de dividendos económicos, como el proyecto del gasoducto transcoreano.
En definitiva, para EEUU la cuestión norcoreana no está tan clara como parece. Es cierto que Washington no puede quedarse tranquilo cuando existe un país impredecible que no deja de molestar a la superpotencia con sus ensayos nucleares, lanzamientos de misiles y otros trucos. Sin embargo, analizada la situación a largo plazo, el Pyongyang de hoy resulta útil para EEUU.
La tarea primordial para EEUU para el próximo decenio consiste en afianzar sus posiciones en Asia y el Pacífico, lo cual ya ha sido dicho oficialmente. La competencia estratégica con China todavía no es un hecho, pero su probabilidad va aumentando rápidamente. Sería una provocación demasiado atrevida lanzarle a Pekín un desafío, empezando a “rodearlo” (aunque la activación de la diplomacia estadounidense en Vietnam, Myanmar y por todo el Sudeste Asiático es evidente). La interdependencia económica a diferentes niveles no permite actuar a quemarropa. Pero la existencia en la región de un régimen agresivo que además está confirmando esta reputación conscientemente y al que temen sus vecinos, socios de EEUU, es un perfecto pretexto para consolidar sus alianzas y aumentar la presencia político-militar, desde la terrestre y marítima hasta la antiaérea.
Desde este punto de vista, Pekín debería hacer optar a sus tutelados por una vía de transformación pacífica, pero por ahora parece que no puede conseguirlo. No basta con intentar persuadir a los líderes norcoreanos, es evidente que es imposible. Y la idea occidental de que Pyongyang retroceda si China reduce o suspende la ayuda económica puede resultar errónea. Las autoridades de Corea del Norte se dan cuenta de que sus socios chinos se esfuerzan por evitar una agudización que puede cambiar el ‘status quo’ perjudicando a la propia China. Y esto significa que la idea de dicha radicalización puede ser objeto de chantaje, no solo contra EEUU, Japón y Corea del Sur, sino contra China también. Por eso la presión por parte de Pekín puede provocar una agresión de Pyongyang contra Seúl o Tokio, lo que causará una escalada de tensión con la participación estadounidense, haciendo daño a China. Es una paradoja: la supervivencia de un régimen anacrónico, un extraño fruto de una época acabada y de una ideología fracasada, la aseguran las complicadas relaciones entre las potencias asiáticas y la dura rivalidad que todavía está por llegar.
*Fiodor Lukiánov, es director de la revista “Rusia en la política global”, una prestigiosa publicación rusa que difunde opiniones de expertos sobre la política exterior de Rusia y el desarrollo global. Es autor de comentarios sobre temas internacionales de actualidad y colabora con varios medios noticiosos de Estados Unidos, Europa y China. Es miembro del Consejo de Política Exterior y Defensa y del Consejo Presidencial de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Rusia. Lukiánov se graduó en la Universidad Estatal de Moscú.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI