viernes, 21 de enero de 2011

"Aeroflot" quiere reanudar sus vuelos directos a México


"Aeroflot" quiere reanudar sus vuelos directos a México

Tras casi 21 años de ausencia, la compañía aérea "Aeroflot" tiene intención de reanudar sus vuelos directos a México, declaró la Ministra mexicana de Turismo, Gloria Guevara, en la exposición turística internacional FITUR que se celebra en Madrid.

"La compañía aérea rusa "Aeroflot", que desde mediados de 1990 no vuela a México, tiene intención de reanudar sus vuelos directos a nuestro país debido a la demanda creciente en Rusia hacia esta dirección", comunicó la funcionaria mexicana a la prensa local.

La ministra dijo que las negociaciones correspondientes comenzaron ya entre las partes pero no definió la fecha de apertura del tráfico aéreo directo entre Rusia y México y la regularidad de los vuelos.

Los vuelos regulares de "Aeroflot" a México impulsarán a los operadores turísticos rusos a conquistar con mayor seguridad la ruta mexicana, en opinión de Guevara.

En los últimos dos años, los ciudadanos rusos visitaron México en forma cada vez más a menuda. En 2009, el territorio mexicano fue visitado por cerca de 15 mil turistas rusos, en tanto, en 2010 esta cifra aumentó hasta casi 40 mil personas. Al término de 2010, México fue visitado por más de 22,6 millones de turistas extranjeros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Central nuclear flotante rusa en la lista de innovaciones tecnológicas más importantes de 2010

La central nuclear flotante que se construye en Rusia engrosó la lista de las 30 innovaciones tecnológicas más importantes de 2010 según el prestigioso semanario francés L'Usine Nouvelle.

En la citada lista también figuran el tablet iPad, el misil supersónico estadounidense X-51A Waverider, la turbina eólica flotante que construye Noruega y las novísimas baterías de litio que permiten recorrer en coche eléctrico 600 kilómetros con usa sola carga, entre otras innovaciones.
El semanario L'Usine Nouvelle se edita desde 1891 y está dedicado a temas de la industria y tecnología.

Rusia construye su central nuclear flotante –primera del mundo– en el astillero de Baltiysky Zavod, en San Petersburgo. El grupo generador flotante consta de un barco de cubierta plana provisto de dos reactores de la misma clase que se instalan en rompehielos. Cada reactor de 35 MW tiene una potencia térmica de 140 Gigacalorías. La vida útil de la central será de 38 años.

Las centrales nucleares flotantes se utilizarán principalmente en regiones donde escasea la energía eléctrica y en proyectos que requieren suministro ininterrumpido de electricidad ante la ausencia de una infraestructura eléctrica desarrollada.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Parlamento ruso exhorta a retirar de la zona euroatlántica el armamento nuclear no estratégico de EEUU


Parlamento ruso exhorta a retirar de la zona euroatlántica el armamento nuclear no estratégico de EEUU

La Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso) considera que ya es tiempo de retirar de la zona euroatlántica el armamento nuclear no estratégico de EEUU, indica el proyecto de declaración que se estudia aprobar durante el trámite en la Duma del tratado ruso-estadounidense de desarme nuclear.

"La Duma considera que el despliegue del armamento nuclear no estratégico de EEUU fuera de su territorio es injustificado y no responde al carácter de las relaciones establecidas en la zona euroatlántica", señala el proyecto de declaración que será propuesto al presidente ruso para incluir en la nota durante el intercambio de los documentos de ratificación.

Los diputados rusos, según indica el proyecto, instan a Estados Unidos a retirar el armamento nuclear no estratégico, suspender los preparativos para su uso en los países no nucleares y desmantelar la infraestructura que permite su rápido despliegue.

En el documento también se exhorta a todos los Estados que poseen armas nucleares a adherirse al proceso de limitación y reducción de este tipo de armamento.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


SE CONSTRUYE EL VEHÍCULO TERRESTRE MÁS RÁPIDO DEL MUNDO

Se construye el vehículo terrestre más rápido del mundo

Luego de cuatro años de desarrollo comenzó la fabricación del chasis del coche supersónico Bloodhound, diseñado para superar una velocidad de 1.600 kilómetros por hora, informó la cadena BBC.

Los constructores del Bloodhound SSC (de las palabras super-sonic car, coche supersónico, en inglés) esperan que el vehículo pueda alcanzar una velocidad de 1.600 kilómetros por hora, es decir, 1,4 veces más rápido que la velocidad del sonido, lo que sería un verdadero récord de velocidad alcanzada por un vehículo terrestre.

Bloodhound SSC será potenciado por dos motores: uno de ellos el motor del caza Eurofighter, el otro un cohete Falcon. Se espera que el automóvil tarde 40 segundos en alcanzar su máxima velocidad, recorriendo una distancia de 7,2 kilómetros, y necesitará una distancia similar para parar.

El vehículo es resultado de cuatro años de trabajo. Durante este período perfeccionaron su forma y la aerodinámica, y se rechazaron hasta diez variantes que no pudieron pasar las pruebas. El prototipo del automóvil fue presentado en el verano de 2010 en el marco del festival aéreo internacional Farnborough International Airshow en el Reino Unido.

Según el conductor del automóvil, Andy Green, un piloto de la Fuerza Aérea británica, el Bloodhound tendrá "180 veces el poder de un auto de Fórmula Uno". El piloto opina que al ser llevado a cabo, el ambicioso proyecto de construir un coche supersónico “inspirará a toda una generación”.

Ahora la compañía Hampson Industries, que se dedica a proveer servicios de ingeniería en el ámbito de la industria aeroespacial y automovilística, inició la construcción del chasis del vehículo. Como comentó Andy Green, en el marco del acuerdo de patrocinio se fabricará la parte frontal del chasis y la cabina del piloto a partir de piezas de fibra de carbono.

Mientras, los elaboradores siguen trabajando sobre el diseño aerodinámico del vehículo, calculando el tamaño del alerón trasero y perfilando los frenos de aire y la estructura de la suspensión.

La primera prueba de este vehículo, que pretende establecer un nuevo récord de velocidad, está programada para finales de 2011 o principios de 2012. Para las pruebas, el Bloodhound será transportado a Sudáfrica, al lecho del lago seco Hakskeen Pan, donde se conocerán sus límites.

El equipo de ingenieros británicos que presentó Bloodhound SSC, ya en 1997 construyó el automóvil Trust BCC, que marcó el récord de velocidad supersónica de 1.228 kilómetros por hora, manejado por el mismo piloto Andy Green


Viwjo Condor

RT.net (SIC)

UN NUEVO SATÉLITE RUSO AYUDARÁ EN LOS ESTUDIOS DEL CLIMA


Un nuevo satélite ruso ayudará en los estudios del clima


Rusia realizó el primer lanzamiento cósmico del nuevo año. El 20 de enero a las 15:29, hora de Moscú, y 18:29 horas del cosmódromo de Baikonur, fue lanzado el cohete cósmico ‘Zenit’, con el ingenio ruso ‘Electro L’, destinado a recolectar datos para el análisis y el pronóstico meteorológicos de la Tierra.

El satélite fue colocado exitosamente en la órbita calculada, luego de que los especialistas del centro de control terrestre iniciaran las pruebas del ingenio.

La masa de éste es de cerca de 1.500 kilogramos. ‘Electro L’ ocupó su puesto en la órbita geoestacionaria, lo que significa que el satélite tiene el mismo periodo orbital que la rotación sideral de la Tierra, de forma que permanecerá ‘inmóvil’ sobre el mismo lugar del globo, realizando su sondeo del hemisferio terrestre cada media hora, o cada 10-15 minutos en caso de necesidad (por ejemplo, ante desastres naturales).

‘Electro L’ realizará la teledetección remota de la Tierra y su atmósfera, proporcionando información sobre el movimiento de las nubes, los perfiles verticales de las temperaturas atmosféricas, los índices de la temperatura de la superficie oceánica. Estos datos se utilizarán para el análisis y el pronóstico de la situación meteorológica en escala tanto local como global.

Los datos proporcionados por el satélite se utilizarán también para el análisis y pronóstico de la situación de mares y océanos, de los mantos de nieve y los recursos hídricos, del espacio aéreo (para evaluar las condiciones de los vuelos), así como de la ionósfera y el campo magnético de la Tierra, fomentando además el control de los desastres naturales y la protección del medioambiente.

Se espera que ‘Electro L’ permanezca en la órbita hasta 2021 realizando su misión. Si en un futuro próximo el satélite funciona con normalidad, en mayo de este año será lanzado un radiotelescopio espacial, el radiointerferómetro ‘Radioastrón’, construído en base a la misma plataforma que el ‘Electro L’.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Saeede Jalili

Posted by Picasa

El Sexteto discute el problema nuclear con Irán


Diplomáticos del Grupo de seis países mediadores (Rusia, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Alemania) comenzaron hoy en Estambul las negociaciones a puerta cerrada con los cargos oficiales iraníes, informaron hoy fuentes diplomáticas.

El equipo negociador del Sexteto encabeza la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el iraní, el secretario del Consejo Superior de la Seguridad Nacional, Saeed Jalili.

Según los cargos oficiales iraníes, Teherán está dispuesto a mantener el diálogo en un "ambiente constructivo”, mientras que los representantes estadounidenses “no esperan avances sustanciales” en Estambul.

La víspera, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov declaró que la agenda de la reunión no debe limitarse sólo al programa nuclear iraní. Según Lavrov, también es preciso abordar otros asuntos, entre ellos, la cooperación económica y en asuntos regionales y el posible levantamiento de sanciones a medida que Irán mejore sus contactos con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El último encuentro entre las partes tuvo lugar en Ginebra el pasado 7 de diciembre, donde se definió a la ciudad de Estambul como lugar de la próxima reunión.

Desde 2003, el Grupo de los Seis mediadores internacionales para el problema nuclear iraní junto con el OIEA exigen a Irán detener los trabajos de enriquecimiento de uranio porque amenazan al régimen de no proliferación nuclear.

Las negociaciones sobre el problema fueron interrumpidas en 2009 cuando el OIEA aprobó una resolución de condena contra Irán por la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio en su territorio.

Irán, por su parte, rechaza las acusaciones de EEUU y varios países occidentales, de intentar desarrollar un arma nuclear y asegura que su programa está orientado únicamente a satisfacer la demanda interna de energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Il-78 nodriza

Posted by Picasa

Tu-95MS

Posted by Picasa

Bombarderos estratégicos rusos cumplen misión de patrullaje en la zona del mar del Norte




Tu-95MS

Dos bombarderos estratégicos Tu-95MS de la aviación estratégica rusa cumplieron con éxito una misión de patrullaje en la zona del mar del Norte, comunicó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, coronel Vladímir Drik.


"Los bombarderos realizaron su misión los días 19 y 20 de enero y permanecieron en el aire durante 16 horas. Los aviones repostaron en vuelo con la ayuda de un avión cisterna IL-78", informó.

También comentó que los aviones rusos fueron escoltados durante un tiempo por cazas de las fuerzas aéreas del Reino Unido, Noruega y Dinamarca.

Drik recordó que aviones de la aviación estratégica rusa cumplen de forma regular misiones de patrullaje sobre aguas neutrales del Ártico, Atlántico, Pacífico y el mar Negro.

"Los vuelos se efectúan en estricta correspondencia con las normas del Derecho Internacional sobre aguas neutrales y sin violar fronteras de ningún país", subrayó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)