martes, 24 de febrero de 2015

Despega vehículo experimental europeo con capacidad para re-entrar en la atmósfera

Intermediate eXperimental VehicleLa Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó este miércoles el cohete Vega, que contiene el vehículo experimental Intermediate eXperimental Vehicle (IXV), que permitirá proporcionar a Europa la capacidad de re-entrar en la atmósfera.
El lanzamiento se ha producido con un ligero retraso debido a unas complicaciones que han provocado una reunión de urgencia, aunque finalmente se decidió seguir adelante con la operación.
El lanzamiento del IXV se produjo desde la plataforma espacial en Kourou, en la Guayana Francesa, y hasta el momento toda la operación está saliendo según lo esperado, según confirmó a Sputnik Nóvosti Emmet Fletcher, miembro del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), ubicado en Madrid.
El vehículo se separó del cohete Vega a 320 kilómetros de altura, el IXV alcanzará una altitud aproximada de 450 kilómetros y comenzará a descender a varias veces la velocidad del sonido.
El vehículo experimentará temperaturas de más de 1.600 grados centígrados y velocidades de hasta 7,5 kilómetros por segundo.
Se espera que la misión dure 100 minutos desde el momento del despegue hasta el amerizaje, que se producirá en el Océano Pacífico, donde será recogido para analizar sus datos.
Esta misión tiene por objetivo demostrar, en un vehículo hipersónico con cuerpo sustentador sin alas, tecnologías de reentrada desde baja órbita que son críticas para futuras misiones.
"Algunas de las futuras misiones podría ser el retorno desde la Estación Espacial Internacional, la reparación de satélites averiados o retirada de satélites en desuso, los vuelos de turismo espacial o la recogida de muestras de otros planetas y cometas", señala Diego Rodríguez, director de espacio en SENER, una de las empresas que colaboraron en este proyecto.


Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

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EEUU califica de “proyectos del año” las centrales nucleares rusas para Irán y la India

BushehrLos proyectos rusos de las Centrales Electro Nucleares (CEN) Bushehr en Irán y Kudankulam en la India recibieron el título de proyectos de 2014 en la categoría "Energía Nuclear", según Power Engineering, revista decana norteamericana, según informa el sitio de la edición.
Según los redactores de la revista, estos proyectos sintetizan la tendencia de la industria energética contemporánea: la tecnología punta, que permite crear fuentes de energía más limpias y efectivas.
Durante el proceso de elección de los finalistas también se tomó en cuenta la potencia de las instalaciones y el efecto sinérgico de la construcción y puesta en marcha de los bloques nucleares.
La CEN Bushehr, cuya construcción fue iniciada en 1974 por el consorcio alemán Krafwerk Union AG (Siemesns/KWU), no tiene análogos en el mundo.
En 1980 el Gobierno alemán se sumó a las sanciones norteamericanas contra Irán y la construcción se detuvo.
En agosto de 1992 los Gobiernos de Irán y Rusia acordaron la construcción de esa CEN y en enero de 1995 se firmó un contrato para la realización de las obras finales del primer bloque.
La empresa rusa Atomstroiexport y sus contratistas lograron realizar la integración del equipamiento ruso con la parte constructiva, realizada en base a un proyecto alemán, y utilizar cerca de12.000 toneladas de equipamiento alemán.
El primer bloque de la CEN Bushehr fue conectado al sistema electro-energético nacional de Irán en septiembre de 2011.
Su explotación industrial está prevista para 2015.
Irán y Rusia firmaron un contrato en noviembre de 2014 sobre la instalación de dos nuevos bloques de la CEN Bushehr, con la utilización de tecnología rusa.
En la central se instalarán dos bloques modernizados con reactores del tipo VVER y una potencia de 1000MWt de la generación "3 plus", que cuenta con todos los sistemas de seguridad.
La CEN Kudankulam se construye con apoyo técnico de Rusia en concordancia con el acuerdo intergubernamental de 1988 y la ampliación de 1998.
Durante la primavera del año pasado la India y Rusia firmaron un acuerdo marco general sobre la construcción de la segunda línea (segundo y tercer bloques) de la CEN, y en diciembre, los documentos que permiten el inició de su instalación.
El primer bloque de esta CEN es en la actualidad el más potente en la India y responde a las más recientes exigencias de seguridad.
El bloque fue sincronizado con el sistema electro-energético de la India en 2013.
La puesta en marcha del segundo bloque está prevista para el año en curso.

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

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El líder de la república de Crimea, Serguéi Aksiónov, llamó a aumentar el tráfico de carga en la frontera con Ucrania, señala un comunicado del Gobierno de la República.
Actualmente, en la frontera con Ucrania hay tres puntos de control: Perekop, Armiánsk y Dzhankói.
"La velocidad del flujo debe ser incrementada varias veces", dijo Aksiónov que llegó hoy a controlar el funcionamiento de los puntos Perekop y Armiánsk.
Agregó que "es inadmisible que los conductores pasen (en los puntos de control) de dos a cuatro días" y propuso aumentar el personal de la aduana, guardias fronterizos y el servicio veterinario a fin de minimizar los retrasos en la frontera.
El jefe de la Aduana de Crimea, Alexandr Kozintsev, precisó a su vez que el 70% de las mercancías trasportadas hoy día desde Ucrania son productos alimenticios.
El funcionario señaló además que en todos los puntos de control funcionará una única ventanilla para agilizar los trámites.


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El Senado ruso denuncia presiones de Francia a los empresarios que trabajan en Rusia







Valentina Matvienko, presidenta del Senado de RusiaEl Ministerio de Exteriores de Francia está presionando fuertemente al empresariado galo para que sus representantes abandonen la colaboración con Rusia, declaró la presidenta del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Valentina Matvienko, refiriéndose a quejas de empresarios del país galo.
"Lamentablemente, los representantes del empresariado francés que trabajan en Rusia se quejan de fuertes presiones por parte de la Cancillería de Francia para que retiren la colaboración con Rusia", declaró la senadora durante un encuentro con el presidente del Senado francés, Gérard Larcher.
Según Matvienko, existen "instrucciones políticas firmes" por parte de Exteriores de Francia, que son transmitidas a las compañías francesas.
A su vez, señaló, los empresarios franceses continúan interesados en mantener sus relaciones con Rusia, en el mercado operan actualmente más de 470 empresas con capital francés y más de 7.000 compañías galas continúan suministrando sus productos al mercado ruso.
"Partimos del criterio de que las crisis vienen y se van, pero no tenemos derecho a permitir que nuestra colaboración decaiga, incluyendo la referente al intercambio comercial", expresó.
En general, constató, la UE está perdiendo espacios en el mercado ruso, "enorme y con perspectivas".
Si antes el volumen anual del comercio entre la UE y Rusia ascendía a más de 450.000 millones de dólares, ahora entre enero y noviembre del año pasado se redujo en más del 7%, y las importaciones europeas cayeron en un 10%.
Las sanciones de la UE afectaron seriamente las relaciones comerciales franco-rusas, indicó la presidenta del Consejo de la Federación, ya que para fines de 2014 el intercambio comercial disminuyó en un 17,6%.
"Esta situación no favorece los intereses ni de Rusia, ni de la UE –recalcó la senadora–, Estamos interesados en mantener las relaciones económicas entre la UE y Rusia."
Matvienko señaló que resulta imposible "crear un sistema unido de seguridad en Europa, luchar contra el terrorismo y el narcotráfico sin unir nuestros esfuerzos".
Entre los representantes del Senado de Francia estaba presente el exministro de Defensa, Gérard Longuet, a quien Matvienko le preguntó en broma dónde estaban los Mistrales.
Longuet respondió que Rusia había hecho "una buena compra".
Francia construyó por encargo de Rusia dos portahelicópteros tipo Mistral pero se niega a entregarlos "por la situación en Ucrania".
La entrega del primero de los dos buques, el Vladivostok, prevista para el 14 de noviembre de 2014, fue suspendida por el presidente francés, François Hollande.
El monto del contrato firmado por Moscú y París en 2011 asciende a 1.200 millones de euros.
En diciembre pasado, el primer ministro francés Manuel Vals declaró que considera que es temprano para considerar este negocio frustrado.
Rusia espera que Francia entregue los buques o devuelva el dinero.


Viejo Condor
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