martes, 24 de febrero de 2015

El Senado ruso denuncia presiones de Francia a los empresarios que trabajan en Rusia







Valentina Matvienko, presidenta del Senado de RusiaEl Ministerio de Exteriores de Francia está presionando fuertemente al empresariado galo para que sus representantes abandonen la colaboración con Rusia, declaró la presidenta del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Valentina Matvienko, refiriéndose a quejas de empresarios del país galo.
"Lamentablemente, los representantes del empresariado francés que trabajan en Rusia se quejan de fuertes presiones por parte de la Cancillería de Francia para que retiren la colaboración con Rusia", declaró la senadora durante un encuentro con el presidente del Senado francés, Gérard Larcher.
Según Matvienko, existen "instrucciones políticas firmes" por parte de Exteriores de Francia, que son transmitidas a las compañías francesas.
A su vez, señaló, los empresarios franceses continúan interesados en mantener sus relaciones con Rusia, en el mercado operan actualmente más de 470 empresas con capital francés y más de 7.000 compañías galas continúan suministrando sus productos al mercado ruso.
"Partimos del criterio de que las crisis vienen y se van, pero no tenemos derecho a permitir que nuestra colaboración decaiga, incluyendo la referente al intercambio comercial", expresó.
En general, constató, la UE está perdiendo espacios en el mercado ruso, "enorme y con perspectivas".
Si antes el volumen anual del comercio entre la UE y Rusia ascendía a más de 450.000 millones de dólares, ahora entre enero y noviembre del año pasado se redujo en más del 7%, y las importaciones europeas cayeron en un 10%.
Las sanciones de la UE afectaron seriamente las relaciones comerciales franco-rusas, indicó la presidenta del Consejo de la Federación, ya que para fines de 2014 el intercambio comercial disminuyó en un 17,6%.
"Esta situación no favorece los intereses ni de Rusia, ni de la UE –recalcó la senadora–, Estamos interesados en mantener las relaciones económicas entre la UE y Rusia."
Matvienko señaló que resulta imposible "crear un sistema unido de seguridad en Europa, luchar contra el terrorismo y el narcotráfico sin unir nuestros esfuerzos".
Entre los representantes del Senado de Francia estaba presente el exministro de Defensa, Gérard Longuet, a quien Matvienko le preguntó en broma dónde estaban los Mistrales.
Longuet respondió que Rusia había hecho "una buena compra".
Francia construyó por encargo de Rusia dos portahelicópteros tipo Mistral pero se niega a entregarlos "por la situación en Ucrania".
La entrega del primero de los dos buques, el Vladivostok, prevista para el 14 de noviembre de 2014, fue suspendida por el presidente francés, François Hollande.
El monto del contrato firmado por Moscú y París en 2011 asciende a 1.200 millones de euros.
En diciembre pasado, el primer ministro francés Manuel Vals declaró que considera que es temprano para considerar este negocio frustrado.
Rusia espera que Francia entregue los buques o devuelva el dinero.


Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/rusia/20150224/1034764322.html#ixzz3ShzSMJJa

No hay comentarios: