domingo, 4 de julio de 2010

MUJICA GASTA EL RESTO DE LA DEUDA SOVIÉTICA EN LA COMPRA DE ARMAS

Un reembolso imprevisto del resto de la deuda soberana soviética ante Uruguay obligó al mandatario de este país, José Mujica, a parar en la compra de carros de combate. La Presidencia de la República Oriental llamó a los comandos de sus Fuerzas Armadas que elaboren cada una de sus tres armas un plan de inversiones para la compra de material y equipamiento militar.

El recibo de 1.220.000 dólares por parte de la Federación Rusa resultó ser una entrada no planificada en el presupuesto estatal. Por eso la Cancillería junto a los ministerios de Defensa, Economía y Finanzas deberán coordinar con urgencia el destino que tendrá el pago, siendo el único fin la capacidad bélica. Los comandos deberán presentar un plan de inversiones de estas partidas extras asignadas, para luego establecer según ese proyecto el monto que recibirá cada una de las fuerzas, anuncia el comunicado oficial.

La deuda que se da por cancelada con el último pago, se remontaba a la época de Mijaíl Gorbachiov, el primero y el único presidente de la URSS. En 2006 ascendía a 20 millones de dólares, según informó entonces la empresa estatal de armamento ruso Rosoboronexport, que efectuó el suministro a Uruguay de varios vehículos blindados.

Esta vez, la opción del proveedor del equipamiento y material bélico será un acto libre por parte del gobierno uruguayo. Dependerá sólo de las necesidades esenciales de las FF.AA. de la república.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

LOS TRIPULANTES ESPACIALES RECIBEN SUS RACIONES AL SEGUNDO INTENTO

Los tripulantes espaciales reciben sus raciones al segundo intento

El segundo intento de acoplamiento del carguero ruso Progress M-06M a la Estación Espacial Internacional (EEI) se realizó con éxito el domingo por la noche en régimen automático, tal y como estaba previsto. La nave permanecía en la órbita desde el viernes pasado, cuando falló el primer intento de su enganche.

“Fue un fallo de comunicación”, explicó el dirigente del vuelo, Vitali Davídov, lo ocurrido el 2 de julio. Él opina que el previo incidente pudo producirse por interferencias de ondas o porque la estructura acomplejada de la EEI, no permitió el paso de la señal de radio a distancia de tres kilómetros en el momento inicial del acercamiento.

Conforme a Roscomos, en aquél entonces había una simple desalineación, no una avería, y siempre se mantuvo el control del carguero. Es más, para el segundo intento la órbita del Progress tuvo que ser corregida a través del mismo enlace por radio.

La nave recién llegada tiene a bordo 2.630 kilogramos de carga.

Además de las raciones estándares, agua y oxígeno, los responsables del abastecimiento de la expedición enviaron 15 kilogramos de frutas: más de 7 kilos de manzanas, toronjas y limones. Según precisaron en el Instituto de los problemas médico-biológicos de la Academia de Ciencias de Rusia, los astronautas americanos y europeos preferían los agrios, mientras que los rusos, manzanas. Se informó además que los parientes les habían enviado a los astronautas varios dulces y frutas secas.

La mitad de la tripulación —los recién llegados a la EEI Fiódor Yurchijin, Doug Wheelock, Shannon Walker— han recibido su ropa de cambio: monos, calcetines de algodón y varias otras prendas. Por el pedido especial de Yurchijin le enviaron un pantalón ligero de tejido para camisas, dotado de bolsillos, pequeños 'porsiacasos', cintas autoadhesivas y broches que le facilitarían el trabajo instrumental en el espacio.

El carguero se acopló al puerto del módulo de servicio Zvezdá (también de producción rusa) con ayuda del sistema automático de acercamiento y enganche 'Kurs' de tal modo que en la estación resultaron ocupados todos los cuatro puntos de unión de los que dispone. Para acoger a una nave de merancía más los tripulantes deberán en sus caminatas trasladar una de las naves a otro elemento de la construcción orbital —formando una agrupación en serie— o enviarla a navegar independientemente en el espacio.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, reiteró este domingo su alerta sobre una guerra nuclear inminente contra Irán "que en brevísimo tiempo


 El líder cubano alertó sobre una guerra nuclear contra Irán que ocurrirá en
El líder cubano alertó sobre una guerra nuclear contra Irán que ocurrirá en "brevísimo tiempo". (Foto:Archivo)


"El pueblo de Irán, una nación de milenarias tradiciones culturales, se defenderá sin duda alguna de los agresores. Es incomprensible que Obama crea seriamente que se plegará a sus exigencias", afirma el ex ndatario cubano en su más reciente reflexión titutlada La felicidad imposible.


El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, reiteró este domingo su alerta sobre una guerra nuclear inminente contra Irán "que en brevísimo tiempo estallará".

"A los pueblos pobres del mundo, que no tenemos la menor culpa del colosal enredo creado por el imperialismo, ubicados en este hemisferio al Sur de Estados Unidos, los demás situados al Oeste, Centro y Sur de África, y los otros que puedan quedar indemnes de la guerra nuclear en el resto del planeta, no nos queda otra alternativa que enfrentar las consecuencias de la catastrófica guerra nuclear que en brevísimo tiempo estallará", indicó el líder cubano en sus más recientes Reflexiones.

En el artículo titulado La felicidad imposible, Fidel Castro sin embargo destaca la capacidad y determinación de Teherán de defenderse de sus agresores.

"El pueblo de Irán, una nación de milenarias tradiciones culturales, se defenderá sin duda alguna de los agresores. Es incomprensible que Obama crea seriamente que se plegará a sus exigencias", añadió.

Calificó además las más recientes sanciones firmadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, contra el sistema financiero y energético de Irán como "un bloqueo riguroso y el estrangulamiento de Irán".

"El Presidente Barack Obama firmó el día anterior una Ley que amplía las medidas existentes contra los sectores energético y bancario de Irán, y podría penalizar a compañías que realicen negocios con el Gobierno de Teherán. Es decir, el bloqueo riguroso y el estrangulamiento de Irán", opinó.

"Desdichadamente no tengo nada que rectificar y me responsabilizo plenamente con lo escrito en las últimas Reflexiones", finaliza.

A continuación teleSUR ofrece el texto completo del artículo:


La felicidad imposible

4 Julio 2010

Prometí que sería el hombre "más feliz del mundo si estaba equivocado" y desgraciadamente mi felicidad duraría muy poco.

Todavía no ha concluido la Copa Mundial de Fútbol. Faltan aún seis días para el partido final.

¡Qué extraordinaria oportunidad se perderán posiblemente el imperio yanki y el Estado fascista de Israel para mantener apartadas las mentes de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta de sus problemas fundamentales!

¿Quién se habrá percatado de los siniestros planes del imperio con relación a Irán y sus burdos pretextos para agredirlo?

Al mismo tiempo me pregunto: ¿qué hacen por primera vez los buques de guerra israelitas en los mares del Golfo Pérsico, el Estrecho de Ormuz y las áreas marítimas de Irán?

¿Es posible imaginar que de allí se marcharán los portaaviones nucleares yankis y los buques de guerra israelitas con el rabo entre las piernas, cuando se cumplan los requisitos contenidos en la Resolución 1929 del 9 de junio de 2010 aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que mantiene la autorización para la inspección de los buques y aeronaves iraníes con la posibilidad de llevarla a cabo en el territorio de cualquier Estado y que esta vez autoriza a hacerlo a los buques en altamar?

La Resolución establece también que no se realizaría la inspección de los buques iraníes sin el consentimiento de Irán. En ese caso, la denegación sería objeto de análisis.

Otro elemento añadido es la posibilidad de confiscar lo inspeccionado, si se confirma que incumple lo dispuesto por la Resolución.

Un Irán desarmado fue víctima de aquella cruel guerra con Iraq en la que masas de Guardianes de la Revolución limpiaban los campos de minas avanzando sobre las mismas.

Este no es el caso de hoy. Expliqué en Reflexiones anteriores que Mahmud Ahmadineyad fue jefe de los Guardianes de la Revolución en el Oeste de Irán, que llevó el peso principal de aquella guerra.

Años más tarde, un gobierno de Iraq envalentonado envió el grueso de su Guardia Republicana y se anexó el Emirato Árabe de Kuwait rico en petróleo, que fue presa fácil.

El gobierno de Iraq mantenía con Cuba estrecha amistad y se le prestaba, desde los tiempos en que no estaba en guerra con nadie, importantes servicios de salud. Nuestro país trató de persuadirlo de que abandonara Kuwait, y pusiera fin a la guerra que había provocado a partir de puntos de vista erróneos.

Hoy se conoce que una mediocre embajadora yanki, que sostenía con el Gobierno de Iraq excelentes relaciones, lo indujo al error cometido.

Bush padre atacó a su antiguo amigo dirigiendo una potente coalición con una fuerte composición árabe-musulmana-sunita de países que abastecen de petróleo a gran parte de las naciones industrializadas y ricas, la cual avanzó desde el Sur de Iraq para cortar la retirada a la Guardia Republicana que se replegaba hacia Bagdad, la que por prudencia de la Infantería de Marina y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos -bajo la dirección de Colin Powell, general con prestigio, y posteriormente Secretario de Estado de George W. Bush- escapó hacia la capital de Iraq.

Por pura venganza, contra ella utilizaron los proyectiles contaminados con uranio empobrecido con los que por primera vez experimentaron el daño que podrían ocasionar en los soldados adversarios.

El Irán al que en este momento amenazan, con sus ejércitos de aire, mar y tierra, de religión musulmana-chiíta, en nada se parece a la Guardia Republicana que atacaron impunemente en Iraq.

El imperio está a punto de cometer un impagable error sin que nada lo pueda impedir. Avanza inexorablemente hacia un siniestro destino.

Lo único que puede afirmarse es que hubo cuartos de final en la Copa Mundial de Fútbol. De ese modo los fanáticos del deporte pudimos disfrutar los emocionantes partidos en que vimos cosas increíbles. Se afirma que, en 36 años, el equipo de Holanda no perdía un viernes en partidos de la Copa Mundial de Fútbol. Únicamente gracias a las computadoras podría sacarse esa cuenta.

El hecho real es que Brasil fue eliminado de los cuartos de final de la Copa.

Un juez dejó a Brasil fuera de la misma. Al menos esa fue la impresión que no se cansó de repetir un excelente narrador de la televisión cubana. Después la FIFA declaró que era correcta la decisión arbitral.

Más adelante, el mismo juez dejó a Brasil con 10 jugadores en un momento decisivo, cuando faltaba todavía más de la mitad del segundo tiempo del partido. Con seguridad que esa no fue nunca la intención del árbitro.

Ayer fue eliminada Argentina. En los primeros minutos el equipo alemán, a través del mediocampista Müller, sorprendió a la confiada defensa y al portero argentino logrando obtener un gol.

Con posterioridad, no menos de 10 veces los delanteros argentinos, por una del equipo alemán, no lograron un gol.

Por el contrario, el equipo alemán anotó tres más, y hasta Angela Merkel, Canciller de Alemania, aplaudía rabiosamente.

Así, nuevamente, uno de los equipos favoritos perdió. De ese modo, más del 90% de los fanáticos del fútbol en Cuba quedaron estupefactos.

La inmensa mayoría de los amantes de ese deporte ni siquiera saben en qué continente está Uruguay. Un final entre países europeos será lo más descolorido y antihistórico desde que nació ese deporte en el mundo.

En cambio, ocurrieron hechos en la esfera internacional que no tienen nada que ver con los juegos de azar y sí con la lógica elemental que rige los destinos del imperio.

Una serie de noticias vieron la luz los días 1, 2 y 3 de julio.

Todas giran en torno a un hecho: las grandes potencias representadas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con derecho al veto, más Alemania, instaron el dos de julio al Gobierno de Irán a dar "una pronta respuesta" a la invitación que se le hiciera para retornar a las negociaciones por su programa nuclear.

El Presidente Barack Obama firmó el día anterior una Ley que amplía las medidas existentes contra los sectores energético y bancario de Irán, y podría penalizar a compañías que realicen negocios con el Gobierno de Teherán. Es decir, el bloqueo riguroso y el estrangulamiento de Irán.

El Presidente Mahmud Ahmadineyad afirmó que su país retomará las conversaciones a fines de agosto y destacó que en las mismas deben participar países como Brasil y Turquía, los dos únicos miembros del Consejo de Seguridad que se opusieron a las sanciones el 9 de junio.

Un funcionario de alto rango de la Unión Europea advirtió, despectivamente, que ni Brasil ni Turquía serán invitados a participar en las conversaciones.

No hace falta más para sacar las conclusiones pertinentes.

Ninguna de las dos partes cederá; una, por el orgullo de los poderosos, y otra, por la resistencia al yugo y la capacidad para combatir, como ha ocurrido tantas veces en la historia del hombre.

El pueblo de Irán, una nación de milenarias tradiciones culturales, se defenderá sin duda alguna de los agresores. Es incomprensible que Obama crea seriamente que se plegará a sus exigencias.

El Presidente de ese país y sus líderes religiosos, inspirados en la Revolución Islámica de Ruhollah Jomeini, creador de los Guardianes de la Revolución, las Fuerzas Armadas modernas y el nuevo estado de Irán, resistirán.

A los pueblos pobres del mundo, que no tenemos la menor culpa del colosal enredo creado por el imperialismo, ubicados en este hemisferio al Sur de Estados Unidos, los demás situados al Oeste, Centro y Sur de África, y los otros que puedan quedar indemnes de la guerra nuclear en el resto del planeta, no nos queda otra alternativa que enfrentar las consecuencias de la catastrófica guerra nuclear que en brevísimo tiempo estallará.

Desdichadamente no tengo nada que rectificar y me responsabilizo plenamente con lo escrito en las últimas Reflexiones.

Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)

PIRATAS DE NIGERIA PONEN EN LIBERTAD A LOS RUSOS DEL BUQUE CAPTURADO

Piratas de Nigeria ponen en libertad a los rusos del buque capturado

Los piratas nigerianos liberaron a los tripulantes extranjeros del buque BBC Polonia, secuestrado hace dos días en aguas del sur de Nigeria, según comunica Reuters con referencia a los representantes de los servicios especiales de ese país africano.

Entre los capturados se encontraban 12 rehenes: 7 ciudadanos rusos, 2 alemanes, 2 ucranianos y un ciudadano de Lituania. Un ciudadano ucraniano o lituano, según diferentes medios, fue herido de bala en el curso del abordaje, pero tras la liberación ha sido trasladado inmediatamente al hospital para recibir tratamiento médico. Él, al igual que los otros marineros, se encuentra en buen estado, según testimonian las fuentes militares nigerianas.

Los corsarios nigerianos atacaron el buque que navegaba con bandera alemana la noche del sábado 3 de julio hora local en la región de la delta del río Níger, a cuatro millas al sur del río Bonny, en la parte oriental de África. La ciudad portuaria que lleva el mismo nombre es uno de los principales puertos de exportación del petróleo nigeriano.

Los rebeldes de Movimiento por la Liberación del Delta del Níger (MEND) con regularidad realizan ataques bandidescos contra instalaciones de la industria petrolera en dicho territorio, al igual que capturan a los empleados de las compañías que operan en esa zona con el fin de obtener un rescate por su liberación.

A principios de marzo las bandas criminales reanudaron su actividad delictiva en la delta del río Níger y atacaron las instalaciones del consorcio anglo-holandés Royal Dutch Shell.

Anteriormente el domingo se dio a conocer la noticia sobre la liberación en Nigeria de otros rusos –dos miembros de la tripulación del buque North Spirit- que habían sido capturados por los piratas el 16 de mayo a orillas de Camerún y después trasladados a Nigeria.

Los secuestradores, según el comodoro David Nabaida, portavoz de la Armada nigeriana, podrían estar vinculados con un antiguo grupo guerrillero disuelto el año pasado, tras la amnistía concedida por el Gobierno de Abuya a los grupos armados de la región petrolera del sur del país, comunica la agencia EFE.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Irán asegura que tiene controlados todos los movimientos de las fuerzas extranjeras en el Golfo Persico


Irán asegura que tiene controlados todos los movimientos en el Golfo Persico y que en caso de agresión atacará Israel y 32 bases de EEUU en Oriente Medio además todos sus esfuerzos se concentrarán en cerrar el Estrecho de Ormuz. Además los intereses de EEUU y de Israel serán atacados alrededor del mundo.

Las Fuerzas Armadas de Irán están vigilando de cerca todos los movimientos y actividades de las fuerzas extranjeras en el Golfo Pérsico y en el Mar de Omán, un alto comandante militar iraní destacó el domingo.

“Las misiones de la Armada no se limitan a tiempos de guerra. Estamos haciendo patrullajes en el Golfo Pérsico y el Mar de Omán, el seguimiento y rastreo de los movimientos de las fuerzas extranjeras” y en el aire, el mar y bajo el agua “, declaró hoy Comandante de la Armada el Contraalmirante Habibollah Sayyari.

También señaló a la misión de sus fuerzas “para la protección de los buques iraníes de comercio, y dijo:” tienen la tarea de proporcionar seguridad plena para los buques de comercio de (de Irán) a las aguas territoriales y el Golfo de Adén. ”

La Armada iraní ha enviado ya varias flotillas de buques de guerra al Golfo de Adén para defender a los buques del país de carga y petroleros en contra de los continuos ataques de los piratas somalíes.

A finales de mayo, una patrulla iraní detectó un submarino nuclear de EEUU con armas nucleares en el estratégico Estrecho de Ormuz, que permite el paso de 90 por ciento del petróleo producido por los estados del Golfo Pérsico a Asia, EEUU y Europa Occidental.

Los militares iraníes y funcionarios gubernamentales siempre han advertido que en caso de un ataque de los EEUU o de Israel, el país se centrará en 32 bases estadounidenses en Oriente Medio e Israel y su interés en todo el mundo y cerrará el estratégico Estrecho de Ormuz.

Se estima que 40 por ciento del suministro mundial de petróleo pasa a través de esta vía acuática.


Viejo Condor

FARS NEWS / GS NEWS (SIC)

Presidente de Bielorrusia afirma que el país ratificó todos los convenios de la Unión Aduanera




Minsk, 3 de julio, RIA Novosti. Bielorrusia ratificó todos los tratados y convenios concernientes a la Unión Aduanera (Rusia, Bileorrusia, Kazajstán), declaró hoy el presidente bielorruso Alexandr Lukashenko durante la celebración del Día de la Independencia de la república.

"Hemos ratificado al día de hoy todos los tratados y convenios concernientes a la Unión Aduanera. No hemos quedado atrás ni por medio metro ni por un milímetro con respecto a Rusia ni Kazajstán", dijo.

La Unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán empezó a funcionar de jure desde el 1 de enero del año en curso. Pero el espacio aduanero común de los tres Estados surgirá sólo después de entrar en vigor el Código Aduanero común.

Rusia y Kazajstán ya ratificaron ese documento. Pero faltaba la ratificación oficial por el parlamento de Bielorrusia.


]Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El carguero 'Progress' se acopla a la Estación Espacial Internacional

La nave 'Progress M-06M' se acopla con éxicto a la Estación Espacial Internacional

La nave espacial de carga no tripulada rusa 'Progress M-06M' se acopló finalmente a uno de los módulos de la Estación Espacial Internacional (ISS) tras el intento fallido del pasado viernes, cuando se canceló la operación ante la falta de datos de telemetría, informó la agencia de noticias RIA Novosti.

La nave de carga fue lanzada en la noche del miércoles desde el centro espacial Baikonur, en Kazajistán, impulsado por un cohete Soyuz-U, y lleva hasta la ISS suministros de combustible, oxígeno, equipo científico y de vídeo y fotografía. También transporta alimentos, agua y objetos personales para los seis tripulantes de la estación espacial.

En estos momentos viven en la ISS tres cosmonautas rusos, Alexander Skvortsov, Mijail Kornienko y Fedor Yurchijin y los astronautas estadounidenses Tracy Caldwell Dyson, Shannon Walker y Douglas Wheelock


Viejo Condor

Xormal.com (SIC)

Irán abandonará conversaciones nucleares, si arrecian sanciones

Irán advirtió este domingo que abandonará las conversaciones con varias potencias occidentales sobre su programa nuclear, si arrecian las sanciones económicas aprobadas en junio por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unida (ONU).

El jefe de la Comisión de Política Exterior y Seguridad Nacional del parlamento iraní (Majlis), Alaeddin Boroujerdi, afirmó que la posición de fuerza del Grupo 5+1 (Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos más Alemania) aleja la posibilidad de entendimiento. "Si los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania (G5+1) recrudecen las sanciones aprobadas por la resolución 1929, no deben esperar que Irán continúe conversando", subrayó Boroujerdi en declaraciones citadas por el canal Press TV.

El diputado iraní señaló que "la puerta permanece abierta" a la negociación, aunque reiteró que la República Islámica jamás renunciará a lo que considera su derecho legítimo de desarrollar la energía atómica con fines pacíficos.

Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

Venezuela rechaza declaraciones de Clinton y exige respeto absoluto


El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este domingo las declaraciones de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien recientemente acusó al país de supuestas agresiones a la sociedad civil, por lo que exigió respeto absoluto.

Maduro aseguró que las afirmaciones de la jefa de la diplomacia estadounidense son parte de una nueva agresión contra Venezuela e indicó que Clinton está obsesionada con su país.

"Es parte de un gesto de intriga, de agresión y desesperación en contra de los procesos unitarios de nuestro continente. Además, forma parte de una conducta obsesiva que tiene Hillary Clinton con el pueblo de Venezuela, con nuestra democracia, con el presidente Chávez", afirmó.

"Es una agresión que rechazamos y que forma parte de una obsesión de la secretaria de Estado contra los países independientes que vamos a instalar un mundo pluripolar", continuó.

En este sentido Maduro exigió respeto absoluto a la democracia y la indepencia venezolana.

"A nuestras libertades, nuestra independencia, a nuestra forma de hacer la vida, nuestro modelo social, económico y político", enfatizó.

Agregó que en Venezuela reina la democracia "que apunta hacia el socialismo y hacia nuevas formas de justicia y participación".

Este sábado, Clinton mencionó en un discurso los supuestos peligros que representan para la democracia los "ataques" a la libertad de asociación y las amenazas a la sociedad en algunos países, entre los que mencionó a China, Rusia y Venezuela.


 Maduro exigió a EE.UU. respeto absoluto. (Foto: VTV)
Maduro exigió a EE.UU. respeto absoluto. (Foto: VTV)

 Venezuela ha rechazado en varias oportunidades declaraciones de Clinton.(Foto: Efe)
Venezuela ha rechazado en varias oportunidades declaraciones de Clinton.(Foto: Efe)

Esta no es la primera vez que Venezuela debe responder a declaraciones de Clinton. El incidente más reciente ocurrió a principios de junio pasado, cuando la Cancillería venezolana emitió un comunicado en rechazo a palabras de la alta funcionaria norteamericana .

En esa oportunidad, el Gobierno de Venezuela manifestó su rechazo a las críticas que hizo la Secretaría de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, contra la administración del presidente venezolano, Hugo Chávez, en las que aseguraba que el pueblo de este país está "sufriendo" medidas que "simplemente no funcionan".

"La Secretaria Clinton debería sentir dolor por el sufrimiento de los millones de estadounidenses que hoy pierden sus trabajos y sus viviendas, víctimas de la crueldad del sistema social estadounidense, o el de cientos de miles de iraquíes que padecen la sangrienta ocupación militar de su patria por las tropas yanquis", señaló el comunicado.

"Gracias a la Revolución, Venezuela ha dejado de ser colonia", expresa el texto, el cual también condena " el tono prepotente e injerencista" de la Secretaria de Estado, al referirse a la libertad de expresión en Venezuela, Ecuador y el resto de los países de la región.

Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

Irán entrega nuevas pruebas sobre secuestro de científico nuclear por la CIA

 El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, anunció la entrega del nuevo material.(Foto:Elmundo.es)
Irán entregó el segundo folio de documentos a la embajada de Suiza en Teherán, que representa los intereses estadounidenses, sobre el caso del presunto secuestro por parte de la CIA de un científico nuclear hace un año en Araia Saudí.


El Gobierno de Irán envió a Estados Unidos (EE.UU.) más documentos que prueban que el científico nuclear iraní Shahram Amiri, desaparecido en 2009, fue en realidad secuestrado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés).

"Documentos sobre el secuestro de la CIA a Shahram Amiri fueron entregados a la embajada suiza, dado que preserva los intereses de Estados Unidos", dijo este sábado Ramin Mehmanparast, portavoz de la Cancillería iraní de acuerdo a la agencia oficial de noticias de Irán, IRNA.

Amiri, investigador universitario que trabaja en la Organización de Energía Nuclear iraní, desapareció hace un año en Arabia Saudita, durante la peregrinación a la Meca. En ese entonces, Teherán acusó al gobierno de Riad de haberlo entregado a Washington, algo que fue negado por las autoridades del país del Medio Oriente, aliado de Estados Unidos en la región y que alberga aviones de guerra nortemericanos en una de sus bases al sur de la capital.

Esta es la segunda vez que Irán entrega a Estados Unidos documentos sobre este caso a Suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en Teherán, donde Washington no tiene misión diplomática.

"La seria demanda de la familia Shahram Amiri, junto con la opinión pública de Irán, es que entreguen a nuestro compatriota a su familia y a la sociedad iraní lo más pronto posible", agregó Mehmanparast.

Recientemente fueron publicados vía Internet varios videos en los que supuestamente se ve al científico ofreciendo declaraciones, aunque no se tiene certeza de que sean verídicos.

En uno de ellos, un hombre que se identifica como Shahram Amiri, relata que fue secuestrado por agentes sauditas y estadounidenses que lo torturaron y le obligaron a decir que había desertado y que vivía en Tucson, Arizona, al sur de Estados Unidos.

Estados Unidos y sus aliados de occidente atacan desde hace años el programa de desarrollo nuclear iraní que afirman persigue la construcción de armas de destrucción masiva, al igual que hicieron en Irak, donde tras siete años de invasión y guerra aún no han encontrado las supuestas armas químicas y ojivas nucleares que según Washington poseía el Gobierno del fallecido presidente, Saddam Hussein.

Por su parte Teherán siempre ha negado esta tesis, y ha explicado que sus reactores nucleares están al servicio de la investigación científica y para generar electricidad.

La semana pasada el Congreso de Estados Unidos, único país en la historia en usar bombas atómicas sobre población civil, aprobó un nuevo paquete de sanciones contra Irán, que se suma a las aprobadas el pasado 9 de junio por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Irán contaba con un pequeño reactor de investigación de 5 megavatios que le había suministrado Estados Unidos antes de la Revolución Islámica, lo que le permitía enriquecer uranio sólo al 5 por ciento.

El 9 de abril útimo, el Gobierno iraní anunció la instalación de nuevas centrifugadoras con las que la nación podrá enriquecer uranio al 10. Es necesario combustible compuesto con el 90 por ciento de uranio para fabricar una bomba atómica.

Además, Estados Unidos es el país que más posee armas nucleares, ya que cuenta con unas cinco mil ojivas estratégicas, más de mil armas operativas y tres mil ojivas tácticas de reserva, según reveló un documento del Pentágono el 3 de mayo.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, insistió el pasado martes que su país negociará su producción de uranio enriquecido sólo bajo la Declaración de Teherán que se acordó con el apoyo de Brasil y Turquía.

Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

MEDVÉDEV: "RUSIA CONTINUARÁ SU LUCHA CONTRA LOS PIRATAS"


Rusia continuará su lucha contra piratería marítima porque "ha sido, es y seguirá siendo" una gran potencia naval, declaró el presidente, Dmitri Medvédev, a bordo del destructor 'Pedro El Grande' participando en la fase marítima de los ejercicios militares 'Oriente 2010' en el mar de Ojotsk.

En el marco de estos ensayos militares el comandante supremo ruso salió al mar para asistir a las maniobras desde el punto del mando.

Al jefe del Estado le mostraron como los dos helicópteros militares Ka-27 lanzaron al agua balizas hidroacústicas para localizar a un submarino enemigo según el plan de operaciones. Tras encotrarlo, las fuerzas antisumbarinas le hicieron frente empleando bombas a reacción y cumpliendo finalmente la tarea encomendada.

El líder ruso valoró la profesionalidad de los militares y expresó su satisfacción con el cumplimiento de los objetivos tácticos y estratégicos. "Los ejercicios 'Oriente 2010' demostraron que Rusia está preparada para garantizar la seguridad en la región Asia-Pacífico", subrayó.

Después de los ensayos, el presidente condecoró con galardones estatales a los marineros que liberaron al buque 'Moskovskiy Universitet' de los piaratas el 5 de mayo. También examinó el equipo del crucero atómico 'Pedro El Grande' que se considera el mayor del mundo, valorado en 30.000 millones de rublos (más de 960 millones de dólares). Este buque tiene una tripulación de 635 hombres, con 97 oficiales y está armado con helicópteros, 20 lanzamisiles de crucero Granit, 12 lanzamisiles antiaéreos y sistemas Vovopad de defensa contra submarinos.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

EN COSTA RICA LA OPOSICIÓN CRITICA LA PRESENCIA MILITAR DE EE. UU.

En Costa Rica la oposición  critica la presencia militar de EE. UU.


La oposición política de Costa Rica criticó hoy el permiso otorgado este jueves 3 de julio por el Congreso del país, para la entrada al Pacífico costarricense de una flota militar de Estados Unidos, comunica la agencia EFE.

Este permiso de autorización ha sido aprobado y concedido en el marco de un convenio bilateral para combatir el narcotráfico firmado entre los dos países en 1999 y vigente desde 2000, que permite el patrullaje marítimo conjunto en las aguas de Costa Rica, país que abolió el ejército en 1948. Pero este año debido al drástico aumento del número de autorizaciones solicitadas (7.000 militares y 46 embarcaciones, la mayoría fragatas artilladas) el acuerdo existente entre las partes ha sido criticado intensamente.

Así Juan Carlos Mendoza, jefe del partido opositor PAC (Partido Acción Ciudadana) declaró que de acuerdo con el convenio que abre demasiadas posibilidades al personal estadounidense en Costa Rica “el tipo de armamento hace suponer que estas operaciones son más de carácter militar que de combate al narcotráfico".

Mientras que los diputados a favor sostienen que las autoridades estadounidenses tan sólo realizan operaciones antinarcóticas y humanitarias, sus opositores están convencidos de que la situación es mucho más complicada pudiendo tratarse de un verdadero riesgo para la soberanía del país, ya que el permiso concedido permite al personal estadounidense "disfrutar de libertad de movimiento y el derecho de realizar las actividades que considere necesarias en el desempeño de su misión", según EFE.

"Les damos el derecho para que hagan lo que les dé la gana en el territorio nacional siempre que consideren que sea necesario para cumplir su misión", declaró el diputado del opositor Partido Frente Amplio, José María Villalta.

Mientras tanto la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), el principal sindicato del país, afirmó en su página web que se trata de "una especie de invasión del 'guerrerista' Gobierno estadounidense y su desesperada lógica militarista para tratar de mantener una hegemonía planetaria".

El Ministerio de Seguridad aún no ha hecho ninguna declaración al respecto mientras que los ciudadanos que están en contra no se quedan con los brazos cruzados: en Internet se están formando numerosos grupos opositores a la presencia militar estadounidense en Costa Rica.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

ENCONTRADO EN ECUADOR OTRO SUBMARINO DE NARCOTRAFICANTES


Encontrado en Ecuador otro submarino de narcotraficantes

Un submarino supuestamente empleado en el tráfico de drogas fue hallado el pasado viernes en el noroeste de Ecuador cerca de la frontera con Colombia, durante una patrulla de vigilancia conjunta entre la Infantería de Marina y la Policía de Ecuador, según informó EFE.


El submarino fue encontrado abandonado y vacío antes de que realizara su primer viaje. La embarcación de unos 30 metros de eslora estaba dotada de equipos de comunicación y navegación bajo superficie, así como de un periscopio y una escotilla superior de vigía.

Junto al sitio donde se descubrió la nave -en la zona de El Viento, en la provincia de Esmeraldas-, se encontraron también abandonadas dos barracas, cada una capaz de albergar a unas cincuenta personas.

Este hallazgo se suma a otro similar ocurrido a finales de mayo pasado, cuando las autoridades ecuatorianas descubrieron un submarino artesanal de 15 metros de eslora con capacidad para transportar unas cuatro toneladas de droga. La Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA por sus siglas en inglés) estadounidense colaboró en la operación.


Viejo Condor

RT.net (SIC)